Bajo amenaza

Joel Schumacher reúne por primera vez en la gran pantalla a Nicolas Cage y Nicole Kidman en esta cinta de «invasiones domésticas». Ambos lo van a pasar realmente mal cuando en su casa irrumpan unos violentos delincuentes y los pongan… ‘Bajo amenaza’.

“Que quede bien claro, a partir de ahora esta es mi casa”.-Elias.

Crítica de Bajo amenaza

Esta película forma parte de lo que denomino como la “Trilogía de asaltos a chalets”. Esta «trilogía», más o menos reciente, está integrada por Secuestrados (Miguel Ángel Vivas, 2010), Transgression (Enric Alberich, 2011) y la aquí comentada, ‘Bajo amenaza’ (Joel Schumacher, 2011).

Estas tres películas están cortadas por el mismo patrón. Además, en el caso de ‘Transgression’ y ‘Bajo amenaza’ el parecido es ciertamente asombroso e innegable. Ambas cintas son casi idénticas. En el caso de que no hayan visto el film de Enric Alberich les invito a hacerlo y a que, como en el juego de las 10 diferencias, busquen las mismas. Ahora bien, si no tienen mucho tiempo simplemente comparen el argumento de las dos películas y luego me lo cuentan: un matrimonio adinerado, un asalto a su hogar, cuatro delincuentes (tres hombres y una mujer), una caja fuerte, acciones cuanto menos extrañas de los personajes, una noche de pesadilla… y hasta aquí puedo contar para no incurrir en spoilers de ambas cintas.

Básicamente el único elemento diferenciador entre ambas películas es la presencia en el film de Joel Schumacher de la hija del matrimonio (en ‘Transgression’ había un hijo). Hija que, por ejemplo, sí que había en ‘Secuestrados’. De hecho, el inicio del film del director de NY también es casi calcado al inicio del film de Miguel Ángel Vivas. Aquí también tenemos cena familiar y pequeña rabieta adolescente de por medio. Eso sí, luego Schumacher se concentra en seguir la línea argumental dispuesta por Alberich en ‘Transgression’.

No sé quién copió a quién… pero “el parecido” es absolutamente indiscutible. De hecho, también encontramos un inquietante y peligroso juego de mentiras y verdades entre los personajes del film. Bueno, voy a dejar ya las comparaciones. Ahora bien, cualquiera diría que ambos films son el original europeo y el remake americano, o al revés.

Dejando parecidos al margen, lo que no se puede negar es que esta cinta de Joel Schumacher está bien filmada. El director combina la acción en tiempo real con una serie de flashbacks que ayudan a explicar determinadas actuaciones de los personajes. La violencia exhibida no resulta en ningún momento gratuita (algo a lo que se podría tender dada la temática del film). Además, existen momentos de gran tensión provocados, sobre todo, por unas buenas actuaciones de todo el reparto. Mención especial para Nicolas Cage que esta vez está más que menos controlado.

Si quieren pasar una tarde-noche de angustia y tensión viendo como Nicolas Cage y Nicole Kidman las pasan canutas, entonces, échenle un vistazo a esta película y entren así en la reciente “Trilogía de asaltos a chalets”. Y si no pueden, o no quieren verla, consideren el intento de ver ‘Transgression’ o ‘Secuestrados’. Tal y como les he expuesto en el primer párrafo, estas tres películas son idénticas. De las tres, ‘Secuestrados’ es la mejor (con mucha diferencia) y más violenta de todas.

“Deja a mi familia en paz”… Asaltando la casa de Nic Cage.

Es en el apartado actoral donde ‘Bajo amenaza’ marca la diferencia con las películas españolas. Esto es así porque no podemos comparar la fama de Nicolas Cage y Nicole Kidman con la de los protagonistas de los dos films de los directores españoles. Esto ayudó a que esta cinta de Joel Schumacher pudiera llegar a otros países a los que no pudieron llegar los otros dos films. No obstante, en EE.UU. su estreno fue limitadísimo a sólo 10 cines. Lógicamente la recaudación fue pírrica con sólo 24094 dólares. Hace unos años una película con estas dos estrellas y con este director habría pisado muy fuerte en el BO-USA. Sin embargo, el tiempo y las malas decisiones no perdonan a nadie. Su tristísimo paso por la taquilla estadounidense fue una prueba del enorme declive de la pareja protagonista y de su también antaño cotizado director.

En esta ocasión, Nicolas Cage se marca una buena actuación dando vida en pantalla a Kyle Miller. Este es un marchante miope y de enorme labia. Un tipo capaz de vender un diamante al mismísimo Dios. Es justo reconocer que Cage pone toda la carne en el asador en una actuación bastante más seria que las de sus últimos tiempos. Resaltar que, en un principio, Cage iba a interpretar al jefe de la banda de asaltantes. Fue el propio actor el que se decantó finalmente por el papel de Kyle Miller. Comparte el sufrimiento de Miller una Nicole Kidman que también lo hace francamente bien como Sarah Miller, la esposa de Kyle. A diferencia de Cage y Schumacher, ella sí que ha recuperado actualmente su condición de estrella.

Como curiosidad decir que Joel Schumacher ya había trabajado anteriormente con Nicolas Cage y Nicole Kidman por separado. Con Cage lo hizo en Asesinato en 8mm (1999) y con Kidman en Batman Forever(1995). En ‘Bajo amenaza’ fue la primera vez que estas estrellas formaron pareja en la gran pantalla.

Entre los protagonistas del asalto al domicilio de los Miller cabe destacar a Cam Gigandet. Este es un joven actor de treinta y pocos años que está construyéndose una carrera con títulos y personajes diferentes entre sí. Por ejemplo: El sicario de DiosoBurlesque’. Aunque, de momento, su físico “bien parecido” se va imponiendo. Aquí la verdad es que logra una correcta interpretación como el hermano de Elias. Elias es el aparente jefecillo del grupo de asaltantes que es interpretado por el conocido actor australiano Ben Mendelsohn. El resto de intérpretes terminan resultando cumplidores, entre ellos Liana Liberato como la hija de los Miller.

Y así hemos llegado al final de esta crítica de Bajo amenaza. En esta conclusión les puedo decir que si ustedes no vieron ni ‘Secuestrados’ ni ‘Transgression’ pueden echarle un ojo a esta película. Aquí verán como Nicolas Cage y Nicole Kidman las pasan canutas. Más allá de eso, y de las correctas interpretaciones del elenco, no ofrece nada nuevo en esta particular temática.

Tráiler de Bajo amenaza