Hércules y Xena: La batalla por el monte Olimpo
Comparte con tus amigos










Enviar

En pleno furor de las series ‘Hércules: Los Viajes Legendarios’ y ‘Xena: La Princesa Guerra’ la productora Universal (poseedora de ambas franquicias) decidió hacer esta película animada cuyo objetivo principal era unir a estos protagonistas. Aquí tenemos el único film de este género salido de estas series: ‘Hércules y Xena: La batalla por el monte Olimpo’.

Hércules y Xena

Valoración:
Esta película fue hecha en pleno apogeo de sus series homólogas: ‘Hércules: Los Viajes Legendarios’ y ‘Xena: La Princesa Guerrera’. Solamente así se explica el motivo de hacerla. Además, la representación de los personajes y la historia es todo muy “light”. La serie de Hércules siempre fue la más familiar de las dos pero en cambio la de Xena se puso bastante más oscura y adulta a partir de la Tercera Temporada.

Con todo y teniendo en cuenta que este film se hiciera cuando comenzaban ambas series, aún no entiendo la razón de optar por este formato ni a quién va dirigida la película. Antes de que se estrenara la serie de Hércules hicieron varias películas para la TV. Que si bien es cierto que eran básicamente de la misma calidad de la serie ofrecían un contenido bastante interesante y eran muy entretenidas. Siendo así, de querer hacer una película para unir a Hércules con Xena no entiendo por qué no haberla hecho en acción real.

Afrodita

Luego tenemos el público objetivo: ¿cuál es? Como digo, estas series (que si bien en principio familiares) las veían más que nada un público joven/adulto. ¿Por qué optar entonces por la animación? Evidentemente esto no implica que por ser de dibujos sea para niños pero estos seguidores de las series no creo que fuesen de los que les apasionara la animación. Por eso mismo las veían. Además, de ser dirigida a un público adulto no debieron haber incluido canciones, que además no pegan.

Hablamos de una película hecha directa a VHS (en su tiempo) y para entonces eso significaba ir a lo fácil. Un mínimo de inversión para sacar unas grandes ganancias. Y esto se nota por todos lados. La animación es horrible, la música floja, el guión y la historia mínimos. Hablando de animación no me refiero tanto a las escenas de acción (que pudieron ser muchísimo mejor logradas) como al diseño de los personajes y los pobres fondos. Los personajes son sencillamente horribles; particularmente Hércules y Gabrielle. Mientras que los fondos/escenarios son básicamente inexistentes. Lo que hacen para ahorrárselos es poner colores sólidos. Nada más.

Ares

La historia y el guión brillan por su ausencia. El principal motivo para ver esta película es tener a Hércules y Xena juntos con sus compañeros Iolaus y Gabrielle (respectivamente) además de los dioses; cosa que en las series pocas veces pasaba. Pues bien, teniendo la oportunidad (y atracción principal) queda totalmente desaprovechada. Hércules y Iolaus van por un lado y Xena y Gabrielle por otro durante casi todo el film. Y cuando finalmente están juntos pocas veces interactúan entre sí. Aunque claro, para eso haría falta un guión y aquí llegan largos momentos donde los personajes apenas hablan.

Xena y Gabrielle

Y ya no quiero hablar de los dioses. Si de algo viven estas series es precisamente de la mitología griega. A través de ellas pasaron gran cantidades de personajes de estas mitologías y .claro esta, los dioses aún más. ¿Cuántos salen en la película? Cinco. Así como lo leen. Cinco dioses. Zeus, Hera, Ares, Afrodita y Artemisa. ¿Qué se quisieran centrar en ellos por ser los más importantes de las series (quitando a Artemisa)? Vale. Pero eso no quita que para efectos de la película aparezcan todos los demás. Aunque sea para verlos. ¿Cómo es posible que los titanes invadan Olimpo y solamente estén ellos?

Finalmente la música que es bastante floja. Algo que me sorprende de Joseph Lo Duca quien fue el creador de este apartado para las dos series llegando a niveles sorprendentes. Inclusive hizo lo propio para la serie de ‘He-Man de 2003’ y su labor fue igual de impecable. Aquí nada. Y ya ni hablemos de las canciones donde la única destacable es la de Xena cantada por la propia Lucy Lawless quien, en un par de episodios de la serie y fuera de esta, ha demostrado que puede cantar.

Hércules y Xena

Conclusión:
Esta película no es mediocre. Es sencillamente mala. Y es que el poco esfuerzo invertido en ella es palpable. Lo único bueno que ofrece son los actores originales. Pero teniendo en cuenta el escaso diálogo e igual de escasa interacción entre ellos no merece la pena verse… salvo que seas fan de estas series y tengas curiosidad.