Enredados
Comparte con tus amigos










Enviar

Las anteriores películas Disney generadas por ordenador no dieron los resultados esperados. Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que, con la historia de Rapunzel, pudiéramos disfrutar de un Clásico como hace tiempo no lo hacíamos. Aquí tenemos una genial película con la cual todos pasarán un gran rato. Llegó el momento de estar ‘Enredados’.

Clásico 50

Crítica de Enredados

Lamentablemente para nosotros, fans de la animación tradicional y siendo Disney el número 1, por lo visto ya no hay vuelta atrás. Al final se ha impuesto la animación hecha por ordenador; incluso hasta para series de dibujos animados. Bastantes batacazos se dio la casa de Mickey Mouse con sus anteriores intentos «tradicionalistas». Finalmente, consiguieron salir del hoyo en el que se encontraban gracias a ‘Enredados’.

¿Saben qué es lo más curioso respecto a cómo Disney consiguió su primer éxito en animación en años? Simplemente volviendo a ser ellos mismos. Optaron por dejar de imitar las primeras películas de Dreamworks. Estos estudios eran su competencia principal parodiando la cultura popular y haciendo más películas con humor para adultos. Además, en Disney también se habían olvidado de las canciones. Finalmente, volvieron a abrazar lo que los llevó a liderar ventas con sus Clásicos con la llegada de La Sirenita’. Eso sí, no dejando de lado lo que ya iba dando señales respecto a los gustos del público.

Sí, es cierto que Disney nos vuelve a traer un cuento de hadas con canciones… aunque limitadas. Quizás por temor a que su tradicional fórmula fuera rechazada aquí sólo hay cinco canciones. Temas no muy largos y uno de ellos siendo una repetición. Por lo visto, cuando vieron lo bien recibido de este producto fue cuando se lanzaron a recuperar sus musicales conFrozen’. El resto del contenido de ‘Enredados’ nos ofrece una «modernización» del cuento. Aquí la princesa tiene carácter y personalidad lanzándose a una aventura con el héroe. Además se incluye humor. Un humor correctamente presentado y basándose en lo que se sucede en la historia y no por lo que pueda estar de moda. Finalmente encontramos una villana con profundidad.

El peso recae sobre un trío de personajes. Ellos son Rapunzel, Flynn y Madre Gothel. Rapunzel no es lo que esperas de una princesa. Sí, es guapa, tierna y agradable… pero también tiene carácter y sabe defenderse perfectamente. Flynn no es un príncipe. Es un ladrón que lo único que le interesa es buscarse la vida y librarse de complicaciones. Durante mucho tiempo se llevará fatal con Rapunzel y tratará de dejarla atrás. Hasta podría decirse que bebe bastante de Aladdín. Madre Gothel, pese a que sus motivaciones son simples, es bastante interesante. Si fuéramos a comparar, en esta historia tenemos un contenido sumamente similar al de El Jorobado de Notre Dame’, centrándonos solamente en los villanos. Frollo detestaba a Quasimodo y suponía una carga. Por su parte, Gothel trata con dulzura y cariño a Rapunzel. Hasta se podría debatir si, pese a todo, la llega a querer.

Un apartado ahora para los animales que, como siempre, son los que acompañan a los protagonistas. Y se suelen hacer bastante pesados para muchos. Principalmente porque sus aportes son los de ofrecer comedia/aliviar las partes dramáticas, ser tiernos y vender «merchanising». Aquí tenemos a Pascal (el camaleón de Rapunzel) que no habla y sus momentos son limitados. En el caso de Maximus (el caballo de palacio) tampoco habla y, aunque asume actitudes casi humanas, no se pasan con ellas. No es Pegaso de Hércules’.

La animación resulta tan buena como de costumbre. Las canciones son obra de Alan Menken haciendo una buena labor. No es nada del otro mundo al nivel de lo ya visto en anteriores colaboraciones con Disney. Sin embargo, tampoco es lo lamentable que hizo en Zafarrancho en el rancho’. Para mi gusto, aquello es lo peor que le he escuchado. Nadie terminará con las canciones metidas en la cabeza (como en ‘Frozen’) pero seguramente las disfrutarás.

enredados-protas

Conclusión.
Termino ya esta crítica de Enredados que resulta una GRAN película. Es una verdadera pena que, pese a su éxito, a estas alturas casi nadie se acuerde de ella. Puedo afirmar, sin lugar a dudas, que es mucho mejor film que ‘Frozen’. Aún así, a diferencia de esta que ya tiene secuela, la pobre Rapunzel se tiene que conformar con el corto ‘Tangled Ever After’ y una serie de televisión ya estrenada. Si no la has visto hazlo ya y añádela a tu colección. Se trata una película con la cual todos disfrutarán. Mi única queja es que Disney optara por cambiar los nombres originales de los cuentos en los que se basan para atraer también al público masculino (dejando atrás «Rapunzel» por «Enredados» y «La Reina de las Nieves» por «Frozen-Congelado»).

Tráiler de Enredados

Escucha nuestro podcast