Anacleto: Agente secreto
Comparte con tus amigos










Enviar

“Anacleto, agente secreto” fue una serie de historietas creadas en los años sesenta por el dibujante español Manuel Vázquez Gallego para la legendaria “editorial Bruguera”. Ahora ha llegado el momento de abandonar las viñetas y de ver en la pantalla a… ‘Anacleto: Agente secreto’.

anacleto-presentacion

Crítica de Anacleto: Agente secreto

Si hay algo que no se le puede negar a la ya desaparecida editorial Bruguera es su legado. Además de su estatus como buque insignia del cómic español. Sus semanarios y revistas mensuales eran los principales escenarios para tebeos como Mortadelo’, ‘Zipi y Zape’, ‘Carpanta’, ‘Pulgarcito’, ‘Rompetechos’ y muchísimos otros más, entre los que destaca, claro está, Anacleto’. La creación del personaje de Anacleto y su universo corresponde a Manuel Vázquez en 1965. Su punto de origen fue parodiar a las novelas y películas de espías. En las viñetas los clichés y tópicos eran utilizados en exceso y el aire costumbrista impregnaba las mismas. Vázquez escribía unas historietas que se reían mucho de la sociedad española de la época.

anacleto-imanol-arias

Javier Ruiz Caldera, uno de los realizadores de comedia que más está despuntando en la actualidad, es quien llevó a cabo este traspaso del cómic a la gran pantalla. El guión lo escribió el propio Caldera junto a Pablo Alén y Breixo Corral. Ambos ya habían trabajado junto al director en su anterior película. Me refiero a la comedia anti-romántica ‘Tres bodas de más’ (2013).

Con un cierto aire al cine de Javier Fesser, responsable de las dos películas de Mortadelo y Filemón, ‘Anacleto: Agente secreto’ conjuga a la perfección la autoparodia con el homenaje. Además de reírse de sí misma, también se ríe de los tópicos del cine de espías. El Anacleto protagonista se convierte en un James Bond patrio en horas bajas. Un agente muy cercano al Maxwell Stewart, el Superagente 86 (de quien el propio Manuel Vázquez aseguró haberse inspirado para algunas de sus historietas).

anacleto-familia

Hay quienes dicen que el cine que se estrena en verano únicamente está pensado para hacer caja con espectadores unineuronales. Gentes que buscan el placer de una sala en la que el aire acondicionado les haga olvidar el sofocante clima exterior. Aquí es donde este film se sale de esta norma establecida para los estrenos veraniegos al ofrecer algo diferente.

En la película contamos con un Quim Gutiérrez más Quim Gutiérrez que nunca (y que aun así, sigue estando enorme). También está Alexandra Jiménez dispuesta a volver a enamorar al público con su innata gracia. Y además se une Berto Romero que se consolida como genuino actor de comedia. Tan solo quedaba esperar qué nos iban a aportar Imanol Arias y Carlos Areces ejerciendo de Anacleto y Vázquez. El héroe y el villano de la función. Sus histrionismos y guiños al género de espías son los que convierten su eterno antagonismo en uno de los pilares de la trama. Una trama conjugada a través de desternillantes gags, acción perfectamente rodada y un plantel de secundarios de lujo liderado por Rossy de Palma. Todo este cast hace que el film sea una digna película en homenaje a uno de nuestros clásicos del tebeo.

anacleto-carlos-areces

En conclusión.
La conclusión es muy clara en esta crítica de Anacleto: Agente secreto, una película que sirve como disfrute perfecto para los amantes de la nueva comedia española, de los cómics de Bruguera y de Quim Gutiérrez.

Tráiler de Anacleto: Agente secreto

Escucha nuestro podcast