The Twilight Zone: Temporada 1
Comparte con tus amigos










Enviar

55 años después de la finalización de una mítica serie y después de varias imitaciones volvemos al origen. Un origen en el que lo fantástico, la ciencia ficción, lo sobrenatural,… se dan cita para darnos lecciones. Estamos viajando hacia una dimensión distinta a la del mundo de la visión y del sonido. El reino maravilloso de la imaginación. Jordan Peele nos da la bienvenida a la nueva… ‘The Twilight Zone’.

“La verdad puede asumir muchas formas según cómo la mires”.-Un viajero.

Resumen.
A continuación, una breve descripción-sinopsis de los diez capítulos que componen la primera temporada de ‘The Twilight Zone’. Esta serie fue vista en exclusiva en Syfy a través de Vodafone. Los resúmenes se presentan con títulos en español y sin importantes destripes.

1º.-El comediante.
Samir Wassan no tiene nada de éxito como comediante de un club nocturno. Una noche hace una especie de trato con un desconocido que le proporciona el don de hacer reír. Sin embargo, ese don sólo funciona de una manera y tiene consecuencias irreversibles.

2º.-Pesadilla a 30.000 pies.
Justin Sanderson es un periodista de investigación que toma un avión con destino a Tel-Aviv. Durante el vuelo encuentra un podcast que va relatando el desastroso final del avión en el que viaja. Los nervios pronto se apoderarán de él.

3º.-Replay.
Una mujer negra intenta llevar a su hijo en coche a su primer día de Universidad. Sin embargo, un racista policía blanco los acosa continuamente. Sorprendentemente, la mujer encuentra una cámara de video que le permite rebobinar hacia el pasado más próximo pero sigue sin poder librarse del policía.

4º.-Un viajero.
Sorpresivamente un supuesto viajero aparece encerrado en el calabozo de una comisaría situada en una zona remota de Alaska. Muy pronto la cizaña y la desconfianza se apoderarán del Sheriff, sus agentes y sus invitados que celebran la Navidad.

5º.-El niño prodigio.
Un fracasado ex-asesor presidencial ve la oportunidad de regresar a lo más alto. Para ello apoyará la campaña de un inocente niño que quiere ser presidente de los Estados Unidos.

6º.-Seis grados de libertad.
Una nave pionera con destino a Marte abandona la Tierra justo antes del estallido de la Tercera Guerra Mundial. Aparentemente sus tripulantes son ahora los únicos humanos vivos en un viaje de incierto futuro.

7º.-No todos los hombres.
Tras una lluvia de meteoritos todos los hombres de una pequeña localidad se convierten en auténticos salvajes provocando el caos. En estas circunstancias, una joven deberá intentar sobrevivir.

8º.-Punto de origen.
Eve Martin es un ama de casa que vive en una burbuja de confort ideal junto a su familia. Sin embargo, un día todo su mundo se derrumba al ser detenida por los servicios de inmigración.

9º.-El hombre borroso.
Una guionista de ‘The Twilight Zone’ se verá acosada implacablemente por una figura borrosa que la persigue por todos los platós.

10º.-El escorpión azul.
Un hombre se suicida dejando para su hijo una misteriosa nota y una codiciada pistola conocida como “El escorpión azul”.

Crítica de The Twilight Zone: Temporada 1

Si hay un realizador que se presente actualmente como el nuevo gurú del cine de género ese es Jordan Peele. El caso es que Peele ha desarrollado casi toda su carrera en el terreno de la comedia. Sin embargo, en sus dos únicas películas como director ha apostado por el terror. Me refiero a las ya muy famosas Déjame salir (2017) yNosotros (2019). Ahora lanza su apuesta de la gran a la pequeña pantalla recuperando la mítica serie ‘The Twilight Zone’ de la que se autoproclama fan. Para esta nueva etapa Jordan Peele ejerce como presentador y narrador de cada episodio. Además, también colabora como productor a través de Monkeypaw Productions, su productora.

‘The Twilight Zone’ fue creada por el guionista Rod Serling en 1959 para la cadena CBS. El show se mantuvo en antena hasta 1964 y se llegaron a emitir un total de 156 capítulos. El éxito de la serie radicaba en poner a personas de la calle haciendo frente a situaciones extraordinarias incorporando también cierta carga ambiental. Estas características son mantenidas en este revival. No obstante, la crítica siempre es en la misma dirección y de una simplicidad que llega a “asustar”.

En relación a lo anterior, Jordan Peele ya había dejado muestras de sus posicionamientos ideológicos en sus dos películas referidas. No obstante, en la serie su equipo de guionistas los explota al máximo. En consecuencia, los episodios están repletos de hombres blancos que son el auténtico mal encarnado o auténticos peleles, hombres y mujeres de color que son acosados hasta la extenuación, el cruel estado contra la bondadosa inmigración y, por supuesto, no puede faltar tampoco la masculinidad tóxica…

Cuando emites un show con una carga ideológica tan descarada, lo normal es que te termines cargando su esencia. Lamentablemente eso es lo que sucede en esta nueva “Dimensión desconocida”. No niego que algunos episodios son disfrutables, pero viendo la serie te queda la sensación de que has asistido a un mitin político. Esto último molesta porque no se trata de eso. En mi caso no me pongo a ver ‘The Twilight Zone’ para que me den soflamas políticas… o al menos si me las dan que no sean en una única dirección. En su globalidad te queda la innegable sensación de que Jordan Peele ha usado la serie exclusivamente como una excusa o un medio para difundir sus ideas y posicionamientos político-ideológicos.

Dejando al margen la carga política del show (obligatorio era denunciarla por lo descarado de la misma) los episodios se disfrutan. Ahora bien, se disfrutan por el propio concepto del original: poner a personas normales ante situaciones extraordinarias. Mis favoritos serían: ‘El comediante’ (1), ‘Pesadilla a 30.000 pies’ (2), ‘Un viajero’ (4) y ‘Seis grados de libertad’ (6). En estos cuatro episodios la carga sociopolítica es mucho menor centrándose en lo que debería haber sido la serie. Tampoco entra, aparentemente, en otras consideraciones ‘El hombre borroso’ (9).

De ‘El comediante’ me llamó la atención la forma en la que el protagonista va consiguiendo sus objetivos. Analizada bien resulta ¡aterradora! ‘Pesadilla a 30.000 pies’ es un típico episodio de intriga que te engancha igual que el podcast al protagonista. No obstante, quizás le falte algo de fuerza en su desarrollo y puesta en escena. ‘Un viajero’ destaca por lo sorprendente que resulta todo, especialmente por cómo empieza y por cómo acaba. ‘Seis grados de libertad’ representa el disfrutable capítulo espacial que nunca debe faltar en un show de esta clase. Aquí tendremos la paranoia espacial, las relaciones entre la tripulación, las sospechas del viaje… Finalmente, ‘El hombre borroso’ es un homenaje a la serie: la pasada y la presente.

El resto de episodios se entregan totalmente a los temas anteriormente expuestos. Los comentaré de manera breve para que el lector sepa a qué atenerse. ‘Replay’ (3) es una denuncia contra el racismo convirtiendo a los policías blancos en odiosos racistas. ‘El niño prodigio’ (5) resulta una burla hacia Donald Trump. En el mismo se adjudica al niño protagonista muchas de las conductas que los periodistas norteamericanos atribuyen al polémico presidente. ‘No todos los hombres’ (7) bien puedo decir que es el episodio de cabecera del movimiento “MeToo”. En este episodio los hombres blancos heterosexuales son lo peor de lo peor y sin excusas. ‘Punto de origen’ es un alegato en favor de la inmigración sin importar la legalidad o no de la misma. Por último, ‘El escorpión azul’ (10) es una denuncia del poder obsesivo de las armas.

Respecto a las actuaciones decir que los diferentes episodios están protagonizados por intérpretes relevantes. Esto da un plus de calidad y eco a la serie. Además, están muy por encima de los guiones que se les ofrecen. En los diferentes capítulos tendrán roles relevantes: Adam Scott, Kumail Nanjiani, Sanaa Lathan, John Cho, Jacob Tremblay, Taissa Farmiga, Ginnifer Goodwin, Chris O’Dowd y Zazie Beetz. Incluso el propio Jordan Peele y Seth Rogen aparecerán interpretándose a sí mismos. Por otro lado, también podremos ver, en cameos de más o menos minutos, a actores que anteriormente fueron relevantes. Son los casos de Nicholas Lea, Tracy Morgan o John Larroquette.

Finalmente, apuntar que la serie ha sido premiada por CBS All Access con una segunda temporada. El anuncio fue realizado tras la emisión de los cinco primeros capítulos. No obstante, apenas se ha detallado casi nada más al respecto. Habrá que esperar y, sobre todo, ver si la serie mantiene su rumbo crítico o se dedica por entero a lo que debe ser un show de estas características…

En conclusión.
Finalizo esta crítica de The Twilight Zone: Temporada 1, un revival que se queda a medio camino. La serie triunfa cuando de verdad se dedica a entretener haciendo uso del misterio, la ciencia-ficción y lo paranormal. Sin embargo, fracasa cuando es usada por Jordan Peele como altavoz para sus ideas personales. A estas alturas ya se va conociendo sobradamente a Peele y su extremismo ideológico comienza a ser cansino y simple.

Imágenes CBS Interactive.

Tráiler de The Twilight Zone: Temporada 1