Del revés
Comparte con tus amigos










Enviar

Las emociones son alteraciones del ánimo que pueden ser de Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco. Ahora, vamos a conocerlas un poco mejor gracias a esta maravilla animada de Disney-Pixar que nos las pondrá totalmente… ‘Del revés’.

“Nunca miras a alguien y te preguntas: ¿Qué se le pasa por la cabeza?”.-Alegría.

del-reves-emociones

Crítica de Del revés

Siempre que veo una película acumular una montaña de críticas positivas o negativas me pongo en guardia y adopto todavía más si cabe una posición de neutralidad. Esto me hace ir completamente libre al visionado del film “elevado a las alturas del cielo” o “enviado a los abismos del infierno”. En el caso de ‘Del revés’ estamos ante una película objeto de gloriosas críticas y la pregunta que se hará el lector es clara: ¿Está justificado tanto halago?

Y la respuesta para mí es clara: ¡SI! Rotundamente, SÍ. Disney-Pixar lo ha vuelto a conseguir y nos ha regalado una verdadera joya animada. Un originalísimo y cuidado film que apela directamente a nuestros sentimientos y emociones. Ambos son representados por los personajes de Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco. Estos personajes son los sentimientos principales que habitan en la cabeza de Riley y dirigen su vida gestionando también sus recuerdos (especialmente los recuerdos esenciales). Además, la película establece también un bonito canto a la unidad familiar.

del-reves-familia

La acción del film es otro acierto y se “divide” en dos escenarios. Por un lado tenemos“el escenario humano exterior” en el que la jovencita Riley Anderson interactúa con sus padres y amigos. Por otro lado está “el escenario humano interior” de Riley (su mente) en el que sus sentimientos/emociones van señalando el camino que ella debe seguir en la vida. Esto lo hacen a través de su consola de control mental. ¡Pura genialidad!

Viendo esta película uno se pregunta: ¿Para qué tanta secuela, remake, reboot…? Películas como ‘Del revés’ demuestran que las buenas ideas siempre están ahí, basta con saber arriesgar y no apostar siempre por lo mismo. Mientras haya películas como esta el cine no morirá, es imposible.

Además, ‘Del revés’, con la ya comentada acción que se desarrolla en dos escenarios, da lugar a dos películas al precio de una. De esta forma, en “el escenario exterior” asistiremos a un entrañable film familiar siguiendo las dificultades de adaptación que sufrirán Riley y sus padres al mudarse de Minnesota a San Francisco. Por otra banda, en “el escenario interior” seremos testigos de una increíble aventura/odisea que vivirán Alegría y Tristeza peregrinando por la mente de Riley. Ambas tratarán de regresar a la zona de control de la que han sido expulsadas tras un accidente. Un peregrinaje fabuloso en el que visitaremos el mundo de los sueños, el subconsciente, la memoria… Un viaje que nos hará divertirnos y emocionarnos a partes iguales.

del-reves-consola-de-control

Entrando en aspectos técnicos cabe decir que la animación lograda en este film por Pixar es nuevamente fabulosa y luce de manera increíble y sobresaliente. Una animación cuidada hasta el más mínimo detalle (ver, por ejemplo, la sombra amarilla de Alegría) y repleta de ternura (el rostro de Riley Anderson es buen ejemplo de esto. ¡Imposible no cogerle cariño a la jovencita y más en determinados momentos!).

Además de por su perfección técnica, esta animación destaca también por la bonita paleta de colores empleada en personajes, entornos y objetos. Resulta una gozada ver cómo cambian de color las pequeñas esferas que almacenan los recuerdos esenciales de Riley.

del-reves-riley

“Llévala a la Luna por mí”… Somos emociones.

Paso ahora en esta crítica de Del revés a comentaros brevemente cómo son los principales personajes. Personajes que nos vamos a encontrar en esta maravillosa aventura que Disney-Pixar nos ha vuelto a regalar.

*Riley Anderson.- Es la protagonista humana del film. Una agradable jovencita que está muy acostumbrada a la vida en Minnesota. Allí disfruta con sus amigas y su equipo de hockey sobre hielo. Además, Riley es hija única y tiene una gran unión con sus padres. (Voz de Kaitlyn Dias).

*Padres de Riley.- Tanto el padre como la madre se caracterizan por ser dos buenas personas que quieren mucho a su hija y que sólo desean lo mejor para ella. (Voces de Kyle MacLachlan y Diane Lane, respectivamente).

*Alegría.- Bien puedo decir que Alegría es la emoción que lo organiza todo en la zona de control. Destaca por estar muy valorada por sus compañeros, ser siempre positiva y por su gran hiperactividad. (Voz de Amy Poehler).

*Tristeza.- Es todo lo contrario a Alegría. Tristeza es la negatividad y de esta forma no hace más que ver siempre el lado negativo de las cosas… amén de que es bastante torpe y muy dada a caer en depresiones. (Voz de Phyllis Smith).

del-reves-alegria-tristeza

*Ira.- Este personaje pequeño y de color rojo es tremendamente temperamental y sólo quiere que las cosas sean justas. Destaca por sus tremendos estallidos incontrolables de furia. (Voz de Lewis Black).

*Miedo.- Como su nombre viene a indicar, es todo un cobardica y un “agonías”. En cuanto las cosas se salen de la normalidad se disparata y entra en modo pánico sin saber cómo reaccionar. (Voz de Bill Hader).

*Asco.- Asco es la emoción del disgusto y que tiende a ir siempre a la moda. La verdad, es la protagonista más desaprovechado de todos. (Voz de Mindy Kaling).

*Bing Bong.- Entrañable personaje que representa el “amigo imaginario” de la infancia de Riley. Físicamente es un tipo muy bizarro. Además llora chuches y se dedica a vagabundear por la mente de la jovencita. (Voz de Richard Kind).

del-reves-ira

En conclusión.
‘Del revés’ es una original, maravillosa, hermosa y emotiva aventura en el interior y exterior de la mente de Riley Anderson. Una aventura que nos muestra que todas las emociones y sentimientos son necesarios para formarse como persona, y avanzar en el gran viaje de la vida. Ver esta película es hacerse un regalo y un favor a uno mismo. Totalmente recomendada. Y no olviden las palabras de Alegría: “Vamos a tener un buen día, una buena semana y un buen año”.

Tráiler de Del revés