Impacto
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“Te diré lo que voy hacer. Yo sé lo que vi y lo que oí. Y no pararé hasta que el último mono de este país vea y escuche lo mismo que yo. Y tú vas a ayudarme. Vas a encontrar a tu amiguito Karp y conseguirás el negativo de la película. Está es muy mala. Necesito el original. Porque sino la pasamos por televisión, para que todo el mundo la vea, darán el caso por terminado, y los cabos sueltos que hayan quedado. O sea, tú y yo. Nos eliminarán sin contemplaciones. Tienes que escoger entre hacer esa locura o morir”. Brian De Palma lleva a John Travolta al borde del ‘Impacto’.

“Es un buen grito. Un buen grito, sí. Un buen grito” (Jack Terry)

Crítica de Impacto

Durante la post-producción de ‘Vestida para matar’ (1980), mientras buscaba sonidos con su editor para varias secuencias del film, Brian De Palma tuvo la idea primigenia de la cinta que hoy nos ocupa. Una película que acabaría siendo su siguiente film tras su salida de ‘El príncipe de la ciudad’ (Sidney Lumet, 1981). El libreto se escribió con el título de ‘Personal Effects’, que es el rótulo que se puede leer en la oficina de Jack Terry interpretado por John Travolta.

El propio Travolta era el actor que De Palma había querido para protagonizar ‘El príncipe de la ciudad’. Sin embargo, cuando fue despedido de la producción Travolta se fue con él. Al final acabarían juntos por dar forma a la idea que luego se convirtió en ‘Impacto’. Incluyendo un guiño, nada casual, al film que acabaría dirigiendo Lumet. Me refiero al momento en el que Jack narra a Sally cómo acabó haciendo películas después de trabajar para la policía en una misión fallida. Una operación de escuchas a agentes corruptos.

‘Blow Out’ fue el titulo original en inglés en un homenaje nada disimulado a ‘Blow-Up’ (Michelangelo Antonioni, 1966). El film se estrenó en cines el 24 de julio de 1981 por Filmways, una compañía propiedad de Orion Pictures. Con un coste de 18 millones de dólares tan sólo recaudo 12 millones en su pase por las grandes salas de Estados Unidos.

A nivel visual y artístico, ‘Impacto’ condensa toda la genialidad de su director. Filias y fobias y oda clara al voyeur. Todo eso sumado a un guión conspiranóico. Un libreto redactado de forma casi maestra y con un trasfondo pleno de retranca y metacine que incluye una nada disimulada parodia de sí mismo (ojo al opening a lo ‘Carrie’). Actualmente pueden redescubrir el film como una de las obras de cabecera y muestra inequívoca del estilo De Palma. Su techo como cineasta obsesivo.

El grueso mayor de la película se filmó en Filadelfia con “el día de la Libertad” como idea para ambientar el clímax. De Palma nos ofrece un thriller de horror que avanza de forma imparable con un devenir de personajes ennegrecidos o victimas lanzadas a los brazos de los poderosos y/o psicópatas. El magistral Vilmos Zsigmond se encargó de la fotografía. Por su parte, el siempre estimulante Pino Donnagio firma aquí una de las partituras más bellas de su repertorio. Su música se mezcla a la perfección con las imágenes.

Personalmente, y desde la primera vez que la vi (más o menos en el orden en el que De Palma fue haciendo sus películas), encontré en ‘Impacto’ resultados más redondos que en cintas claramente personales y anteriores del cineasta. Hablo de películas como ‘El fantasma del paraíso’ (1974) oFascinación (1976), films con claros paralelismos con ‘Impacto’. El personaje obsesivo, incluso un genio en su profesión, que acaba por ser devorado y despojado de su propia humanidad cuándo entra en una catarsis por X motivos encaja como protagonista de todas ellas. Por si fuera poco, ‘Impacto’ contiene unas de las secuencias finales más demoledoras de la historia del cine. Un concepto resumido en como Jack, en su camino, encuentra en aquel parque lo que mandaron a buscar y el precio a pagar. Sencillamente impresionante.

La actuación de John Travolta resulta mucho más que convincente estando realmente bien en su rol de hombre obsesivo. Un sujeto que va perdiendo la noción de lo que realmente vale la pena arriesgar por demostrar que tenía razón. Sin embargo, esta performance no fue recibida precisamente con vítores en el momento de su estreno. ‘Impacto’ fue tachada por muchos como la película que hundió la carrera del actor como estrella de cine. Irónicamente, fue la que posibilitaría su resurgir en 1994, ya que Quentin Tarantino la cuenta como una de sus cintas preferidas de todos los tiempos. Por ello, eligió a John Travolta para el mítico rol de Vincent Vega enPulp Fiction’.

Casi a la par en protagonismo, y con una soberbia actuación, tenemos a Nancy Allen. La actriz, por aquel entonces esposa de De Palma, fue elegida por el propio Travolta como su co-star encarnando a Sally. En cambio, el estudio quería juntar a Travolta con Olivia Newton-John, su partenaire en ‘Grease’ (Randal Kleiser, 1978). Esto horrorizó a De Palma. Por el contrario, sí que aceptó a regañadientes que el papel fuera para su esposa, con quien había filmado anteriormente varios de sus films. Travolta y Allen están realmente bien en sus papeles y lucen una buena química. Como curiosidad, resaltar que, en la VOSE, la interpretación de Allen gana un par de puntos por su perfecto tono de voz de niña asustada e ingenua a partes iguales.

También tenemos a Dennis Franz dando vida a Manny Karp. Su recreación bien pudo haber sido la precursora del Torrente de Santiago Segura, pero con un toque a la americana. Karp es un despreciable liante que usa a Sally para sus engaños. Por supuesto destacar a un escalofriante John Lithgow saboreando a la perfección el papel de mano ejecutora. Ojo a sus guantes y gabardinas… y a su modus operandi a la hora de “dar cuerda al reloj”.

Por último, curiosas apariciones de Missy Cleveland y Deborah Everton. La primera toda una conejita playboy y la segunda una reputada diseñadora de vestuario en años posteriores. Missy interpreta a la scream-queen que no sabe gritar de la película en la que Jack está trabajando. Atentos a cuando el director resalta que no la contrató por sus “habilidades actorales”. Y Deborah tiene un rol acreditado como Hooker (puta en inglés) encarnando a una mujer que, precisamente, ejerce en la estación de metro la profesión más antigua del mundo. Deborah protagoniza una de las secuencias más recordadas de la cinta, todo un ejercicio de suspense “Made in De Palma”.

“¿Por qué diablos ha de tratarse siempre de una conspiración, eh?” (Detective Mackey)

En resumidas cuentas.
Termino esta crítica de Impacto, la cima del estilo De Palma más personal junto a la precedente ‘Vestida para matar’ (1980). Con toda justicia es una de las obras favoritas de Quentin Tarantino. Palabras mayores y puramente De Palma, para lo bueno y lo malo, sin ninguna concesión comercial.

Tráiler de Impacto

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