Desaparecido en combate 2: El comienzo
Comparte con tus amigos










Enviar

Yo siempre he dicho y diré que Chuk Norris tiene unas cuantas buenas películas. Entre ellas, puedo citaros (aparte de esta que reseño hoy):Código de silencio‘, ‘Invasión USA‘, ‘Delta Force y la propia Desaparecido en combate, y a alguna que otra más que seguramente ahora me dejo en el tintero. Pero bueno, hoy toca hablar de ‘Desaparecido en combate 2: El comienzo’.

“Sabía que no podría resistirse a mi reto”.-Coronel Yin.

desaparecidocombate2_malos

Crítica de Desaparecido en combate 2: El comienzo.
‘Desaparecido en combate 2’, curiosamente y, pese a lo que dice su título con ese número “2”, no es la continuación sino precuela de Desaparecido en combate. En un tiempo en que las precuelas no eran lo habitual, Chuck Norris se arriesgó a protagonizar esta “peculiar segunda parte” y la apuesta le salió bien, porque ‘Desaparecido en combate 2’ es una buena película de acción bélica y a mi modo de ver una de las mejores de su filmografía.

Aquí tenemos sobre la mesa el tan polémico y debatido en su momento en los EE.UU. tema de los “POWS”, esto es, “prisioneros de guerra americanos en el Nam”. Al parecer, al terminar la guerra del Nam muchos soldados norteamericanos quedaron abandonados a su suerte por su propio gobierno en manos del terrible vietcong. Al final, muchos de ellos pudieron volver a casa después de duras negociaciones y pagos correspondientes. Lo que vivieron y sufrieron esos hombres durante ese periodo en los campos de tortura del Nam sólo ellos lo saben… Pues bien, este film se centra en eso, en las torturas y ensañamientos que un jefecillo del vietcong, el odioso Coronel Yin (Soon-Tek Oh), lleva a cabo con ayuda de su ejército de esbirros sobre una serie de “POWS” que están retenidos contra toda Ley y Orden en su correspondiente campo de concentración y/o tortura. A la cabeza de esos prisioneros que sufren mil tropelias y abusos se encuentra el Coronel James Braddock (Chuck Norris), un tipo capaz de soportar cualquier castigo físico y mental por inhumano que sea y que intentará fugarse para revertir la situación…

desaparecidocombate2_pows

En la película, acompañando a Chuck Norris y a Soon-Tek Oh, también nos encontraremos con rostros más o menos conocidos como el de Steven Williams (famoso por sus intervenciones en la mítica serie Expediente X dando vida al oscuro “Mister X”)  o con el Professor Toru Tanaka, un habitual de las cintas y series de acción de aquella época gracias a su gigantesco y amenazador físico (lo pudimos ver, por ejemplo, enPerseguidoo en Arma perfecta).

desaparecidocombate2_pelea

Cabe resaltar también que en los minutos iniciales de la película podremos ver un “pequeño documental” de escasos minutos de duración en el que asistiremos a como el ya fallecido presidente de “la Guerra de las Galaxias”, Ronald Reagan, homenajea a los soldados americanos caídos en el Nam. Todo un minidocumento histórico metido brevemente en el film que merece ser resaltado.

Finalmente, comentar en esta crítica de Desaparecido en combate 2: El comienzo que la misma viene a ofrecer el inicio de las aventuras de James Braddock en el Nam, torturas físicas y mentales, muertes, fugas, tiros, explosiones y claro, también… peleas. Todo ello muy bien filmado, especialmente la pelea final.

“Coronel Yin, por las atrocidades cometidas en este campo, le condeno a… ¡muerte!”.-James Braddock.

desaparecidocombate2_vs

En conclusión.
‘Desaparecido en combate 2: El comienzo’ es una buena película de acción bélica sobre “POWS” capitaneada y liderada por Chuck Norris en uno de sus míticos roles, el del Coronel James Braddock. Si os gustaba su cine y la acción ochentera no deberiaís dejarla pasar porque merece la pena, y a lo mejor cambia la “mala impresión” que del cine de Norris tienen algunas personas.