Efectos secundarios

“Acción no deseable producida al administrar un medicamento; suele ser un efecto nocivo que no siempre se manifiesta, y si lo hace, la intensidad varía según el individuo”. De esta forma se define lo que son los… ‘Efectos secundarios’.

Side Effects

Crítica de Efectos secundarios.
‘Efectos secundarios’ es una muy buena película de Steven Soderbergh sobre la que entiendo que hay que comentar lo justo y necesario… para no destripar las sorpresas que la misma tiene en su interior. Tal es así, que el cineasta norteamericano nos lleva de la mano a lo largo de los 106 minutos que viene a durar su film y nos regala tres películas al precio de una.

Exactamente, puedo decir que ver ‘Efectos secundarios’ es como ver tres films por el precio de uno. De esta forma, y por un lado tenemos una cinta sobre la depresión y sus efectos (la ansiedad, la tristeza, la desesperación). Por otro lado, tenemos un film que examina la relación entre pacientes y psiquiatras, y los medicamentos antidepresivos y su adicción (lo que en un momento del film se define como “sistema”). Y, para terminar, tenemos una fabulosa película de intriga con tintes de maestros como Hitchcock o el propio Kafka. En consecuencia, salí muy satisfecho del visionado de este pase de prensa. No creo que el film decepcione a sus posibles espectadores/as, más bien al contrario. Es de las cintas que más me han interesado en lo que va de 2013.

Rooney Mara

Con esta película, Steven Soderbergh, ha vuelto a alcanzar para mi el excelente nivel al que llegó en Contagio’. Un nivel que luego descendió con Indomable, y que ahora vuelve a brillar en todo su esplendor con este interesante, intrigante y reflexivo film que realmente te mantiene pegado a la butaca viendo como en pantalla se van produciendo los hechos.

Como dije al principio, no conviene extenderse mucho más en esta crítica de Efectos secundarios para que la cinta pueda ser disfrutada en su máxima expresión por los espectadores/as. Ahora entraré a comentar también brevemente la labor de los actores protagonistas.

Rooney Mara and Channing Tatum

“Esta chica lo está pasando muy mal”… Los efectos de la depresión.

Cuatro son los principales protagonistas de ‘Efectos Secundarios’, a saber: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law y Catherine Zeta-Jones. Veamos cómo les fue…

Channing Tatum y Rooney Mara son Martin y Emily Taylor. Martin es un joven financiero que amasó dinero y dio una buena vida a Emily hasta que ingresó en prisión por cometer un delito federal; al salir de la cárcel intenta recuperar su vida y a su amada esposa. Y Emily es la joven a la que Martin enamoró en su momento de máxima brillantez económica, y que ahora no termina de adaptarse a la nueva vida y situación de su esposo y cae en una profunda depresión.
La verdad que el papel de Channing Tatum en esta cinta no es muy allá. El actor de Alabama que protagoniza películas como quién hace palomitas… tiene aquí lo que yo llamaría “minutos de acompañamiento”, es decir, no sobresale ni destaca por nada en concreto… se limita a ser el marido de Rooney Mara y punto.
Por su parte, Rooney Mara vuelve a regalarnos una actuación sensacional. Esta joven y válida intérprete (a la que en mi parecer “le robaron” el Oscar por su papel enMillennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)), demuestra una vez más su alto nivel interpretativo al dar vida a Emily.

Rooney Mara and Channing Tatum

Jude Law y Catherine Zeta-Jones interpretan a los psiquiatras Jonathan Banks y Victoria Siebert. Jonathan es un próspero psiquiatra que, probablemente, atiende a más pacientes de los que debería para poder mantener su elevado nivel de vida. Victoria, por su parte, fue la primera psiquiatra que tuvo hace tiempo Emily Taylor. A ella acudirá Jonathan para consultar y contrastar datos sobre su nueva paciente.
Si ya dije que Rooney Mara estaba sensacional en su papel de Emily pues Jude Law no le va a la zaga y firma una muy buena interpretación como el psiquiatra Jonathan Banks. Jude Law está totalmente metido en su papel y dota a su personaje de un realismo bárbaro.
Finalmente, Catherine Zeta-Jones cumple bastante bien con su cometido en los minutos que tiene en pantalla. Como observación puramente personal, decir que la encontré físicamente muy delgada en este papel.

Otras intérpretes que merecen mención son Vinessa Shaw como Dierdre Banks (la esposa de Jonathan), Polly Draper como la jefa de oficina de Emily, Ann Down como la madre de Martin y el actor Michael Nathanson como el asistente del Fiscal del Distrito.

psiquiatras

Steven Soderbergh vuelve a firmar un gran y sugestivo film que destaca por entregar al espectador tres films al precio de uno. Además, también cuenta en su haber con una Rooney Mara y un Jude Law muy destacados en sus respectivos papeles. Considero casi imprescindible el visionado de esta película si se quiere ver un film realmente interesante.

• La película se rodó fundamentalmente en exteriores de la ciudad de Nueva York y alrededores. Por suerte, los personajes van a algunos lugares sumamente característicos de Nueva York, como el legendario restaurante Le Cirque, los hoteles Waldorf-Astoria e Intercontinental, el estanque del conservatorio de Central Park, o el exclusivo enclave residencial de Centre Island. Pero la película también se desplaza a lugares más duros, como el centro penitenciario Taconic de Bedford Hills (Nueva York), el centro de detención de Queens, el hospital Bellevue de Manhattan y el centro psiquiátrico de Manhattan, en la isla de Wards, en el East River de Nueva York.
  • El germen de la idea para ‘Efectos Secundarios’ le vino hace más de un década al guionista Scott Z. Burns, cuando pasó varias semanas documentándose para el alabado drama médico de televisión “Wonderland”, en el famoso centro psiquiátrico del hospital Bellevue de Nueva York con la ayuda del Dr. Sasha Bardey: “Quería escribir un thriller al estilo del cine negro, que atrapara al espectador y que estuviera ambientado en el mundo de la psicofarmacología”.
  • En un principio el propio Burns tenía pensado dirigir él mismo la película pero Steven Soderbergh, con el que estaba ya trabajando, le preguntó si podía dirigirla él y Burns aceptó con la autorización del productor Lorenzo di Bonaventura.

“Sólo quiero saber lo que pasó”.-Jonathan Banks.

Jude Law