Wolf Creek: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta serie continúa lo visto en las películas creadas por Greg McLean. Es un reencuentro con Mick Taylor, el matarife y depredador australiano, que sigue haciendo de las suyas. Ahora bien, esta vez alguien intentará cazarlo a él para ajustar cuentas. Regresamos al lugar de los crímenes. Bienvenidos a Wolf Creek: Temporada 1.

“Os lo prometo. Lo encontraré y se lo haré pagar”.-Eve Thorogood.

Resumen.
A continuación, os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 6 episodios que integraron esta primera temporada de ‘Wolf Creek’.

1º.-Billabong:
Una familia norteamericana pasa sus vacaciones recorriendo los desérticos parajes del norte de Australia. Un día se topan con Mick Taylor y sólo la joven hija, Eve, logra escapar de la masacre. Después de recuperarse jura venganza.

2º.-Kutyukutyu:
Tras chocar con su furgoneta contra un coche patrulla, Eve termina encerrada en comisaría. Sin embargo, logra fugarse y termina robando el botín de una banda de moteros. Mientras tanto, el jefe Hill intenta localizarla para que no comenta más locuras.

3º.-Salt Lake:
Eve continúa buscando a Mick Taylor por las desérticas carreteras y rutas australianas. A su vez, el brutal asesino también empieza a buscarla a ella al enterarse de que sigue viva. Finalmente, los moteros también la buscan para desquitarse por el robo del botín.

4º.-Opalville:
Siguiendo la pista de una chica desaparecida Eve termina metida en una ratonera, al mismo tiempo también logra descubrir los motivos reales de esa desaparición.

5º.-Rome:
Eve encuentra trabajo como “camarera caliente” en la zona de Rome. Su objetivo es dar directamente con Mick Taylor. Sin embargo, hasta allí también terminan llegando los moteros vengativos y el Jefe Hill. Se avecina un duelo al amanecer…

6º.-Wolf Creek:
Ya no hay marcha atrás… Eve tiene por delante varios kilómetros para llegar a la casa de Mick Taylor en Wolf Creek. Por el camino, el sádico asesino le va dejando macabras pistas para que no se pierda. La confrontación definitiva se avecina y no habrá compasión.

Crítica de Wolf Creek: Temporada 1

En el año 2005 el realizador australiano Greg McLean firmó su ópera prima titulada Wolf Creek’. Esta era una cinta inspirada en asesinatos y desapariciones reales ocurridas en Australia. Los crímenes que parece inspiraron a McLean a la hora de escribir el libreto fueron “los asesinatos de los mochileros”. Una serie de crímenes cometidos por Ivan Milat, un asesino que segó la vida de siete jóvenes entre los años 1989 a 1992. Otro asesino de mochileros fue también Bradley John Murdoch. Estos y otros dementes fueron los que “iluminaron” a McLean a la hora de crear a Mick Taylor, el sádico protagonista del film. Un tipo que disfrutaba ganándose la confianza de los jóvenes turistas para luego torturarlos y asesinarlos. El protagonista de la función fue el actor australiano John Jarratt que consiguió recrear un personaje icónico.

La película de McLean tuvo el suficiente éxito para conocer una secuela,Wolf Creek 2’, estrenada en 2013. La cinta también contó con el propio director australiano detrás de las cámaras y en el guión. Por su puesto, también regresó John Jarratt como Mick Taylor. Esta secuela ya no tuvo tanto éxito y en muchos países salió directa a video.

Conocidos los antecedentes, nos adentramos ya en la serie que ha sido posible gracias a la cadena australiana STAN. Greg McLean ha colaborado totalmente en la misma ejerciendo labores de productor y director. En sus palabras: “Estoy muy contento de colaborar con Stan y el equipo Screentime para llevar ‘Wolf Creek’ al público de todo el mundo. Estoy emocionado de profundizar en el peligroso mundo y el carácter de Mick Taylor”. Aclarar que en España está disponible en plataformas de streaming y que fue emitida por el canal XTRM.

En pantalla tenemos una continuación de las películas que nos muestra en la televisión nuevos crímenes del salvaje Mick Taylor. No obstante, esta vez “el juego” cambia de rumbo al convertirse el cruel asesino en el objeto de la persecución. En este sentido, los episodios quedan configurados como un auténtico western y una road-movie por los desérticos parajes australianos. Una serie que nos hace recordar míticos shows como ‘El fugitivo’ o ‘El increíble Hulk’. Aquí es la joven Eve la que se lanzará a recorrer miles de kilómetros con un objetivo casi imposible: encontrar a Mick Taylor y hacerle pagar por el asesinato de su familia. Ese es el tema central de la serie: la búsqueda de la venganza y la maduración.

A lo largo de su viaje, Eve irá madurando de manera violenta y dura, y conocerá nuevos personajes con los que interactuará (el violador, la camionera, los moteros, la dueña de la gasolinera,…). Ahora bien, no sólo ella tendrá relación con estos secundarios… también el propio Mick Taylor irá relacionándose con ellos una vez que se percate de que alguien le anda buscando. Por supuesto que con un tipo como Mick Taylor de por medio la sangre está asegurada. Ya en el primer episodio lo veremos asesinar de manera despiadada a la familia de Eve. Además, en el resto de capítulos destripará animales, colgará cual Predator a algún que otro desgraciado, practicará la tortura…

El aspecto más destacado de ‘Wolf Creek’ es su excepcional puesta en escena. Su filmación y fotografía son absolutamente dignas de elogiar. En este show tenemos una escenografía muy superior a muchas de las películas que se exhiben hoy en día en cines. En esta línea, la serie fue rodada íntegramente en Australia y sus escenarios desérticos y naturales lucen en todo su esplendor y desde todas las tomas posibles. El ejemplo más claro lo encontramos en el capítulo ‘Salt Lake’ (3) con grandes planos visuales. No se pierdan tampoco la fotografía de ‘Opalville’ (4) con las sombras de Eve y el anciano lanzando jabalinas al anochecer. Destacar también que los entornos naturales se muestran tal cual, es decir, con moscas y demás bichos. No se busca la belleza sino la realidad.

Respecto a los episodios he de decir que me fueron gustando según avanzaba la serie. Al final me dejaron un muy buen recuerdo y el objetivo de conseguirla en Blu-Ray. Mi favorito es el último que literalmente es “oro puro”. ‘Wolf Creek’ (6) es un capítulo que se toma su tiempo en contar los orígenes del mal. Además, va creando una expectación bárbara en el viaje hacia el infierno de Eve. En esos 60 minutos pasamos del thriller al terror puro y duro. Lo único que me sobró del mismo fue su reveladora y aclaratoria escena post-créditos. Entiendo los motivos de ponerla pero no me hacía falta ni la comparto…

Casi todo el peso de la serie recae sobre Lucy Fry. Esta joven actriz australiana (con un cierto parecido con Cara Delevingne) logra una gran actuación. Es cierto que empieza muy floja pero, al igual que su personaje, su interpretación va evolucionando en cada episodio. Al principio es una jovencita temerosa que pide perdón hasta por espantar a un violador… y al final ella es la dueña absoluta del show. Tan es así que ahora cuando pienso en ‘Wolf Creek’ no pienso en Mick Taylor, pienso en Lucy Fry aka Eve.

Los otros dos intérpretes destacados son John Jarratt y Dustin Clare. El primero ya sabemos que da vida al sádico Mick Taylor y lo interpreta como siempre. Esto es, no hay evolución alguna. Es un cabronazo malvado y poco más hay que decir. En todo caso sí que es obligado comentar que en los últimos capítulos se nos revelará su tormentosa infancia que lo convirtió en el monstruo que es. Respecto a sus apariciones decir que son alternativas y más duraderas hacia el final. Por su parte, Dustin interpreta al Jefe Sullivan, el agente que se hace cargo del caso de Eve. En este personaje sí que hay un clarísimo cambio que se aprecia en su situación familiar y en sus sentimientos hacia Eve. No hace mal papel Dustin pero queda por debajo de la estrella del show, la ya citada Lucy Fry, tanto en carisma, actuación como investigación.

El resto de personajes que aparecen son secundarios que van entrando y saliendo. Algunos tendrán más trascendencia que otros pero su función básicamente es la de crear meras subtramas.

En conclusión.
Finalizo esta crítica de Wolf Creek: Temporada 1. Delante de nosotros tenemos seis capítulos configurados como un auténtico western. Un western de esos que, al igual que ‘Centauros del desierto’ (John Ford, 1956), tienen en la búsqueda y la venganza su “leitmotiv”. Eso sumado a su excelsa ambientación y filmación la convierten en un show muy recomendable.

Tráiler de Wolf Creek: Temporada 1