The Batman
Comparte con tus amigos










Enviar

‘The Batman’ fue la última serie animada de Batman (para entonces), y nos cuenta la historia de Bruce Wayne cuando apenas va por su tercer año combatiendo el crimen. En términos de animación es una serie espectacular. En términos de contenido deja bastante que desear.

The Batman

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 13 episodios que integran esta primera temporada de ‘The Batman’ (2004). Quiero advertir que al poseer la serie Zona 1 voy a utilizar los títulos de los episodios en su VO en inglés al igual que el nombre de algunos personajes.

Episodio 1º: The Bat in the Belfry.
Joker se mete en Arkham y libera todos los pacientes.

Episodio 2º: Traction.
Mafiosos hartos de que Batman interfieran en sus planes contratan a Bane para que lo asesine.

Episodio 3º: Call of the Cobblepot.
El Pingüino está decidido a reivindicar el nombre de su familia Cobblepot restituyendo su riqueza. Para hacerlo ha entrenado a varias aves para que roben joyas a través de Gotham.

Episodio 4º: The Man Who Would Be Bat.
El científico prof. Langstrom ha desarrollado un suero que lo transforma en murciélago, haciéndose llamar Manbat.

Manbat

Episodio 5º: The Big Chill.
Mr. Frío aparece en Gotham para robar todos los diamantes que pueda.

Episodio 6º: The Cat and the Bat.
Catwoman intenta robar una pieza de colección a una mafia japonesa. Al fallar en su intento la mafia la busca para matarla.

Episodio 7º: The Big Heat.
Un mercenario que utiliza un traje propulsado por un cohete y como arma el fuego (Firefly) ha sido contratado por Goth Corp, empresa rival de Wayne Ind., para que interfiera en los negocios de Bruce Wayne y convertirse ellos en la empresa líder de Gotham.

Episodio 8º: Q&A.
Un chico que participaba en un concurso de inteligencia en la televisión lo perdió. Desde entonces ha vivido traumatizado por esto pensando que perdió porque le hicieron trampa. Han pasado los años y ahora de adulto, convertido en Cluemaster, ha decidido vengarse de los responsables de lo sucedido.

The Batman

Episodio 9º: Big Dummy.
Scarface y Wesker (un ventrílocuo y su muñeco, quien es la mente criminal) han estado robando equipo tecnológico. Su propósito final será un proyecto mediante el cual Scarface pueda controlar Gotham sin necesidad de Wesker.

Episodio 10º: Topsy Turvy.
Joker utiliza un rayo que atrapa a sus víctimas en barajas. Esta arma la utilizará para vengarse de las personas que más odia.

Episodio 11º: Bird of Prey.
El Pingüino decide vengarse de Bruce Wayne por tener todo lo que una vez su familia tuvo y perdió: dinero y reconocimiento. Para esto decide ir hasta su mansión a enfrentarse a él. Sin embargo, Bruce Wayne, se encuentra con una reportera y su camarógrafo haciendo un especial de su vida durante 24 horas. Eventualmente Alfred le informa de lo que sucede y ahora deberá ver como se las arregla para salvarlo sin levantar sospechas sobre Bruce Wayne.

Episodio 12º: The Rubber Face of Comedy.
Joker ha creado una sustancia que transforma las cosas en goma. Esto lo utiliza como medio para robar y hacer todo tipo de cosas que le puedan beneficiar. El detective Ethan Bennet es eventualmente capturado por el Joker y sometido a torturas que le afectan la mente.

Episodio 13º: The Clay Face of Comedy.
Habiendo sido afectado por la sustancia que creo Joker en el capítulo anterior, ahora el detective Ethan Bennet ve su cuerpo mutado. Se deshace y se mueve como el barro pudiéndose convertir en quien sea y lo que sea, llamándose ahora Clayface.

El JokerClayface

Valoración:
Notarán que he podido resumir muchos de los episodios en una sola frase. Esto se debe a que así de simples son las historias presentadas. La gran mayoría de estos episodios no son más que una excusa para enfrentar a Batman con el villano en turno. De esta manera los episodios quedan sin sustancia y sólo veremos acción.

Como esta serie fue creada siguiendo el estreno de ‘Batman Begins’, y existiendo ya la mejor serie de Batman jamás hecha en ‘Batman: La Serie Animada’, lo que han decidido hacer aquí es presentar los primeros años de Bruce Wayne como Batman. Así tienen la ventaja de hacer básicamente lo que quieran con el personaje y su mitología. Además de tener la libertad de contar sus propias  historias sin “necesariamente” tener que ser comparados con la serie anterior; cosa que no logra pasar.

Lo primero que llama la atención es el diseño tan radical que han tomado con los personajes. La idea según los productores era precisamente que esta serie se distanciara de ‘Batman: La Serie Animada’. Y aunque, de nuevo, no se les puede culpar por esto la realidad es que hay diseños que hay que cuestionar. Más aun cuando dicen que mientras que el personaje de Batman era intocable, sus enemigos si. GRAN ERROR. Los enemigos de Batman son tan conocidos y respetados como el mismo.

Veamos los cambios en los personajes que más chocan. Joker parece más una mezcla de rastafari con mono que cualquier otra cosa y encima anda descalzo. Mr. Frío pierde su casco y en su lugar la cabeza esta cubierta de hielo, también pierde su pistola y en lugar de eso su cuerpo completo emite hielo. Scarface más que un mafioso lo que parece es un rapero con pendientes de oro y cadena con disco incluidos. Y aunque el diseño de Clayface no queda mal, solamente posee un gran error: es blanco en lugar de su tradicional color marrón.

The Batman

Han cambiado también los orígenes de los personajes. Mr. Frío era un vulgar criminal ladrón de joyas que sufrió su accidente criogénico huyendo de Batman; en lugar de ser el científico que siempre ha sido. Clayface es un personaje nuevo quien se convirtió así a causa de Batman al tratar de impedir que Joker usara un arma que disparaba goma derretida; haciendo además que el personaje en lugar de estar hecho de barro lo este de goma. En el caso de Scarface en ‘Batman: La Serie Animada’ lo ponían como un personaje sumamente misterioso. Haciendo al espectador pensar que en serio la marioneta se movía sola, aquí podemos ver claramente como Wesker controla cada uno de sus movimientos haciendo que pierda todo lo macabro del personaje.

Luego tenemos las armas. Montones de armas y artefactos nuevos que se hicieron con la única intención de crear más juguetes para vender. Si bien es cierto que Batman es capaz de crear cualquier tipo de cosa para ayudarle, la verdad es que muchas veces prefiere enfrentarse a los peligros de primera mano. Por ejemplo, en el episodio que aparece Firefly muy pronto posee un cohete que lo ayuda a volar. Y el más triste de todos es cuando crea un robot de combate para enfrentarse a Bane. En ‘Batman del Futuro’ si que hizo esto en algún momento, pero eso es en el futuro. Si Batman solamente está comenzando y ya puede crear ese tipo de armamento… ¿para cuando llegará a su máximo potencial? ¿De qué sería capaz? Mención aparte para el arma que utiliza Joker en uno de los episodios: un rayo que al dispararlo “por arte de magia” metía a las personas en unas barajas gigantes. Que alguien me lo explique por favor.

The Batman

También hay que mencionar que básicamente todos los enemigos de Batman pueden hacerle frente en combate. Poseyendo “habilidades marciales”. Joker es imparable y seria la envidia de Jackie Chan. Mientras que Pingüino (un personaje bajito, gordo y deforme) se mueve tal cual Yoda en ‘Star Wars: Episodio II’. A pesar de todo, este menciona que aprendió eso mientras vivió en Oriente. Pero… ¿y los demás personajes?

De todos estos episodios solamente “Call of the Cobblepot” (3), “The Big Heat” (7), “Q&A” (8) y “Bird of Prey” (11), son los que ofrecen historias algo interesantes y desarrollo de personajes. Todos los demás son bastante mediocres ofreciéndonos muy poca calidad. Sólo son acción por acción. Cuatro episodios buenos de trece no es una buena proporción.

Desde que vi imágenes de la serie siempre me echó para atrás y jamás pensé que la compraría. Sin embargo, seguí leyendo sobre ella y me llevé una gran sorpresa al saber que en siguientes temporadas aparecen varios personajes del universo DC, incluyendo a Superman. Además de que muchos de los actores que trabajaron en las series anteriores también lo hacen en esta. Siendo estos los únicos motivos que me llevaron a seguir esta serie.

Resumiendo, no esperen encontrar aquí nada que ni por asomo se parezca a ‘Batman: La Serie Animada’. Pongan sus expectativas bastante bajas o mejor ni las tengan. Y prepárense para ver una serie llena de acción y a esperar lo que nos ofrecen las siguientes temporadas.

The Batman

La serie mejora en calidad considerablemente a la anterior temporada presentándonos esta vez episodios con historias llenas de contenido y personajes nuevos e interesantes; incluyendo a Freddy Krueger (Robert Englund)… mejor dicho, Acertijo.

The Batman. Segunda Temporada.

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 13 episodios que integran esta segunda temporada de ‘The Batman’ (2005). Quiero advertir que al poseer la serie Zona 1 voy a utilizar los títulos de los episodios en su VO en inglés al igual que el nombre de algunos personajes.

Episodio 1º: The Cat, the Bat and the Ugly.
Catwoman y el Pingüino trabajan juntos para robar un par de estatuas muy valiosas.

Episodio 2º: Riddled.
Aparece un nuevo enemigo en Gotham: Acertijo, que ha puesto una serie de trampas alrededor de Gotham. Después de haber resuelto una de las trampas, con la ayuda de Batman, Acertijo considera que la detective Yin es la única capaz de resolver los acertijos/trampas que ha colocado a través de la ciudad. Nadie más esta autorizado a participar o las accionará.

Episodio 3º: JTV.
Joker se apodera de la televisión para crear su propio programa “reality” en el que secuestrará a varios ciudadanos importantes y los infectará con su toxina particular de la risa.

Episodio 4º: Swamped.
Llega un nuevo enemigo a Gotham: Killer Croc. Su plan inmediato es inundar Gotham City.

Killer Croc

Episodio 5º: Pets.
El Pingüino ha robado un nuevo invento científico que es capaz de controlar murciélagos. En este caso el murciélago que tiene bajo su control es Manbat al que utiliza para sus robos.

Episodio 6º: Meltdown.
A Ethan Benett (Clayface) se le da la oportunidad de quedar libre siempre y cuando prometa no transformarse. Pero con Joker suelto en Gotham (quien lo convirtierá en Clayface) se le hará imposible cumplir con esa promesa ya que desea capturarlo.

Episodio 7º: The Butler Did It.
Los mayordomos de varios millonarios, incluyendo a Alfred, se están dedicando a robar en las mansiones. El responsable detrás de esto es Spellbinder.

Episodio 8º: Fire and Ice.
Firefly (Luciérnaga) y Mr. Frío se han aliado para congelar Gotham.

Pingüino y Manbat

Episodio 9º: Ragdolls to Riches.
Aparece en escena Ragdoll, un villano cuyas habilidades como contorsionista son tales que es capaz de hacer lo que quiera con su cuerpo. Su primera aparición es en un museo donde se enfrenta a Catwoman por robarse un cuadro. Al final esta pierde y entre los dos nace una rivalidad donde se enfrentarán en una serie de robos.

Episodio 10º: Strange Minds.
Joker secuestra a la detective Ying y por supuesto se niega a decir dónde está. Por lo que después de ser capturado, el profesor Hugo Strange decide utilizar un mecanismo para entrar en su mente y sacar la información. Algo totalmente peligroso considerando que hablamos de la mente de Joker por lo que Batman también decide entrar.

Episodio 11º: Grundy´s Night.
Existe una leyenda en Gotham sobre Solomon Grundy: un zombi poderoso que desea vengarse de aquellos que lo convirtieron en lo que es. Y es precisamente en esta noche de Halloween cuando aparecerá.

Episodio 12º: The laughing Bat.
En la última de sus alocadas ideas a Joker se le ocurre que ahora él será Batman y como tal se dedica a combatir el crimen; lo que él considera crímenes y castigando a sus víctimas con su veneno de la risa. Por supuesto como Batman siempre necesitará de un Joker, por lo que infecta al Batman real con su veneno de la risa.

Episodio 13º: Night and the City.
Acertijo, Pingüino y Joker se unen para tratar de acabar con Batman que ahora deberá trabajar con la detective Yin quien fuera despedida por descubrirse que ayudaba a Batman.

Ragdoll

Valoración:
La verdad es que fue una gran sorpresa el encontrarme con esta segunda temporada. Teniendo en cuenta lo ya visto en la primera y habiendo leído las críticas llegué a pensar que la serie sería más de lo mismo: espectacular animación y poco más. Estaba equivocado ya que han mejorado bastante.

Tenemos un par de personajes bastante interesantes: Acertijo es genial, como siempre lo ha sido. Tenerlo a él como villano garantiza una historia bastante entretenida e intrigante. Mejor aun cuando está interpretado tan bien por el actor Robert Englund conocido por todos como Freddy Krueger (de la saga ‘Pesadilla en Elm Street’). Otro personaje interesante viene a ser Ragdoll, un personaje que es la primera vez que conozco y que resulta bastante refrescante. También tenemos un “cameo” por parte de Solomon Grundy.

Acertijo

En términos de las historias tenemos episodios bastante interesantes: “The Cat, the Bat and the Ugly” (1) nos presenta una gran interacción entre el Pingüino, Catwoman y Batman. “Riddled” (2) introduce a Acertijo y como siempre sus historias suelen ser de las mejores. “Fire and ice” (8) utiliza una buena combinación de personajes. “Ragdolls to riches” (9) es de mis favoritos ya que el personaje de Ragdoll da para mucho. “Night and the city” (13) siempre llama la atención por el equipo que forma Joker, Pingüino y Acertijo.

No sé si se habrán dado cuenta pero prácticamente nunca escojo un episodio de Joker como de los mejores. Y por lo visto tampoco los productores porque a medida que avanza la serie cada vez aparece menos… y por eso hay que dar las gracias y lamentarlo a la vez. Y es que es una vergüenza que el enemigo #1 por excelencia de Batman sea el peor de todos los personajes en la serie. Por un lado por el horrible diseño del personaje y por otro porque no da gracia. Francamente cada vez que esperas que el personaje diga algo gracioso te da vergüenza ajena de lo malo que es.

The Batman. Segunda Temporada.

‘The Batman’ sigue siendo una serie entretenida particularmente en el apartado visual pero nada más. Aunque ha mejorado algo con respecto a la temporada anterior tampoco es que sea una serie excepcionalmente buena; esperemos que la siguiente temporada cambie esto.

Batman

Aparece Batgirl en escena junto a Hiedra Venenosa. Esto supondría que la serie aumentara en calidad después de su mejoría en la Segunda Temporada. Pero la verdad es que esto no es así.

The Batman. Tercera Temporada

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 13 episodios que integran esta tercera temporada de ‘The Batman’ (2006). Quiero advertir que al poseer la serie Zona 1 voy a utilizar los títulos de los episodios en su VO en inglés al igual que el nombre de algunos personajes.

Episodio 1º: Batgirl Begins. Primera parte.
Barbara Gordon (hija de Jim Gordon) es la mejor amiga de la activista ecológica Pamela Isley. Ambas se dedican a atacar (de manera pacifista) a las compañías que atentan contra la naturaleza. Esto es hasta que Pamela decide ir un paso más allá y contratar a un mercenario para que acabe con una empresa en concreto. Batman aparece para hacerle frente y en medio de la revuelta Pamela termina herida al caerle unas sustancias experimentales para plantas.

Episodio 2º: Batgirl Begins. Segunda parte.
Pamela Isley adquiere el poder de controlar las plantas. Ahora se hace llamar Hiedra Venenosa y está más decidida que nunca a continuar su lucha, y le ofrece a Barbara que se le una. Esta no acepta y en cambio decide convertirse en Batgirl para tratar de salvar a su amiga a tiempo y a su padre que se ve envuelto en el conflicto.

Episodio 3º: A Dark Knight to Remember.
Durante un enfrentamiento con Pingüino, Batman pierde la memoria y ahora cree que es únicamente Bruce Wayne. Cuando Batgirl termina siendo secuestrada eventualmente por el Pingüino, Bruce deberá retomar sus habilidades de Batman para poder salvarla.

Episodio 4º: A Fistful of Felt.
Arnold Wesker (El Ventrílocuo) aparentemente ha sido rehabilitado por lo que es liberado de Arkham. Pero Scarface (su marioneta) aparentemente tiene otros planes. Batman deberá vigilarlo cuidadosamente.

The Batman. Tercera Temporada

Episodio 5º: RPM.
Aparece un nuevo villano en Gotham: Gearhead; un ladrón. Este villano se dedica a utilizar nanotecnología para modificar vehículos destartalados y convertirlos en auténticas maravillas casi futuristas y con ellas es imparable. Batman deberá adaptarse a las nuevas circunstancias para poder atraparlo.

Episodio 6º: Cash for Toys.
Cosmo Krank era el propietario de una empresa de juguetes que fue desbancado por Bruce Wayne debido a que sus inventos ponían en peligro la vida de los niños. Ahora ha decidido vengarse de Wayne transformando sus juguetes en auténticas máquinas para matar. James Gordon decide poner al detective Cash como guardaespaldas de Bruce Wayne… lo que le impide actuar a Batman.

Episodio 7º: Brawn.
Joker utiliza el veneno de Bane para convertirse en una bestia musculosa. Batman y Batgirl deberán utilizar algo más que la fuerza bruta para detenerlo.

Episodio 8º: The Laughing Cats.
Joker vuelve a las andadas y roba unas panteras para un cazador de especies exóticas. Catwoman no puede permitirlo y termina haciendo equipo con Batman y Batgirl para recuperarlas.

Gearhead

Episodio 9º: Fleurs du Mal.
Hiedra Venenosa regresa con un nuevo plan: secuestrar a las personas más importantes de Gotham y reemplazarlas por plantas que se hagan pasar por ellos y así conseguir que la vegetación supere la raza humana.

Episodio 10º: The Apprentice.
Joker siente envidia de que Batman tenga nueva ayudante por lo que decide hacer lo mismo y reclutar a un chico que lo ayude en sus crímenes.

Episodio 11º: Thunder.
Maximilian Zeus es un aspirante a alcalde de Gotham obsesionado con la mitología griega. Al perder las elecciones se vuelve loco y haciéndose llamar Maxie Zeus utiliza una inmensa nave para sobrevolar Gotham e imponer su orden.

Episodio 12º: The Icy Depths.
El Pingüino y Mister Frío se encuentran en una búsqueda por un tesoro en la que Alfred y un antiguo amigo suyo se ven envueltos. Es por esto que Batman deberá intervenir para rescatarlos.

Episodio 13º: Gotham´s Ultimate Criminal Mastermind.
El doctor Hugo Strange (director de Arkham) ha creado una inteligencia artificial llamada D.A.V.E. que posee todos los conocimientos más importantes de Arkam. Ahora, D.A.V.E. ha escapado, ha conseguido un cuerpo y se ha convertido en el mayor criminal de Gotham; inclusive podría peligrar la identidad secreta de Batman.

Maxie Zeus

Valoración:
Ya pudimos comprobar al comenzar la serie que habían trastocado básicamente TODO lo relacionado con Batman. Y que como producto sacado directamente para sacar tajada de ‘Batman Begins’ resulta evidente el poco interés puesto. Sin embargo, en la Segunda Temporada vimos como de regular pasó a ser una serie entretenida. Llega ahora esta nueva Temporada que supondría un paso más para mejorar pero no lo es porque lo que terminamos encontrándonos es un cráter en medio de la serie.

Lo primero que criticarán algunos es la aparición del personaje de Batgirl puesto que, cronológicamente hablando, Robin se une a Batman antes que ella. Esto tiene una razón de ser. Y es que este superhéroe se encontraba protagonizando ‘Teen Titans’. Warner/DC, celosos con sus personajes, no querían que lo utilizaran hasta que terminara la serie para que no hubiese confusiones.
Esta interpretación de Batgirl en cuestión (Barbara Gordon) dejará helado a más de uno. En primer lugar porque se trata de una chica en su último curso de instituto por lo que es excesivamente joven; aunque normal teniendo en cuenta que esta serie se basa en los primeros años de Bruce Wayne como Batman y se supone que tendría que estar en solitario. En segundo lugar, Batgirl se nos presenta como una chica lista pero con la típica personalidad de una bocazas que siempre tiene un comentario sarcástico o irónico que soltar a la primera oportunidad. Y bueno, ya no hablemos de su diseño puesto que es lo más horrible que se pueda haber concebido (con permiso del de la película de ‘Catwoman’) y nada práctico… porque si ese taje es tan ajustado como un licra la falda debiera impedirle moverse con soltura.

Hablemos ahora de Hiedra Venenosa. Una mujer. Y de las escasas en la lista de enemigas de Batman. Aquí es reinterpretada como una chica de instituto amiga de Batgirl. Pero si malo es esto, lo peor es lo que hicieron con su personaje ya que le ponen una actitud casi igual de inmadura que Batgirl. Peor aún es que esta Temporada debía centrarse en ella. Sin embargo, solamente aparece en tres episodios. Es más, será mejor que la recuerden porque no vuelve a aparecer en lo que resta de serie; para eso no la hubieran puesto. Su historia principal dividida en dos partes no sería del todo mala de no ser por la manera en que trastocaron su trasfondo y personalidad. Sorprendentemente su último episodio Fleurs du mal (9) resulta el mejor de todos los centrados en ella.

Hiedra Venenosa

Como episodios bastante flojos nos encontramos con: “A Dark Knight to Remember” (3) no aporta nada al igual que el siguiente episodio “A Fistful of Felt” (4). Tanto, “Brawn” (7) como “The Laughing Cats” (8) y “The Apprentice” (10) varían en una calidad que va desde regular hasta mediocre… sin sorprender a nadie teniendo en cuenta que el villano en cuestión de estas historias es Joker y ya sabemos que es lo peor de toda la serie. Como historias entretenidas tenemos: “Cash for Toys” (6) debido al humor que lo acompaña gracias al personaje del detective Cash, y “The Icy Depths” (12) por la interacción de los personajes de Mr. Frío y Pingüino en una historia de búsqueda de tesoro. Finalmente, los restantes son los pocos episodios buenos (quitando el ya mencionado de Hiedra Venenosa): “RPM” (5) por presentar por primera vez al mundo de manera animada el personaje de Gearhead en una historia donde el factor más importante es la adrenalina. “Thunder” (11), donde volvemos a ver por segunda vez de manera animada a Maxie Zeus quien es un enemigo de Batman obsesionado con la mitología griega creyéndose el mismo dios Zeus. “Gotham´s Ultimate Mastermind” (13) cierra de manera genial la Temporada con una historia donde destaca la inteligencia en un villano tan brillante como el Doctor Hannibal Lecter.

Personalmente considero que esta temporada baja el nivel con respecto a la anterior. Y es que no puede ser que nos hayan ofrecido una mejoría en calidad en la Segunda Temporada para volver a tirarla por el suelo aquí. Encima, si comparamos esta Temporada contra las dos fabulosas restantes queda peor parada. Mención aparte para el supuesto villano central de la Temporada sacado de la manga por los productores.

Batgirl

La familia de Batman crece por última vez al incluir aquí a Robin. Además, por primera vez, la serie cuenta con muchísimos episodios destacados. Comienza lo realmente bueno.

The Batman. Cuarta Temporada.

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 13 episodios que integran esta cuarta temporada de ‘The Batman’ (2007). Quiero advertir que al poseer la serie Zona 1 voy a utilizar los títulos de los episodios en su VO en inglés al igual que el nombre de algunos personajes.

Episodio 1º: A Matter of Family.
La familia circense de Dick Grayson es asesinada por el mafioso Tony Zucco. Al perder toda su familia Bruce Wayne decide adoptarlo. Poco tiempo después Dick descubre que Bruce es Batman y se convierte en Robin para capturar a Zucco y ayudarlo a combatir el crimen.

Episodio 2º: Team Penguin.
Después de ver una película en el cine donde un grupo de malos se sale con la suya en una serie de robos Pingüino decide hacer lo mismo. Su equipo de villanos está compuesto por Killer Croc, Firefly, Ragdoll y un nuevo aspirante: Killer Moth (Polilla Asesina).

Episodio 3º: Clayfaces.
Basil Karlo es un pésimo actor que harto de que nunca lo contraten para trabajar decide robar una muestra de Clayface para usarla en sí mismo y así adquirir sus habilidades de transformación. Ahora como Clayface II es imparable por lo que el Clayface original, decidido a enmendar sus actos se enfrenta a él.

Episodio 4º: The Everywhere Man.
Un nuevo ladrón aparece en Gotham con la habilidad de multiplicarse.

The Batman. Cuarta Temporada.

Episodio 5º: The Breakout.
Máscara Negra ha tramado un crimen tan impresionante que si Batman no hace nada para impedirlo logrará salirse con la suya.

Episodio 6º: Strange New World.
Gotham se ha vuelto una ciudad de zombis. De Batman y sus aliados dependerá salvar la ciudad.

Episodio 7º: Artifacts.
20 años en el futuro Mister Frío sigue vivo y atacando Gotham. Siendo este el motivo principal por el cual un grupo de personas deciden buscar la Batcueva y encontrar la manera de detenerlo. Mientras tanto, se cuenta la historia del último enfrentamiento entre Batman y sus aliados contra Mister Frío.

Episodio 8º: Two of a Kind.
La Dra. Harleen Quinzel es la presentadora de un programa de televisión del cual es despedida por dar pésimos consejos en él y por aprovecharse de los invitados. Entonces es cuando Joker, su mayor fan, se presenta ante ella y la anima a que se vengue de ellos. Para hacerlo la doctora se transforma en Harley Quinn y de paso termina prendada de Joker.

Harley Quinn

Episodio 9º: Seconds.
Aparece un hombre en Gotham decidido a vengarse de la ciudad por, según él, haberlo encarcelado injustamente. Lo que distingue a este hombre de un criminal cualquiera es que es capaz de retroceder segundos en el tiempo.

Episodio 10º: Riddler´s Revenge.
Durante un enfrentamiento entre Batman y el Enigma (Acertijo) estos terminan atrapados bajo el mar. Estando aquí, el Acertijo se decide a contarle los motivos que lo llevaron a convertirse en este personaje.

Episodio 11º: Rumors.
Todos los villanos de Batman están siendo perseguidos y capturados por un vigilante que desea acabar con ellos de una vez por todas.

Episodio 12º: The Joining. Primera Parte.
Luego de que Bruce Wayne descubriera que una de sus empresas se está dedicando a crear armamento extraterrestre es confrontado por un detective que lo pone sobre aviso de una invasión. Este detective es en realidad el Detective Marciano (Martian Manhunter) que le ofrece su ayuda para impedir este suceso.

Episodio 13º: The Joining. Segunda Parte.
La invasión de la Tierra comienza. Para poder detenerla todos los aliados de Batman (Batgirl, Robin, Alfred y Lucious Fox) deberán dar lo mejor de sí para poder defender el mundo.

Detective Marciano y Batman

Valoración:
En esta temporada se introduce finalmente el personaje de Robin. Personaje que como todos saben debió aparecer en la Tercera Temporada, pero que no lo hizo así debido a que DC prohibió su uso mientras existiera la serie de ‘Teen Titans’ ya que no querían que hubiese conflictos con el personaje.
Para muchos el personaje de Robin resulta más un lastre para Batman que cualquier otra cosa. Estamos acostumbrados a que Batman sea un solitario y no suelen agradar los comentarios graciosos de Robin. Pero a todo se acostumbra uno y termina agradándote el personaje; de hecho, era mi personaje favorito en ‘Teen Titans’. Por otra parte, hay que reconocer que el principal motivo para la existencia de este personaje es conseguir que Batman nunca caiga a la oscuridad a la cual se enfrenta siempre… y como guiño a los fans en el primer episodio (que cuenta su origen) utilizan a los actores Kevin Conroy y Mark Hamill quienes en las series anteriores hicieran de Batman y Joker respectivamente.

Robin.

Entre los episodios de esta temporada destacan: El episodio “Clayfaces” (3) que nos presenta un verdadero Clayface (Basil Karlo) y no uno inventado. Ya que como sabrán los conocedores existen cuatro Clayfaces. El primero es precisamente Basil Karlo, el segundo es Matt Hagen, el tercero Preston Payne y la última Lady Clay. Lo cual lleva a cualquiera a pensar: habiendo tantos, ¿por qué inventar un nuevo?… Menos mal que finalmente se reivindican aquí.
“Artifacts” (7) será probablemente el episodio preferido de muchos. Concretamente a los seguidores de Frank Miller. Puesto que se trata de un claro homenaje a su cómic: ‘El Regreso del Caballero Oscuro’. Tratándose de un genial episodio tanto en términos de animación (probablemente la mejor de la serie) y de acción.

Clayface

Para resumir los episodios más destacables restantes mencionar: “Team Penguin” (2) por mostrarnos a algunos villanos trabajado en equipo, “Strange New World” (6) para los que gusten de los zombis, “Riddler´s Revenge” (10) por ofrecer el trasfondo del personaje (que aunque cambiado lo humaniza), “The Breakout” (5) por contener a todos los enemigos de Bamtan culminando en una impresionante batalla y “The Joining” (12 y 13) por presentarnos a Detective Marciano y un final que nos prepara para lo que ofrecerá la siguiente temporada.

Notarán que no mencioné “Two of a Kind” (8) donde se introduce el personaje de Harley Quinn siendo ella uno de los personajes preferidos por muchos; yo incluido. Pero es que son muchas cosas en su contra que no puedo dejar pasar. Paul Dini, el creador del personaje, es quien escribe este episodio y aún así decide darle otro origen a ella. Similar pero demasiado cambiado pudiendo haberlo dejado tal cual era. El diseño del personaje es horrible (como podrán comprobar). Si bien es cierto que tampoco es peor que el Joker, hemos podido ver (y verán en la siguiente temporada) que existen otros personajes genialmente diseñados. Por último y más grave error es que Arleen Sorkin la actriz que siempre había hecho la voz para el personaje y quien inclusive fuese la inspiración tras ella no presta su voz aquí. Hynden Walch (quien hiciera de Starfire y otros personajes en ‘Teen Titans’) es la nueva voz de Harley. Y aunque no lo hace mal la verdad es que es imposible imaginar otra actriz haciendo este personaje. Más aún cuando el personaje solamente aparece en dos episodios. Para terminar mencionar que se hace otro guiño a los fans de DC. En el episodio “The Everywhere Man” (4) quien hace la voz de dicho personaje es Brandon Routh. Este actor es mejor conocido por haber hecho de Superman en ‘Superman Returns’.

The Batman. Cuarta Temporada.

‘The Batman’ es una serie que se hizo básicamente para sacar dinero a costa de las nuevas películas. Y han sido muchísimos los errores que cometieron en el camino. Desde el diseño de los personajes, la selección de algunos actores (cosa que no pasaba cuando Andrea Romano (la directora de voz de todas las series animadas de DC se encontraba en ese puesto pero que ahora se evidencia su presencia), las historias tan poco creativas y desarrolladas y hasta la reinterpretación de algunos villanos. Sin embargo, aunque tarde (teniendo en cuenta que esta es la penúltima temporada) han querido rectificar. Y lo han logrado tratando de enmendar el daño hecho teniendo a los fans de las series animadas de DC en mente. De nuevo, gracias a Andrea Romano.

Una pena que le quedara a la serie tan poco. Porque habiendo puesto a los fans antes que nada en esta ocasión lograron darle un giro de 180 grados a la serie que tanto necesitaba.

Batman

Cierra la serie con episodios dedicados a poner a luchar a Batman codo con codo con otros superhéroes de DC. Para terminar con una historia final donde aparece toda La Liga de la Justicia. Espectacular Temporada Final para la serie.

The Batman. Quinta Temporada

Resumen:
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 13 episodios que integran esta quint temporada de ‘The Batman’ (2008). Quiero advertir que al poseer la serie Zona 1 voy a utilizar los títulos de los episodios en su VO en inglés al igual que el nombre de algunos personajes.

Episodio 1º: The Batman/Superman Story. Primera Parte.
Superman llega a Gotham como invitado para presentar un cheque a los damnificados de la invasión extraterrestre (final de la temporada anterior). Mientras se encuentra aquí, Lex Luthor contrata a los villanos de Batman para que lo capturen.

Episodio 2º: The Batman/Superman Story. Segunda Parte.
Superman se encuentra bajo el control de Lex Luthor quien lo ordena a enfrentarse a Batman en lo que él comienza su plan para dominar el mundo.

Episodio 3º: Vertigo.
Cerca de las empresas Wayne muchos niños comienzan a enfermar de manera repentina. Tratando de buscar las respuestas a este suceso Green Arrow llega a Gotham para enfrentarse a Bruce Wayne a quien considera el culpable.

Episodio 4º: White Heat.
Tratando de mejorar su traje, Firefly (Luciérnaga) tiene un accidente que lo convierte en Phosphorus. Poseyendo increíbles habilidades sobre el calor/fuego decide acabar con Gotham.

Superman

Episodio 5º: A Mirror Darkly.
Batman y Robin se enfrentan con un falso Batman que posee las mismas habilidades que el verdadero. Más adelante terminan enfrentándose a Flash en medio de un robo. Todo para darse cuenta de que se tratan de copias sacadas de espejos hechas por el Amo de los Espejos que ha llegado de Central City. Por suerte para Batman contará con la ayuda del verdadero Flash para detenerlo.

Episodio 6º: Joker Express.
Joker descubre una manera de lavarle el cerebro a las personas que se suben al tren subterráneo de Gotham para hacer que roben por él. Cuando Batman descubre la verdad termina enfrentándose a Joker en este tren y bajo las calles de Gotham.

Episodio 7º: Ring Toss.
Sinestro se enfrenta a Green Lantern en Gotham derrotándolo. Y antes de que su anillo de poder caiga en las manos de éste lo envía a Batman. Sin embargo, el anillo no llega porque el Pingüino lo encuentra por casualidad primero.

Episodio 8º: The Metal Face of Comedy.
Joker contrata a un informático para que le ayude a robar dinero mediante transferencias. Batman da con él a tiempo y en medio del enfrentamiento ocurre un accidente que divide a Joker en dos: el real y una versión digital.

Green Lantern

Episodio 9º: Attack of The Terrible Trio.
Tres chicos son víctimas de abuso por parte de otros estudiantes en la universidad por lo que deciden vengarse de ellos. Para hacer esto han descubierto una manera de convertirse en una mezcla entre animales y humanos: Zorro, Buitre y Tiburón.

Episodio 10º: The End of Batman.
Batman y Robin se enfrentan a unos nuevos vigilantes que se dedican a ayudar a los villanos de Batman. Eventualmente descubrirán que conocen sus respectivas identidades secretas.

Episodio 11º: What Goes Up…
Máscara Negra utiliza los servicios de Shadow Thief para que este a su vez utilice un mineral del planeta Thanagar para robar uno de los bancos más importantes de Gotham. Siendo Shadow Thief un enemigo de Hawkman este aparece en Gotham para detenerlo.

Episodio 12º: Lost Heroes. Primera Parte.
Los miembros más poderosos de la Liga de la Justicia están siendo capturados. Por lo que recaerá en Batman y Green Arrow encontrarlos.

Episodio 13º: Lost Heroes. Segunda Parte.
Habiendo Batman y Green Arrow encontrado a los miembros de la Liga en el episodio anterior también descubren que detrás de todo se encuentran los extraterrestre de la invasión de la Tierra de la vez pasada. Ahora no solamente deberán detener de nuevo esta posible invasión sino que además deberán recuperar los superpoderes que perdieron los miembros de la Liga y que ahora unos robots están usando.

Green Arrow

Valoración:
Como pueden comprobar esta última temporada se dedica a presentarnos historias de Batman al estilo “Batman El Intrépido” (serie que llegaría años más tarde). Esto es, episodios dedicados íntegramente a colocar a Batman luchando junto a algún personaje DC (en este caso) de la “Liga de la Justicia”.

Atrás quedaron las historias a las que estuvimos acostumbrados a favor del concepto de “los equipos de Batman”. Por lo que es evidente que todos los episodios donde aparecen miembros de “La Liga de la Justicia” son los más destacables. De todas maneras quiero hacer mención que la segunda parte de “Batman/Superman Story” (1 y 2) la considero por debajo de su primera parte. Y que el episodio de Hawkman, “What goes up…” (11), tampoco me convence del todo.

Flash

El principal foco de interés a la hora de hacer estos episodios en equipo es ver la interacción de Batman con estos personajes. Con Superman se trata de una relación sumamente tensa ya que, además de ser personajes diametralmente opuestos, el personaje de Superman se muestra como un solitario. Green Arrow es un personaje donde al ser similar a Batman prácticamente en todo (de hecho, todos reconocen que este personaje no es más que Batman con arco y flechas) trabajan bien juntos aunque con ciertas rencillas. El personaje de Flash es totalmente impulsivo lo cual contrasta con la personalidad tan pausada y analítica de Batman. Green Lantern puede ser demasiado arrogante y al Robin admirarlo tanto provoca celos en Batman. Mientras que Hawkman es quizás el más fácil con el que trabaja Batman ya que actúa básicamente como un policía.

Para no variar, los episodios de Joker siempre son (tristemente) los peores. De nuevo pareciera ser que hubieran querido destrozar el personaje aposta. El peor diseño de todos los personajes, prácticamente habilidades de artes marciales, mala elección de actor para su voz, malas historias y pésimos diálogos. Y me parece que inclusive los mismos productores consideran lo mismo dado que llega un punto en que dejan de usarlo demasiado. Es más, yo diría que lo usan en la mayoría de los episodios donde no salen otros personajes de DC porque al ser la última temporada tienen que representarlo como el enemigo #1 de Batman que es. Pero de verdad, en “The Metal Face of Comedy” (8) donde se transforma en una versión digital y luego en básicamente un robot… de pena por no decir patético.

Al menos los diseños de los nuevos personajes son geniales. Particularmente a destacar Superman que es totalmente imponente, Green Arrow donde impresiona la cantidad de detalles y Hawkman que es simplemente magnífico. Al igual que sucedió en la temporada anterior han querido hacerle un guiño a los seguidores de las series DC. En esta ocasión contratando a los actores George Newbern, Clancy Brown y Dana Delany para reinterpretar sus papeles de Superman, Lex Luthor y Lois Lane que habían hecho en La Liga de la Justicia.

Hawkman

Al final, ‘The Batmanno pasará nunca a la historia como una de las mejores series de Batman, de DC o serie en general. Lo cual es una lástima porque contaba con los recursos suficientes. Entre ellos una animación preciosa y unas escenas de acción muy bien logradas. Por otra parte, hay que agradecer que, aunque no una mejoría en calidad (ya que esto llegó con la cuarta temporada), se aprecia el desarrollo del personaje. En las primeras dos temporadas tenemos a Batman luchando solo y estableciendo su lugar en Gotham. En la tercera nos presentan como Batgirl se une a él para comenzar a aumentar sus aliados/familia. En la cuarta temporada su familia se agranda definitivamente al incluir a Robin como su compañero oficial. Y en esta última temporada vemos a Batman trabajando como miembro de la “Liga de la Justicia”.

Si quieren ver la mejor serie de Batman que existe vean ‘Batman: La Serie Animada’. Si por el contrario les basta con pasar un tiempo entretenidos con una estupenda serie en términos de animación, ‘The Batman’ es la elección.

The Batman. Quinta Temporada