Samurai Jack: Temporada final
Comparte con tus amigos










Enviar

Tras 13 años perdido en el futuro de Aku y de Cartoon Network, en 2017 nos llegó la temporada final de Samurai Jack. Una temporada que supuso un cambio brutal respecto a lo visto en los años anteriores y que cerró ¿para siempre? el círculo de nuestro héroe favorito. Vuelve a ser tiempo de regresar al pasado para deshacer el futuro. (Aviso: posibles spoilers).

“Han pasado cincuenta años. El tiempo ha perdido su efecto sobre mí… aunque el sufrimiento continúa. Tengo que volver, volver al pasado…”.-Jack.

Sinopsis de la temporada.
A lo largo de estos diez episodios finales asistiremos al nacimiento de las hijas de Aku y a su persecución y lucha contra Jack. Una lucha que deparará giros inesperados y momentos dramáticos que desembocarán en el enfrentamiento final entre héroe y villano.

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 10 episodios que integraron Samurai Jack: Temporada final.

1º.-Episodio I:
Jack lleva atrapado 50 años en el futuro de Aku sin poder regresar al pasado, sin embargo, no ha envejecido físicamente pero sí que su mentalidad se ha visto afectada. Paralelamente, una sacerdotisa de Aku engendra siete hijas suyas y las entrena para matar a Jack.

2º.-Episodio II:
Se produce el primer encuentro entre Jack y las violentas y despiadadas hijas de Aku, la sangre será derramada.

3º.-Episodio III:
Gravemente herido, física y mentalmente, Jack termina por refugiarse en una cueva. Las hijas supervivientes le siguen el rastro.

4º.-Episodio IV:
Jack se toma como algo personal el hecho de ayudar a sobrevivir a Ashi, la única hija de Aku que aún queda con vida y con la que se encuentra atrapado en una gran bestia marina.

5º.-Episodio V:
El viejo escocés lidera un ejército, encabezado por su robusta hija, para atacar el centro de poder de Aku. Por su parte, Jack le enseña a Ashi todo el mal que Aku le ha hecho a la Tierra.

6º.-Episodio VI:
Ashi busca desesperadamente a Jack y por el camino se va encontrando con gente a la que nuestro samurái ayudó en el pasado.

7º.-Episodio VII:
Ashi y Jack parten hacia el lugar en el que este perdió su espada mágica. Allí el Samurai deberá hacer frente a una lucha interior mientras que la joven Ashi lo protege exteriormente.

8º.-Episodio VIII:
Ashi y Jack van en busca de Aku para el enfrentamiento final. Por el camino su relación va yendo hacia el amor.

9º.-Episodio IX:
Antes del enfrentamiento final contra Aku, el villano juega una baza oculta poniendo a Ashi bajo su control y obligándola a pelear contra Jack.

10º.-Episodio X:
Todos los viejos amigos que Jack acumuló en sus aventuras pasadas hacen equipo y se lanzan a la batalla final contra Aku para ayudar a Jack.

Crítica de Samurai Jack: Temporada final

Lo he avanzado ya en la introducción… esta temporada final de ‘Samurai Jack’ supone un cambio brutal respecto a las anteriores aventuras de nuestro héroe. En este sentido, los cambios más destacados fueron dos, a saber: su apuesta por un tono mucho más adulto y el hecho de ofrecernos episodios que se continuaban uno detrás de otro. Ahondemos más en estos dos aspectos.

Al respecto del tono adulto cabe decir que la serie opta por un marco pesimista y crudo ya desde la nueva introducción. Aquí nos encontraremos con un Jack atormentado por sus fantasmas y errores personales, un Jack que se ha endurecido con el transcurso de los años y la imposibilidad de regresar al pasado… al haber destruido Aku todos los portales temporales. Además, los directores no se andan con remilgos y muestran sangre y muertos “de verdad” y en abundancia… recordemos que en las temporadas anteriores los muertos que se mostraban eran siempre robots y la sangre era su aceite… en esta temporada esto ya no sucede y todo se vuelve más oscuro, violento y real, en ocasiones, incluso más allá del límite (veremos degollamientos, apuñalamientos, cadáveres humanos y de animales, heridas con abundante hemorragia, incluso veremos el parto de las hijas de Aku…).

Por otro lado, los episodios ya no alternan aventuras independientes de Jack, sino que los diez capítulos forman una historia completa, continuándose uno detrás de otro. A lo largo de la temporada conoceremos nuevos personajes (principalmente las hijas de Aku) y otros regresarán (fundamentalmente en cameos) evocando nuestro cariño y nostalgia.

Al hablar de los nuevos personajes es obligado referirme a uno en particular, Ashi. Ashi es una de las siete hijas de Aku, la única a la que llegaremos a conocer en profundidad: la veremos nacer y entrenar al lado de sus hermanas, cazar y combatir a Jack y, finalmente, luchar a su lado.

En pantalla veremos la evolución de Ashi muy bien reflejada, pasando de ser una auténtica fanática que sólo conoce el odio… a una ingenua chica ante la que se abre un nuevo y desconocido mundo al lado de nuevos sentimientos que desconocía. El grado de empatía que alcanzaremos con ella será máximo y, llegado el final, la sentiremos a nuestro lado tanto como al propio Jack. Un acierto total la creación y desarrollo del personaje.

Al respecto de Jack, decir que lo encontraremos totalmente cambiado, tanto física como mentalmente. En su aspecto exterior lo veremos con la melena suelta y abundante barba, además de haber abandonado su blanco kimono por una armadura de samurái, y sustituyendo su espada mágica por otro tipo de armas blancas e incluso de fuego. Mentalmente tampoco es aquel joven optimista que nunca se rendía… ahora tendremos delante a un hombre endurecido y atormentado. Ahora bien, estos dos aspectos también irán desarrollándose y cambiando a lo largo de la temporada, de tal forma que el Jack del primer episodio no tendrá nada que ver con el Jack del episodio final.

Finalmente, también está de regreso el gran villano, Aku. No obstante, sus intervenciones son intermitentes y no tan habituales como antes. Aku no ha experimentado cambio alguno: sigue con su mismo carácter burlón y malvado de etapas anteriores, de hecho, la mayor parte de sus apariciones serán como un “alivio cómico” ante tanta crudeza en estas nuevas aventuras de Jack.

Para terminar, comentar la animación y algunos episodios. La animación de la serie se mantiene respetuosa con el estilo de las temporadas anteriores pero se nota su aspecto “nuevo”, es decir, las imágenes son mucho más nítidas, claras y definidas a nuestros ojos y muestran un lineado perfecto.

Finalmente, siendo todos los episodios más o menos importantes, sí que quiero detenerme en algunos. Son los casos del ‘Episodio III’ que pasa por ser el más sangriento de toda la serie, el ‘Episodio VI’ que viene a ser un homenaje a modo de cameos a otros personajes a los que Jack ayudó en el pasado, el ‘Episodio VII’ en el que se nos cuenta cómo Jack perdió su katana mágica y cambió su mentalidad y, finalmente, el ‘Episodio VIII’ en el que asistimos al enamoramiento y primer beso de Jack.

En conclusión.
Y así hemos llegado a la conclusión de esta crítica de Samurai Jack: Temporada final, una genial serie que en esta última temporada tanto se separó del concepto inicial hacia horizontes más oscuros. Todo ello ofreciendo un final que, a nivel personal, es el mismo que yo hubiera hecho… Un final coherente con la serie, valiente y también amargo. Un final que, pese a su último toque de esperanza, nos deja el corazón encogido a la vez que nos hace imaginar los posibles futuros del resto de personajes que fuimos conociendo a lo largo de las cinco temporadas. “Hace mucho tiempo, en un país lejano…”.