Cowboy Bebop: La película
Comparte con tus amigos










Enviar

‘Cowboy Bebop’ es una de las series de animación más respetadas y que cuenta con más seguidores, tanto en Japón como a nivel internacional. Este western espacial comenzó su singladura en 1998 con un anime de tan solo 26 episodios que rápidamente se convirtió en todo un referente. Hoy os traemos el que hasta la fecha es su único largometraje, una película destinada a las salas comerciales y que reúne los aspectos más fundamentales de esta obra.

«No tengo miedo a morir. Sólo significa soñar en silencio. Un sueño que dura toda la eternidad».-Vincent.

cowboybebop-spyke

Crítica de Cowboy Bebop: La película.
En 1998 comenzó a emitirse en la televisión japonesa la serie ‘Cowboy Bebop’, una aventura espacial ambientada en el año 2071 y protagonizada por un grupo de cazarrecompensas que viajan a bordo de una nave llamada ‘Bebop’ persiguiendo delincuentes para poder subsistir. El nombre de la nave no es causal, ya que el ‘bebop’ es un estilo musical de los años cuarenta que sucedió al ‘swing’, con artistas de la talla de Charlie Parker o Thelonius Monk. Y es que una de las señas de identidad de este anime siempre ha sido la música, que ocupa un espacio primordial en todos y cada uno de los episodios de que consta la serie. Como también podemos decir que no se trata de un producto para todos los públicos, sus dosis de violencia, sexualidad y las múltiples referencias a las drogas la convierten en un título para mayores de 14 años. No es pues un anime típico, sino una rareza que además aborda temas como el existencialismo, la metafísica o la soledad del individuo. Toda esta suma de elementos, unidos bajo una trama de ficción e intriga, es lo que encontramos en este largometraje realizado en el año 2001.

cowboybebop-faye

Quizás la primera duda que puede suscitar esta película tiene que ver con el hecho de haber visto o no la serie original, pero puedo asegurar que no es un factor determinante. Al contrario de lo que sucede en otras películas derivadas de series de anime, aquí no es necesario conocer nada de antemano para disfrutar de la trama porque todo está planteado como si fuera una aventura más. En todo caso sí es muy recomendable degustar la serie de 26 episodios si uno desea conocer más acerca de la ‘Bebop’, su tripulación y el trasfondo en que transcurre la historia. Por ejemplo, saber por qué la humanidad está diseminada en colonias o para poder entender las relaciones que se establecen entre los diferentes miembros del equipo. Pero como digo, es algo opcional. En este caso todo está centrado en Marte, la colonia más habitada del Sistema Solar, y allí es donde transcurre la acción en su mayor parte.

Los principales personajes son los cinco tripulantes de la ‘Bebop’, que en realidad forman un microcosmos con personalidades muy distintas que no pocas veces rozan entre sí. Primero tenemos a Spike Spiegel, un ex-criminal experto en Jeet Kune Do que muestra siempre su lado más gamberro, y luego tenemos a su socio principal, un tipo rudo y serio de nombre Jet Black. Los otros tres tripulantes son Faye Valentine, una misteriosa mujer de pasado desconocido con una gran afición al juego, una hacker tremendamente alocada llamada Ed que aporta el toque histriónico y un perro hiper-inteligente que atiende al nombre de Ein. Pero un gran grupo de cazarrecompensas necesita a un gran villano, y creo que el personaje de Vincent cumple bien la papeleta, apostando por una personalidad psicótica que se mueve en el plano de la metafísica. Por cierto, un enemigo inspirado, al igual que el título de la película, en el mítico Bob Dylan.

cowboybebop-nave

La historia es bastante entretenida pero además trata de abordar temas como la mortalidad del ser humano y el sentido existencial de la vida. Tratándose de una película de animación puede parecer demasiado rebuscado, pero la trama está muy bien trabajada y tanto el personaje de Vincent como el de Electra, una soldado que persigue al supuesto terrorista, son elementos que ayudan a disipar cualquier atisbo de pesadez argumental. Quizás la mayor pega sea el hecho de que si no conocemos la historia de los personajes, habrá cosas que no terminaremos de ver claras o incluso comentarios mordaces que no nos dirán nada. Repito lo dicho antes, conocer la serie original no es necesario pero sí recomendable, es por eso que los fans apreciarán mucho más esta película que los neófitos.

Si hablamos del aspecto puramente técnico, la película cuenta con una más que correcta animación con un buen uso del color, estelar en algunos momentos y quizás un poco justita en otros, una clara consecuencia del reto al que se enfrentaron los dibujantes en algunas secuencias.
También es muy interesante la banda sonora, que como hemos dicho al principio de esta crítica de Cowboy Bebop: La película es uno de los ejes principales del film. Los distintos temas musicales corren a cargo de Yoko Kanno & The Seatbelts, quienes ya se encargaron de la banda sonora de la serie original. Su estilo, que va del blues al hard rock o el funk, resulta muy apropiado para una película como esta, donde la cacofonía rítmica compuesta por Kanno combina perfectamente con el trasfondo de la historia. Mención especial al tema que cierra la película, un guiño más a la famosa canción de Bob Dylan, que lleva por título “Gotta knock a little harder”. Toda una declaración de intenciones.

cowboy-bebop-panoramica

Conclusión.
Creo que estamos ante una película muy bien realizada, con una trama que te engancha de principio a fin y una animación más que correcta, a pesar de ciertos fallos técnicos y alguna dejadez en los fondos. Es cierto que quienes no conozcan la serie original se quedarán sin saber muchas cosas, y que sólo los que la hayamos visto notaremos ese toque mágico que tanto gusta a los fans de la serie. Pero, en general, considero que ‘Cowboy Bebop: La película’ es más que recomendable, obligada incluso, para cualquier aficionado al anime o que simplemente busque una película de animación un tanto diferente.

Escucha nuestro último episodio del podcast