Babadook
Comparte con tus amigos










Enviar

En una época en la que el cine de terror se basa en sustos baratos y subidas de volumen… un pequeño film australiano salta a la palestra asustado a todo aquel que decide verlo. La realizadora y guionista, Jennifer Kent, nos presenta a un misterioso personaje. Un ser cuyas intenciones no son del todo claras. Por ello, y ante todo, nunca dejes entrar al… ‘Babadook’.

“¡No le dejes entrar!” (Samuel)

babadook-imagen-macabra

Crítica de Babadook

El cine de terror actual se encuentra sumido en remakes, secuelas de clásicos antiguos e incluso precuelas vacías e insulsas. Por ejemplo, me viene a la cabeza, como principal film fallido, ‘El padrastro’ (Nelson McCormick, 2009). Esa cinta era un remake del film homónimo con Terry O’Quinn como principal atractivo. En estas circunstancias, el género ha tenido una enorme sorpresa con la película aquí reseñada, ‘Babadook’. Hablamos de una cinta australiana dirigida por la debutante Jennifer Kent. ‘Babadook’ hizo que hasta el mismísimo William Friedkin llegara a decir que: “Es la cinta más terrorífica que he visto jamás”. Ahí queda eso.

Personalmente, afirmo con total rotundidad que ‘Babadook’ es uno de los mejores títulos de terror que he visto en bastante tiempo. Esto se debe a 3 factores que en el cine de género actual se pasan bastante de largo. El primero es una ambientación tenebrosa gracias a la sobresaliente fotografía de Radek Ladzuck con esos colores grisáceos y de luces fuertes de un único foco. El segundo nos trae a unos personajes interesantes. Y el tercero que sólo insinúe al monstruo de la película. Esto último es lo más terrorífico. Aquí todo se basa en sugestionar al espectador en base a que la criatura está presente en todo momento en la casa de Amelia. Esto se consigue gracias a una serie de momentos impactantes y efectos de sonido. De hecho, el sonido (y no la música) juega un factor importantísimo en la ambientación, junto a la ya referida fotografía.

babadook-comiendo

Además, su directora y guionista, ofrece un enorme y potente sentido dramático a la hora de describir al personaje interpretado por Essie Davies. La actriz está magnífica como una mujer destrozada y al borde de la depresión. Por si fuera poco, tiene que hacer de madre coraje en ese preciso instante. También hay que destacar el esfuerzo del joven Noah Wiseman en su papel de Samuel. No obstante, es cierto que en los primeros instantes no cae precisamente bien. Sin embargo, a medida que la película va avanzando llegamos a conectar mejor con él.

Entrados en este punto, debo decir que ‘Babadook’ tiene sus fallos, especialmente todo el primer acto. Ese primer tramo es un poco convencional y termina lastrando un tanto el metraje, en un principio. Sin embargo, y al igual que el personaje de Wiseman, a medida que avanza la narración, la cinta va cogiendo fuerza. Así hasta llegar a su apoteósico y tremebundo final. No dudéis en verla en versión original, no os arrepentiréis.

babadook-amelia-y-samuel

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Babadook, una muy buena película de terror que si da miedo, ofrece unas muy buenas interpretaciones y cuenta con un excelente sentido dramático. Enorme la actriz Essie Davis en su papel de madre sufridora. Fabulosa ambientación y una dirección muy solvente de Jennifer Kent. Habrá que seguir los pasos muy de cerca a esta directora y guionista.

Tráiler de Babadook

Escucha nuestro podcast