El equipo A
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras el fiasco que supuso la versión cinematográfica de ‘Los Ángeles de Charlie’ (McG, 2000), esperé con mucho miedo y negatividad la adaptación al cine de una mítica serie de mi infancia (y de la infancia de muchos lectores que puedan leer esta reseña). Me refiero a la adaptación al cine de ‘The A-Team’. Visto el film reconozco que me resultó muchísimo mejor de lo que me esperaba. Toda mi negatividad y reticencias iniciales hacia ella se los llevó el viento como al humo de los puros de Hannibal Smith. Es hora de actuar en equipo. Es hora de… ‘El equipo A’.

“Me encanta que los planes salgan bien” (Hannibal Smith)

Crítica de El equipo A

He de reconocer que visioné con muchísimo miedo y con una mala actitud (como M.A.) esta película. Fiel seguidor de la mítica serie creada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo, pensaba que, con su paso a la gran pantalla, podría volver a encontrarme con una decepción como supuso la ya citada en la introducción ‘Los Ángeles de Charlie’. Sin embargo, reconozco que esta propuesta de Joe Carnahan me sorprendió. Aquí estamos ante una entretenida, divertida (atención especial al “momento gafas 3D”) y bastante fiel adaptación al mundo del celuloide de una de mis series favoritas de los años 80.

La verdad es que la película consiguió arrancarme de cuajo todos los sentimientos, pensamientos e ideas negativos/as que había ido albergando contra ella desde que me enteré que se iba a filmar. Sólo por eso (y sin contar con lo bien que lo pasé viéndola) pues ya merece bastante la pena. Además, siendo honestos, pienso que su visionado es obligado para todos los fans de la serie. Aquí estamos ante un bonito y sentido homenaje a la misma. Para completar el guiño, Alan Silvestri recupera en su banda sonora la típica melodía de la serie.

Respecto al rodaje, decir que se prolongó durante 4 meses. A lo largo de los mismos se construyeron y decoraron más de 120 platós y localizaciones. El objetivo era transformar Vancouver y sus alrededores en diferentes lugares como Oriente Medio, Frankfurt, Munich, Oslo, LA, Sonora,… Por su parte, Paul Maurice fue el asesor militar que preparó al equipo en el uso de armas y en el comportamiento de las unidades de las Fuerzas Especiales.

Por otro lado, de una película que lleva el título de ‘El equipo A’ lo que podemos esperar es: entretenimiento, acción, diversión y fidelidad. Pues bien, todo eso está en este film. Entretenimiento y acción lo tenemos en las numerosas y espectaculares secuencias que tienen lugar a lo largo del metraje. Diversión la tenemos gracias, sobre todo, a Murdock y sus “peleas” con M.A. Finalmente, la fidelidad nos la da una correctísima representación de los personajes originales. Me refiero a: Hannibal, cierto es que a Liam Neeson le faltó disfrazarse y darle a su personaje ese peculiar toque de genialidad que George Peppard le daba. M.A. con una sorprendente y buena actuación de Quinton “Rampage” Jackson. Fénix y Murdock, ambos interpretados por Bradley Cooper y Sharlto Copley. Por supuesto, también están los geniales planes que nuestros amigos siempre trazaban para vencer a los malos.

Como nota curiosa, se intenta recrear el momento original en el que nuestros amigos se pudieron conocer. Para ello, se actualizan convenientemente los sucesos de la serie a la época actual. Esta actualización supone el paso de la guerra del Nam a la de Irak, la explicación de la cresta mohicana de M.A, los motivos de la relación “amor-odio” de M.A. y Murdock, y la graciosa y divertida fobia que nuestro querido M.A. le coge a eso de volar.

Pero es que hay más… y es que al lado del entretenimiento y diversión, también se aprovecha el libreto (escrito por el propio Joe Carnahan con Brian Bloom y Skip Woods) para insertar unas buenas críticas a ciertas organizaciones paramilitares. Grupos que actúan sin control alguno en territorios conflictivos como Afganistán o Irak. De hecho, al ver a los “Black Forest” del film no pude más que acordarme de los “Black Water” reales que tanta polémica levantaron hace un tiempo. También se critica la burocracia de ciertos sectores del ejército norteamericano. Y, por último, nos encontramos con una divertida reprobación a la actuación siniestra y oculta de la propia CIA. Entretenimiento y diversión pero también algo de crítica que nunca viene mal.

“Con un día soy bueno, con una semana excepcional y con seis meses soy invencible” (Hannibal Smith)

«Si tiene usted algún problema y si los encuentra quizá pueda contratarlos». El nuevo equipo A.

En el reparto empiezo con Quinton “Rampage” Jackson, el gran campeón de la UFC. En esta incursión cinematográfica tuvo que soportar el tremendo peso de dar vida en la gran pantalla a un icono mundial como es M.A. Icono al que en la serie diera vida esa leyenda viviente que es Mr. T. Pues bien, Jackson está a la altura recreando un buen M.A. para el cine. Muchos eran mis miedos a que este hombre pudiera dar vida tan emblemático personaje y he de reconocer que “Rampage” Jackson sale bien librado de esta complicadísima “pelea”.

Por su parte, Sharlto Copley era casi un desconocido para mi cuando este film se estrenó. Sobre él recayó la también complicada misión de dar vida a un tipo tan peculiar como es Murdock. El listón dejado por Dwight Schultz en la serie también era elevadísimo. Sin embargo, Copley también consigue salir airoso de esta re/interpretación de Murdock al celuloide. Además, entre Copley y Jackson se forma una buena química. De esta forma se contribuye a recrear en el cine esos buenos momentos de humor que en la serie protagonizaban Schultz y Mr.T.

¡¡¿¿Cómo qué estamos en el tanque¡¡??… ¿Dónde está el avión?” (M.A.)

Del resto del equipo es justo destacar la buena labor que Bradley Cooper realiza como el conquistador Fénix. Quizás al que no termino de encajar muy bien en el papel de Hannibal Smith es a Liam Neeson. No es que Neeson con sus buenos puros lo haga mal. Lo que sucede es que quizás le faltó algo del toque de genialidad, ironía y humor que George Peppard le daba al personaje en la tele.

Finalmente, del resto de actores que intervienen hay que destacar a Jessica Biel a la cabeza. La actriz es la versión femenina de aquellos viejos militares que en la serie perseguían a nuestro equipo. Por su parte, Patrick Wilson y el propio guionista Brian Bloom no encuentran mayores problemas en sus roles. El primero como agente de la CIA y el segundo como el mercenario Pike. Destacar que a Bloom su destreza en el arte marcial Bojuka le favorece bastante en las escenas de acción.

Lo que me disgustó fueron los breves instantes que se concedieron a Dwight Schultz y Dirk Benedict. Ambos apenas aparecen unos segundos a modo de cameo-homenaje. Imaginad que tiene más minutos en pantalla la mítica furgoneta de M.A. que ellos. No me extraña que Mr.T se negara a salir al enterarse de lo breve que podría ser su aparición. Tal y como él mismo parece que dijo al rechazar la invitación: «es como si te invitan a una fiesta, te dan una Coca-Cola y ahí acaba todo». No creo que hubiera costado mucho darles unos roles de mayor minutaje a estos estupendos iconos. Así el homenaje a la serie habría sido ya total y absoluto. Si a mi se me ocurren muchas ideas para que hubieran salido en la película, más ideas se le tenían que haber ocurrido a los guionistas de turno.

“Sabías que era un mujeriego… pero cuando me viste ir en serio te entró el pánico y huiste” (Fénix)

En conclusión.
Finalizo esta crítica de El equipo A, una buena plasmación y actualización para la pantalla grande de lo que fue la mítica ficción. Un show que tantos ratos de entretenimiento nos dio en nuestra infancia. Honestamente pienso que este film puede ser especialmente disfrutable para todos los que fuimos seguidores de la serie. Yo vi la cinta con ideas muy negativas y me dejó bastante satisfecho. Recomiendo su visionado y animo a ello como homenaje ¿final? a estos míticos personajes.

“Queríamos ser respetuosos con la serie por la generación de seguidores que crecieron con ella. Al mismo tiempo también deseábamos trasladar el Equipo A al siglo XXI” (Joe Carnahan)

Curiosidades.
-Liam Neeson (exfumador) tuvo que volver a enfrentarse al vicio debido a los fabulosos y típicos puros que siempre fuma Hannibal Smith.
-Jessica Biel y Bradley Cooper ya habían trabajado juntos antes de rodar ‘El Equipo A’. Biel y Cooper formaron parte del reparto de ‘Historias de San Valentín’ (Garry Marshall, 2010).
-Quinton “Rampage” Jackson se sintió fascinado por las MMA y abandonó su carrera de lucha libre profesional. Empezó luchando en el Campeonato de Lucha PRIDE y pasó a formar parte también de la UFC en la categoría de pesos pesados. Consiguió el título de Campeón del Mundo de la UFC cuando derrotó en menos de dos minutos a Chuck Liddell.
-Sharlto Copley empezó en el mundo audiovisual a los 12 años interpretando sus propios cortos. Desde entonces ha hecho de todo: Filmar y protagonizar cortos, fundar y administrar canales de TV, producir cortos para otras promesas…

Tráiler de El equipo A

Escucha nuestro podcast