El cuerpo

Un vigilante aterrorizado, un inspector malhumorado, un joven marido viudo y una rica y poderosa mujer cuyo cuerpo ha desaparecido sin dejar rastro. Es la hora de investigar qué demonios ha pasado con… ‘El cuerpo’.

«Cierro los ojos y sigues conmigo» (Mayka)

Álex Ulloa

Crítica de El cuerpo

Oriol Paulo fue uno de los guionistas de Los ojos de Julia (Guillem Morales, 2010) y con ‘El cuerpo’ debutó como director en la gran pantalla. Y esta es una destacada ópera prima porque la película nos hace pasar 107 minutos de gran entretenimiento y suspense. El film te pega a la butaca/sillón deseando atar todos los cabos y resolver el caso con el mismo tesón que en pantalla pone el inspector Jaime Peña.

‘El cuerpo’ básicamente es un thriller de investigación y misterio con algunos sobresaltos. Un thriller que transcurre en una lluviosa, larga y negra noche. A lo largo de esa “negra noche”, que diría la canción de Sabina, Oriol Paulo va regalando al espectador una serie de pistas que le permitan deshacer el entuerto e ir sacando sus propias conclusiones de cara al acto final. Además se insertan una serie de flashbacks (algunos si queremos un tanto «forzados») relativos al pasado de los personajes que ayudan a comprenderlos mucho mejor.

Jaime Peña y Álex Ulloa

Comentar algo más de la trama o de la película entiendo que perjudicaría su visionado. Estamos ante una cinta que hay que ver con la menor información posible para disfrutarla al máximo. No obstante, quiero resaltar que la atmósfera y ambientación de la misma están muy conseguidas. En estos y otros aspectos en nada tienen que envidiar a las producciones que nos llegan desde los EEUU. Una vez más me congratulo con los nuevos y jóvenes directores españoles. Aquellos realizadores que dan un soplo de aire fresco a nuestro cine, añadiéndole unas notables y necesarias dosis comerciales, y llevándolo a otros niveles que los más veteranos nos negaron durante años repitiendo constantemente las mismas temáticas.

La banda sonora del film es obra de Sergio Moure (Lobos de Arga’, ‘Secuestrados) que nos regala unas partituras acertadas que ayudan a meterte plenamente en la historia y misterios vistos en pantalla. Como detalle comentar que el rodaje se prolongó durante 9 semanas bajo la producción de Rodar y Rodar. La filmación se inició el 16 de enero de 2012 y finalizó el 16 de marzo de 2012.

Jaime Peña

“La cuestión es… ¿por qué se han llevado el cuerpo?”. Una noche en la morgue.

La historia del film gira, principalmente, en torno a los personajes interpretados por Jose Coronado, Hugo Silva y Belén Rueda. Empiezo con Jose Coronado que da vida a Jaime Peña, el inspector encargado de resolver el caso. Peña tiene, a sus espaldas, un triste pasado del que suele sacar cierto mal temperamento que sus compañeros tratan de refrenar. Muy buena interpretación de Coronado que se está convirtiendo en todo un coloso de la gran pantalla. De hecho, y como diría mi compañero Dc Fan, “llena por completo los zapatos” de Jaime Peña.

Hugo Silva interpreta a Álex Ulloa, el triste y joven marido que acaba de quedar viudo. Ahora (y para colmo) ve como el cuerpo de su mujer desaparece de la morgue sin dejar rastro. Decir que la interpretación de Hugo Silva me pareció irregular, ofrece de todo: momentos buenos, geniales y otros malos. Siendo justos y, haciendo un balance general, diré que finalmente pasa con solvencia la prueba del algodón.

El Cuerpo

Belén Rueda se mete en «El cuerpo» de Mayka Villaverde, una mujer rica y poderosa que en vida gustaba de tenerlo todo bajo control y que además tenía un peculiar sentido del humor… Con Belén Rueda me cuesta mucho ser objetivo, ya que es una actriz que personalmente me encanta. Es de esas actrices que dotan a sus personajes de gran carisma y presencia en pantalla. De esas actrices que te venden por sí solas el precio de la entrada. Y en esta cinta lleva a cabo otra gran recreación con un personaje que marca toda la película esté ella en pantalla o no.

El resto del reparto está «en su sitio» y complementando bien a los personajes principales. En este sentido, menciones especiales para Juan Pablo Shuk, Oriol Vila y Patricia Bargalló como los agentes Pablo, Mateo y Norma. Finalmente, destacar también a la hoy muy pujante Aura Garrido en un papel clave desvelado a posteriori.

“Esta noche serás mío” (Mayka)

El Cuerpo

´Finalizo esta crítica de El cuerpo, una buena e ideal propuesta tanto para él como para ella. Una cinta con la que pasar un rato de suspense y misterio en una noche de cine. Puede que no sea perfecta pero entretiene bárbaramente, tiene aspectos muy conseguidos y es una muy buena opción para pasar una lluviosa noche. Déjese llevar y trate de averiguar qué sucedió con Mayka Villaverde.

Tráiler de El cuerpo