Blue Beetle
Comparte con tus amigos










Enviar

De todas las adaptaciones de DC Comics al cine, hasta la fecha, ninguna se había basado en un personaje tan poco conocido como ‘Blue Beetle’. Todavía menos cuando, siendo un personaje de legado, el segundo (en los cómics) es más conocido que este tercero. No obstante, decidieron apostar por Jaime Reyes y lo han hecho bien. En términos generales, la película no ofrece absolutamente nada nuevo en el género en sí mimo, pero sí que gana en la representación de la familia y las actuaciones.

“Se llama el escarabajo y tiene que elegirte” (Jenny)

Crítica de Blue Beetle

Pese a que soy fan de DC Cómics, tengo que reconocer que nunca he tenido acceso a las grapas del personaje que nos ocupa: Blue Beetle. Específicamente a ninguno de los tres “portadores” del escarabajo. Sí que me he encontrado a Ted Kord y Jaime Reyes en algunos eventos. Pero, simplemente, eran parte de grandes situaciones que afectaban a cientos de personajes y, en consecuencia, no destacaban. Respecto a Blue Beetle III, todavía lo he visto menos en cómics. En animación tuve la oportunidad de conocerlo en ‘Batman: El intrépido’ y la segunda temporada de ‘La Joven Liga de la Justicia’ (la cual básicamente adaptaba su origen). En resumen, no sabía qué esperar de esta película, salvo los conceptos básicos del artículo ¿Quién es Blue Beetle?

Tal y como ya expuse en la introducción, no estamos ante un film que no hayamos visto ya a estas alturas en el subgénero de los superhéroes. Menos aún si hablamos de una cinta de orígenes. Y, para colmo, los poderes del protagonista nos retrotraen a Iron Man combinado con Green Lantern. De Iron Man toma la armadura y de Green Lantern la ausencia de límites (salvo la imaginación) para las armas que puede crear el portador del escarabajo. Ahora bien, teniendo en cuenta que se trata de DC, los poderes de Blue Beetle son impresionantes ¡Y verlos en pantalla más todavía! Entre ellos es capaz de volar a la velocidad de Superman y llegar hasta el espacio. Además, en algunos momentos, desata varias descargas de energías espectaculares.

Ni siquiera el rival cuerpo a cuerpo de Beetle es nada del otro mundo: Carapax. Aquí estamos ante lo que viene a ser la versión malvada del superhéroe, pero sin la menor personalidad. Vamos, que si lo hubieran cambiado por un robot ¡habría sido lo mismo! Simplemente existe para que el superhéroe tenga alguien a quien enfrentarse… y para dar todavía más trasfondo a Victoria Kord (Susan Sarandon) una vez llegado el final.

En cambio, y al contrario de todo lo expuesto hasta ahora, donde sí destaca mucho ‘Blue Beetle’ es en la representación de la familia. Todos en la familia Reyes tienen algo que aportar. Y no me refiero únicamente a los tópicos de amor y apoyo. Sí, por supuesto que eso queda evidente a lo largo del metraje. Pero es que, por increíble que parezca, cada uno de ellos destaca y contribuirá a la trama. Todo esto sin que resulte ni forzado ni ridículo. Por ejemplo: el tío Rudy (George López) es un auténtico genio de la informática y la abuela tiene un pasado «muy particular» que será muy útil en la recta final.

Otro punto que me sorprendió, y de muy buen grado, es el aspecto del legado del personaje de Blue Beetle. No solamente se centran en Jaime. Existen referencias a los anteriores superhéroes que llevaron el nombre. En particular a Ted Kord. De hecho, de este se han guardado muchísimas sorpresas que, para bien, han dejado fuera de los tráilers. Vendría genial que le hagan un repaso a la ficha del personaje que les dejamos hace unos días.

Respecto a la ambientación, el universo de DC Comics destaca por sus ciudades ficticias. Si bien existen todas las ciudades del mundo, a eso hay que añadir las inventadas. Metrópolis para Superman, Gotham para Batman, Coast City para Green Lantern, Central City para Flash,… Pues bien, ahora añadimos una más: Palmera City. La película nos muestra una ciudad claramente dividida entre ricos (ambiente futurista para ellos) y pobres (totalmente normal). Con mucho orgullo tengo que decir que las secuencias de la casa de los Reyes, su urbanización y finales, se filmaron en Puerto Rico.

El protagonista principal es Xolo Maridueña que se está convirtiendo en un gran valor. Esto es algo que todos hemos reconocido tras ver sus andanzas en Cobra Kai’. Así que no nos toma por sorpresa a ninguno todo lo que es capaz de hacer. Quienes aún no lo conozcan, tendrán en Blue Beetle/Jaime Reyes un excelente vehículo para hacerlo y ver de lo que es capaz. Más aun teniendo en cuenta que el personaje, en cuanto a las adaptaciones de DC al cine, es el más desconocido hasta la fecha. Por ello, aquí tiene la única oportunidad de hacerlo suyo sin que nadie tenga expectativas previas.

También me gustaría destacar a tres actrices. El rol de la aclamada Susan Sarandon es limitado, pero la actriz se hace valer. Bruna Marquezine interpreta a Jennifer Kord, la hija de Ted Kord. La guapísima actriz hace, en un principio, el papel del interés romántico/dama en apuros… pero, poco a poco, se va integrando a la narrativa y demostrando que tiene mucho más para ofrecer. Por último, Becky G es Khaji-Da, la voz/inteligencia artificial del escarabajo que sirve de mentora/guía para Jaime.

Conclusión.
Termino esta crítica de Blue Beetle, una película de la que no es fácil hablar. No porque sea mala, ya que definitivamente no lo es ni de lejos… Pero, el hecho de tratarse de un personaje tan desconocido, con una fusión de poderes ya vistos y mostrando otro origen, no amerita a verla a primera vista. Por otra parte, justamente por eso, por guardarse lo mejor para sí y que los tráilers no hayan destripado muchos aspectos positivos, supone que cuando se le da una oportunidad sales sorprendido.

AVISO: Hay escena adicional a mitad de los créditos.

Tráiler de Blue Beetle

Escucha nuestro podcast