Hellraiser 5: Inferno
Comparte con tus amigos










Enviar

Es en ‘Hellraiser 5: Inferno’ cuando la saga continúa con películas directas a VHS/DVD. El director Scott Derrickson trata de recuperar la esencia de la primera (¿tal vez segunda también?) que se fue perdiendo poco a poco. Tiene mérito desde luego y hay que reconocerlo. Pero el producto final termina siendo pesado para el espectador.

Pinhead

Valoración:
Lo que tuvo a su favor la primera película de ‘Hellraiser’, según mi punto de vista, es que más que una película de terror se trataba de una historia de pasiones, engaños y asesinatos. Los cenobitas (concretamente Pinhead) causaron gran impacto en el público no solamente por su apariencia sino porque eran personajes secundarios a la trama. La historia se desarrollaba a su manera y ellos actuaban en los momentos oportunos. A medida que las secuelas seguían saliendo la cosa fue cambiando dejando a Pinhead y sus cenobitas como los que llevaban el peso de cada nueva entrega; convirtiéndose así en los protagonistas.

Por lo visto, el director Scott Derrickson se dio cuenta de esto y decidió, en cierta medida volver a la esencia de la primera película. Es por este motivo que todos los cenobitas (Pinhead incluído) regresan a las sombras para dejar que sea la historia y los demás personajes que se desarrollen y solamente aparecer en escena cuando sea necesario; esto lo digo para que no se lleven una sorpresa cuando apenas vean dichos personajes y sus secuencias apenas unos segundos en pantalla.
Sin embargo, existe un dicho popular que establece: “De buenas intenciones está pavimentado el camino hacia el Infierno”. Y aquí nunca mejor dicho (valga la redundancia); tanto por las cosas buenas como las malas.

Hellraiser 5: Inferno

En el sentido literal podemos tomar el dicho antes mencionado puesto que de esto se trata la película… y por eso su título. Nuestro protagonista irá explorando y descendiendo cada vez más por los caminos más oscuros que puede llegar a ofrecer la vida y el mismo ser humano. Todo esto terminando con una revelación final que, aprovecho para recalcar, viene a ser la fórmula para las siguientes secuelas (menos la octava ‘Hellworld’).

Las cosas fallidas que el director no consigue lograr pese a sus buenas intenciones se resumen en todo lo demás. Así, por un lado es difícil interesarse por el protagonista cuando sabemos lo podrido que está, mucho menos hacernos creer que pese a todo algo bueno tiene cuando trata de resolver el misterio a toda costa con tal de salvar a un niño.
Por otra parte, la película es una absoluta paranoia. Absolutamente NADA hace sentido. No hasta que se nos hace la revelación final. Y aún así no es completamente satisfactoria porque llegaremos a sentirnos defraudados pensando que tanto rodeo se pudo haber resuelto mucho antes.

Y finalmente, y lo peor de todo, es que el film es lento y sobre todo pesado. Lleva el mismo ritmo que un “un suero de miel de abeja” (como decimos en Puerto Rico). En todas las ocasiones que he visto la película siempre estoy deseando que acabe lo antes posible y dicho momento no llega lo suficientemente temprano, pésima cosa para una película.

Hellraiser 5: Inferno

Conclusión:
‘Hellraiser 5: Inferno’ comienza una racha donde nos presenta historias en plan ‘Silent Hill’. El caso es que, precisamente se pasa mejor jugando a cualquier entrega de esta saga o disfrutando con su genial película que plasma y consigue mucho mejor lo que Scott Derickson nos ofrece aquí. De todas maneras, que cada cual la vea y decida por sí mismo, y es que existen muchos que la consideran digna de pertenecer a la saga.

Dato adicional:
Si se están preguntando cómo la saga pudo continuar aquí teniendo en cuenta el final de la anterior, ‘Bloodline’, pueden pensar que se sitúa en cualquier momento antes de llegar al futuro. Hay que recordar que se había mencionado que el personaje de Angelique mandó fabricar muchas más cajas que la original.

Escucha nuestro último episodio del podcast