Anomalisa

Podemos definir la anomalía como “aquella irregularidad, anormalidad o falta de adecuación a lo que es habitual”. Si juntamos esta palabra con el nombre de Lisa, entonces, tenemos… ‘Anomalisa’.

“Anomalía, es una palabra que descubrí leyendo un libro” (Lisa)

anomalisa-logo

Crítica de Anomalisa

Puede que para el público relacionado con el mundo del cine esta advertencia que voy a hacer de manera inmediata sobre. Ahora bien, me imagino que para el espectador casual puede que esto no sea así. De esta manera, y antes que nada, hay que advertir que: ‘Anomalisa’ es un film animado exclusivamente para un público adulto. Tanto su temática como sus personajes y lo que hacen y dicen no tienen nada que ofrecerle a un público infantil.

Expuesto lo anterior, lo primero que llamará la atención del respetable que se decida a ver la película es que todas las voces y caras de los diferentes personajes son iguales, salvo las de Michael Stone y Lisa. Varía el aspecto exterior en lo relativo a peinados, trajes y demás… pero los rostros y voces son iguales. ¿Por qué sucede esto? Bueno, es algo que al principio te pilla por sorpresa pero que, a medida que va transcurriendo el film, llegas a comprender y aplaudir. Así hasta un final tremendo en lo psicológico y en el que todo queda muy claro; si es que no habías pillado antes la idea.

Al respecto del trabajo de animación stop-motion tengo que manifestar que el mismo es francamente bueno y muy detallista. A este respecto observen todos los elementos del Hotel Fregoli porque están cuidados al máximo. Los personajes y/o muñecos también están conseguidos y resultan realistas. No obstante, los veo lejos de los “títeres” que los genios de LAIKA nos vienen ofreciendo en cada nueva película que estrenan. Además, presentan una especie de caras o caretas que, entendiendo su efecto (el ya comentado antes), me sacaban totalmente del film.

anomalisa-oficinas

Charlie Kaufman se ha encargado de dirigir la película, junto a Duke Johnson, y de sentarse a escribir el guión. Y es precisamente el libreto lo mejor de la propuesta. Aquí tenemos un gran guión que te llega y que te hace reflexionar acerca de la vida y la felicidad. El script también logra desarrollar la acción por completo casi solamente en un escenario: el Hotel Fregoli. Nombre este último para nada escogido al azar y que tiene que ver con lo que os comenté en párrafos anteriores.

En la jornada nocturna que Michael Stone pasará en el citado hotel se darán cita temas muy importantes. Me refiero a temáticas como: la soledad y el aislamiento social, el paso de los años con sus fantasmas y asuntos no resueltos, las relaciones personales y el amor (entre otros). También habrá algún que otro momento cómico pero estos aportes serán muy limitados y puntuales. Al comentar el guión es inevitable que me refiera a los personajes. Básicamente son tres aunque los podemos dejar en dos. Estos personajes son Michael Stone (voz de David Thewlis), Emily (voz de Tom Noonan) y Lisa (voz de Jennifer Jason Leigh). Me acercaré a ellos en los siguientes párrafos…

anomalisa-lisa

Michael Stone es el protagonista y la verdad que cuesta un mundo empatizar con él, tanto por su personalidad como por algunos de sus comportamientos. Michael es un hombre que lleva una vida matrimonial aburrida. Un sujeto que ya no encuentra ningún estímulo, ni interno ni externo, con el que sentirse feliz… Y eso a pesar de haber conseguido el éxito ayudando a los demás a triunfar ¡gran ironía! Todo en Michael es gris y esto, a nivel personal, hizo que el film no se me hiciera todo lo grande que esperaba. Resulta que si no conectas con el protagonista principal o lo sientes de algún modo pues mala cosa. Mala cosa para esta y para todas las películas en general.

Por otro lado, Emily y Lisa son dos supervisoras del mundo del telemarketing que se declaran grandes seguidoras de Michael. Emily apenas tiene trascendencia en la trama porque la importante es Lisa. Lisa es una mujer con un nivel cultura medio-bajo que representa el polo opuesto a Michael Stone. Ella es vital, alegre, entusiasta, sencilla, viva e ingenua. Una pequeña chispa que se iluminará en el mundo gris de Michael. A Lisa si es que es muy fácil cogerle cariño; especialmente adorable se vuelve cuando canta/tararea el “Girls Just Want To Have Fun” de Cyndi Lauper.

“Contigo he sentido algo especial” (Michael Stone)

anomalisa-cama

Termino esta crítica de Anomalisa, una película que resalta por su libreto, su cuidada, detallista y tranquila animación stop-motion, y por el personaje de Lisa y la personalidad que Jennifer Jason Leigh le otorga. Ahora bien, a nivel personal, veo el film lastrado por el personaje de Michael Stone. Un personaje que no me transmite casi nada y que encima, a veces, cae mal por lo que hace y por cómo lo hace.

Tráiler de Anomalisa