Arthur Christmas: Operación regalo
Comparte con tus amigos










Enviar

La compañía británica Aardman Animations Ltd y Sony Pictures Animation unieron sus fuerzas para regalarnos una familiar, alocada y divertida película de animación que visionar en las siempre mágicas fiestas de Navidad. Es tiempo de magia, es tiempo de regalos y buenos deseos y es tiempo de… ‘Arthur Christmas: Operación Regalo’.

“Nadie se queda sin su regalo”.-Abuelo Santa.

Gwen

Crítica de Arthur Christmas: Operación regalo.
La Navidad es después del verano el mejor momento escogido por las distribuidoras para estrenar sus grades apuestas. En este periodo de tiempo además se aprovecha para estrenar films de temática navideña y familiar. Y precisamente en estos campos es dónde pisa fuerte ‘Arthur Christmas: Operación regalo’. Y es que su temática se centra absolutamente en la Navidad, por lo que verla fuera de este mágico periodo de tiempo no tiene el más mínimo sentido.

La película plasma en pantalla una bonita, conseguida, colorida y divertida animación en la que predominan los colores rojos y verdes (como no podía ser de otra manera dada la temática del film), y las formas redondas y ovaladas (ver esas cabezas de los elfos, las terminaciones redondeadas de las narices y las cabezas de los varones Santa) que consiguen recrear unos diseños bastante simpáticos de los diferentes personajes.

Bryony y Arthur

Además, la cinta, cuenta con un ritmo endiablado en el que las aventuras y peripecias se producen a toda velocidad una vez que a Arthur se le mete en la cabeza entregar el regalo a la pequeña Gwen. Todo este endiablado ritmo da lugar a situaciones divertidas e incluso sirve para realizar algún que otro guiño más o menos breve a otras películas como Misión Imposible’, ‘Matrix’ o las míticas películas de temática OVNI. En definitiva, estamos ante un film con una animación muy llamativa, colorida y lograda que va con la quinta marcha puesta casi desde el inicio hasta el final. No da margen para aburrirse y si para pasar un ratillo entretenido y simpático viéndola.

Del guión destacan especialmente las frases del cascarrabias Santa Claus abuelo al que dobla genialmente Bill Nighy. Suyas son las frases más irónicas teniendo incluso tiempo para soltar algún que otro chiste machista, divertido para los varones y posiblemente molesto para ellas… La BSO corre a cargo del inglés Harry Gregson-Williams, famoso por poner música a toda “la saga Shrek”. Además, y como gran sorpresa, antes del inicio del film, se incluye el video musical de la canción “Santa Claus is coming to Town” interpretada por Justin Bieber. “La Navidad es divertida. Es una buena temporada para que las familias se reúnan y creo que es un buen tiempo del año”.-Justin Bieber.

Antes de entrar con los personajes, cabe hacer una breve referencia a las 3Ds. Bueno, yo diría que están logradas de manera correcta (especialmente en términos de simular “profundidad”) pero no me llegaron a entusiasmar y es que quizás en este aspecto me he vuelto demasiado exigente.

Arthur y Abuelo Santa

“¿Es tu primera vez?”… Ellos reparten los regalos de la Navidad.

Los protagonistas principales de este divertido y simpático film animado son los siguientes:

*Arthur.- Hijo menor de Santa Claus padre. Es el encargado de recibir y contestar los millones de cartas que los niños del mundo mandan a su padre. Su principal característica es la inocencia e ingenuidad. Cree ciegamente en su padre y en su labor. (Voz de James McAvoy).

*Steve.- Es el hijo mayor de Santa Claus padre. Es el encargado de realizar y supervisar todas las operaciones de campo de entrega de regalos. Las realiza con un cierto aire militarizado, preciso, seguro y tecnológico. Ve su labor como un trabajo de precisión y no como algo mágico. (Voz de Hugh Laurie).

*Santa Claus padre.- El anciano bonachón de rojo que se encarga de repartir los regalos con ayuda de Steve y de los millones de elfos que sirven a su familia desde hace generaciones. Ya no tiene la misma ilusión del primer día y piensa más en jubilarse que en otra cosa. (Voz de Jim Broadbent).

*Santa Claus abuelo.- Viejísimo cascarrabias que antaño fue un Santa Claus tradicional con trineo y todo. Aborrece la tecnología actual y todavía sigue buscando algún momento de gloria. (Voz de Bill Nighy).

*Bryony.- Elfa experta en envolver regalos que se une a Arthur en su imposible misión de entregar a tiempo el último regalo de la Navidad. (Voz de Ashley Jensen).

*Gwen.- La pequeña niña de Inglaterra que sueña con recibir a tiempo un regalo que ha pedido por carta a Santa Claus. Sin ella saberlo es la chispa que prende toda esta alocada historia. (Voz de Ramona Marquez).

*Señora Claus, Jefa Da Silva y Computadora.- La primera es la esposa de Santa Claus padre al que apoya en casa y le ayuda a tomar decisiones correctas. La segunda es la Jefa de Departamento de los elfos y la tercera la máquina que gestiona las operaciones de regalos. (Voces de Imelda Staunton, Eva Longoria y Laura Linney).

Steve

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Arthur Christmas: Operación regalo, una loca aventura familiar navideña con momentos simpáticos y una animación muy “viva”. Si les llama la atención lo que este film ofrece, procuren verlo en esta época del año porque fuera de la misma carecería del más mínimo sentido y perdería toda su magia.

Curiosidades.
-Santa Claus es un personaje inspirado en un bondadoso obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Sus principales características eran su enorme bondad y cariño para con los niños y su extremada generosidad pues repartió todos sus bienes entre los necesitados y siempre ayudó a personas en apuros. En oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira o Myra, pero en occidente como San Nicolás de Bari debido a que sus reliquias reposan en Bari (Italia).
-‘Arthur Christmas’ es fruto de una fusión de ideas entre la compañía británica Aardman famosa por sus animaciones de “stop motion” (‘Wallace y Gromitt’, ‘Chicken Run: Evasión en la granja’) y Sony Pictures Animation.
-Para el diseño de las figuras, los directores se dirigieron a Peter de Sève, un conocido dibujante y animador, para hacer los primeros bocetos de los personajes. Una vez terminados, el diseñador Tim Watts animó estas ilustraciones en 3D.
-Casi todos los dibujos que hay en la pared de Arthur los dibujaron los hijos del equipo de producción, sus amigos y parientes, y están dirigidos a Santa Claus. El resto los dibujó con gran maestría el equipo de producción.

Arthur Christmas: Operación regalo

-Según los cálculos realizados por Peter Baynham y Sarah Smith los elfos dispondrían de 18,14 segundos para entregar cada regalo respectivo. De esta forma cumplirían así con todas las entregas en la noche día 24 de diciembre.
-El S-1 es la nave trineo que usa Steve en las entregas de regalos. Sus medidas y características principales son estas. Ancho: 1,87 Kms; Largo: 3,35 Kms; Velocidad: 10.368 km/h; Sistemas de camuflaje; Capacidad para más de 1.000.000 de elfos y para 2.000.000.000 de regalos; además dispone de Airbags de seguridad.
-Algunos animadores trabajaron en la película adornando sus despachos con árboles de Navidad, decoraciones y luces durante los dos años que se pasaron haciendo las animaciones.
-Algunos de los artilugios elfos tienen divertidos nombres y características. Hay algunos juegos de palabras con el nombre SNOWY sobre ellos, hecho para que se parezca a SONY.

“Es el hombre más maravilloso del mundo”.-Arthur.

Santa Claus padre