Caminando entre dinosaurios

Hoy toca presentaros a unos nuevos amiguitos que caminaban por la tierra hace millones de años. Hoy toca retroceder en el tiempo para conocer a Patchi, Scowler, Juniper y Alex en… ‘Caminando entre dinosaurios’.

“Todo fósil tiene una historia que contar”.-Alex.

caminando-patchi

Crítica de Caminando entre dinosaurios.
‘Caminando entre dinosaurios’ resulta una película bastante típica y tópica en lo que respecta al guión y al argumento, ya que lo que nos cuenta este film es la historia de la vida, ni más ni menos. En consecuencia, en pantalla tenemos un tema que ya hemos visto en multitud de películas, especialmente de Walt Disney, de quién se me viene ahora a la cabezaBambi, por ejemplo.
Ahora bien, el toque de “originalidad” aquí radica en que asistimos a la historia de la vida de dos hermanos pachyrhinosaurus a los que conocemos desde que abren los ojos, los vemos en su infancia, descubriendo los primeros amores, viajando en las migraciones, viviendo en la manada con sus reglas y normas, sorteando y escapando del peligro… La película se convierte de esta forma en una total aventura familiar que mejora según van pasando los minutos, y que contiene algún que otro pasaje dramático que realmente llega al espectador/a.

Al comentar este film también hay que resaltar que al mismo se le ha dado un “toque didáctico/educativo”. Este “toque” se muestra mediante una breve pero valiosa información y clasificación que se nos da cada vez que en escena aparece una nueva especie de dinosaurio. Personalmente agradecí mucho este detalle ya que no soy fan ni conocedor de estas colosales criaturas que en su momento fueron los amos y señores de la tierra. Sin lugar a dudas esto ha sido un gran acierto por parte de los cineastas.

caminando-crias

Al respecto de la animación del film sólo caben elogios. Es una auténtica maravilla y una delicia visual sentarse en una butaca  o en el salón de tu casa para disfrutar de las conseguidísimas animaciones que presenta ‘Caminando entre dinosaurios’. El nivel de realismo conseguido es colosal (y me quedo cortísimo), no en vano se filmaron auténticos escenarios naturales de Alaska y Nueva Zelanda con las cámaras de 3D creadas por la Cameron Pace Group (si, las de James Cameron para Avatar), y luego a estos fondos se les integraron los dinosaurios creados por ordenador, contando además con los efectos visuales de Animal Logic.

El resultado de todo lo anteriormente comentado es que la película alcanza un nivel fotorrealista auténticamente impresionante al que sólo puedo ponerle una “pega”… y es el hecho de que los dinosaurios y demás animales del film (el pájaro Alex, por ejemplo) casi no mueven la boca cuando hablan… esto puede parecer “una tontería”, pero realmente a mi estas películas con “animales parlantes” que no mueven las bocas al hablar me ponen bastante nervioso porque le resta “credibilidad” al conjunto.

caminando-patchi

Y si la animación es fabulosa (con el “pero” ya señalado), las 3Ds del film son de las mejores que pude ver en una sala de cine. Si alguien quiere saber realmente lo que es el cine en 3D tendría que ver esta película en este formato, y tiene que hacerlo así porque es un buen ejemplo del verdadero aprovechamiento de esta tecnología en el cine a día de hoy. Aquí todo lució de maravilla, presentando en pantalla un grado de nitidez extraordinario, fondos prodigiosos y hermosos, múltiples y variados efectos con el espectador/a (“mariposas”, dinosaurios alados que vuelan hacia nosotros, esas fauces de los gorgosaurus…). Realmente os digo que si algún día veis esta película intentar hacerlo en cines y en 3Ds, la experiencia es totalmente inmersiva, realista e inolvidable.

La experiencia de ‘Caminando entre dinosaurios’ se completa con una bonita BSO obra de Paul Leonard-Morgan (Dredd’, ‘Sin Límites’) que aquí hizo un buen trabajo.

caminando-pareja

“Es Súper prehistórico”. Una caminata de millones de años…

Por parte humana nos encontramos con tres personajes (Zack y sus sobrinos Jade y Ricky) que no tienen mucho tiempo en pantalla ya que los protagonistas absolutos son el pájaro Alex y los pachyrhinosaurus Patchi, Scowler y Juniper. Conozcámoslos un poco mejor a todos ellos.

*Tío Zack.- Es un paleontólogo entusiasta de los dinosaurios y que por lo que parece quiere mucho a sus dos sobrinos: Ricky y la pequeña Jade. En pantalla le dio vida Karl Urban.

*Jade.- Comparte el entusiasmo de su tío por los dinosaurios y acude presta a desenterrar los huesos en la pequeña excavación. A Jade la interpretó Angourie Rice, la jovencita que nos sorprendió el año pasado en Dos buenos tipos‘.

*Ricky.- Ya se considera “mayor” para las aficiones de su tío y los huesos de dinosaurios le quedan ya a millones de años de distancia… Sin embargo, un pájaro descendiente de Alex le dará una gran lección en forma de historia de vida. Charlie Rowe fue quién le dio vida.

caminando-amigos

*Alex.- Su función es la de compañero y amigo de Patchi. Además hace las veces de narrador del film. (Voz de John Leguizamo).

*Patchi.- Es el pachyrhinosaurus protagonista del film al que conocemos desde que rompe el huevo y sale a la luz del día. Destaca por su nobleza y buenos sentimientos. Es fácil cogerle cariño, sobre todo, porque como digo lo vamos viendo crecer. (Voz de Justin Long).

*Scowler.- Es el hermano mayor de Patchi. Destaca por su carácter impetuoso que le lleva muchas veces a bordear y traspasar la barrera de la chulería y la prepotencia. (Voz de Skyler Stone).

*Juniper.- Es la amiguita que Patchi conoce un buen día en una cascada. A partir de ese momento queda enamorada de ella y tratará de conquistar su corazón mediante varios acercamientos. (Voz de Tiya Surcar).

caminando-protagonistas

Esta cinta animada es una película que en términos técnicos y de animación resulta excelente. Ahora bien, su punto débil es el guión y la historia, no porque sean muy malos o porque no funcionen… sino porque como dije al principio de esta crítica de Caminando entre dinosaurios resultan ya muy típicos y repetidos en muchos otros films. Como consecuencia de esto, mi nota final no puede ser todo lo destacada que me gustaría. Ahora bien, lo que tengo muy claro es que todos/as aquellos/as que sean fans de los dinosaurios y de las 3Ds tienen que ver esta película.

-Este film tiene su origen en la serie de televisión ‘Caminando entre dinosaurios’ (1999) obra de Tim Haines para la BBC. Esta serie utilizaba tecnología avanzada para trasladar a los telespectadores al mundo de los dinosaurios. De hecho, presentó a estas criaturas como si las estuvieran filmando en su entorno natural, y supuso toda una revolución que la alejaba de los documentales tradicionales sobre dinosaurios.
Alex, el amigo alado de Patchi en la película, pertenece a un grupo de aves dentadas que convivían con los dinosaurios. Las aves que conocemos en la actualidad han perdido sus dientes. Sin embargo, los científicos han logrado hacer que a unos pollos les salgan dientes como los de Alex en experimentos de laboratorio. Eso sugiere que los genes que contienen el código para los dientes siguen escondidos en algún lugar del ADN de las aves actuales.
-Los dientes de gorgosaurus tenían forma de plátano, pero eran serrados, como un cuchillo de trinchar, perfectos para cortar la carne.
-El equipo de la película unió digitalmente los fondos reales en 3D con los personajes generados por ordenador gracias a un escaneado de las localizaciones con LIDAR (acrónimo del inglés “Light Detection and Ranging”, por “determinación de distancias por detección de luz”). LIDAR permite usar pulsos de luz para obtener información de distancias de los objetos del entorno. Esto proporcionó al equipo de la película modelos infográficos de alta resolución. Hace años que se usa la tecnología LIDAR en planos con infografía para capturar los fondos, pero nunca se había utilizado antes para una película casi entera, como ha sido el caso de esta producción.

“No mueras en vano, si vas a morir… muere por algo”.-Alex.

caminando-patchi-adulto