¿Quién es Jean Grey?
Comparte con tus amigos










Enviar

Con el estreno de ‘X-Men: Fénix oscura’ nos adentramos en la vida y personalidad de su protagonista. Es tiempo de saber cómo es esta mutante en las grapas de Marvel Cómics y de descubrir sus poderes. Apareció por primera vez en el número 1 de X-Men (septiembre, 1963) y ahora respondemos a la siguiente pregunta…

¿Quién es Jean Grey?

Jean Grey es una de las integrantes más importantes de la famosa Patrulla X. Siendo una niña sus poderes telequinéticos y telepáticos se despertaron en su interior. En consecuencia, sus padres (John y Elaine), decidieron que la persona indicada para guiarla era el prestigioso Charles Xavier. Así fue como Jean ingresó en la “Escuela Xavier para Jóvenes Talentos”.

Estando en la escuela aprendió a usar sus poderes para el bien y recibió el apodo de Chica Maravillosa. No obstante, y viendo sus enormes capacidades, el profesor Xavier le estableció una serie de barreras mentales como protección. También fue en la escuela donde conoció al gran amor de su vida, Scott Summers aka Cíclope.

Los problemas más graves para Jean empezarían cuando salvó a sus compañeros de una muerte segura en un transbordador espacial de regreso a la Tierra. Jean absorbió una cantidad enorme de “radiación” y resurgió como una nueva y poderosa entidad llamada Fuerza Fénix. Realmente esta entidad había salvado la vida de Jean dejándola envuelta en un capullo regenerador en el fondo del mar para que se restableciera totalmente. El Fénix duplicó su cuerpo y mente y se unió a sus compañeros con su nuevo poder sin que nadie sospechara nada.

Al poco tiempo, el mutante conocido como Mente Maestra comenzó a manipular a esta nueva Jean. Su objetivo era que siguiera sus designios para ganarse una reputación ante “El Club Fuego Infernal”. Sin embargo, la Fuerza Fénix se descontroló convirtiendo al duplicado de Jean en un heraldo de destrucción conocida como Fénix Oscura. Tras arrasar un planeta entero fue puesta en busca y captura por los extraterrestres conocidos como los Shi´Ar. Finalmente, y al no poder controlar la Fuerza Fénix, la mente duplicada de Jean empleó sus poderes para suicidarse.

Mientras tanto, el capullo con el cuerpo de la verdadera Jean Grey fue encontrado por Los Vengadores. Al salir del mismo, gracias a Reed Richards, y restablecerse, nuestra protagonista decidió unirse a Factor X. Este era un nuevo grupo de mutantes formado por los que antiguamente habían sido sus compañeros en La Patrulla X. Poco tiempo después contrajo matrimonio con el ya citado Scott Summers. Eso sí, antes tuvieron que deshacerse de Madelyne Pryor, un clon de Jean creado por Mister Siniestro, con el que Scott había tenido un hijo llamado Nathan. Tras diferentes conflictos con el temible Apocalipsis, el pequeño Nathan fue trasladado al futuro y terminó convertido en Cable.

Con el paso de los años Jean terminó por asumir el control total de la Escuela Xavier. Sin embargo, su matrimonio entró en crisis. Scott se sintió atraído hacia la profesora Emma Frost y ella sintió lo mismo hacia Lobezno. Finalmente, en un combate contra Magneto nuestra querida Jean Grey falleció. Pero la muerte nunca es el final en el Universo Marvel… así pues, de nuevo la Fuerza Fénix se apoderó de su cadáver. Totalmente enloquecida por el trauma de la muerte volvió a resurgir como Fénix Oscura. Sólo con la intervención de sus compañeros mutantes fue capaz de revertir la situación y convertirse en Fénix Blanca.

Poderes y habilidades.
Los poderes de Jean Grey se manifestaron siendo ella una niña al presenciar el atropello mortal de una amiguita. En concreto, Jean tiene poderes telequinéticos y telepáticos. Estas cualidades le permiten mover objetos, leer el pensamiento, adquirir conocimientos, provocar inconsciencia a sus rivales,…

En su versión de Fénix Oscura sus capacidades telequinéticas se desbordan hasta límites incalculables. Además, la Fuerza Fénix le otorga también grandes poderes cósmicos. Con ellos puede lanzar poderosas proyecciones de energía y manipular todo tipo de materia y pensamiento.

La película.
El film Fénix Oscura es la primera película como director del guionista y productor Simon Kinberg. El propio Kinberg se ocupa de adaptar al guión las viñetas alumbradas por Chris Claremont y John Byrne. Curiosamente, Kinberg ya trató esta misma historia como la subtrama principal de X-Men: La decisión final (Brett Ratner, 2006). Ahora no se anda con rodeos y dedica los 113 minutos de ‘Fénix Oscura’ a la trama de Jean Grey.

En la citada ‘La decisión final’ fue la actriz Famke Janssen la que encarnó a Jean Grey. Ahora ese honor pasa a la joven Sophie Turner conocida gracias a ‘Juego de Tronos’. El resto del elenco es el habitual de las precuelas de los X-Men. Así pues, nombres como James McAvoy, Michael Fassbender, Nicholas Hoult y Jennifer Lawrence arropan y acompañan a Sophie Turner. El rol de villana va para Jessica Chastain.

Finalmente, y para ver qué tal ha resultado esta nueva película, no dejéis de leer nuestra crítica ya disponible en la web. Y no olvidéis visitar otros Temas destacados de Cineycine como este de ¿Quién es Jean Grey?

Escucha nuestro podcast