Extraterrestre
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras estrenar en 2007 ‘Los Cronocrímenes’, Nacho Vigalondo regresó en el 2012 a la gran pantalla con una curiosa historia en la que los OVNIS dejaron paso y cedieron todo su protagonismo a los personajes humanos. Es la hora de una “invasión”, es la hora de ver un film un tanto… ‘Extraterrestre’.

«Esto es una chaladura».-Julio.

Michelle Jenner y Julián Villagrán

Crítica de Extraterrestre.
Curiosa comedia romántico-fantástica la que nos entregó en esta ocasión el director cántabro Nacho Vigalondo. En ‘Extraterrestre’ nos encontramos con: una pareja que se atrae, un OVNI (nave que guarda un increíble parecido con las naves nodriza de los visitantes de la mítica serie de los 80, V) que ha venido a Madrid con intenciones desconocidas y, finalmente tenemos un gran enredo que se monta entre los protagonistas principales. Es precisamente el enredo liado entre Julio, Julia, Ángel y Carlos lo que provocará una serie de situaciones divertidas y algunas risas en el espectador/a.

Además, en el film también podemos encontrar algunas referencias al cine zombie o de catástrofes como pueden ser ese Madrid abandonado, o las retransmisiones que por televisión hace un «tipo» sobre lo que está pasando… Pero al margen de todo esto, lo que conviene advertir, para que nadie se haga ideas equivocadas, es que esta cinta es ante todo una película “de y sobre” personajes. Unos personajes que, pese a lo increíble de la situación en la que se encuentran, sólo tratan de ocultar sus secretos entre ellos y tratar de quedar lo mejor posible unos con otros. Así es el ser humano… incluso en situaciones extremas lo único que importa es “salvar la cara”…

Miguel Noguera

Por otro lado, destacó la ambientación y el guión del film. Resultó meritorio por parte de Vigalondo el mantener en todo momento la atención e interés del espectador cuando casi toda la trama transcurre entre las cuatro paredes del piso de Julia. La excepción a este rodaje en interiores lo pusieron los instantes en que los personajes salen al exterior. Un exterior perfectamente ambientando con esas calles vacías que ha dejado el éxodo de población provocado por la aparición del OVNI.
Y luego nos encontramos con un divertido guión en el que destacaron bastantes frases que nos harán soltar algunas risas o cuanto menos sonreír. Un guión que lo hilvana todo perfectamente para que el film funcione bien desde la óptica de cada personaje. Y es, llegado este punto, dónde toca hablar de los personajes de la película, porque sin ellos y sin sus buenas interpretaciones ‘Extraterrestre’ no habría funcionado.

Extraterrestre

“Igual pueden colarse entre nosotros sin que los reconozcamos”… Los últimos de Madrid.

Los únicos protagonistas de ‘Extraterrestre’ fueron Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas y Miguel Noguera. Ellos cinco fueron los últimos habitantes de un Madrid en el que la gente huyó fuera de la capital ante lo que el OVNI pudiera hacer o provocar.

Una guapa Michelle Jenner se metió en la piel de Julia. Julia es una joven que está pasando por un momento complicado en su relación con su novio Carlos y que se lía una noche de juerga con Julio. Es precisamente el personaje de Michelle el provocador de todos los líos del film. Una Michelle Jenner que estuvo francamente bien en este papel como única mujer protagonista de la película.

Julián Villagrán es Julio. Sin comerlo ni beberlo, su personaje, se va a ir metiendo en un lío cada vez más gordo en el intento de tapar la atracción que siente por Julia, poco importa que haya un OVNI posado sobre el cielo de Madrid.

Julio y Julia

Carlos Areces dio vida al vecino Ángel. El tal Ángel es un tipo bastante cotilla, infantil y repelente que está enamorado en silencio de Julia. Resultó fabuloso ver a Carlos Areces plantar su careto en pantalla y enfrentarse al personaje de Julián Villagrán… sólo con algunas caras que pone y contestaciones que da su personaje ya es para reírse un rato de forma agradecida.

También tuvimos en este film a Raúl Cimas que se ocupó de interpretar a Carlos, el novio de Julia. Carlos es un tipo bastante bruto pero que va de frente y no espera que nadie le engañe, es también el típico “jefe” organizador que suele salir en situaciones extremas para liderar al grupo (de ahí su frase: “Los tres juntos siempre ¡a rajatabla!”). Sus acciones también provocarán un buen divertimento en el espectador.

Finalmente, quedó un hueco para un pequeño pero divertido papel de Miguel Noguera que en pantalla interpretó a Tipo, un paisano metido a cronista televisivo de lo que está pasando en Madrid. Ojo a sus salidas de tono en sus “crónicas en vivo y en directo”…

Carlos Areces

En conclusión.
Termino ya con esta crítica de Extraterrestre, una divertida comedia española con algunos momentos y diálogos bastante simpáticos. Momentos y diálogos que, como mínimo, nos dibujarán una honesta sonrisa en la cara. Una película en la que queda claro que en la mayor parte de las ocasiones los verdaderos extraterrestres somos los propios humanos.

Escucha nuestro último episodio del podcast