El último unicornio
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta es una de las películas más especiales que existen y basada en la espectacular novela del mismo título. Pasan los años y la película sigue siendo tan buena como siempre. ‘El último unicornio’ tiene una magia que la hace atemporal y es una de las favoritas de muchos que la vimos en la niñez.

ElUltimoUnicornio

Crítica de El último unicornio

Con un guión adaptado por su propio autor, Peter S. Beagle, esta película nos presenta una historia “de hadas” completamente fuera de lo habitual. No se trata de la típica historia con buenos y malos y un final de “y vivieron felices y comieron perdices”. Este film nos presenta una galería de personajes que tienen unas personalidades muy definidas y mucha profundidad.

En relación a lo anterior, la Unicornio (Mia Farrow), a pesar de ser la buena/protagonista, es un personaje bastante “etéreo”. Ella no simpatiza con los demás personajes de entrada. Incluso cuando lo hace guarda distancia poniendo en duda sus intenciones. Schmendrick y Molly no son los típicos “amigos de la princesa”. Schmendrick (Alan Arkin) es un gran mago que, debido a su inseguridad, ve limitado sus poderes y parece tonto o torpe. Molly (Tammy Grimes), por su parte, es un personaje normal como cualquiera de nosotros, pero pone todo de su parte para ayudar.

Respecto a los personajes del castillo tenemos al Gato, la mascota. El Gato (Don Messick) ayuda a Molly para salvar los unicornios traicionando a su propio amo sin remordimientos pero, a la vez, no se lo pone nada fácil a ella. Incluso el rey Haggard (Christopher Lee) tampoco es el villano clásico. Este es un hombre cansado, agotado de la vida viviendo en un castillo en ruinas que incluso tuvo el buen corazón de adoptar un bebé convertido en príncipe (Jeff Bridges). La única razón que tiene para mantener a los unicornios prisioneros es que son lo único que le brindan algo de felicidad a su miserable vida.

ElUltimoUnicornio

El diseño de los personajes también ayuda a que la película sea recordada. A pesar de ser una película americana, su animación es japonesa. Pero no es del tipo de los anime de los 80. Más bien se trata de un estilo único (al igual que los “Thundercats”, de hecho, es del mismo estudio).

La Unicornio es preciosa con unos movimientos y una gracia únicos. Por otro lado, ninguno de los personajes humanos es particularmente “agradable” a la vista. Se trata de personajes comunes y corrientes, del tipo de persona que te encontrarías en la calle. Mientras que las criaturas fantásticas son un punto aparte. La arpía Celano realmente es grotesca y se puede percibir su maldad nada más verla. El Gato resulta bastante repelente con su parche en el ojo y su pata de madera. La Calavera realmente da miedo. Finalmente, el Toro Rojo es imponente con sus llamas en el cuerpo en constante movimiento. Da la sensación de haber salido del mismísimo Infierno.

ElUltimoUnicornio

El diálogo de los personajes también impacta por lo profundo que puede llegar a ser. Cuando Schmendrick habla con la Unicornio por primera vez le dice que aunque estuviera ciego la reconocería. Molly la primera vez que la ve le echa en cara que se aparezca ante ella ahora que es una vieja y no cuando era joven y bella. Cuando Schmendrick transforma a la Unicornio en mujer, Molly sufre por esto diciendo que enloquecerá teniendo esta forma y termina llorando por ella. Hasta el mago al que despide Haggard le dice que no quisiera ser él por nada del mundo porque ha dejado entrar la perdición a su reino.

A todo lo anterior hay que sumarle una banda sonora excelentemente lograda. Cada tema va a la perfección con lo que se presenta en escena. Ya sea únicamente música como canciones con letra, cada tema da en el clavo. De esta manera, se eleva todavía más la calidad de la película, haciéndola más memorable de lo que ya era. Muchos recordarán la canción-tema “I’m Alive” cantada por el grupo América. Caso de que no la recuerdan búsquenla y verán como inmediatamente les traerá recuerdos de este film.

ElUltimoUnicornio

Conclusión.
Termino esta crítica de El último unicornio. La historia, los personajes, la animación y la música hacen que sea inolvidable. Todo aquel que la haya visto en su infancia la recuerda con especial cariño. Los que aún no lo hayan hecho no tienen tiempo que perder. Además, es un film que cualquier adulto apreciará de la misma manera. Para cerrar, cabe resaltar que la cinta lleva ya varios años en espera de que se rehaga en versión real. Su filmación sería al estilo de la saga de ‘El señor de los Anillos’. Sin embargo, muchos contratiempos han provocado que todavía no se haya concretado nada.

Tráiler de El último unicornio