V, la serie completa
Comparte con tus amigos










Enviar

A mediados de la década de los 80 TVE estrenó una serie que causaría un gran impacto a todos los niveles, se trataba de ‘V’. Esta serie en mi opinión fue para el mundo televisivo lo que la trilogía de “Star Wars” fue para el cine. Con unos efectos impresionantes para el medio y para su tiempo, con unos nuevos héroes y villanos y con impresionantes sorpresas en casi cada episodio, ‘V’ se convirtió en una serie auténticamente de leyenda, se convirtió en una serie mítica. (Este artículo contiene destripes sobre ‘V, la miniserie original’).

“Al heroísmo de los luchadores de la resistencia, pasados, presentes y futuros dedicamos esta obra con respeto”.

v-mini-serie

Sinopsis de la mini-serie.
Una mañana cualquiera hicieron su aparición en los cielos de las ciudades más importantes del mundo 50 naves nodriza procedentes del lejano planeta Serius. Los extraterrestres bautizados como visitantes tenían un aspecto idéntico al nuestro y venían en busca de nuestra ayuda y de nuestros recursos naturales para poder revivir su moribundo planeta. Eso al menos eran lo que decían, pero sus intenciones verdaderas eran mucho más oscuras… en todas partes del planeta se empezaron a juntar personas descontentas y maltratadas por los visitantes para descubrir sus verdaderos planes y su verdadera naturaleza, ellos fueron la resistencia y la batalla estaba a punto de empezar.

V

Resumen:
A continuación os dejo con una sinopsis-resumen de los cinco episodios que integraron ‘V, la mini serie original’.

Parte I:
50 naves nodriza hacen su aparición repentina en las ciudades más importantes de la tierra. Los extraterrestres al mando de su comandante John y bautizados como “los vistantes” se presentan ante el Secretario de la ONU con un aspecto humano sólo diferente al nuestro en su forma de hablar. Vienen de Serius, un planeta situado a 8,7 millones de años luz del nuestro y necesitan nuestra ayuda pues su planeta se está muriendo, a cambio de la misma ofrecen acceso a toda su tecnología y conocimientos.
En California un grupo de periodistas abanderados por Christine Walsh y Mike Donovan son elegidos para dar a conocer y acercar a los visitantes al público, ella como portavoz y él como cámara. Así conocen a Diana, la jefa de investigaciones científicas de los visitantes y una de las cabecillas más importantes de la comitiva extraterrestre.
No obstante, un pequeño grupo de científicos y ciudadanos desconfía tanto del aspecto como de las intenciones de los visitantes y comienzan a realizar unas pequeñas investigaciones con la doctora en anatomía y química Julie Parrish al frente de todos ellos. Acaba de nacer “la resistencia”

“Si vas a hacerlo, hazlo bien. Por la victoria. ¿Comprendes? pues ve a decírselo a tus amigos”.-Abraham.

visitantes

Parte II:
Mike Donovan pierde a su hijo y entra en contacto con la resistencia liderada por Julie Parrish. Los resistentes gracias al “rey de las calles”, Elias, han encontrado dos bases de operaciones: una en las montañas y otra en unos viejos edificios de las afueras de la ciudad. Mientras Donovan vuelve a subir de incógnito a la nave nodriza, la resistencia planea atacar un suministro de armas.
Ya en la nave Donovan entra en contacto con Martin, un visitante que forma parte de una llamada quinta columna que no comparte los planes de su líder ni de los de Diana. Martin informa a Mike de los verdaderos y siniestros planes de los visitantes, y le ayuda a escapar llevando consigo a Robin Maxwell, la hija del antropólogo Robert Maxwell que ha sido víctima de los experimentos de Diana. Casi al mismo tiempo la base de “la resistencia” es atacada…

“Me alegro de verle Señor Donovan”.-Julie.

Julie Parrish

V, la batalla final. Primera parte:
Mike Donovan sigue actuando por su cuenta para tratar de recuperar su hijo en poder de los visitantes, esto le lleva a tener una discusión con Julie por poner en peligro al grupo. Además, Robin Maxwell ha quedado embarazada del visitante Brian y tras un acalorado debate decide abortar. Sin embargo, el aborto no se puede practicar porque el feto se defiende y mataría a Robin. Por lo tanto, a Robin no le queda más remedio que tener un niño o una niña fruto del mestizaje humano-visitante.
Además, “la resistencia”, con la ayuda de Martin, planea un golpe de efecto con la visita del comandante supremo John al Centro Médico de LA para anunciar un regalo a la humanidad.

“Los visitantes no son quienes aparentan ser. No es ciencia ficción, esto es lo que son”.-Julie Parrish.

visitante

V, la batalla final. Segunda parte:
A la nave nodriza de Diana llega Pamela, una comandante militar que viene a imponer nuevas órdenes algo que molesta sensiblemente a Diana que está metida de lleno en el proceso de conversión de Julie. Por su parte, “la resistencia” recibe la incorporación a sus filas de Ham Tyler y su socio Chris. Tayler es un especialista en operaciones secretas y antiguo conocido de Donovan que viene a unirse a su grupo por orden de la resistencia mundial, sin embargo su frase de presentación no es muy alentadora: “Ojo de lince os ha dicho que con un poco de fuerza y Dios de vuestro lado podréis derrotar a los malos pero pensar así os llevará a la muerte. Es hora de que los profesionales hagan su trabajo”. Por su parte, Robin Maxwell rompe aguas y da a luz a una niña en apariencia normal y a un espantoso bebé lagarto…

“Quiero presentaros a Ham Tyler, experto en operaciones secretas, comunicaciones y malas compañías”.-Mike Donovan.

Donovan & Tyler

V, la batalla final. Tercera parte:
Tras una increíble fuga de la nave nodriza Donovan y Martin se reúnen con los resistentes y la quinta columna respectivamente. En el campamento rebelde, Elizabeth (la hija de Robin) crece a un ritmo de vértigo y en poco tiempo se convierte en una niña, “la niña de las estrellas”; su hermano lagarto por el contrario tiene menos suerte y muere dejando un inesperado regalo para la resistencia: una bacteria mortal para los visitantes conocida como “el polvo rojo”, en palabras de Ham Tayler: “Tenemos dinamita roja en las manos”. Con esta importante bacteria en su poder, “la resistencia” organiza a nivel mundial el que pudiera ser el ataque definitivo contra “los visitantes”.

“Martin, llévanos a casa”.-Mike Donovan.

Mike Donovan & Julie Parrish

Crítica de V.
Personalmente considero que ‘V’ fue para la televisión lo que la trilogía “Star Wars” fue para el cine, y me explico:
‘V’ contaba con unos fx verdaderamente buenos para la época
y en muchos casos superiores a los que se podían ver en la mayoría de películas de terror y sci-fi de su tiempo. La mayoría de sus fx siguen siendo verdaderamente buenos vistos hoy en día. Entre otros diré que el diseño de los cazas, de los cargueros y de las naves nodriza era sencillamente espectacular. Y esos primeros rostros de los lagartos debajo de la piel humana eran sencillamente insuperables…

caza visitante

‘V’ también trajo al medio televisivo nuevos héroes como Mike Donovan, Julie Paris, Willie o Ham Tyler… nuevos héroes que hacían frente a la malísima Diana. Con el paso del tiempo, estos personajes se convirtieron en verdaderos mitos que traspasaron la televisión y marcaron totalmente la carrera de estos actores, pues… ¿quién podía mirar a Marc Singer y no ver en el a otro personaje que no fuera Mike Donovan? o ¿quién podía mirar a la cara de una extraordinaria Jane Badler y no ver en ella solamente a Diana?… Creo que solamente Robert Englund y Michael Ironside lograron despegarse de sus respectivos personajes y hacer una carrera importante al margen de ellos. Así, Robert Englund llegaría a convertirse en Freddy Kruger (que ya lo marcaría para siempre) y Michael Ironside lograría triunfar en el mundo del cine gracias a su carrera como secundario importante en multitud de películas de éxito como Desafío total’, ‘Starship Troppers’ o la más o menos recienteTerminator salvation‘.

DianaMike Donovan

Pero ‘V’ no pretendía ser sólo una serie de sci-fi, no, pretendía ir más allá y así en la misma se debatían temas de importancia “terrestre” como, por ejemplo, el aborto (cuando la joven Robin Maxwell tiene que decidir sobre su embarazo. De repente, en un episodio de ‘V’ los personajes se reunían y como si fuera una mesa redonda de políticos se ponían a discutir con argumentos a favor y en contra del aborto. Incluso la propia iglesia estaba representada en el debate en la figura del cura del grupo).
Además, es imposible ver la serie y no recordar el tema del nazismo, no ya sólo por el increíble y creo que buscado parecido de la esvástica utilizada por los nazis con el símbolo de los visitantes… sino también por todo el tema que se monta en la serie con la persecución a los científicos y las delaciones que podemos comparar con la persecución a los judíos y los chivatos de la época, o la comparación de los terribles campos de concentración nazis con los campos de archivo de alimentos de los visitantes. En este sentido, no hay más que recordar al personaje de Abraham que había estado en un campo nazi y las frases que les dice a sus familiares para fomentar la ayuda a los científicos: “Tenemos que ayudarles o no habremos aprendido nada”. Como digo, esta serie pretendió ir más allá de lo que sería una serie de sci-fi propiamente dicha, y en mi opinión, lo consiguió.

bebé

Y además os puedo contar que el que escribe estas líneas no fue nada ajeno a la repercusión que tuvo la serie en nuestro país… Así cual improvisado bardo os cantaré como en la prensa y radios de la época se discutía acaloradamente por los temas tratados en la serie como el referido del aborto. Incluso se montó una buena cuando en la serie Robin daba a luz a sus gemelos. Muchas fueron las voces que protestaron por la conveniencia o no de que se vieran las imágenes del nacimiento de los bebés, imágenes que vistas hoy en día resulta ridículo que se montara todo aquello, no había lugar para tanto, pero eran otros tiempos.

Por mi parte, era todavía demasiado pequeño para poder fijarme en todo lo que ‘V’ me ofrecía. Por aquel entonces yo me conformaba con seguir las aventuras en la serie del que fue uno de mis primeros ídolos, os hablo de Mike Donovan. Recuerdo con gran cariño las disputas que tenía con uno de mis primos sobre quién era mejor y más fuerte, si Mike o Ham Tayler… naturalmente yo apoyaba a muerte a “ojo de lince”. Además, tampoco me fijaba en lo torpes que eran los visitantes y en lo desafortunada que era su vigilancia y sus planes en muchas ocasiones (el bueno de Mike Donovan estando en busca y captura se colaba una y otra vez no sólo en las instalaciones visitantes sino también en la nave nodriza)… pero por aquel entonces con lo que me quedaba era con lo malos que eran los visitantes, especialmente Diana, que se convirtió en toda una representación física de la maldad, una lagarta que no dejaba títere con cabeza…

Diana

Recuerdo, además, como revistas de la época -como la famosa “TeleIndiscreta”– se volcaron totalmente con la serie regalando fabulosas pegatinas y pósters cada semana (todavía hoy en día las tengo casi todas pegadas en un cuaderno especial) e incluso se dibujaban y resumían los episodios. Pero hubo más, mucho más… se comercializó gran cantidad de merchandising para aquella época, así recuerdo que podías encontrar cascos de los visitantes, alguna que otra figura, los clásicos cromos con sus respectivos álbumes (a día de hoy conservo a buen recaudo el álbum oficial completo) y hasta curiosísimos chupa-chups simulando la cabeza de los lagartos.

nave nodriza

Conclusión.
Si mal no recuerdo, ‘V’ por aquellos tiempos la dio TVE1 por su primera cadena los sábados a eso de las 19:00 horas y como os he contado su impacto fue total y absoluto, no era para menos pues en la televisión nunca habíamos visto nada igual hasta ese momento. Hablar de esta serie es hablar de algo verdaderamente mítico, creo que ya sobra cualquier palabra más en esta crítica de V… Si a día de hoy todavía no habéis visto esta serie, sencillamente creo que os estáis perdiendo una parte importante de la historia de la televisión a nivel mundial.

Después del notable éxito de ‘V, la miniserie original’ se procedió rápidamente a rodar una continuación conocida como ‘V, la serie’. En esta continuación los lagartos con Diana a la cabeza volvían con ansias de venganza. Lamentablemente, y pese a contar con unos buenísimos primeros episodios, la serie, fue perdiendo calidad de forma alarmante con el paso de los episodios hasta convertirse en una mera sombra de lo que fue. (Este artículo contiene destripes sobre ‘V, la serie’. Estás avisado amigo/a lector/a).

“Desde la emisora de la libertad en New York, nuestras esperanzas están con ustedes”.-Howard K. Smith.

v-la-serie

Sinopsis de ‘V, la serie’.
Cuando los humanos celebraban el primer aniversario de la derrota y expulsión de los visitantes estos regresan con más fuerza que nunca. Así van sometiendo el planeta con mano de hierro en aquellas zonas geográficas dónde el polvo rojo ha perdido sus efectos. Los antiguos miembros de la resistencia de L.A. tendrán que volver a reunirse para hacer frente a la malvada Diana que regresa con ganas de venganza.

naves nodriza

Resumen:
A continuación os dejo con una sinopsis-resumen de los diecinueve episodios que integraron ‘V, la serie’.

Episodio 1º: El día de la liberación.
Ha pasado un año desde que los visitantes fueron derrotados y huyeron de la tierra, los humanos se preparan para la celebración. Los antiguos miembros de la resistencia han reorganizado sus vidas. Mike Donovan y Martin trabajan para la TV, Elias ha abierto un club con Willie de camarero, Ham Tyler ha montado una empresa de seguridad y Julie Parrish trabaja para “Fronteras Científicas”, la empresa del todopoderoso Nathan Bates. Esta empresa se ocupa de la explotación de los recursos de la nave nodriza capturada en California y de la comercialización del polvo rojo y su antídoto.
Diana que fue capturada en el último momento por Donovan va a ser juzgada por sus crímenes contra la humanidad, pero al mismo tiempo es la clave para poder descifrar los misterios de la nave nodriza. Por ello, Nathan Bates encarga a Tyler su secuestro para llegar a un acuerdo de colaboración con ella. Sin embargo, no todo sale como Bates y Tyler habían planeado…

Episodio 2º: El rayo de la muerte.
Diana junto a Lydia (la nueva comandante visitante) supervisan y ejecutan las órdenes de El Líder, y  ordenan el ataque a la tierra dónde el polvo rojo está perdiendo sus efectos en determinadas zonas geográficas. Ante tanta destrucción Nathan Bates que guarda una bomba de polvo rojo como as en la manga, firma un acuerdo de paz con Diana para convertir la ciudad de L.A. en una ciudad abierta y de convivencia, pero Diana pretende destruirla con un poderoso rayo de partículas conocido como “el trayax” para que sirva de ejemplo. Los antiguos resistentes de California se vuelven a reunir en el club de Elias, el club “Creole”, y con Elizabeth “la niña de las estrellas” convertida ahora en una joven de dieciséis años por su cambio metabólico y con su abuelo Robert Maxwell como sacrificado héroe intentarán salvar a la ciudad.

Episodio 3º: La fuga.
Donovan y Tyler salen fuera de la frontera de la ciudad de L.A. para buscar al hijo del primero pero terminan en un campo de trabajo de los visitantes. Allí conocerán a Kyle Bates (el rebelde hijo de Nathan Bates) y se reencontrarán con Robin Maxwell. Mientras Mike y Ham preparan la fuga, Nathan Bates y Diana buscan con ahínco a “la niña de las estrellas” para su propio interés.
NOTA: Este episodio es muy malo, está redoblado y además en la cronología de la serie es como si nunca hubiera existido a todos los efectos.

Episodio 4º: El engaño.
La resistencia planea trasladar a Elizabeth a un New York libre de visitantes gracias a que allí sigue activo el polvo rojo, pero Donovan es capturado y engañado por Diana para que revele los datos del traslado con lo que la operación se pone en peligro. Kyle Bates, el rebelde hijo de Nathan Bates ayuda a Robin Maxwell a huir de los visitantes, se pone en contacto con la resistencia y se enamora de Elizabeth. “Luchar por la paz…¿no es una contradicción?” pregunta Elizabeth a Julie.

“Diana es la enfermedad”.-Ham Tyler.

Donovan & Diana

Episodio 5º: La sanción.
Klaus un maestro exterminador visitante está entrenando al hijo de Donovan para convertirlo en un asesino, Donovan no puede consentirlo y tratará de recuperarlo por todos los medios posibles con la ayuda de Tyler. Además, Kyle Bates descubre que Elizabeth es “la niña de la estrellas” y su padre Nathan se hace con los servicios de un esbirro bastante eficiente, Mister Chiang.

Episodio 6º: A elección de los visitantes.
Donovan y Julie viajan a Playa del Mar con el objetivo de destruir un nuevo encapsulador de comida humana de los visitantes creado por una discípula de Diana. Por su parte, Tyler y Kyle roban material en “Fronteras Científicas” pero Kyle es capturado y cae en las manos de Mister Chiang.

Episodio 7º: El jefe supremo.
Tyler, Donovan, Elizabeth, Kyle y Elias acuden a una zona contaminada por el polvo rojo. Su misión es liberar una mina de cobalto en poder de unos macarras servidores de Diana. Julie es acusada de traición por Mister Chiang, y en la nave de Diana algunos visitantes rinden culto al pacífico y prohibido dios Zoom y a su profeta Amón.

Episodio 8º: El disidente.
Nathan Bates y Diana llegan a un acuerdo para envolver en un campo de fuerza a la ciudad de L.A. Donovan, Tyler (“La confianza es para monjas y aficionados”) y Kyle intentarán capturar al genio visitante que lo ha creado mientras que Julie intentará desde “Fronteras Científicas” descifrar el código que lo abre. Además, Diana ordena destruir el caza en el que viajaba Lydia para informar al Líder de sus fracasos.

“No me gusta el dinero manchado de sangre”.-Kyle Bates.

Nathan BatesKyle Bates

Episodio 9º: Un reflejo de terror.
Diana crea un clon de Elizabeth usando la ingeniería genética. Donovan y Tyler se ocupan de pasar niños a L.A. en plena Navidad con la ayuda de un reaparecido Chris, el triste pasado de Tyler sale a la luz en esta aventura. En “Fronteras Científicas” Nathan Bates descubre la traición de Julie y ordena a Mister Chiang acabar con la resistencia.

Episodio 10º: La conversión.
A la nave nodriza llega el poderoso Charles (“He venido a conquistar. No a cenar”) enviado personal del Líder que además viene acompañado de Lydia que sobrevivió al ataque de Diana, en consecuencia Diana se ve relegada como tercera en el mando. Charles convierte a Tyler que ha sido capturado junto a Kyle y lo “programa” para que mate a Donovan.

Episodio 11º: El héroe.
Mister Chiang y los visitantes detienen a Robin y a los miembros de un periódico rebelde para ejecutarlos si los líderes de la resistencia no se entregan. Donovan, Tyler y Julie no pueden permitirlo pero antes de que organicen un plan de rescate Elias muere al enfrentarse a los visitantes.

Episodio 12º: La traición.
Diana introduce un espía en la resistencia para embarazar nuevamente a Robin por sus particulares características físicas. Robin descubre el engaño de Diana y entristecida decide trasladarse a Chicago escoltada por Tyler y Chris que abandonan el grupo de L.A. Por su parte, Kyle, ajusta cuentas con Mister Chiang por la muerte de su padre.

“No lo haces mal para ser un aficionado, pero sigues siendo un poco blando y no estaré aquí para ayudarte. No te fíes ni de las sombras”.-Ham Tyler.

Ham Tyler

Episodio 13º: El rescate.
Diana sin consultar a Charles ordena la toma de L.A. Charles en venganza se apoya en la ley natal para casarse con ella y así mandarla de regreso a su planeta, pero queda prendado de ella y Lydia loca de celos planea envenenarla. La resistencia, por su parte, ayuda a una mujer embarazada a que su hijo nazca en libertad.

Episodio 14º: El campeón.
Mientras Donovan defiende un rancho del asalto de los visitantes a la nave nodriza llega Philip el Inspector General del Líder y hermano gemelo del asesinado Martin. Philip ha venido por orden del Líder a investigar la muerte de Charles y a poner orden entre Diana y Lydia.

Episodio 15º: Los gatos salvajes.
La resistencia ayuda a unos jóvenes rebeldes a detener una epidemia de difteria en un poblado. En la nave nodriza Diana y Lydia culpan a la farmacéutica de la nave del asesinato de Charles para intentar quedar libres de culpa y cargos.

Episodio 16º: El pequeño dragón.
Donovan, Kyle y Willie ayudan a un matrimonio de lagartos pacifistas a tener su hijo pero son acorralados por las tropas de Philip. Donovan se ve obligado a luchar a muerte contra el propio Philip ya que a este Diana le ha metido en la cabeza que fue Donovan quién mató a su hermano Martin.

DianaLydia

Episodio 17º: Guerra de ilusiones.
La resistencia contacta con una especie de hacker con el fin de intervenir la computadora de la nave nodriza, así y con la ayuda de Philip planean evitar un ataque programado contra el sureste del país.

Episodio 18º: La resistencia secreta.
Diana conspira contra Lydia mientras en la nave nodriza se celebra el ritual festivo del Ramadán, además Donovan y Julie se infiltran en la propia nave en busca de un disco que contiene una lista con los nombres de los principales líderes de la resistencia.

Episodio 19º: El retorno.
Con la resistencia acorralada el propio Líder da una orden directa de fin de las hostilidades y comienzo de la paz al tiempo que llama a Elizabeth a su lado. Con todos felices por la paz sólo Diana conspira con el teniente James para torpedear el proceso de paz entre humanos y visitantes.

“Tienes un gran planeta Mike, luchaste con valor para salvarlo. Consérvalo”.-Philip.

Donovan y Philip

Valoración.
En esta continuación de ‘V’ podemos apreciar claramente dos “etapas” muy diferenciadas.
Así, tenemos una primera etapa en la serie que mantiene los niveles de calidad de ‘V, la miniserie original’ con grandes episodios como “El día de la liberación” y con episodios buenos, entretenidos y espectaculares como “La sanción”, “Un reflejo de terror” o “La conversión”. En estos episodios iremos conociendo a nuevos y grandes personajes que enriquecen la serie como Nathan Bates, Mister Chiang o Charles el enviado del Líder.
Incluso en esta etapa podremos seguir viendo esa especie de comparación entre los visitantes y los nazis que tendrá lugar cuando los visitantes se instalen nuevamente en la tierra. A mi me es imposible, por ejemplo, ver el “Club Creole” de Elias y no acordarme del mítico film ‘Casablanca’ en el que el no menos mítico Bogart tenía que lidiar por mantener su café lejos de las zarpas de los nazis.
Además, en esta etapa también tendremos la impresionante colaboración en la serie del prestigiosísimo periodista norteamericano ya fallecido Howard K. Smith, que al inicio de cada episodio presentará un boletín de noticias por la libertad. De Howard K. Smith son recordadas, por ejemplo, sus crónicas y entrevistas a tipos como el mismísimo Hitler, Himmler o Goebbels en el Berlín nazi. Por si fuera poco se incorporará a la serie unos actores tan soberbios y contrastados como Lane Smith y Aki Aleong que darán vida al mandamás Nathan Bates y a Mister Chiang su hasta cierto punto fiel sicario.

Howard K. Smith

Desgraciadamente, en la serie hay también una segunda etapa que es de decadencia total y absoluta en la que los episodios se vuelven malos, y descuidados… Se nota en estos episodios de esta digamos “etapa final” un claro desinterés por la filmación de los capítulos y así podemos ser testigos de planos que se “copian y se pegan” descaradamente de unos episodios a otros (por ejemplo, las escenas de Donovan a caballo de ‘V, la miniserie original’ son copiadas y pegadas sin rubor alguno en el episodio “El campeón”; otro ejemplo son los continuos estrellamientos de cazas de los visitantes todos sacados de la miniserie original; otro ejemplo es la huída de Willie en el episodio “El héroe” que luego es vuelta a insertar en “La traición” sin importar siquiera que la chaqueta de Willie es diferente en ambos episodios…).

Además estos episodios finales destacan por la pobreza de medios técnicos y por unos decorados que resultan pobrísimos, amén de que los personajes no varían casi nada de vestuario. (Un ejemplo: la famosa BatallaEsfera de los visitantes del episodio “Guerra de ilusiones” es la propia bola de energía que Nathan Bates tenía en su despacho… sin comentarios; otro ejemplo sería el desastroso maquillaje que lucen los lagartos hacia el final de la serie, no hay vergüenza alguna en mostrarlos con simples máscaras que cantan a la vista más que Pavarotti, y para terminar es de destacar el vestuario de Donovan que pasa por ser siempre el mismo… en fin…).

Esta etapa de decadencia a todos los niveles coincide con la salida de la serie de personajes míticos como Ham Tyler o nuevos como Nathan Bates, Mister Chiang o Charles. Ni siquiera el carisma de Donovan, las maldades de Diana o la reincorporación a la serie de Frank Ashmor como Philip son capaces de mantener el nivel de la serie ante la pobreza de medios y el abandono de la misma.

visitante

Conclusión.
Es una pena que una magnífica miniserie y una destacada continuación con grandes y buenos episodios termine de forma tan mediocre con unos episodios finales en los que la falta de interés y entusiasmo es clarísima. Una verdadera pena porque una serie como ‘V’ merecía algo más, de hecho merecía bastante más… De todas formas, su recuerdo es imborrable y mítico.

“¿Y Kyle?… no se habrá ido con ella”.-Donovan y Julie.

Niña de las estrellas