Arrietty y el mundo de los diminutos
Comparte con tus amigos










Enviar

El famoso y prestigioso Studio Ghibli nos trae en esta ocasión una cinta realmente hermosa sobre la amistad, el cariño y la inocencia. En esta historia, además, conoceremos a dos personajes sumamente dulces y deliciosos. Preparaos para descubrir a… ‘Arrietty y el mundo de los diminutos’.

“No siempre hay que salir corriendo. Obsérvalos y decide” (Po)

Arrietty

Crítica de Arrietty y el mundo de los diminutos

Nueva y preciosa película del Studio Ghibli basada libremente en la obra de ‘The Borrowers’ escrita por Mary Norton (1903-1992), la reconocida autora inglesa de libros infantiles. La trama del film se desarrolla a través de la relación que se establece entre Sho y Arrietty. Esta amistad da lugar a temas tan humanos, positivos y universales como: la amistad, el cariño, la confianza, la inocencia, el descubrimiento de nuevos mundos y la naturaleza.

Sho y Arrietty son dos personajes deliciosos y con los que conectas enseguida por uno u otro motivo. Así pues, es imposible ver el film y no sentirse atraído y alegre por la vivacidad de Arrietty, o despertar nuestra compasión ante el estado de Sho. Los dos protagonistas están delicadamente retratados y, en consecuencia, esto hace que la película funcione a las mil maravillas. Una verdadera delicia. Como curiosidad, resaltar que en la versión en inglés la voz de Arrietty fue doblada por Saoirse Ronan y la de Sho la puso Tom Holland. Para Ronan fue su primera experiencia con la animación y para Holland su primera experiencia cinematográfica.

Arrietty y Sho

Por otro lado, la cinta está repleta de buenos momentos de toda clase. Aquí encontraremos momentos divertidos, tiernos, trágicos, sorprendentes e incluso algún instante de verdadero susto y temor para los pobres diminutos. El montaje es excelente sin perder en ningún momento el interés por ir viendo lo que pasa en pantalla. Y lo que pasa es una pequeña pero gran aventura que pienso resulta de obligado visionado desde ya mismo.

La animación es pura, sencilla, definida, suave y detallista. Todas estas características se pueden apreciar en la comparación de elementos de la vida cotidiana humana con el tamaño de los propios diminutos. Por ejemplo, resulta muy curioso ver al padre de Arrietty cargar con un terrón de azúcar, o a la propia Arrietty usar una pequeña pinza como sujetador de pelo. Presten también atención a los juegos de luces y sombras con los pequeños “candiles” que los diminutos emplean en sus incursiones nocturnas. En definitiva, la animación es un verdadero deleite para nuestra vista incorporando también paisajes campestres muy detallados.

Al mismo nivel top de la animación nos encontramos con lo maravillosa que resulta la música y canciones de Cécile Corbel. Toda esta banda sonora dota a la película de una mayor delicadeza, sentimiento y dulzura. Música e imágenes se unen formando un todo indivisible, hermoso y tierno.

Arrietty y el mundo de los Diminutos

Todo es enorme”… Arrietty’s World.

A continuación, merece la pena detenerse un poco en cada uno de los principales personajes que veremos en la película. Tanto los humanos como los “diminutos”, unos pequeños seres de 10 cms de alto con aspecto y características humanas. Así pues, conozcamoslos un poco mejor en las siguientes líneas…

Empiezo con Sho, un frágil niño enfermo del corazón cuyos padres se han divorciado recientemente. Por si fuera poco, tiene que hacer frente a una complicada operación. La bondad es la principal característica de Sho cuya enfermedad le aparta del resto de niños de su edad. Cuidándolo está su tía Sadako, la anciana hermana de la madre de Sho que destaca fundamentalmente por ser una buena persona. En la casa también está la asistenta llamada Haru que supone el mayor peligro para Los Diminutos, ya que su máximo interés es capturarlos con extrañas intenciones.

Sho

Respecto a los diminutos empiezo con Arrietty, una adolescente impetuosa y repleta de vida y alegría. Ansía descubrir el mundo de los humanos al que le acerca su padre en sus primeras incursiones. Arrietty queda fascinada con todo ese mundo exterior y entabla una relación entrañable con Sho. Sus progenitores son Po y Homily. Po es el padre de Arrietty y representa la seguridad en la casa siendo además el principal proveedor de víveres para la familia. También se preocupa por dar una vida segura a su hija Arrietty y a su mujer. Homily es la madre de Arrietty y destaca por ser una diminuta muy temerosa de los humanos que está encantada con su casita. Se ocupa de los trabajos diarios en la casa. Finalmente conoceremos a Spiller, un diminuto aventurero que entrarán en contacto con la familia de Arrietty en un momento determinado. Es un personaje “asilvestrado”.

“Desde que te vi sólo quise protegerte” (Sho)

Arrietty y el mundo de los Diminutos

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Arrietty y el mundo de los diminutos, una película que me ha encantado. Más claro no puedo ser en esta conclusión final. Esta cinta es pura poesía en movimiento. Un deleite para la vista y el oído. De veras, si quieren ver un film animado  muy bien realizado, hermoso y con sentimiento no dejen de verla. Por mi parte sólo puedo recomendar su visionado SI o SI.

Tráiler de Arrietty y el mundo de los diminutos