Stallone, Van Damme y Steven Seagal: Apaches 1
Comparte con tus amigos










Enviar

Hoy, domingo 11 de marzo del 2012 estrenamos nueva sección, a partir de ahora, tendremos una cita con toda la información sobre el cine de acción, policíaco y de ciencia ficción cada mes en Cineycine. Para comenzar nuestra andadura hemos llamado a filas a un durísimo pelotón de tipos duros encabezados por: Sylvester Stallone y Walter Hill, seguidos por Jean-Claude Van Damme en su segundo film como director, Liam Neeson de vuelta a ‘Venganza’, y finalmente Steven Seagal recuperado para el cine junto al mítico wrestler Stone Cold.

Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.

Distrito Apache

Apache 1:
Hace unos días se hizo oficial que una distribuidora/productora tan legendaria como Warner Bros se ha echado para atrás, y ha postergado indefinidamente el estreno que tenía previsto para el mes de abril de este 2012 en los Estados Unidos de ‘Bullet To The Head’, con Walter Hill en la dirección y nada más y nada menos que Sylvester Stallone como protagonista estelar. Ya ha pasado más de una década desde el último film de Walter Hill: ‘Invicto’, con Wesley Snipes y Ving Rhames curtiéndose el lomo tras los barrotes.
‘Bullet To The Head’ es una producción Dark Castle (productora de Joel Silver, también responsable de ‘Dragon Eyes’ de John Hyams, de la cual hablamos en pasados flashes), presupuestada en 40 millones de $, y que además de Stallone como protagonista (dando vida a un asesino a sueldo que acaba formando alianza con un agente de policía para combatir un enemigo común) cuenta en su reparto con nombres conocidos para el gran público como Christian Slater (‘Entrevista con el vampiro’, ‘Broken Arrow’, ‘Hard Rain’); el relevo de Arnold Schwarzenegger en la Saga Conan, Jason Momoa; o los ascendentes intérpretes Sung Kang (sustituyendo a Thomas Jane) y Adewale Akinnuoye-Abgaje (‘Soldado de fortuna’, ‘Asesinos de élite’).

Bullet To The Head

El argumento de ‘Bullet To The Head’, parte de la premisa central de una novela grafica homónima, que ha sido adaptada como guión cinematográfico por el propio Walter Hill en colaboración con Alessandro Camon, y que en primera instancia iba a ser dirigida por Wayne Kramer (‘La prueba del crimen’, ‘Territorio prohibido’), director que abandonó el proyecto por divergencias creativas con su estrella principal y los productores, al parecer sobre el tono negro y violento del film, en contra de la opinión de Stallone que tenía en mente un film tipo más ligero del tipo: ‘Límite 48 horas’ o ‘Tango & Cash’.
No por casualidad, acabó entrando Walter Hill en el proyecto (firmante de la citada ‘Límite 48 horas’, cuyo guión fue escrito en su momento con Stallone en mente para el papel de Jack Cates, al que finalmente dio vida Nick Nolte cuando Stallone optó por rodar ‘Rambo: Acorralado. Parte II’ en vez del film de Hill).

La cinta se rodó en escenarios naturales de Nueva York durante los meses de agosto de 2011 hasta noviembre de ese mismo año. Y tenía toda la pinta de que iba a ser una importante piedra de toque de cara a la recuperada buena taquilla de los últimos films de su protagonista, antes del estreno de la esperadísima ‘Los Mercenarios 2’ (agosto de 2012). Ahora se ponen difíciles las cosas para Stallone ya que si dicho film no logra ser un éxito (lo cual es harto imposible, viendo la expectación que todo lo relacionado con la cinta provoca en la red) las posibilidades de que el largometraje de Hill se vaya directo al DVD serían muchas. Sly se enfrenta a la historia de su vida, jugándose todo a una carta. ¿Saldrá vencedor de nuevo como ya hizo con las últimas entregas de Rocky o Rambo? Para conocer la respuesta tendremos que esperar hasta verano.

Bullet To The Head

Apache 2:
Proseguimos con las nuevas, y celebradas (sobre todo por parte de sus fans) novedades respecto al film antes conocido como ‘The Eagle Path’, y que ahora pasa a llamarse ‘Soldiers’, y que supone la segunda incursión como cineasta del belga Jean-Claude Van Damme tras la muy recuperable película de torneos, ‘The Quest’ (1996).

La cinta, que se filmó desde verano de 2008 hasta noviembre de ese mismo mes lleva pendiente de estreno desde 2009, y por fin verá la luz este 2012 cuando ha pasado un año en post-producción (recordemos que la totalidad del proyecto cifrado entorno a unos 6,5 millones de $ vienen del propio bolsillo de Van Damme y su productora Rodin Entertainment). La película en su momento se estrenó en primicia en el Festival de Cannes de 2009, donde no fue recibida todo lo bien que su protagonista y director esperaba, lo que llevó al largometraje a ser sometido a un nuevo proceso de montaje de cara a su venta para el mercado, primero del cine (hoy día totalmente descartado, por lo menos en los Estados Unidos) y luego en DVD.

Soldiers

Pero parece ser que el problema no radicaba en la edición, sino en que el tono del relato no era ni mucho menos el esperado, ya que aunque el propio Van Damme se hartó de decir que si bien este largometraje seguiría la senda de las producciones de acción que le hicieron famoso a nivel mundial, también tendría alma y abordaría temas de gran calado como la complejidad de la raza humana, la necesaria salvación del planeta de su destrucción inminente y el poder de la redención. Sin embargo, la audiencia mayoritaria y los distribuidores esperaban un thriller de acción al uso.
Finalmente, JCVD, ha reculado (mucho más obligado de lo que él quisiera), y finalmente llevó a cabo el rodaje de unas escenas adicionales netamente de acción en los primeros meses de este 2012 en Tailandia, que formarán parte del inicio/presentación de los personajes princípiales y de flashbacks a lo largo del relato.

La trama a grandes rasgos arranca así:
Un pelotón de soldados que sirvieron juntos en una guerra pasada, entre los que se encuentran El Francés (Jean-Claude Van Damme) y  Bobby Jackson (Josef Cannon, después de que fuera considerado Forest Whitaker para dicho rol, quien trabajo junto a Van Damme en la legendaria cinta de artes marciales ‘Contacto sangriento’) se reencuentran en Tailandia años después. Juntos deben de hacer frente a sus heridas de guerra, en algunos casos puramente físicas, y en otros también psicológicas, como es el caso del personaje al que da vida el propio Van Damme, y unir fuerzas de nuevo para ayudar a El Francés a salvar una prostituta de la cual este último está enamorado, llamada Sophia (la española Claudia Bassols), de las manos de un peligroso mafioso del lugar que la tiene retenida contra su voluntad, presa del más petulante prostíbulo de toda Tailandia.

Ahora, tras estos cambios, la venta de los derechos de distribución del film ya está cerrada (según palabras del propio Van Damme) y tras una espera de más de tres años, por fin verá la luz este 2012, se rumorea que en verano, muy presumiblemente en DVD en todo el mundo, aunque no se descarta que pueda dar la sorpresa, y salir en cines en algunos países seleccionados y sólo en salas selectas, como ya hiciera el film precedente de Van Damme, ‘Juego de asesinos’ (Ernie Barbasach, 2011). Aunque como digo, eso sería toda una sorpresa que dependerá básicamente del calado que Van Damme logre crear en las audiencias con su personaje co-protagonista en ‘Los Mercenarios 2’, en al cual Stallone afirma es una actuación prodigiosa por parte del intérprete belga.
Esperemos, que en su edición doméstica, la cinta contenga los dos montajes, tanto el del director como el más, digamos, comercial, dando a elegir al espectador cual de los dos es el mejor, y no dejándonos con la intriga de cómo era aquella estimulante idea del coloso belga sobre tan interesantes reflexiones filosóficas y vitales dentro del marco del thriller y enmarcado en un país tan fascinante como es Tailandia.

Soldiers

Apache 3:
De actualidad por su tremebunda demostración de carisma y virilidad en ‘Infierno blanco’, Liam Neeson, no para quieto, y ya está metido otra vez en jaleos, rodando la segunda parte de la exitosa producción de acción francesa, ‘Venganza’ (Taken, 2008, Pierre Morel), en donde repetirá como el agente de la CIA retirado, pero aún en forma, Brian Mills.
Esta vez Mills vivirá en sus carnes un expreso de medianoche en toda regla cuando estando de viaje de reconciliación junto a su mujer, Lenore (Franke Janssen) a Estambul (Turquía), acabe siendo secuestrado por un viejo enemigo con cuentas pendientes del pasado llamado Murad, al que dará vida Rade Serbedzija (Boris el Navaja en ‘Snacth; Cerdos & Diamantes’). Esta vez acabarán invirtiéndose los papeles, y será la hija de Brian, Kim (Maggie Grace), quien junto al viejo equipo de ataque de Mills, acuda hasta Turquía para rescatar a su padre, el cual, está esperando agazapado el momento de entrar en acción de nuevo con los mismos contundentes métodos que ya empleara en el film precedente.

Vuelve la dupla más rentable del cine vecino a producir y escribir el guión, es decir, Luc Besson (‘El quinto elemento’, ‘El beso del dragón’, ‘Saga Transporter’) junto a su mano derecha, Robert Mark Kamen (mítico creador de ‘Karate Kid’). En la dirección, no repite -y es toda una lástima y puede que un lastre- Pierre Morel, el cual es relevado por Oliver Megaton (‘Transporter 3’, ‘Colombiana’), impersonal gregario de Besson, que tiene la cansina manía de mover demasiado la cámara para intentar disimular su ineptitud como director.
Aún es pronto para juzgar nada ya que apenas se han filtrado un par de imágenes del set de rodaje, parece ser que sin Morel tras las cámaras (cuyo porcentaje del éxito y calidad del primer film fue bastante elevado) con que esta secuela llegue a la mitad que su predecesora podemos conformarnos. De momento, os dejamos con una de las primera instantáneas que han salido ya a la luz del rodaje del film.

Venganza 2

Apache 4:
Y para terminar dejamos todo una noticia digna de mención, como es la vuelta de dos titanes del cachetazo, como son Steven Seagal (el cual es rápidamente visible que ha vivido tiempos mejores) y Steve Austin, más conocido como Stone Cold, responsable entre otras hazañas, de haber partido literalmente una vértebra del cuello de Stallone, la cual necesito de cirugía urgente, durante el rodaje de ‘Los Mercenarios’. Para quien quiera ver o revivir dicho momento, es aquel en el que Austin/Paine embiste a un retador Sly/Barney Ross, durante el combate que tienen ambos en el clímax final del film de los “Expendables”.
Bien pues ambos, han juntado sus carreras para protagonizar ‘Maximun Conviction’ a las órdenes del hawaiano Keoni Waxman, quien ya colaboró previamente con Seagal, en ‘Un Hombre Peligroso’ (2009) o ‘Hunt To Kill’ en el caso de Austin en el 2010, ambas lanzadas directas al DVD en Estados Unidos, pero que en España sólo pudimos ver en su estreno en TV (concretamente en Antena 3, y no precisamente en horario de máxima audiencia).

‘Maximun Conviction’ es una producción de acción de bajo presupuesto (entre los 5 y 6,5 millones de $) que se ha rodado en Canadá este pasado 2011, y que cuenta con el viejo rockero Michael Paré (‘Calles de fuego’) en su reparto, presumiblemente como el villano de la función. Función que arranca directamente entre barrotes, cuando un grupo de mercenarios del gobierno en misión de rutina, comandado por Tom Steele (Seagal) y su mano derecha Manning (Austin). Ambos deben de entrar en una cárcel de máxima seguridad presuntamente fuera de servicio, la cual está habitada sorprendentemente por dos mujeres. Estas mujeres dicen estar allí prisioneras a la fuerza por el mismo Gobierno que contrato a los mercenarios. Antes de que estos salgan del recinto con las reclusas, un grupo de hombres fuertemente armados llega al presidio con intención de aniquilar a los hombres de Steele, y borrar del mapa a las rehenes de estos.

El film ya está preparado para su lanzamiento en el mercado del DVD en USA, y falta ver si en España, Voltage Films (productora del evento), opta por vender los derechos de distribución de nuevo a las televisiones, o esta vez, confía en la (presumible) calidad del film como cinta de acción puramente evasiva, y en el tirón conjunto de Seagal & Austin, para lanzarla previamente en DVD Alquiler. Sea cual sea su destino, aquí en “Distrito Apache” os mantendremos informados puntualmente.
De momento, para ir abriendo boca, os dejamos con fotos promocionales directamente de la productora y con su cartel americano:

Maximum Conviction

Maximum Conviction

Maximum Conviction

Y hasta aquí llegamos hoy queridos lectores/as, en esta primera edición de “Distrito Apache”. Nos leemos por aquí próximamente ¡hasta entonces!

Escucha nuestro podcast