Brothers (Hermanos)
Comparte con tus amigos










Enviar

Las secuelas de las guerras y los trastornos de los soldados que vuelven de las mismas son temas que han servido en muchas ocasiones de argumento para diferentes tipos de películas. Todas suelen compartir un denominador común que es el hecho de ver como el sufrimiento interno y en muchas ocasiones la inestabilidad mental hace mella en la familia y cambian sus vidas para siempre. Brothers (Hermanos), remake de un film danés del año 2.004, nos narra algo parecido cambiando algunas piezas y añadiendo otras.

“Solo los muertos han visto el fin de la guerra.” – Platón

Brothers (Hermanos)

Brothers (Hermanos) cuenta la historia de dos hermanos, el capitán Sam Cahill (Tobey Maguire), y su hermano menor Tommy Cahill (Jake Gyllenhaal), auténticos polos opuestos. Sam, es una persona segura de si misa, ordenada, pulcra y muy meticulosa en sus quehacerse. Se casó con  la guapa Grace (Natalie Portman), con la que tiene dos hijas pequeñas. Tommy, su joven hermano, siempre ha dado tumbos, está hecho un bala perdida pero ha conseguido salir adelante gracias a su ingenio y encanto.

En plena misión en Afganistán, Sam desaparece en combate cuando su helicóptero Black Hawk es derribado en las montañas. La familia Cahill se enfrenta a un terrible vacío, y Tommy intenta sustituir a su hermano, haciéndose responsable de Grace y de las niñas.
Brothers (Hermanos)

Pero Sam no ha muerto; él y un compañero han sido capturados por los talibanes. En las lejanas y duras montañas de Pamir, Sam es sometido a torturas que amenazan con destruir sus sentimientos. Mientras Sam pierde la identidad, Tommy reconstruye la suya. En medio del dolor y de la extrañeza de una nueva vida, Grace y Tommy se sienten cada vez más cerca y un sentimiento mutuo empieza a alforar en ellos.

Cuando Sam regresa inesperadamente, la tensión se instala en la familia. El marine ha cambiado, ahora es una persona retraída, temperamental, y empieza a sospechar de su esposa y de su hermano. Los roles habituales han cambiado de manos y los dos hermanos acabarán enfrentándose física y mentalmente. ¿Quién dominará en medio de unas dinámicas familiares cambiantes? ¿Cómo solucionarán el  problema del amor, de la lealtad y de la masculinidad con la mujer atrapada entre los dos?

Atando cabos

En el año 2.004 se estrenó una película danesa llamada Brødre dirigida por Susanne Bier que se basaba en la vida de dos hermanos, en el dolor familiar que una situación que se producía consecuencia de la guerra iba a dejar mella en dicha família y como lo tenían que afrontar. La película debió impresionar al veterano productor Sigurjon Sighvatsson (Corazón salvaje, de David Lynch; K-19: The Widowmaker y El peso del agua, de Kathryn Bigelow) ya que compró los derechos para realizar un remake de la misma. Y no fue el úncio ya que Michael De Luca y su socio Zach Schiff-Abrams, de Michael De Luca Productions se interesaron mucho en el film y decidieron hacerse con los derechos del mismo pero descubrió que Sigurjon Sighvatsson se le había adelantado. Dado que ambos productores tenían una visión compatible de la obra, decidieron asociarse para producir el remake estadounidense de BRØDRE.

Brothers (Hermanos)

Y así empezó la gestación del proyecto, se pusieron en contacto con el guionista David Benioff (Cometas en el cielo, Tránsito, Troya) para que adaptara la película. David Benioff decidió escribir el guión sobre un telón de fondo basado en la reciente historia de Estados Unidos: Sam y Tommy Cahill son los hijos de un marine retirado que estuvo en la guerra  de Vietnam. La historia es básicamente la misma, dice el guionista: “Son dos hermanos. Uno siempre ha ido por el buen camino, es el típico hombre perfecto que nunca abandona a nadie, y el otro, el hermano pequeño, siempre se ha metido en líos”. Faltaba director para llevar a cabo la tarea y pese a que enseñaron el guión a varios, fue Jim Sheridan el escogido, ya que no tenía ningún proyecto inmediato. Y no solo eso, sino que las películas del realizador, desde Mi pie izquierdo y En nombre del padre hasta The Boxer y En América, han explorado la complejidad de las relaciones familiares, el núcleo vital de Brothers (Hermanos). El productor Sigurjon Sighvatsson dice: “Jim siempre se centra en las emociones. Se preocupa por la historia y por los acontecimientos dentro del relato, pero el verdadero motor son las emociones que mueven a los personajes. Como realizador es único”. Luego se fueron uniedo los actores protagonistas, cada cual queriendo interpretar el rol que llevan a cabo y dándolo todo por la película, consiguiendo unas geniales actuaciones. El proyecto estaba servido.

Crítica de Brothers (Hermanos)

Drama familiar con un trasfondo bélico en el que veremos la cara más amarga y oculta que trae la guerra a los que tienen que ir a librar las batallas en nombre de sus países. Por un lado tenemos una magistral dirección que consigue un aumento de la tensión en la familia a medida que avanza el largometraje dejándonos momentos impagables como cuando la familia está cenando en el cumpleaños de una de las hijas o en la pista de patinaje sobre hielo. El ritmo aumenta a medida que avanza la película hasta llegar al clímax final cuando el film está rozando su conclusión. Por otro lado tenemos a cuatro actores que sustentan la película demostrándonos que son actorazos como la copa de un pino. Hablo de Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal, Natalie Portman y Sam Shepard que cumplen con sus roles de una manera realmente fabulosa destacando la increíble actuación de Maguire, que tiene que realizar un papel en todo momento creíble sin tener que llegar a la (indeseable y peligrosa) sobreactuación, que desmoronaría toda la película.

Brothers (Hermanos)

Destacar también el increible papel que juegan las dos niñas, que a su corta edad me han dejado maravillado. Sobre la película. habrá quien la critique por ser un remake made in Hollywood copiando una gran idea del film Danés, pero debo reconocer que se ha ganado a pulso el ser una gran película, nadie le regala nada. Nos la han querido vender un poco como un drama con un triángulo amoroso como trama pero en realidad eso no es del todo cierto. Además, eso podría considerarse como un efecto de lo que realmente trata la película: de los efectos y secuelas que dejan la guerra ya sean físicas, psíquicas, sociales y afectivas. Posiblemente no dará demasiado de qué hablar y pasará (injustamente) desapercibida pero a través de esta pequeña crítica de Brothers (Hermanos) os recomiendo que le debéis dar un vistazo, os dará qué pensar que al fin y al cabo es de lo que esto se trata.

Escucha nuestro podcast