Escudo humano
Comparte con tus amigos










Enviar

Esta corta serie de dos temporadas basada en los cómics “Blanco Humano” de DC/Vértigo hará las delicias de los amantes del género de la acción; concretamente los que gustaban de las series de acción de los 80 (en plan ‘El Equipo A’) y los seguidores de las películas James Bond. Y es que combina a la perfección acción variada con ciertos tintes de temática espionaje. Empecemos por descubrir lo que nos ofrece esta Primera Temporada.

Escudo Humano Primera Temporada

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 12 episodios que componen la primera temporada de ‘Escudo Humano’.

1º.-Episodio Piloto:
La encargada de crear el tren de alta velocidad más importante de los Estados Unidos solicita los servicios de Cristopher Chance pues ha descubierto que su vida corre peligro. La mejor oportunidad que tiene para descubrir quién intenta acabar con su vida es en el viaje inaugural del tren; un viaje de 3 horas de duración donde no existe posibilidad de escapar para ninguno.

2º.-Rebobinar:
Un “hacker” ha descubierto la mayor vulnerabilidad del Internet que pueda existir. Se trata de una llave maestra con la que se puede acceder a todo el contenido de la Red. Este “hacker” ha sido contactado por el gobierno de EEUU para que colabore con ellos de manera que la entregue y se pueda desarrollar una manera de impedir que esto se repita. El problema surge cuando alguien más conoce la existencia de esta llave maestra y tienen planeado secuestrarlo. Este secuestro sucederá en el momento que baje de un avión por lo que Christopher Chance deberá viajar en él para protegerlo. Habrá que ver cómo sale de esta cuando al comienzo del episodio vemos que el avión está por estrellarse.

3º.-Escándalo en la Embajada:
Un cazador de espías fue asesinado por el mismo espía ruso que trataba de capturar. En sus últimos momentos logra hablar con su hermano quien a su vez le da un contacto. Este contacto es Christopher Chance quien, luego de hablar con él y ofrecerle protección, decide terminar lo que el otro comenzó deteniendo al espía ruso. Este espía se encuentra en la embajada rusa en medio de una fiesta. Es por esto que ahora Chance deberá encontrar la manera de infiltrase y lograr su objetivo sin ser sorprendido por ello.

Winston

4º.-Santuario:
John Grey es un chico que trabajaba como topo para un criminal llamado Sam Fisher. En uno de sus trabajos conoció a una chica de la cual se enamoró y por la cual decidió abandonar esa vida traicionando a Fisher enviándolo a la cárcel. Al poco tiempo logra escapar y ahora va a por él para vengarse. John optó por esconderse en un monasterio aislado del mundo en lo alto de una montaña en Canadá. La novia de John solicita los servicios de Chance para que proteja a su novio quien, haciéndose pasar por monje, deberá sacarlo de allí. Por otro lado, algo raro pasa con Guerrero quien ignora por completo la solicitud de Winston para ayudarlos y anda tramando algo a espaldas de ellos.

5º.-Huir:
La ayudante del fiscal ve su vida en peligro al intentar negociar con el líder de una importante banda quien le servirá de informante para capturar a sus integrantes. De nuevo, le toca a Christopher Chance ayudarla a conseguir la información que necesita mientras es perseguida sin tregua por quienes no deseen que esta información salga a la luz.

6º.-Bajo Llave:
Christopher Chance se encuentra cayendo en caída libre ya que para esta misión deberá infiltrarse en Sentronics; el edificio que ofrece las mayores medidas de seguridad de Estados Unidos. Sentronics es una muy importante compañía de armas y tecnología. Tan importante es que ni siquiera la policía se mete con ellos; están por encima de la ley. El objetivo de Chance en esta ocasión es rescatar al ingeniero jefe de la sección de armas quien ha conseguido enviar un mensaje en código Morse solicitando ayuda.

Guerrero

7º.-Rescate:
Un antiguo romance de Christopher Chance (María Gallego) le pide que rescate a un antropólogo americano que se encuentra bajo custodia de un grupo de soldados en América del Sur. La razón de su cautiverio se debe a que mientras hacía su trabajo descubrió una gran cantidad de oro y desean conocer la ubicación para quedarse con él. Ahora Chance no solamente deberá rescatarlo y escapar de los soldados sino que además deberá lograr sacarlo del país.

8º.-Baptiste:
Baptiste es un asesino profesional que se ha propuesto llevar a cabo una misión en la que las Naciones Unidas es su punto de mira. Y Baptiste no es un asesino cualquiera ya que pertenece al pasado de Chance.

9º.-El Entrenador:
Chance se hará pasar por un luchador y competirá en unas peleas exclusivas que se celebran en Bruselas. El motivo es salvar a un cliente (también  luchador) que tiene su vida en juego por haberse negado a perder una pelea para un apostador quien hubiese ganado una enorme cantidad de dinero de haber accedido.

Escudo Humano

10º.-Tanarak:
A Chance se le contrata para rescatar a una doctora en la isla de Tanarak (Alaska) que se encuentra aislada del resto del continente. Por lo visto se ha metido en problemas con una importante empresa (sin buscarlo) al atender a uno de sus empleados y descubrir que había enfermado/muerto en extrañas circunstancias. La empresa la quiere muerta para evitar que se divulgue un secreto.

11º.-Victoria:
Existe un complot para asesinar a Victoria, la princesa de Gales, quien se encuentra de visita en Nueva York. De Christopher Chance y su gente depende el evitarlo.

12º.-Christopher Chance:
El pasado se hace presente cuando vienen a por Christopher Chance. Mientras se van desenvolviendo las cosas en la actualidad conocemos por fin lo que sucedió en el pasado de Chance para que decidiera llevar la vida que lleva ahora.

Escudo Humano

Crítica de Escudo humano.
¿Quién es el Escudo Humano (Christopher Chance)? Según la Enciclopedia DC…
-Su primera aparición surge en Action Comics # 419 (diciembre de 1972).
-Es un héroe.
-Su ocupación es la de un guardaespaldas y detective privado.
-Sus habilidades incluyen: atleta a nivel olímpico, especialista en artes marciales, gran espadachín, maestro indiscutible del disfraz; genial actor capaz de asumir cualquier acento, y a través de maquillaje y postura corporal puede imitar la identidad física de cualquier persona.

No esperaba nada de la serie. Ni siquiera conocía el personaje pero como buen DC Fan me dispuse a verla. ¡Quedé encantado con lo que vi! Grandes personajes, historias que siempre sorprenden y acción como la que hace tiempo no sabía que existía.

La serie se basa en que Cristopher Chance lo que hace es meterse en la vida de la persona que protege, asume una personalidad, hace que quien se encuentra detrás se descubra para entonces detenerlo y poner fin a sus planes. Se trata de poner al objetivo en el punto de mira. Algo sumamente arriesgado pero en definitiva consigue neutralizar la amenaza en lugar de que la persona tenga que pasarse la vida huyendo, protegiéndose y con miedo.

Christopher Chance

Los personajes centrales de esta serie son Christopher Chance, Winston y Guerrero. Cada cual tiene su papel que jugar a la hora de ofrecer estos servicios de protección. Cristopher Chance es nuestro héroe. Es él quien se encarga de poner su vida en peligro con tal de proteger a la persona en cuestión que lo solicita. Se trata de un hombre joven/maduro, fuerte, atractivo, inteligente y con un gran carisma. Por eso dije al comienzo que recuerda a James Bond. Tiene ese tipo de personalidad de tipo duro, agradable, simpático y gracioso por sus comentarios oportunos. Desborda el calificativo de héroe ya que está dispuesto a todo con tal de proteger al inocente.
Winston es quien organiza y lleva a cabo las operaciones. Él es la persona con quien se contacta para solicitar los servicios de Chance. Como jefe que es debe ser el más serio y encargado de manejar los recursos. Esto no quita que cuando se le necesite esté dispuesto a participar directamente en las misiones.
Guerrero es el enigmático del grupo. No se sabe casi nada de él. Es amigo de Chance pero Winston apenas lo tolera. Nadie sabe (ni creo que quieran saber) los tipos de negocios que hace pero queda claro que son turbios. Sin embargo, es gracias a sus contactos y favores que le deben que le saca las castañas del fuego a Chance en cada oportunidad. A esto hay que sumarle sus vastos conocimientos en informática y tienen al mejor aliado para el grupo.

La serie nunca aburre, y me quito el sombrero ante los guionistas por esto. Como pueden ver por las sinopsis de los episodios no existe un solo episodio que sea igual que el anterior. Cada cual único y novedoso. Cuando te pones a ver esta serie nunca sabes lo que te encontrarás. Sencillamente impresionante el nivel de creatividad.

Las escenas de acción tampoco defraudarán a nadie. La misma serie se presta para esto ya que cada episodio nos presenta una trama en la que se puedan desarrollar de manera inteligente, variada y libre. Los combates cuerpo a cuerpo brillan también gracias a Mark Valley y las buenísimas coreografías que le ponen; sabe desenvolverse fenomenalmente (algo que queda evidenciado en el mismo primer episodio).

Cada episodio es auto conclusivo; salvo el final que conecta con el inicio de la Segunda Temporada. Esto no quita que traten hilar un arco argumental para toda la Temporada (y que se deja ver a través del personaje de Guerrero en el episodio Santuario) pero lo hacen de manera sumamente sutil. Y todo es a favor de conocer qué sucedió en el pasado del reparto principal. Algunos personajes repiten, quizás para crear mayor unidad o para ver si se integraban definitivamente a la serie pero al final solamente quedan los principales.

Christopher Chance

Conclusión.
Sinceramente y en esta crítica de Escudo humano, tengo que recomendar esta serie a todos quienes busquen de saciar su sed de acción y quieran ver personajes redondos y con gran personalidad. No se la pueden perder. En Estados Unidos esta Primera Temporada contó con sobre 10 millones de espectadores; por algo fue. ‘Escudo humano’ te enganchará desde el episodio piloto.

Se inyecta algo de estrógeno a esta serie llena de testosterona. Ahora Cristopher Chance, Winston y Guerrero están bajo las órdenes de la millonaria Ilsa Pucci y cuentan con una nueva compañera en Ames. Exploremos el final de esta genial serie.

human-target-fox

Resumen.
A continuación os dejo con una breve sinopsis-resumen sin destripes de los 13 episodios que componen la segunda temporada de ‘Escudo Humano’.

1º.-Ilsa Pucci:
Una importantísima y acaudalada mujer llamada Ilsa Pucci solicita los servicios de Cristopher Chance por lo que da con él después de haberse retirado. Al terminar la misión las cosas cambiarán para siempre para el equipo ya que la sra. Pucci decide convertirse en benefactora de ellos, poniendo a su disposición todos sus recursos.

2º.-La Historia de la Esposa:
Una vez más el pasado vuelve para atormentar a Chance cuando se le encomiende proteger a una mujer que resulta ser la viuda de un hombre que él mismo mató años atrás.

3º.-Cogiendo a Ames:
Ames se ha metido en graves problemas por ayudar a un amigo de su pasado. Ahora solamente podrá salir de ellos con la ayuda de Chance y el resto del equipo.

4º.-El Regreso de Baptiste:
Una amiga periodista de la sra. Pucci ha sido secuestrada por un peligroso cartel en América del Sur. La única manera de poder rescatarla es solicitando la colaboración de Baptiste.

Ilsa Pucci

5º.-En Blanco:
Chance y su equipo tendrán más problemas que nunca en esta ocasión. El cliente que tiene que proteger ha perdido la memoria por lo que ni él mismo sabe que los había contratado para salvar su vida.

6º.-El Otro Lado del Centro Comercial:
Cristopher Chance, Winston, Guerrero y Ames deberán salvar las vidas de una típica familia tradicional americana. Para ello tendrán que formar parte de sus rutinarias vidas: Chance y Guerrero estarán con el padre en la oficina, Ames acompañará al hijo adolescente en su trabajo en el centro comercial y a Winston le toca convivir con la madre en la casa.

7º.-Un Problema con María:
María Gallego reaparece en la vida de Chance para pedirle un favor: un rescate. Algo que les sienta mal a Winston y a Guerrero porque saben que los sentimientos que existen entre María y Chance hacen que la vida de este último corra peligro. Además, la situación entre Chance e Ilsa llega al límite por éste haber desafiado sus órdenes.

8º.-Comunicación Interrumpida:
Ilsa y Chance deben encontrar la forma de sobrevivir y regresar a casa luego de lo sucedido en el anterior episodio. En las oficinas Winston, Guerrero y Ames tienen sus propios problemas cuando unos asesinos llegan a apoderarse del lugar al tratar de acabar con el cliente que les ha llegado.

Guerrero y Winston

9º.-Embrollo:
La cuñada de Ilsa Pucci llega de visita. Son invitadas a un evento especial en un teatro donde se celebrará una ópera. No irán solas: Chance y Guerrero van con ellas. Y es lo mejor que les podía pasar cuando un grupo de criminales decide invadir el lugar y tomar a la gente como rehenes.

10º.-Cool Hand Guerrero:
Guerrero es inculpado por el asesinato de un amigo y termina preso. Por este motivo, mal que le pese, tendrá que aceptar la ayuda de sus compañeros para salir de esta.

11º.-Matar a Bob:
Bob es un hombre que por suerte escapó a un intento de asesinato. Cuando solicita la ayuda del equipo de Chance descubre que quien intenta matarlo es su esposa; episodio en plan la película ‘Sr. y Sra. Smith’.

12º.-El Problema con Harry:
Chance se encuentra en un apuro. Debido a que su última misión salió mal ahora se encuentra sentado sobre una bomba en un bar tratando de ver cómo sale de esta. Harry, un amigo suyo, llega en el peor momento aunque se ofrece a ayudarle. Mientras Chance piensa en la manera de librarse le cuenta a Harry la forma en que terminó así.

13º.-Marshall Pucci:
En episodios anteriores salió a relucir información sobre el marido de Ilsa (Marshal). Esta le pide a Guerrero que investigue y por lo visto se trataba de un asunto de faldas. De repente, todo da un giro a lo inesperado cuando la mujer que estuvo con Marshall en sus últimos momentos aparece para pedir ayuda.

Christopher Chance

Valoración.
Esta gran serie fue cancelada  con tan sólo dos Temporadas. Estuve leyendo por la Red a que se debió, y más que un problema de audiencias, es más un problema con los ejecutivos de Fox. Por lo visto esta cadena tiene como costumbre cancelar sus series a la primera oportunidad. Si bien es cierto que ‘Escudo Humano’ perdió mucha de su audiencia no fue todo culpa de la serie. Fox cambió su horario por lo que la gente no sabía exactamente cuándo sintonizarla. Y según la gran mayoría de los comentarios que encontré el principal problema de la cadena es que no sabe cómo tratar sus series. El consenso general es que no le dan oportunidad a que las series lleguen a conectar con el público ni a que prueben lo que funciona o no (madurar) puesto que tan pronto ven un síntoma de debilidad optan por cancelarlas; una verdadera lástima si recordamos el nivel de audiencia de la Primera Temporada.

En la trama argumental la serie tuvo un cambio considerable con la llegada de las mujeres. Por el lado de Ames tenemos a una cuasi novata; ella tiene experiencia en su campo pero tampoco al nivel que el resto del grupo. Esto implica que, aunque sí sabe cómo defenderse y ayudar, se meterá en problemas y al ser tan joven será como la hermanita que hay que proteger.
Ilsa Pucci quizás sea la que reciba las mayores críticas. Y es que al convertirse en jefa/socia de la organización ahora tienen que rendirle cuentas a ella, querrá llevar las cosas lo más legal posible y poco a poco se irá involucrando en las misiones. Por el lado positivo, gracias a su inmensa fortuna mejora considerablemente las condiciones en la oficina y brinda casi ilimitado acceso a tecnología, comodidades, jet privado y debido a su reputación tiene muchísimos contactos; esto es algo que realmente estaban necesitando cuando llegados al final de la Primera Temporada se dejó claro que se estaban quedando sin dinero ni recursos. También hay que mencionar que el personaje de Ilsa va madurando a medida que avanza la Temporada; de ser una ingenua en estos negocios y un poco estorbo comienza a ganar seguridad en sí misma y ser de gran utilidad.

Ames

Al igual que pasara en la Temporada anterior (y como es costumbre de la serie) cada episodio nos transporta a una situación distinta. Lo que sucede es que en esta ocasión no se nota de manera tan radical como antes puesto que al convertirse en una organización “oficial” todo lleva unos trámites y se centralizan las cosas. Esto puede gustar más o menos pero es una manera de evolucionar la serie. Lo interesante de verdad hubiese sido llegar a al menos una Tercera Temporada donde finalmente se hubiese podido ver qué le deparaba a la serie: ¿seguiría con el estilo original, nos manteníamos con lo visto ahora o nos deparaban cosas insospechadas? Esto ya nunca lo sabremos.

Escudo Humano: Segunda Temporada

Conclusión.
Me hubiese gustado que ‘Escudo Humano’ durase más. A lo mejor no era una serie de 6 Temporadas o más pero por lo menos merecía una oportunidad. Me hubiese conformado con una Tercera Temporada para ver cómo finalmente se establecía. Sin embargo, tan sólo duró dos Temporadas y al menos hay que agradecer la oportunidad de haber conocido estos personajes y sus aventuras; Cristopher Chance y compañía…se les echará mucho de menos.