Bolt

La tercera película generada por ordenador de Disney nos presenta una historia diferente a lo ya visto antes. Bolt es un perro actor de una serie televisiva de acción que no sabe lo que es en realidad. Pese a lo novedoso de la fórmula, el film simplemente resulta entretenido pero no va más allá.

Clásico 48

Bolt

Crítica de Bolt

Esta película es ciertamente diferente a lo que se espera de un film Disney de animación. Más aún si tomamos como referentes sus otras películas íntegramente generadas por ordenador. Me refiero a ‘Chicken Little’ (siendo la típica comedia) y ‘Descubriendo los Robinsons’ (explorando el tema emocional). ‘Bolt’ es un film de aventuras con muchos elementos de acción.

Si alguien tiene dudas de hacia a dónde apunta, basta con que empiece la película y vea la secuencia inicial. Una espectacular secuencia de acción que recuerda a la de cualquier película del género. Posteriormente la cosa cambia, ya que al encontrarse Bolt perdido y en la vida real su historia se desarrolla en plan de aventura. Sin embargo, no dejará de tener sus momentos de acción.

Penny y Bolt

La premisa, para una película de animación, es interesante. Además, por situarse en la realidad y con el trasfondo de serie de TV, hacen que el film se convierta en un producto bastante asequible y novedoso. Por otra parte, tenemos una historia donde no existe un antagonista al que enfrentarse. Se trata simplemente de situaciones normales y personajes que hacen lo que hacen porque así debe ser. Lamentablemente, el resto de los componentes de la cinta terminan haciendo que esta no conecte con el espectador. Aquí tenemos personajes sin gracia, una travesía que no se siente y no existen situaciones de verdadero peligro. Amén de un guión bastante flojo.

No puede ser que hablemos de una película con solamente cuatro personajes principales y no se exploren a la perfección. Bolt (voz de John Travolta) es el héroe de la historia y no tiene mayor interés que el de regresar con Penny por ser su amiga. Mittens (Susie Essman) debe ser una gata marcada emocionalmente por lo que le sucedió. Sin embargo, vive su vida totalmente despreocupada de todo… entonces ¿cómo se espera que el espectador se sienta mal por ella cuando revela su pasado? Rhino (Mark Walton) es el típico personaje cómico con el agravante de que no hace gracia. Finalmente nos queda Penny (Miley Cyrus y Chloë Grace Moretz), que no se presenta como la niña que debe ser. Ella tiene una personalidad bastante madura y, francamente, no me parece que nadie se crea lo sufrida que está por la pérdida de nuestro protagonista. Sencillamente no es creíble.

Bolt, Rhino y Mittens

Cuando se habla de una película de aventuras todos la asociamos a una larga y ardua travesía por la que los personajes tienen que pasar para poder llegar a su objetivo. Este es el caso de ‘UpoEl último unicornio’. En ‘Bolt’, cuya trama principal obliga a esto, está pésimamente lograda. Nunca sabemos exactamente cómo van llegando de un punto a otro los personajes. Lo mismo están de camino que van de un lado para otro. Además hacen paradas por tiempo indefinido. Finalmente, el transcurso del viaje pasa volando.

El resto se puede resumir en estos «flashes»: los personajes nunca se encuentran en situaciones realmente peligrosas y para agravar salen de ellas sin el menor problema. No vayan a ver este film esperando una comedia porque no lo es. Pocas oportunidades se prestan para diálogos graciosos (que en definitiva no causan este efecto) pero es que en general el guión no ayuda. Y para terminar decir que la banda sonora es como si no existiera. Cuenta con una sola canción/tema que nadie recordará.

Finalizo esta crítica de Bolt, pese a todo lo comentado no es una mala película. El problema es que tampoco es genial. Se trata de una película para ver, pasar el rato y olvidar. Y es una verdadera pena porque pudo ser mucho mejor. Al menos es de agradecer que fuera mejor que sus predecesoras hechas por ordenador.

Tráiler de Bolt