Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra
Comparte con tus amigos










Enviar

Cuando un héroe solo no basta para enfrentarse a la amenaza que se cierne sobre los habitantes de nuestro planeta, ellos acuden. Con la llegada de la nueva película deLos Vengadores‘, esta nueva serie de televisión animada permite a los espectadores, tanto a los más jóvenes como a los adultos, acercarse al universo Marvel como pocas veces lo han hecho. Es la hora de la primera temporada de los héroes más poderosos de la Tierra. (Primera Temporada realizada por Gaizka García).

“El mundo nos necesita. Como equipo, podremos vengar los males que han provocado, podremos marcar la diferencia”.-Iron Man.

los-vengadores-serie-animada

Reuniendo al Equipo.
‘Los Vengadores’ no era una franquicia muy conocida por aquellos ajenos al mundo del cómic, y muchos miembros eran más conocidos por sus aventuras en solitario. No en comparación a los mutantes ‘X-Men’, que mediante diferentes apariciones en series de televisión, el éxito de los comics y las películas de finales de los 90 y principios, ya tenian una reputación y fama establecida. El hecho del desconocimiento de la franquicia por parte de los espectadores se ha dado por la falta de productos relacionados a la propia afiliación vengadora.

Pero ha quedado patente que desde Marvel Studios (junto al apoyo de Disney) se han propuesto dar vida en la gran pantalla a esta facción superheróica del universo marvelita, y también se ha puesto las pilas para que tenga una mayor repercusión.
La revolución Vengadora comenzaría después de que el grupo se separase para volver a renacer con una nueva formación, de la mano del guionista Brian Michaels Bendis (a pesar de mis reticencias con sus trabajos, casi todo el mérito del auge de los Vengadores es por obra suya, sin discusión). Después, continuaría con la ya mítica saga “Civil War”. Las diferentes macrosagas permitirán al grupo alzarse como la asociación heróica dominante de Marvel. La llegada deIron Man como la primera película de Marvel Studios y los consiguientes cameos durante los créditos finales iniciaría la expectación por el grupo y la espera de los fans por ver a todo el equipo unido para la película.

Los Vengadores, la serie animada

Ya en 2008 comenzó la producción de ‘Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra’, una nueva serie animada con el guionista de Christopher Yost (‘X-Men Evolution’, la serie animada de ‘Wolverine & the X-Men’, las primeras sagas de ‘X-Force’, etc.) al cargo de la trama.

A principios de 2010 aparecería un primer tráiler como anticipo de la serie. En él se vería un grupo formado por Iron Man, Capitán América, Thor, Hombre Gigante, Avispa y Hulk. La estética de la serie destacaría por un toque más estilizado y un colorido notable. Pese a las primeras reticencias con ella, quedaría por ver como sería el producto final.
Se anuncia que la serie dispondrá en un principio de 52 capítulos, dividiéndolos en dos temporadas y fechando otoño de 2010 como inicio de la serie. Al cargo de la animación estaría Film Roman (‘The Simpsons’, ‘Rey de la Colina’) y Marvel Animation. Guy Michelmore volvería a formar parte de la composición de la banda sonora de un producto de Marvel tras ‘Planet Hulk’, ‘Hulk vs.’, ‘Dr. Strange’ y un largo etc. El coro de dobladores lo componen Brian Bloom (que ha participado en una gran cantidad de videojuegos y series como ‘The Darkness’, ‘The Old Republic’ o ‘Starcraft 2’), Eric Loomis, Chris Cox (Captain Atom en ‘Liga de la Justicia Ilimitada’) y Phil LaMarr (‘Futurama’, ‘Young Justice’, etc.), entre otros.

Hulk vs Abominación

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 26 episodios que integran esta primera temporada de ‘Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra’.

1º.-Iron Man Is Born:
Tony Stark se enfunda la armadura para enfrentarse al grupo terrorista HYDRA. Tras ello, se reúne con Nick Fury, líder de SHIELD, mostrando discrepancias con la división de inteligencia.

2º.-Thor The Mighty:
Se muestra los primeros enfrentamientos de Thor con su hermano Loki. El Dios del Engaño muestra sus cartas para el futuro.

3º.-Hulk vs The World:
Hulk contra el Hombre Absorbente. Después, resulta atacado por SHIELD. Viuda Negra se muestra como agente de HYDRA infiltrada y traiciona a Ojo de Halcón.

4º.-Meet Captain America:
Las aventuras de Steve Rogers luchando contra HYDRA en la Segunda Guerra Mundial y su heróico final. Kang busca la discrepancia que causará el fin del mundo.

5º.-The Man in the Ant Hill:
Se conocen los primeros detalles de la Avispa, del Hombre Hormiga y de Pantera Negra.

6º.-Breakout, Part I:
Las cuatro prisiones de SHIELD son atacadas y a causa de ello, decenas de villanos con poderes escapan.

7º.-Breakout, Part II:
El grupo se reúne por primera vez para enfrentarse a uno de los fugados de la prisión, Graviton.

Breakout II

8º.-Some Assembly Required:
Los Vengadores se dirigen a la Mansión como su nuevo hogar, pero su tranquilidad se ve disipada cuando la Encantadora manipula mágicamente a Hulk.

9º.-Living Legend:
Los Vengadores encuentran el cuerpo congelado y con vida del Capitán América en el ártico. El Barón Zemo, con la ayuda de Armin Zola, intenta acabar con su odiado enemigo “resucitado”.

10º.-Everything is Wonderful:
Con ayuda de IMA y MODOK, Simon Williams se transforma en un ser de energía iónica para destruir a Tony Stark, quien compró su empresa.

11º.-Panther’s Quest:
El héroe que ayudó al Capitán América contra Zemo se desvela como el príncipe T’Challa, Pantera Negra. Este les pide ayuda para recuperar el control de su pueblo, Wakanda.

12º.-Gamma World, Part I:
El Líder ha convertido el Cubo (una de las prisiones de SHIELD) en su base particular. Todo aquel que intenta adentrarse, se convierte en un monstruo Gamma.

13º.-Gamma World, Part II:
Con los Vengadores fuera de combate, Ojo de Halcón pide ayuda a Hulk/Banner para salvar al equipo.

14º.-Masters of Evil:
El Barón Zemo y la Encantadora reúnen a Skurge el Ejecutor, Dinamo Carmesi, Wonder Man y a la Abominación para asaltar la Mansión.

Gamma World

15º.-459:
Un Droide de Combate enviado por los Kree ataca la tierra. Presentación de Carol Danvers y del Capitan Marvel.

16º.-Widow’s Sting:
Varios Vengadores unen fuerzas con Pájaro Burlón y SHIELD para capturar a Viuda Negra.

17º.-The Man Who Stole Tomorrow:
Kang el Conquistador aparece para matar al Capitán América.

18º.-Come The Conqueror:
Kang ataca la Tierra con su ejército y los Vengadores se preparan para defender el mundo.

19º.-The Kang Dinasty:
Con la ayuda de Ultron, los Vengadores se adentran en la nave principal de Kang, preparados para el asalto final.

20º.-The Casket of Ancient Winters:
Malekith libera el Cofre de los Fríos Inviernos y desata el caos en la Tierra.

The Kang Dinasty

21º.-Hail Hydra!:
Los Vengadores reciben la petición de ayuda de Viuda Negra para que recuperen el Cubo Cósmico de las manos de Hydra e IMA.

22º.-Ultron 5:
El Hombre Hormiga deja los Vengadores porque se está convirtiendo en algo que no quiere ser. Ultron se libera del control de su dueño y ataca al grupo.

23º.-The Ultron Imperative:
Tras la pérdida del Dios del Trueno, Ultron vuelve para tomar el control de la tecnología del mundo.

24º.-This Hostage Herat:
Una fuerza invasora desde los Nueve Reinos se dirige hacia la Tierra, y los Vengadores se vuelven a enfrentar a los Amos del Mal, que forman parte del ataque.

25º.-The Fall of Asgard:
Separados tras entrar en los Nueve Reinos, el equipo intenta reunirse de nuevo para enfrentarse a su némesis.

26º.-A Day Unlike Any Other:
La batalla final contra el Dios del Engaño comienza.

Los Vengadores, la serie animada

Valoración.
Lo primero que llama la atención al ponerse a ver las aventuras animadas de los Vengadores es su estilo de dibujo/color, con unos personajes algo estilizados y desenfadados, pero sin exagerar realmente. Todos los personajes están bien diferenciados unos de otros, dotando a cada uno de ellos una mayor personalidad. La animación de los movimientos de los personajes resulta bastante fluida, un estilo híbrido entre series clásicas con las más actuales.

Iron Man

Sobre los personajes, se han esforzado en dotar a cada uno de ellos una personalidad distinta, si bien es cierto que pocos de ellos muestran una evolución a lo largo de la serie, si que respetan medianamente bien su carácter con respecto a los cómics, aunque con diferencias, reduciendo o cambiando detalles de ellos bastante destacables. Tony Stark mantiene sus rasgos más carismáticos, pero omiten cualquier referencia al alcohol o al sexo (debido a ser una serie para mayores de 7 años). Janet van Dyne (Avispa) muestra un comportamiento jovial y juvenil. Hank Pym (Ant-Man) siente una gran aversión a la violencia y no muestra ningún problema de carácter o de personalidad que tanto ha dado que hablar en los cómics. Los demás personajes están notablemente caracterizados, destacando personalmente a Ojo de Halcón, quien muestra sus ya clásicas rebeldías en muchos de los capítulos.

Ojo de Halcón

Durante la serie, se presentan varias subtramas paralelas a las batallas del grupo. Principalmente, son dos: La creación de los Amos del Mal y su misterioso líder; y la guerra que se desata entra SHIELD e HYDRA, con IMA de fondo y quedándose como una tercera facción en discordia.
Los capítulos suelen ser auto-conclusivos o se suelen dividir en sagas de dos a tres capítulos. Enfatizan mucho en las escenas de combate, siendo una parte importante de cada uno de los 22 minutos de cada sesión. Realmente es una serie sencilla, que se vale de grandes sagas del grupo a lo largo de su larga historia y las re-interpretan para que sea accesible para los espectadores. Sus guiones son simples y normalmente una “excusa” para mostrar las batallas. Sin embargo, en ello radica el encanto principal de la serie, la simpleza convirtiéndose en algo efectivo para contarnos la historia del grupo.

Cabe señalar finalmente que ‘Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra’ es una serie divertida y entretenida, con ciertos cliffhangers al final de varios capitulos bastante reseñables, y que, lo más importante, gustará tanto a los fans Marvelitas más acérrimos como a los que no sientan ningún tipo de atracción por este tipo de propuestas.

Hombre Gigante

Como anotaciones destacables de esta primera temporada os puedo comentar las siguientes…
1ª.-No es la primera serie animada sobre los Vengadores. Desde finales de 1999 hasta principios de 2000 se emitió “Avengers: United We Stand”. Estaba basada en Los Vengadores de la Costa Oeste (una formación vengadora que nació a mediados de los ochenta) y apenas duró media temporada. Al no aparecer ninguno de los Tres Tenores de forma continuada (Iron Man, Thor y el Capitán), tuvo una menor repercusión. Tampoco su calidad era destacable.
2ª.-Los primeros cinco episodios se emitieron originalmente durante el mes de septiembre de 2010 en USA, dividiéndolos en micro episodios de algo más de 5 minutos de duración. Después de emitir los capítulos ‘Breakout I y II’, comenzaron a emitir dichos cortos juntos, formando los cinco capítulos de prólogo. En España se emitieron primero los capítulos prólogo y posteriormente, el inicio real de la serie.
3ª.-Hay diferentes cameos de algunos superheroes del Universo Marvel. Los más destacados, algunas apariciones de los Cuatro Fantásticos. En uno de los episodios, aparece en la portada de un periódico del Daily Bugle el justiciero Punisher y Man-Thing.

Punisher

4ª.-El inicio de la serie (‘Breakout I & II’) mezcla los inicios originales del grupo fundador con la reunificación de los Nuevos Vengadores de Bendis, aunque añadiendo un combate contra un antagonista diferente (Graviton).
5ª.-Durante el flashback mostrando lo acontecido alrededor de las aventuras del Capitán América en la Segunda Guerra Mundial, no se menciona en ningún momento al Nazismo, siendo sustituidos por HYDRA en todo momento. Personalmente, censurar algo de este calibre está fuera de lugar.
6ª.-La canción del Opening de la serie se llama “Fight As One” y es interpretada por el grupo Bad City. Al final de ella, aparecen los integrantes de los Vengadores que han ido uniéndose durante la serie.
7ª.-La minisaga de “Gamma World” es una re-interpretación de la colección “World War Hulks”, de Jeph Loeb. Al igual que el capítulo “Master of Evil” lo es a la ya mítica “Los Vengadores: Asalto a la Mansión”. A lo largo de la serie muchos capítulos recuerdan a diversas sagas de la historia de los Vengadores.

Los Señores del Mal

Emisión en España y Disponibilidad.
En España esta serie ha sido emitida por el canal Disney XD, y se encuentra editada en DVD en su totalidad en nuestro país.

Llegó un día que no fue como cualquier otro porque los héroes más poderosos del mundo se unieron contra una gran amenaza común. Aquel día se convirtieron en “Los Vengadores”. ¡Bienvenidos a la Temporada Final de Los héroes más poderosos de la Tierra! (Temporada Final escrita por David González).

“Cada uno de nosotros es un héroe… pero hoy todos somos Vengadores. ¡Vengadores Reuníos!”.-El Capitán América en ‘Vengadores Reuníos’ (26º-52º).

vengadores-serie-poster

Sinopsis de la temporada (2012).
En esta segunda temporada, Los Vengadores tendrán que hacer frente a mortales amenazas llegadas desde más allá del espacio: Los Skrulls, los Kree y hasta el mismísimo Galactus pondrán a prueba la valía del grupo de superhéroes más poderosos de la Tierra. También regresarán otros enemigos clásicos como Ultrón, Cráneo Rojo o Kang… y aparecerán nuevos personajes como La Visión, Rulk o El Soldado de Invierno.

“Te estaré vigilando…”.-El Capitán América en ‘El hombre vivo más letal’ (22º-48º).

vengadores-serie-vs

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen de los 26 episodios que integran esta temporada final de ‘Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra’.

1º.-La guerra privada del Doctor Muerte (27º del total de la serie):
Por razones desconocidas el Doctor Muerte decide enviar a su ejército de MuerteBots contra Los Vengadores y Los 4 Fantásticos.

2º.-Solos ante IMA (28º):
María Hill se presenta ante Tony Stark exigiéndole que Los Vengadores se registren públicamente como superhéroes. Mientras tanto, lo que queda de IMA irrumpe en la torre Stark para ejecutar una acción de venganza por sus anteriores derrotas.

3º.-Actos de venganza (29º):
Mientras una terrible amenaza se cierne sobre Thor y Asgard, en la tierra, el Barón Zemo hace un trato con Los Vengadores para que le libren de la venganza de La Encantadora.

4º.-El Imperio Kree (30º):
Una avanzadilla de los Kree con el temible Ronan “El Acusador” llega a la Tierra con malas intenciones. Carol Danvers como Miss Marvel y Los Vengadores les harán frente.

5º.-Robo al Hombre Hormiga (31º):
Hank Pym acude a la Mansión para llevarse sus cosas. Al mismo tiempo, alguien se cuela en su laboratorio personal y le roba el traje de Hombre Hormiga con las famosas “partículas Pym”.

vengadores-serie-ronan

6º.-Michael Korvac (32º):
Un hombre aparece en un cráter en pleno Central Park y la policía lo pone bajo la custodia de Los Vengadores. Este hombre dice haber escapado de unos terribles extraterrestres que lo habían abducido… pero no todo es lo que parece…

7º.-¿En quién confías? (33º):
Nick Furia contacta con María Hill para ponerla sobre aviso de la incursión Skrull en la Tierra. Por su parte, Los Vengadores celebran la incorporación de Miss Marvel al grupo con una cena.

8º.-La balada de Bill Rayo Beta (34º):
Surtur finalmente ha escapado del Muspelheim y prepara un terrible ataque: una nave que orbita alrededor de la tierra será el primer objetivo de sus demonios de fuego dirigidos por una poseída Encantadora. A bordo de esa nave va un noble alienígena llamado Bill Rayo Beta.

9º.-Pesadilla en Rojo (35º):
El General “Trueno” Ross, Glenn Talbot y Doc Samson visitan el HeliTransporte de SHIELD para exigir a Maria Hill la entrega de una muestra de la sangre de Hulk. Poco después, el HeliTransporte es atacado por un monstruoso Hulk de color rojo.

10º.-Prisionero de Guerra (36º):
Prisionero en una nave Skrull en la órbita de Saturno, Steve Rogers lidera una revuelta de prisioneros humanos cuyas identidades habían sido suplantadas por los Skrulls.

vengadores-serie-skrull

11º.-Infiltración (37º):
Mientras una nave skrull con supuestos Vengadores a bordo llega a Wakanda, Iron Man recibe la visita del Doctor Muerte para tratar el tema de “la invasión de los Skrulls”.

12º.-Invasión Secreta (38º):
Los Skrulls infiltrados atacan los principales centros de poder humanos destruyendo también la Base Damocles y preparando a sus tropas para la invasión. Ha llegado el momento de la batalla final.

13º.-Y entonces llegó la araña (39º):
Tras la “Invasión Secreta” la imagen del Capitán América ha quedado muy dañada públicamente. Por ello, Tony Stark acude al Daily Bugle para hablar con J.J. Jameson y termina pactando una entrevista para el Capi con la reportera Brand y el joven Peter Parker.

14º.-Mirad… es Visión (40º):
Un misterioso y poderoso sintezoide llamado Visión irrumpe en la Mansión de Los Vengadores mientras la mayor parte del grupo se encuentra en Wakanda para reparar el escudo del Capitán América.

15º.-Impotentes (41º):
La Encantadora rebosante del poder concedido por Sutur visita a Loki en la isla del castigo de Odín para ofrecerle un trato para que acabe con Thor.

vengadores-serie-vision

16º.-Ataque a la 42 (42º):
La prisión de la zona negativa conocida como “La 42” sufre un brutal ataque de una marabunta de insectos justo cuando un grupo de Vengadores llevan preso a Torbellino.

17º.-Ultrón sin límites (43º):
Ultrón elabora un plan para con la ayuda de La Visión sustituir a todos Los Vengadores por sintezoides, y así poder eliminar toda la vida humana en la tierra.

18º.-Chaqueta Amarilla (44º):
Henry Pym parece fallecer en uno de sus experimentos y al poco tiempo aparece un justiciero implacable llamado Chaqueta Amarilla.

19º.-Emperador Stark (45º):
Tony mete a La Visión en un aparato de autoreparación. Pasados 30 días La Visión sale del aparato y se encuentra en un mundo totalmente dominado por Tony Stark. ¿Qué ha pasado?

20º.-Código Rojo (46º):
Los Vengadores son atacados por un mortal virus rojo que también afecta a la población de NY. Esto es aprovechado por el Secretario de Defensa Dell Rusk para echarles las culpas y ordenar un ataque a la Mansión.

vengadores-serie-codigorojo

21º.-Soldado de Invierno (47º):
El Capitán América solicita la ayuda de Nick Furia para recabar información del Soldado de Invierno, y poder así atrapar también a un reaparecido Cráneo Rojo que se ha fugado de una base naval de SHIELD.

22º.-El hombre vivo más letal (48º):
Sintiéndose culpable por la situación de Banner/Hulk, el Capitán América acude con Iron Man para ponerlo en libertad de la prisión gamma dónde el General Ross lo tiene encerrado. Todo se complicará cuando Hulk huya de la prisión destrozándola.

23º.-Los Nuevos Vengadores (49º):
El Consejo de Kangs libera de su prisión a Kang y este combate a Los Vengadores haciéndolos desaparecer. Ahora otro grupo de superhéroes deberán reunirse para detenerlo.

24º.-Operación Tormenta Galáctica (50º):
Los Kree finalmente deciden invadir el sistema solar por su posición estratégica en el Universo. Los Vengadores necesitarán la ayuda del Capitán Marvel para poder plantar cara en la galaxia.

25º.-Vive como un Kree o muere (51º):
La batalla por salvar la Tierra lleva a nuestros superhéroes favoritos hasta la ciudadela del Imperio Kree. Allí deberán hacer frente al poderoso ejército alienígena y a su líder: La Inteligencia Suprema.

26º.-Vengadores Reuníos (52º):
Los heraldos de Galactus llegan a la Tierra para prepararla con el fin de que sea devorada por su amo. Será necesaria entonces una gran reunión de superhéroes para detenerlos a ellos y a su amo, el gran “G”.

vengadores-serie-galactus

Valoración.
‘Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra’ ha sido en sus dos temporadas una serie muy atractiva y adictiva para el fan de Marvel en general, y muy especialmente para los seguidores de los cómics clásicos y modernos de “Los Vengadores”, y es que, a lo largo de las dos temporadas hemos visto desarrollarse en la misma grandes etapas y sagas de nuestro grupo favorito. Sagas y etapas clásicas y modernas.

Centrándonos en esta segunda temporada cabe decir que la misma se construye en base a los sucesos de la anterior, y tomando como referencia principal la conocida y reciente saga de los cómics: “Invasión Secreta”, en la que los Skrulls se habían ido introduciendo en la Tierra y suplantado a determinados superhéroes. Esta “invasión secreta” nos ofrecerá grandes episodios como: ‘¿En quién confías? (7º-33º)’ o ‘Prisionero de Guerra (10º-36º)’ dónde sus intenciones y mitología quedará al descubierto para el/la televidente. Además, también permitirá la interacción de nuestro equipo favorito con otros superhéroes como “Los Guardianes de la Galaxia” en el episodio ‘Michael Korvac (6º-32º’), en el que se expondrá bastante bien su particular historia.
Sin embargo, todo lo bien llevada que había estado esta saga se estropea un poco con el episodio final ‘Invasión Secreta (12º-38º) del que no entraré en detalles para evitar “destripes”. Es una lástima que esta saga que había estado tan bien llevada desde la primera temporada, tomándose su tiempo en desarrollarla se vea estropeada por un final “tan rápido”. Esta saga tenía que haber sido finiquitada en un doble episodio con grandes batallas. De la forma en la que la terminaron me dejó un pequeño mal sabor de boca…

“Hay cosas ahí fuera en el Universo de las que es mejor que no sepáis nada”.-Star Lord en ‘Michael Korvac’ (6º-32º).

vengadores-serie-vibora-skrull

Otras sagas o acontecimientos de los cómics Marvel a los que de un modo u otro se hace referencia directa o indirectamente en esta temporada final son:
La famosísima “Saga del Registro de superhéroes” que se toca en el episodio ‘Solos ante IMA (2º-28º) de manera muy ligera en un diálogo entre Tony Stark y María Hill.
La reciente “Saga del Hulk Rojo (Rulk)” vista hace bien poco en la serie de ‘El Increíble Hulk’ de la etapa de Jeph Loeb y Ed McGuinness que estalla en ‘Pesadilla en Rojo’ (9º-35º) y continúa en ‘El hombre vivo más letal’ (22º-48º).
La conocida “Saga Ultrón Ilimitado” que tuvo lugar cuando Kurt Busiek y George Pérez se ocuparon de relanzar las historias del grupo hace ya unos cuántos años en el Volumen 2. Son los episodios ‘Mirad… es Visión’ (14º-40º) y ‘Ultrón sin límites’ (17º-43º). Atención al detalle del homenaje que se hace en el primero de ellos a la primera aparición de La Visión en el ya mítico y legendario número 57 USA del Volumen 1.
En el episodio ‘Código Rojo’ (20º-46º) se rendirá homenaje a la mortal “Saga Zona Roja” del Volumen 2 de la serie regular del grupo realizada por el guionista Geoff Johns y el dibujante Oliver Coipel.

“Ultrón me creó para ser perfecto. Él pensaba que eso significaría ser frío e insensible. Me gustaría ser perfecto, pero creo que eso significaría ser más humano”.-La Visión en ‘Ultrón sin límites’ (17º-43º).

vengadores-serie-avispa

Finalmente, también tiene lugar aquí la conclusión final de “La Saga del Imperio Kree” que ya se inició en la temporada anterior con la destrucción del centinela Kree y la aparición del Capitán Marvel. Ahora seremos testigos de cómo Los Vengadores tendrán que hacer frente a la amenaza final Kree representada por Ronan, el ejército Kree y la propia Inteligencia Suprema. Este tema si que está bien desarrollado y concluido en los magníficos episodios ‘Operación Tormenta Galáctica’ (24º-50º) y ‘Vive como un Kree o muere’ (25º-51º). Estos episodios en cierta manera vienen a recordar (no ya sólo en el título) a la miniserie de Los Vengadores conocida como “Operación Tormenta Galáctica” de, entre otros, Bob Harras y Mark Gruenwald (guiones), Steve Epting y Paul Ryan (dibujos).

“Los Vengadores serán usados para experimentar. Diseccionarlos”.-Inteligencia Suprema en ‘Vive como un Kree o muere’. (25º-51º).

vengadores-serie-suprema

Mención aparte merece otra famosísima saga de los cómics Marvel que en principio venía a servir de soporte argumental a toda esta temporada. Esta fue “La Saga de Surtur” perteneciente al Universo de Thor y creada por Walter Simonson en los años 80. Esta saga se inicia en el episodio ‘Actos de Venganza (3º-29º) y se va prolongando mediante flashes en varios episodios hasta tomar el protagonismo en los episodios ‘La Balada de Bill Rayo Beta (8º-34º)’ e ‘Impotentes’ (15º-41º). La pena es que esta saga no se termina y se deja colgando de mala manera… Esto fue debido a la cancelación de esta serie de “Los Vengadores” para supuestamente realizar un nuevo reboot de la misma. Una chapuza en toda regla que vienen a manchar la inmaculada trayectoria de esta magnífica serie. Una pena. Una verdadera pena.

“Cuando la batalla final llegue yo estaré a tú lado, hermano”.-Bill Rayo Beta en ‘La Balada de Bill Rayo Beta’ (8º-34º).

vengadores-serie-billrayobeta

La estructura de cada episodio resulta muy sencilla y fácil de seguir ya que antes de cada capítulo se ofrece una breve intro de lo ocurrido previamente (incluso en la temporada anterior) que te pone totalmente en situación de lo que vas a ver en el episodio correspondiente (esto es un genial aporte), luego ya se desarrolla el episodio; y finalmente, y por otro lado, muchos capítulos terminan (siguiendo lo marcado en la temporada anterior) con grandes giros, sorpresas o “cliffhangers” que nos dejarán con la boca abierta y deseando ver el siguiente capítulo…

También destaca esta segunda temporada por realizar un mayor acercamiento a otros superhéroes Marvel como Spiderman, Lobezno, La Cosa, Máquina de Guerra, Luke Cage y Puño de Hierro… Esto se agradece porque viene a dar un toque de frescura y originalidad a la serie.

“Has demostrado que de verdad eres un héroe, tienes lo que se necesita para ser un Vengador. El mundo depende de ti… Así que, sálvalo”.-Tony Stark en ‘Los Nuevos Vengadores’ (23º-49º).

vengadores-serie-superheroes

Al respecto de los guiones (Brandon Auman, Dan Abnet, Andy Lanning, Brian Reed, Michael Ryan, Mark Parsons, Kevin Burke, Chris Wyatt, Christopher Yost, Danielle Wolf y Man of Action) cabe decir que son muy buenos y captan la esencia no ya sólo de las grandes sagas de los cómics… sino también de los personajes. En este sentido, destaca como el Capitán América casi siempre tiene buenos discursos que lanzar (¡ojo! al episodio ‘Y entonces llegó la araña’ (13º-39º) y a los diálogos entre el Capi y Spidey). Y, también tenemos buenos toques de humor con Hulk u Ojo de Halcón que sirven para relajar el ambiente de tensión de las sagas.

La animación de la serie la verdad es que sin ser “la octava maravilla” pues si que resulta muy efectiva y lograda. Los personajes están “dibujados” con líneas claras y finas que representan fielmente a los personajes de los cómics. El colorido es muy abundante y llamativo debido a los diferentes vestuarios de los personajes, y los efectos especiales (explosiones, rayos, peleas…) están conseguidos de manera muy brillante.

“No importa lo que digan los periódicos o los políticos o el mundo entero. Ellos no definen quién eres. Lo haces tú y no con tus palabras… sino con tus acciones”.-El Capitán América en ‘Y entonces llegó la araña’ (13º-39º).

vengadores-serie-capi-spidey

En conclusión.
Pese a sus probables “fallos” (algunos aquí comentados como el tan terrible llevado a cabo con “La Saga Surtur”) pienso que las dos temporadas de ‘Los Vengadores: Los héroes más poderosos de la Tierra’ son un producto muy destacado, destacadísimo. Una serie que por lo bien que está llevada y por las sagas a las que rinde homenaje engancha sin lugar a dudas tanto al lector más clásico de las aventuras del grupo como al más moderno. Y esta sin duda alguna es su principal virtud. Recomendada.

“¿Querías saber como iba a recordar la historia a Los Vengadores, Iron Man? Bien, aquí tienes la respuesta”.-Capitán América en ‘Vengadores Reuníos’ (26º-52º).

vengadores-serie-final