Amanecer de los muertos
¿Cómo enfrentarte a un enemigo que está muerto? De la noche a la mañana la locura se desata cuando la humanidad sufre las terribles consecuencias que acarrearán su propia destrucción. Los muertos no se quedan muertos, se levantan y acosan a los vivos en busca de carne fresca. Si eres mordido ya puedes despedirte de tus amigos y familiares porque acabarás devorado o lo que es peor... ¡siendo uno de ellos! En estas circunstancias, un variopinto grupo de supervivientes encuentra refugio en un centro comercial. (Cineycine).
Nueva revisión del clásico del 78 dirigido por George A. Romero que en nuestro país se tradujo como ‘Zombi’. Esta vez es Zack Snyder el encargado de mostrar que, en ocasiones, los remakes pueden ser una gran idea. La historia nos presenta a un grupo que ha logrado sobrevivir a los zombis y que se ha atrincherado en un centro comercial. El problema es que las provisiones, tarde o temprano, empezarán a escasear. Sólo será cuestión de tiempo que los «infectados» consigan entrar en su refugio el día del… ‘Amanecer de los muertos’.
Crítica de Amanecer de los muertos
Este fue el debut de Zack Snyder como director en la gran pantalla ¡y no podía haber sido mejor! Con un talento inusual en la mayoría de directores novatos, Snyder es capaz de transmitir el miedo de los protagonistas. Además nos hace sentir a nosotros mismos como si fuéramos un superviviente más. El resto de cintas del director norteamericano que siguieron a esta fueron todas muy destacadas en su género. Ahí están los casos de: ‘300’ (2006), ‘Watchmen’ (2009), ‘Sucker Punch’ (2011) y ‘El hombre de acero’ (2013).
Uno de los aspectos más curiosos de ‘Amanecer de los muertos’ (y más en estos tiempos) consiste en apreciar como la mayoría de efectos están realizados y llevados a cabo como en los viejos tiempos, salvando alguno imposible de ejecutar como una explosión a gran escala. Esto contribuye a aumentar el grado de realismo y gore salvaje (sin caer en el tópico de mostrar por mostrar). Estos aspectos son verdaderamente sobresalientes. Aquí hay que resaltar que la película no se corta ni un pelo a la hora de exhibir todo lo que el público puede esperar de una cinta de estas características. De esta forma ¡veremos de todo! Desde brutales mordiscos con sangre a raudales hasta desmembramientos accidentales con sierras eléctricas de por medio.
Además de los efectos y trucajes, también destaca la ambientación y los escenarios. Las diferentes localizaciones y platós que irán apareciendo frente a nuestras retinas están muy conseguidos. Y digo conseguidos porque, a mitad de película, la ciudad estará tan destruida por los zombis que parecerá que lleva años abandonada. Se consigue así ese toque post apocalíptico que tanto gusta en este tipo de films. En este sentido, el centro comercial era efectivamente un centro comercial. Sin embargo, su diseño no era tal y como lo vemos en pantalla… en vez de esto se construyó sobre otro real siguiendo las indicaciones del propio Zack Snyder.
Por su parte, los zombis (gracias a Dios) están representados por personas reales maquilladas que quedan soberbias. Y es que nada hubiera sido peor para la película que implementar enemigos digitales. Estos hubieran dado el cante de mala manera y haciendo esfumarse en un momento toda la claustrofobia y el miedo.
Los actores son otro punto realmente fuerte de la cinta. En esta línea, fue un verdadero acierto contar con caras no demasiado conocidas comercialmente para el gran público. Este detalle no desvía la atención ni tampoco da pie a pesar quién va a resultar el superviviente de la función.
Ahondando en el reparto, cabe decir que de nada te sirve tener a un ejército de Zombies acechando en el exterior si tus actores no son capaces de transmitir al público el miedo y pavor que debería desprender cualquier humano en su lugar. El primer personaje que veremos en pantalla (y quizás por eso sea el que más nos pueda importar) es el de Ana, una enfermera que va a vivir la mayor pesadilla de su vida. Todo cuando vea como su hija y su marido son infectados nada más empezar el film. La actriz que encarna a Ana es Sarah Polley, a la cual hemos podido ver en películas como ‘El peso del agua’, ‘ExistenZ’, ‘Mi vida sin mi’ o ‘La vida secreta de las palabras’.
Otro personaje a destacar es Kenneth, un duro policía que es interpretado por Ving Rhames. Kenneth lo dará todo para acabar con la pesadilla que está viviendo el grupo. Rhames ha hecho acto de presencia en diversos films como «la saga Misión Imposible», ‘Invicto’, ‘La Trampa’ o ‘Pulp Fiction’. También cabe citar a Michael Kelly y Ty Burrell.
‘Amanecer de los muertos’ está destinada tanto a seguidores del cine de Romero como a cualquiera con ganas de pasar un agobiante rato encerrado en un centro comercial a la espera de que llegue el momento inevitable. Ese instante en el que un simple descuido hará que todos queden expuestos a la peor amenaza inimaginable. Entonces, nada los salvará del infierno…
Conclusión.
Termino esta crítica de Amanecer de los muertos, un gran estreno para un realizador novel como era Zack Snyder. Snyder demostró cómo debía ser una auténtica pesadilla de Zombis y esta película lo elevó a los puestos más altos. A partir de aquí pudo filmar luego otros films realmente difíciles de llevar a cabo para un novato. En definitiva, una película con un buen guión, una puesta en escena impresionante y unas notables interpretaciones. Todo esto remata una función que no esperábamos fuera tan buena. A veces los remakes si que sientan bien.
Tráiler de Amanecer de los muertos
Escucha nuestro podcast