Dinosaurio
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Dinosaurio’ fue la primera película propia de Disney generada por ordenador. Visualmente resulta espectacular pero su contenido puede que deje a más de uno con reacciones mixtas. Pasamos ya mismo a repasar lo que ofrece este…

Clásico 39

Crítica de Dinosaurio

Compré esta película de Disney sin haberla visto antes teniendo mi fe puesta en que siempre hacen clásicos de calidad o, al menos, con un mínimo requerido. Sin embargo, en su momento me sentí bastante defraudado al verla. Tal y como expuse en la introducción, ‘Dinosaurio’ fue la primera hecha íntegramente por ordenador en Disney (sin la ayuda de Pixar). En términos visuales la cinta es impresionante. Esto se debe no solamente a la calidad de la animación, sino también a los escenarios utilizados. En este aspecto quiero resaltar que los fondos no son generados por ordenador. Aquí tenemos lugares reales a los que luego se les incluyó los dinosaurios protagonistas de la historia. Si esto es sobresaliente, no pasa lo mismo con el contenido de la película que es tema al margen…

El film se centra en el viaje que debe hacer una manada de dinosaurios herbívoros para llegar a una zona en la que tendrán comida, agua y, sobre todo, estarán a salvo de los dinosaurios carnívoros… eso es todo. Seguramente esta historia les sonará, ya que se hizo antes en la película ‘En busca del valle encantado’ (Don Bluth, 1988). La diferencia reside en que ‘El valle encantado’ fue hecha en animación tradicional. Además, en aquella los protagonistas eran dinosaurios niños y no se mostraba nada tan violento como sucede en ‘Dinosaurio’. De hecho, esta última tiene una categoría PG (se sugiere la presencia de un adulto) debido a escenas que pueden resultar fuertes para los pequeños. En este film se incluyen varias secuencias donde los dinosaurios se ven envueltos en batallas mortales e incluso se suceden varias muertes.

Teniendo en cuenta lo anterior hay que decir que la película demuestra que no se anda con chiquitas. ‘Dinosaurio’ está dispuesta, en su justa medida, a mostrar la crudeza de estas situaciones. Por lo que siendo honestos resulta bastante fuerte. Y siendo Disney asombra que se hayan atrevido a tanto logrando capturar la atención de un público adulto. No obstante, existen varios problemas con la historia. Problemas bastante considerables que hacen que la película no termine de cuajar. A ellos me refiero en los siguientes párrafos…

El primer problema o incongruencia que nos encontramos es que no todos los dinosaurios hablan. Esta situación es bastante incomprensible. ¿Cómo es que unos sí pueden y otros no pueden hablar? Particularmente el caso de los carnívoros. Por lo visto, solamente debido a esta naturaleza suya ya tienen que ser malos. Pero bueno, si este es el papel que deben representar se puede justificar. Lo que no se puede justificar es que los demás herbívoros tampoco hablen. Quitando a los protagonistas ninguno otro habla. El resto solamente hacen sus sonidos distintivos. ¿Acaso ellos no tienen nada que decir?…

Por otro lado está el guión que resulta bastante infantil. Puede que la palabra suene a fuera de contexto aquí pero no lo es teniendo en cuenta la categoría de la película y su fuerte contenido. Independientemente que la cinta vaya dirigida principalmente a este sector del público, en el momento en que se deciden a arriesgar por PG deben otorgarle la misma calidad al guión.

Y el tercer y último problema es el clímax. Seré yo, pero esto es algo que no puedo perdonar. No me parece mal que se copien elementos de otras películas. La misma Disney lo ha hecho muchas veces en varios de sus films. Lo que no puede ser es que el momento más importante de ‘Dinosaurio’ sea copiado directamente de El rey león(Rob Minkoff y Roger Allers). Un clímax debe ser, en mi opinión, algo único.

Conclusión.
Como mencioné al comienzo de esta crítica de Dinosaurio, la primera vez que vi está película me resultó bastante decepcionante por no decir mala. Sin embargo, ahora que la he visto antes de preparar este artículo he cambiado de opinión. Me ha parecido una película bastante decente pero que flojea en los tres puntos anteriormente mencionados. De no ser por eso hablaríamos de un film altamente recomendable. Tal y como está ahora no resulta imprescindible y más de uno seguramente se olvidará de ella después de verla.

Tráiler de Dinosaurio