El caballero oscuro: La Leyenda renace
Comparte con tus amigos










Enviar

Un hombre de aspecto de militar que porta una llamativa máscara que tapa gran parte de su rostro ha llegado a Gotham desde África. Tiene una misión muy clara que le fue encomendada años atrás. Él es Bane. Nacido en un pozo y surgido de un infierno, abrazó la desesperación y la hizo suya. Ahora está dispuesto a que los demás conozcan esa desesperación. Sólo hay una persona capaz de detenerle. Un símbolo que años atrás impartía justicia y causaba el miedo entre los criminales. Un guardián que debe regresar. Él es… ‘El caballero oscuro: La Leyenda renace’.

«Me preguntaba qué se haría pedazos antes: Si tu espíritu o tu cuerpo» (Bane)

La trama: De las cenizas de Gotham se alzará un mito.
Han transcurrido ocho años desde que se vio por última vez a Batman. Y ya nadie se acuerda de él. La fatídica muerte de Harvey Dent (Aaron Eckhart), vendida falsamente con un sacrificio por la ciudad, lo alzó a la categoría de símbolo blanco del pueblo. Su póstuma “Ley Dent” ha servido para limpiar las calles de la escoria que azotaba la ciudad. Pero los tiempos de paz están a punto de llegar a su fin. Surgido de un pozo del mismísimo Infierno llega a Gotham un hombre dispuesto a terminar con la ciudad, a reducirla a cenizas. Un mercenario de nombre Bane (Tom Hardy).

Bruce Wayne (Christian Bale) vive recluido en el ala oeste de su mansión, cargando a cuestas con sus heridas y cicatrices. Al mismo tiempo, su fortuna, poco a poco, se va desvaneciendo. Sólo Alfred (Michael Caine) permanece a su lado. La aparición de una misteriosa ladrona, Selina Kyle (Anne Hathaway), pondrá en alerta a Wayne de que alguien quiere saber de él. Por otro lado, una declarada filántropa, Miranda Tate (Marion Cotillard), se muestra honestamente interesada en poner en marcha el reactor creado por «Industrias Wayne» para abastecer de energía gratuita al mundo.

Finalmente, el Comisario James Gordon (Gary Oldman), junto al agente de patrulla J. R. Blake (Joseph Gordon-Levitt), descubre accidentalmente un ejército de hombres fuertemente armados. Un grupo que se ha hecho fuerte en las alcantarillas de Gotham y que están liderados por el temible Bane.

Crítica de El caballero oscuro: La leyenda renace

En 2012 nos llegó la tan ansiada conclusión de la saga creada por Christopher Nolan sobre Batman. Lo hizo siendo plenamente consciente de que el proyecto, desde sus inicios, era de una grandeza inigualable. En «La leyenda renace» estamos ante un film que engloba, en sus 165 minutos, toda la esencia de lo que debe ser un superhéroe. Esto es: un símbolo de esperanza en tiempos desoladores y un hombre capaz de sacrificarse por un bien mayor. Todo eso es el Batman de Nolan. Todo eso y mucho más: acción, aventuras, drama, suspense, terror… Todos los géneros se unen en este insuperable broche de oro.

El libreto del film rezuma grandeza y perfección. Sólo tienen que esperar a su final y verán cómo todas las piezas del puzzle cobran sentido y encajan con suma perfección. Cada detalle, cada personaje, tanto de Batman Begins (2005) como de El caballero oscuro (2008), fueron insertados en las dos obras precedentes con un cometido. Un cometido que finaliza aquí, en su punto álgido.

La dirección de Nolan se fue perfeccionando cada vez más. Si antes manejaba los tempos de cada instante, insertado el género que dicho momento necesitaba de forma prodigiosa, ahora lo hace con manos de maestro. El primer vistazo a un desoladoramente destrozado Bruce Wayne, cojo y demacrado, pone los pelos de punta. Y todo lo que le acontece a su personaje, tras el brutal combate con Bane, elevan el dramatismo de la historia y la grandeza del personaje hasta lo más alto. Por cierto, aquí los combates son mostrados en toda su crudeza y dejando ver con claridad dónde golpean y cómo lo hace cada uno de los personajes.

Respecto a los actores, cabe decir que todos son los indicados para cada uno de los personajes que les toca interpretar. Incluso los que parecían que no cuadraban con el rol que Nolan les había dado, de repente, se revelan con actuaciones magistrales. Anne Hathaway, de la cual tenía altas reservas de lo que podía hacer con el personaje de Selina Kyle, lleva su rol a un terreno inesperado y nunca antes visto en sus apariciones en televisión o cine. Es una ladrona de joyas en busca de la vida de alto standing que el destino le negó creciendo en un hogar humilde. Se defiende con fiereza en el cuerpo a cuerpo y no le tiembla la mano al cargar con un arma.

Joseph Gordon-Levitt sigue demostrando su espléndido futuro como intérprete. En este film, de nuevo, borda un papel distinto a lo que le habíamos visto con anterioridad. La revelación final sobre el futuro de su personaje, inesperada por mucho que se devanen los sesos haciendo cábalas, es antológica.

Gary Oldman es, junto a Michael Caine, de los personajes que cargan con más peso dramático en el film. Ambos, como los dos titanes de la interpretación que son, dan lo mejor de sí mismo. Igual que Marion Cotillard que rinde al nivel de su papel en Enemigos públicos(Michael Mann, 2009).

Pero si hay dos actores que merecen llevarse la palma en cuanto a elogios esos son: por un lado, Christian Bale. El actor galés confirma que es, y siempre será, el Batman/Bruce Wayne definitivo. Bale se deja el alma sumergiéndose en su personaje y consiguiendo que, finalmente, el espectador ansíe su triunfo, aunque este parezca imposible y sienta su dolor como propio.

Y, por el otro lado, Tom Hardy. Hardy resulta todo lo amenazante y sicótico que se podía esperar de Bane. Atención a su primera aparición en pantalla. A la maldad de todos y cada uno de sus actos. Al inenarrable instante en que sostiene la mitad de la máscara de Batman en su mano…

La música, de nuevo, obra de Hans Zimmer, es otro de los puntos fuertes del largometraje. Los pasajes musicales elevan aún más el poder de las imágenes sobre el espectador. Y los efectos especiales simplemente perfectos. Igual que la forma en cómo se inserta cada bat-gadget en la acción. Aquí se le da una finalidad, no siendo simplemente una excusa para vender juguetes con la marca Batman.

«La herramienta de un hombre es el arma de otro» (Bruce Wayne)

En resumidas cuentas.
Hora de terminar esta crítica de El caballero oscuro: La leyenda renace, el épico desenlace de una trilogía insuperable. El mayor drama criminal de la historia moderna del séptimo arte. El cierre definitivo a una obra que, con los años, se la valoraba como se debe. ¡Hagan el favor de disfrutarla!

Tráiler de El caballero oscuro: La leyenda renace

Escucha nuestro podcast