Encanto
Comparte con tus amigos










Enviar

Disney consigue un gran logro en su línea de Clásicos al llegar al sexagésimo. Para ello decide contar una historia desarrollada en Colombia y como protagonista tiene a Mirabel y su familia, los Madrigal. El resultado es una película que se describe como su título: ¡encantadora! Ahora bien, pese al entretenimiento que ofrece, ‘Encanto’ presenta una serie de fallos que merecen la pena debatir.

Clásico 60

Crítica de Encanto

Con perdón de los compañeros colombianos, tengo que decir que, como puertorriqueño, me sentí bastante “insultado” de que un Clásico (o film de Pixar por extensión) no se basara en Puerto Rico. No entiendo la razón. Disney hizo ‘Lilo & Stitch’ (2002) y Vaiana (2016) basados en Hawai. Luego en Coco (2017) tuvimos una película ambientada en México. Perfectamente comprensibles ambos destinos por su importancia. Pero, ¿y Puerto Rico, qué?…

Merece la pena recordar que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. Además, el país cuenta con muchas cosas únicas en el mundo. Y, en términos de reconocimiento global, ahí tenemos a puertorriqueños ilustres como: Ricky Martin, Luis Fonsi, Chayanne, Jennifer López, Marc Anthony, Benicio del Toro, Raul Julia, Miguel Ferrer, Rita Moreno o Lin-Manuel Miranda… Sí, el mismo Lin-Manuel Miranda que estuvo a cargo de ‘Encanto’ con crédito de autor de la historia dentro del equipo de guionistas.

Entrando en el contenido decir que ‘Encanto’ está bastante bien, pero nada más. De hecho, y pese que aquí nos encontramos una especie de aventura, todo se desarrolla en la Casita. Por ello no hay una sensación de algo impresionante. Y esto es una gran lástima, sobre todo teniendo en cuenta la numeración USA que hace como Clásico. No olvidemos que se tenía previsto desarrollar el film ‘Gigantic’, que tendría lugar en España y que vendría a ofrecer algo más grande en ese aspecto. Entiendo pues que ‘Encanto’ se debió dejar para otra ocasión.

Los mejores apartados de la película son: Mirabel y la representación de la familia. Por increíble que parezca, pese a lo visto últimamente por parte de Disney, Mirabel no es perfecta. Aquí tenemos una chica normal que vela por los intereses de los demás en lo que cabe a sus posibilidades. La representación de la familia está bien conseguida en la manera en la que plasma cómo lo son en Latinoamérica (yo en lo personal me pude relacionar con lo que vi).

También destaca la banda sonora que, salvo un par de canciones, es muy buena. Tan es así que, con la llegada del Clásico a plataformas digitales y mercado doméstico (siendo descubierta ahí ya que taquilla no hizo demasiado), los vídeos de sus canciones son de los más visto en YouTube. Particularmente sobresale el tema “We Don´t Talk About Bruno/No Se Habla de Bruno”, que en los canales oficiales de Disney cuenta con más de 347 millones de visualizaciones.

Mi principal queja del film es que, como de costumbre, Disney deja de lado a los personajes masculinos. De toda la familia Madrigal, los dos únicos hombres con poderes son Bruno con visiones y Camilo como metamorfo. También llegará el niño Antonio, pero no quiero hacer destripes… y, a pesar de ser una buena habilidad, apenas se utiliza.

En cambio, prácticamente los mejores poderes se los dieron a las mujeres. Cuanto menos la súperfuerza, se le pudo haber dado a algún hombre. ¡Pero no! Se le dio a Luisa quien, además de todo, tiene un diseño poco agradable. Bien pudieron haberla dibujado como Power Girl (DC) o Hulka (Marvel). Ambas heroínas son musculosas, pero a la vez femeninas y atractivas. La generación Z piensa que los personajes poderosos de mujeres aparecieron por primera vez con ellos. ¡No! Hagan un repaso a la historia del cine, la TV y los cómics… y descubrirán que siempre han existido.

Como último apunte decir que hay un momento donde se hace referencia a Hércules y Cerbero, pero no son los mismos que conocemos del Clásico. Todo un desperdicio por parte de Disney no haberlos representado como tales.

Conclusión.
Termino esta crítica de Encanto, a quienes en principio les echó para atrás lo que tenía que ofrecer por lo que se mostraba en los tráilers… decir que se llevarán una sorpresa puesto que no es lo que aparenta. Sin dejar de lado las críticas hechas a los personajes masculinos, decir que se trata de una película que hace pasar un buen rato. Eso sí, considero que para ser el Clásico #60 en el listado norteamericano bien pudieron haber hecho un film más memorable. No sé yo a largo plazo qué tan popular lograrán conservarse Mirabel y los Madrigal…

Tráiler de Encanto

Escucha nuestro último episodio del podcast