La abeja Maya: La película
Comparte con tus amigos










Enviar

“En un país multicolor, nació una abeja bajo el sol, y fue famosa en el lugar por su alegría y su bondad. ¡Y a la pequeña abeja la llamaron Maya!… Mi traviesa y dulce abeja Maya. Maya yo te quiero Maya… “. Es tiempo de regresar a nuestra infancia con ‘La abeja: La película’.

“Abeja 396. ¿Cómo se llama?”
“Se llama Maya”.

maya-banner

Crítica de La abeja Maya: La película.
Recuerdo con gran cariño la original serie de animación de ‘La abeja Maya’ que veía en mi infancia. Era una serie ingenua, infantil y que transmitía buenos valores, sentimiento por la naturaleza y sobre todo mucho cariño hacia unos personajes fantásticos con los que era muy fácil empatizar (Maya, Flip, Willy…). Actualmente se realizó un reboot de aquella serie pero no mostré especial interés en verla, sin embargo, cuando DeAPlaneta nos anunció el pase de esta película sentí curiosidad por ver qué tal le había sentado el paso del tiempo a mis amiguitos de la infancia…

Y la verdad, tras visionar ‘La abeja Maya: La película’ me siento bastante satisfecho con lo que he visto. La película refleja con bastante acierto todo aquello que yo puedo recordar de la serie original (a tener en cuenta que han pasado muchos años, décadas…). Aquí tenemos más que menos lo mismo que la serie nos ofrecía, esto es: amistad, cariño por la naturaleza, “buena onda” y grandes personajes que aún hoy en día me han seguido llegando con mucha fuerza. No creo que la película pretendiese otra cosa que “actualizar” la leyenda y mito de Maya, y para mí lo han conseguido con un film que no insulta ni entierra el legado del personaje original.

maya-feliz

Un personaje, el de Maya, que se nos muestra bastante más estilizada y hermosa que en la serie original, y con un excelente y cariñosísimo doblaje original por parte de la pequeña Coco Jack Gillies (ojalá que su doblaje al español sea la mitad de bueno que el de esta joven actriz) ¡Imposible no quererla!

Conviene tener en cuenta en esta crítica de La abeja Maya: La película que la cinta es netamente infantil pero con gran encanto, y sus temas centrales son la naturaleza y la búsqueda de Maya por encontrar su sitio en el mundo. Un tema este último que es cierto suele ser muy habitual en el cine pero que para esta pequeña aventura nos sirve. En este sentido, destaco la frase de nuestra amiguita: “Ahí afuera hay un sitio para mí”.
También tenemos algo de conspiraciones “made in Little Disney” con la Consejera Buzzlina queriendo hacerse con la Corona de la Colmena, y diversión a través del viaje de Maya y Willie por la pradera.

maya-mirando

La animación no es una obra de arte tipo Disney-Pixar pero cumple sobradamente entregando una dulce, luminosa y agradable animación con colores muy vivos, y personajes que, como Maya, han sido convenientemente actualizados destacando sobre todo en sus expresivas y bonitas caras.

Sobre las 3Ds no puedo comentar nada porque el pase que hizo DeAPlaneta fue realizado en las dos dimensiones de toda la vida. El film en este formato la verdad que se veía y lucía bastante bien. Será el espectador/a el que decida si prueba suerte con las 3Ds, personalmente, esta vez ya veis que no puedo decir nada al respecto.

maya-amigos

“Aquí todo es grande y luminoso”… Maya´s World.

Ahora ha llegado el momento de conocer un poquito mejor a los habitantes tanto de “La Gran Colmena” como aquellos que campan libremente por la pradera. Ellos y ellas forman parte del mundo de Maya y responde a estos nombres…

*Maya.- La abeja Maya es el mítico personaje de la infancia de los que como yo ya rozamos los 40 o más. Es una pequeña abeja que destaca por su carácter vivo, ingenuo, fresco y espontáneo que le lleva a saltarse sin querer todas las normas a la vez que le acerca a los corazones de la gente buena. (Voz de Coco Jack Gillies).

*Willie.- Desplazado por todos en la escuela de “La gran colmena” rápidamente se convertirá en el mejor amigo de Maya. Le gusta mucho el polen y es bastante miedica pero nunca abandonaría a Maya. (Voz de Kodi Smit-McPhee).

*Buzzlina.- La estricta consejera real que trama hacerse con la corona pasando por encima de la propia reina. No soporta que nadie se salte las normas ni altere el orden de “la gran colmena”. (Voz de Jacki Weaver).

*Crawley.- El principal ayudante de Buzzlina que vive totalmente sometido por ella sin atreverse a plantarle cara y demostrar lo que realmente piensa. (Voz de Noah Taylor).

*Señorita Cassandra.- Es la dulce profesora de todas las abejitas primerizas. Se preocupa por ellas desde que nacen y les enseña a dar sus primeros pasos de vuelo. (Voz de Justine Clarke).

*La Reina.- Ella es la máxima autoridad en “la gran colmena” y destaca sobre todo por su enorme temple, cercanía y tranquilidad que la convierten en una reina querida y respetada por todos. (Voz de Miriam Margolyes).

*Flip.- Flip es un saltamontes que vive feliz amando la música y la naturaleza. Es conocido por todos, tiene muchos amigos y dice saberlo todo sobre el mundo exterior de la pradera. Su carácter rápidamente le llevará a conectar con Maya. (Voz de Richard Roxburgh).

*Buzzywump.- Un pequeño avispón hijo del avispón jefe de la tribu de la pradera. Trabará amistad con Maya y Willie a los que considerará amigos pese a las advertencias de su padre que considera a las abejas como rivales.

maya-flip

En conclusión.
‘La abeja Maya: La película’ es una cinta ingenua e infantil para aprovechar la ocasión y llevar a los más pequeños al cine. Es ideal para que nuestros queridos “locos bajitos” disfruten y aprendan también buenos valores como la amistad y el cariño hacia la Naturaleza. Por mi parte, y después de tantísimos años, me alegro de haber vuelto a encontrar a Maya.

“Me llamo Maya”.-Maya.

maya-nacimiento

Maya, las series.
La primera vez que la traviesa y dulce abeja Maya vio la luz en televisión fue en 1975 gracias a la alianza de la japonesa Nippon Animation Company, la alemana ZDF y la austriaca ORF. Estas compañías produjeron la primera serie animada sobre la entrañable abejita creada en 1912 por el escritor alemán Waldemar Bonsels.
La serie llegaría a España en 1978 siendo emitida y repuesta varias veces principalmente por TVE que es en dónde la conocí yo siendo pequeño cuando vivía en Zaragoza.

En 2012 y producida por Studio 10 y Planeta Junior se realizó una nueva serie de animación sobre Maya y su mundo que se presentó además en tecnología 3D. Se trataba de adaptar a las nuevas generaciones de pequeños espectadores al mítico personaje de los 70. El film que hoy he reseñado se basa en esta nueva serie animada. ¡Larga vida a Maya y a sus amiguitos!

maya-serie