Kung Fu Panda
Po es un perezoso panda amante del Kung Fu que vive en el Valle de la Paz. Seguidor incondicional de los "Cinco Furiosos", asiste a la ceremonia para elegir al "Guerrero del Dragón", sólo para descubrir que él mismo será el escogido. Es entonces cuando comenzará su entrenamiento para convertirse en el maestro del Kung Fu que siempre ha querido ser. Además, Po deberá enfrentarse a Tai Lung, un antiguo y poderoso alumno del maestro Shifu que busca hacerse con el Pergamino del Dragón. (Cineycine).
Cuando el destino del Valle de la Paz se vea amenazado por fantasmas del pasado, sólo «El Guerrero del Dragón» podrá defenderlo… Pero, ¿Qué ocurre si el elegido para dicha proeza no es lo que todos esperan? ¡Preparaos para divertiros con esta aventura en una China muy especial! La China de…‘Kung Fu Panda’.
«¿¡Qué no fue tu culpa?! ¿Quién me llenó la cabeza de sueños? ¿Quién me hizo entrenar hasta que me crujieron los huesos? ¡¿Y quién me negó mi destino?!» (Tai Lung)
Crítica de Kung Fu Panda
Después de formar parte de numerosos proyectos, en calidad de diseñador, John Stevenson se estrenaría como director, junto a Mark Osborne, para llevar a cabo ‘Kung Fu Panda’. Ambos directores contaron además con Jack Black como “Caballo de Troya”, interpretando al oso panda llamado Po. De esta forma, crearon esta divertida comedia con toques de aventura en una interpretación de la China tradicional.
Así pues, tenemos a Po, el panda protagonista de la historia. Como ya he mencionado anteriormente, es Jack Black quien se pone en su piel. De hecho, sé que se basaron en él para realizar un personaje que le viene como anillo al dedo. Además, y entre otros actores famosos que ponen la voz a los personajes en la VO, tenemos a Angelina Jolie como Tigresa, Lucy Liu como Víbora, David Cross como Grulla, Jackie Chan como Mono y Seth Rogen como Mantis. Todos juntos forman el equipo de los Cinco Furiosos. Contrariamente a lo que parecía al principio, lo cierto es que su protagonismo es limitado, reduciendo el trasfondo de ellos a una pequeña escena del pasado de Tigresa. Rematan el reparto Ian McShane como el temible leopardo de las nieves Tai Lung y Dustin Hoffman como el Maestro Shifu, que es el más destacable de todos.
Todo hay que decirlo en esta review, y es que la originalidad de este producto brilla por su ausencia. El guión no se aleja del clásico planteamiento de «el Bien contra el Mal», sumando al también típico de héroe patoso. En consecuencia, el protagonista principal va sufriendo la misma evolución que muchos otros personajes de tantas historias. ¿Realmente esto es malo? No, porque pese a que el espectador pueda sentir ese molesto «déjà-vu», lo cierto es que las diferentes secuencias, tanto de humor como de acción, están hechas con bastante frescura. De hecho, las set-pieces son lo más destacable del film e incluyen muchos guiños al cine oriental de la cual bebe tanto. Por supuesto, el carisma de los personajes ayuda a que un argumento simple sea mucho más llevadero, como se demuestra en las escenas entre Shifu y Po.
El primer tercio del film se basa principalmente en escenas humorísticas, de forma algo lenta. Sin embargo, es tras la primera escena de acción cuando la película toma ritmo. Entonces nos ofrece unas buenas coreografías durante dichos enfrentamientos y con una calidad artística excelente. Cada una de estas peleas tiene su propia coreografía y estilo muy vistoso: desde momentos épicos a toques de comedia. En algunas partes se hace uso del típico Slow-Motion, para aderezar determinados momentos. No son tan numerosos como para molestar ni tampoco están metidos con calzador, lo cual se agradece. Tanto la ambientación como la calidad artística mostradas en el film dan buenos resultados. No son lo más vistoso de la compañía, pero cumplen sobradamente.
De la banda sonora de la cinta se encargan conjuntamente los conocidos compositores: Hans Zimmer (‘El caballero oscuro’) y John Powell (‘Cómo entrenar a tu dragón’) en la que fue su tercera colaboración conjunta. Sus melodías son más que decentes, aunque ambos han tenido trabajos mejores. Al igual que la animación, la música también cumple.
Conclusiones finales.
Termino esta crítica de Kung Fu Panda, una película realmente amena y divertida que sorprenderá a muchos escépticos. Bajo la sencilla premisa de «aceptarse a uno mismo» se esconde una mezcla de comedia y aventura que divertirá tanto a niños como adultos. Y todo esto pese a su, a priori, infantil premisa.
Tráiler de Kung Fu Panda
Escucha nuestro podcast