Tony Jaa, Van Damme y Ethan Hawke: Apaches 26
Comparte con tus amigos










Enviar

Estamos de vuelta a toque de corneta, ¡regresan los Apaches!

Y lo hacemos con un puñado de tipos duros dispuestos a proteger el fuerte con su arsenal de patadas, puñetazos y sentencias verbales. Hoy nos visitan: Tony Jaa, en su presentación definitiva al mercado internacional. Jean-Claude Van Damme, imparable y sin riñón en busca de trifulca. Y por último, Ethan Hawke, que tras el éxito sorpresa de ‘The Purge’ ahora vive en sus carnes el fracaso con un directo a DVD.

Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.

pound-of-flesh-teaser

Apache 1:
Ya era hora, tras varios años de desatino y huidas a lo más profundo de Tailandia, para casarse y meditar, Tony Jaa da el salto a Hollywood. Y lo hace después de terminar su contrato con los productores de ‘Ong-Bak’ (para quienes realizó tres films de la citada película) y los cuales, según corría el rumor, lo tenían bajo extorsión para que protagonizara dichas películas. Rumores aparte, lo cierto es que Jaa ha sabido rodearse bien para su “introducing” americano, y sus proyectos no pintan nada mal, el más prometedor de todos ellos es Skin Trade con guión de Gabriel Dowrick & Steven Elder, y ojo con historia de John Hyams y el propio co-protagonista del asunto: Dolph Lundgren.

skintrade-teaser

Y atención a su reparto, porque está por encima de lo que suelen ser estas producciones DTV de presupuestos controlados (que basculan entre 12 y 15 millones de $). Aquí tenemos a unos cuantos intérpretes de sobrada eficacia, y una dupla de fostiadores de lo mejor del momento. Del primer bando destacamos a Peter Weller, Ron Perlman y Cary-Hiroyuki Tagawa. La ya citada dupla de Jaa y Lundgren como protas. Y atención porque el coloso de ébano, Michael Jai White, también se ha dejado ver por el set de rodaje, veremos qué papel le es asignado y si potencian sus notables cualidades marciales.

El argumento es el siguiente: Nick Cassidy (Lundgren), es un poli neoyorkino, que tras ser dado por muerto, buscará ajustar cuentas con un jefazo de la mafia bosnia (Perlman) por lo que viajará hasta Bangkok siguiendo una pista de tráfico de personas. Allí colaborará estrechamente con Tony Vitalyuki (Jaa), un joven detective que sigue la pista del cabeza de la trata de personas del lugar, Tagawa, quien al mismo tiempo está a punto de unirse al personaje de Perlman  para hacer negocios conjuntos.

skintrade-dolphlundgren

‘Skin Trade’ viene producida por Craig Baugmarten, responsable de la saga ‘Soldado Universal’. Y se rodará entre Tailandia y Canadá. Su guión, es un libreto que Lundgren lleva puliendo desde 2006, siendo esta su segunda colaboración consecutiva junto a Jaa, con quien previamente rodó el western de comedia: ‘A Man Will Rise’ que acaba co-dirigiendo el propio Jaa y del que hablamos en pasados “Apaches”.

Este policíaco de acción y artes marciales seguramente verá la luz antes del final de 2014 viendo lo bien que están moviendo el film (aún en rodaje) que ya tiene incluso cartel promocional, y del cual Jaa se encarga de hypear diariamente en su cuenta social.

tonyjaa-bloqueo

Jaa también tendrá su lanzamiento masivo a las audiencias de todo el globo con su papel invitado en Fast 7, que lastimosamente se ha retrasado a 2015 por la dolorosa muerte de Paul Walker. Tiempo de sobra, para que el guerrero tailandés vaya haciéndose un nombre, aunque sea dentro del mercado doméstico americano, y así pueda recuperar su status de pateador de los buenos, perdido en parte por lo mal movidos que fueron sus films tras el tremebundo zas en toda la boca de ‘Thai Dragon’, un auténtico tótem del cine de artes marciales reciente.

tonyjaa-patada

Apache 2:
Seguimos con Jean-Claude Van Damme, que este 2014 lo empieza plenamente motivado tras la enorme repercusión del anuncio de Volvo, visto por más de 60 millones de personas en el mundo. Anuncio que incluso llegó a Hollywood siendo JCVD mencionado en varias entregas de premios de la Industria como los Globos de Oro y los Choices Awards.
Bien, pues Van Damme, una vez termine su entrenamiento físico y marcial con su mentor Claude Goetz, viajará hasta China donde filmará Pound of Flesh a las órdenes del eficaz (y poco más) Ernie Barbarash, con quien recordemos Van Damme trabajó previamente en ‘Juego de Asesinos’ y ‘6 Balas’.

El argumento de ‘Pound of Flesh’, no tiene desperdicio: Deacon (JCVD) es un antiguo soldado de fortuna, que ahora se gana la vida como “liquidador de asuntos” hasta que un día despierta en una bañera, con un lado de su estómago mal cosido, y un riñón de menos. Cabreado, Deacon, buscará por toda China a los tipos que se han atrevido a abrirle en canal, y no se andará con remilgos a la hora de disparar antes de preguntar.

El rodaje de este film tiene previsto iniciarse en marzo. La película contará con un «ridículo» presupuesto de 5 millones de $, y se filmará en gran parte en escenarios reales de China, mientras que está por ver sí para sus escenas de interiores se trasladan a Canadá, donde JC ya estuvo recientemente para ‘Cerco al Enemigo’, la cual vio la luz antes que en ningún sitio en España, eso sí directa a TV, no como en USA, donde aún hoy esta proyectándose en cines seleccionados y en video por demanda.
Más suerte tendrá ‘Bienvenidos a la Jungla’ que cuenta con el apoyo de Universal Pictures, la cual ha cedido los derechos de su explotación comercial en Paramount Pictures, quien lanzará el largometraje (una comedia en plena selva con un desatado Van Damme en plan instructor de situaciones de riesgo) en DVD y Blu-Ray alquiler el 26 de Febrero. Antes, todos los fans que quieran y dispongan de un buen puñado de euros podrán adquirir en Blu-ray uno de los grandes clásicos de la filmografía del belga: ‘Soldado Universal’ (1992) plagada de extras, incluyendo audio-comentario de Roland Emmerich, Lundgren & Van Damme, y hasta el final alternativo, mucho menos feliz que el visto en cines. A la salida de este artículo ya estará en las tiendas habituales para su comercialización.

Ahora falta ver qué suerte corren: ‘Swelter’ que si nada cambia, será un estreno a TV en España, bajo el manto del grupo Atresmedia; y la eternamente postergada ‘Soldiers (The Eagle Path)’ que parece no querer salir de la sala de montaje en donde lleva fotograma va, fotograma viene, desde 2009, con escenas adicionales rodadas en 2013. Dicho esto, solo queda añadir nuestra coletilla habitual: cualquier novedad, seguiremos informando.

barbarash-vandamme

Apache 3:
Y la puntilla la pone hoy Ethan Hawke, que debería de haber visto venir (valga la redundancia) el negro futuro del film que hoy nos ocupa, siendo una pequeña producción Millenium Films, y como está el mercado, Getaway (Tiempo en contra) va directa al mercado de alquiler en nuestro país. Vaya novedad… Rodada en Bulgaria, como mandan los cánones de todo film de acción en busca de un puñado de euros/dólares fáciles buscando abaratar costes. Así las cosas, lo que en USA hubiese costado entre 30-45 millones en la vieja Europa sólo costó 18 millones de $.

Dark Castle/After Dark sello de acción creado por Joel Silver, son los que ponen la pasta. Y su reparto tiene tela, además de Hawke (que no se sabe bien en que estaba pensando cuando aceptó protagonizar el film) también tenemos a Jon Voight, Paul Freeman, Bruce Payne, Esteban Cueto y Selena Gomez… esta última completando un 2013 para olvidar con sus horrorosas contribuciones al séptimo arte en ‘Caza al Asesino’ y ‘Spring Breakers’.

getaway-poster

Poco importo que Hawke viniera del éxito sorpresa ‘The Purge’ ya que en agosto, fecha de estreno en cines USA, ‘Getaway’, consiguió un mísero noveno puesto en su fin de semana de estreno, donde se llevó a los bolsillos sólo 4 millones de $ para un montante final de 10 millones. Los cuales condenaron al film a una muerte prematura, y su salida directa a DVD o TV en el resto del mundo. A España llegará primero en alquiler a finales de enero, salvo cambio de última hora, cuando ustedes lean estas líneas, en su videoclub habitual deberán poder encontrarla.

Dirige Courtney Salomon (habitual productor del sello Dark Castle) responsable de ‘Captivity’ y ‘Maleficio’ que también eran producciones pequeñas de Joel Silver, para el extinto sello Dark Horse, que era la filial de Dark Castle dedicada al cine de horror/terror.

Como habrán deducido los más puestos en el tema, ‘Getaway’ es la adaptación, bastante libre del videojuego homónimo. Y su argumento ‘made in Cineycine’ es el siguiente: Un piloto de carreras (Hawke) es forzado a llevar una serie de misiones por una voz (Jon Voight) que dice tener secuestrada a su esposa, la cual morirá si no obedece sus ordenes, la única ayuda con la que cuenta el conductor es una chica (Selena Gomez), y un coche, que al mismo tiempo es una prisión con ruedas.

El veterano especialista y coordinador de acción Steve Picerni, es quien se encarga de las escenas de acción y persecuciones, las cuales están rodadas a la antigua, sin cgi, con trucajes artesanales.

getaway-coche

Y hasta aquí nuestra ración de «Apaches» de hoy. Volveremos fieles a nuestra cita en marzo con más del cine de, por y para hombres. ¡Hasta entonces!

Escucha nuestro podcast