Batman: Asalto en Arkham
Comparte con tus amigos










Enviar

¿Quién iba a decir que, fuera de los cómics y un capítulo animado de laLiga de la Justicia Ilimitada’, los villanos del “Escuadrón Suicida” alcanzarían tanta popularidad? Primero en Arrow’, luego con esta película animada y también como la segunda película de 2016 del Universo Extendido DC (DCEU por sus siglas en inglés) Posicionado en el universo de videojuegos ‘Batman: Arkham’ este grupo tendrá la misión de infiltrarse nada menos que en el asilo Arkham. Un film, ideal para el público adulto (por su contenido) que quieran conocer a estos personajes.

asalto-en-arkham-escuadron-suicida

Crítica de Batman: Asalto en Arkham.
Originalmente, la idea tras hacer Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo era que, como se hizo el “New 52” en los cómics, todas las películas que se hicieran a partir de ese punto pertenecieran al mismo universo. Sin embargo, nos llegó “Asalto en Arkham” que no tiene nada que ver con lo anteriormente dicho. En este caso tenemos una película animada basada en el universo ‘Batman: Arkham’ de los videojuegos.

Nuevamente, como pasara con la ya citada “Paradoja del tiempo”, WB no se atreve a arriesgar por quién tiene que ser el/los personaje(s) protagonista(s). Aquí sería el “Escuadrón Suicida” (Suicida Squad), sin embargo, tienen que estampar el nombre de “Batman” en la carátula cuando su participación es mínima. No obstante, y tras Batman v Superman: El amanecer de la Justicia los tendremos protagonizando su propia película en acción real. Así que no entiendo por qué no se hizo lo mismo con la versión animada.

asalto-en-arkham-batman

El “Escuadrón Suicida”, por la naturaleza misma del concepto de criminales obligados a efectuar misiones secretas al gobierno donde sus vidas están en juego, cuenta con diferentes miembros. Así que, aunque tenemos algunos que también veremos en la pantalla grande, aquí hay otros diferentes. Este equipo cuenta con Harley Quinn, Deadshot, Capitán Boomerang, Rey Tiburón, Killer Frost y Araña Negra. Quienes conozcan estos personajes de otras versiones los notarán diferentes, pero es que hay que tener en cuenta que se trata de una interpretación más.

Solamente tengo algunas quejas respecto a un par de los villanos seleccionados. Araña Negra porque… ¿alguien sabe quién es? A nivel personal tuve que buscarlo y descubrirlo. Y sí, entiendo que es una manera para presentarlo a la gente (justamente) pero es que tampoco se hizo tanto con él como para que importara. Finalmente tengo que hablar sobre Killer Frost. Esta villana de la colección Firestorm poco a poco ha lograda situarse como de las mujeres (héroe o villana) más conocidas en DC Comics teniendo apariciones en la serie The Flash (aunque a fecha de este artículo como la dra. Caitlin Frost) y en el videojuego ‘Injustice: Gods Among Us’. Como su nombre indica, sus poderes son de hielo. Poderes que muy pocas veces utiliza aquí. Haciendo que te preguntes: ¿para qué tenerla entonces?

asalto-en-arkham-killer-frost

La historia es sumamente buena. Habrá que ver cómo comparará la versión de cine. Aunque, curiosamente, comparten ciertas similitudes entre ambas. ¡Quién sabe! A lo mejor para la de acción real vieron esta y tomaron elementos. Y esperando que fueran justamente eso: elementos. Que no haya sido que copiaran esta. Pero bueno… ya se verá. Además, el contenido es uno de los más adultos de estas películas animadas. Tanto por la violencia como por desnudez y escenas sexuales. De hecho, es la que más sino la única (que recuerdo) que presenta tal cantidad de contenido erótico. Así que sobra decir que está hecha para público adulto. Inclusive cuenta con intensas escenas de acción y la sangre corre.

Volviendo con los personajes y quitando a Araña Negra… todos los demás están genialmente representados. Sí, pese a mis quejas de cómo se utilizó a Killer Frost no quiere decir que en cuanto a su personalidad y participación lo hicieran mal porque no. Capitán Boomerang es tal cual lo hemos visto siempre (salvo la versión de ‘Arrow’). Me pareció increíble ver a Rey Tiburón aquí (nunca creí que DC/WB apostara por él dado lo peculiar que es). Y tanto Harley Quinn, Deathshot y Joker sobresalen gracias a sus interpretaciones y sus participaciones. Batman buenísimo como siempre cuando lo interpreta en VO Kevin Conroy, que además de llevar haciendo el personaje desde Batman: La Serie Animada también hace lo propio para los juegos. Por su parte, Joker aparecerá también como una amenazante sombra sobre todos; realmente espeluznante.

Por último, comentar la animación en esta crítica de Batman: Asalto en Arkham. A diferencia de lo ya visto anteriormente (y justamente por eso) no se trata del mismo diseño. Deja de lado por completo cualquier aire a anime. Otro punto a su favor ya que, aunque me gusta el anime, también me gusta la animación occidental y quisiera que se conservara.

asalto-en-arkham-amor

Conclusión.
Para quienes nunca hayan conocido al “Escuadrón Suicida” o quieran explorarlos más, nada mejor que esta película. Quienes llevan viendo todas las películas animadas de DC saben que, como mínimo, pueden contar con algún apartado de calidad. Resulta gratificante para mí decir que ‘Batman: Asalto en Arkham’ también ocupa un puesto entre las mejores producciones. En la misma línea deBatman: Capucha Roja‘, ‘Liga de la Justicia: La paradoja del tiempo‘, ‘El regreso del caballero oscuro: Primera parte‘ y ‘El regreso del caballero oscuro: Segunda Parte‘. Recordar también el explícito contenido adulto por lo que mantener alejada del alcance de los menores. Por último comentar que se encuentra disponible en DVD y BD en España.