Primer vistazo a El Papa Francisco
Comparte con tus amigos










Enviar

Wim Wenders vuelve a la primera plana por partida doble. Por un lado este próximo mes de abril estrenará en España su nueva película ‘Inmersión’ y, por otro lado, ya tiene ultimado su nuevo documental dedicado a la figura de Jorge Mario Bergoglio más conocido como El Papa Francisco. Precisamente de este último trabajo os hablamos a continuación…

Películas documentales

‘El Papa Francisco: Un hombre de palabra’ (Pope Francis: A Man of His Word) es el título completo de este film documental en el que el cineasta alemán, tres veces nominado al Oscar, conmemora el quinto aniversario del papado del pontífice nacido en Argentina el 17 de diciembre de 1936. En la cinta se repasa su obra y, especialmente, su palabra, la de una persona que se ha ganado la confianza de gente de todas las tradiciones confesionales y culturas del mundo.

El propio Wim Wenders desarrolló el guión del documental que nos deja esta sinopsis oficial: “El 13 de marzo de 2013, el cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, se convirtió en el pontífice número 266 de la Iglesia Católica. Se trata del primer Papa procedente de América del Sur, el primero del hemisferio sur y el primer jesuita en ser nombrado obispo de Roma, pero, sobre todo, es el primer papa que elige el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís (1181-1226), uno de los santos cristianos más venerados y un reformador que dedicó su vida a la Hermana Pobreza y a profesar su profundo amor por la Naturaleza y todos los seres vivos de la Hermana Madre Tierra”.

La película, coproducida por El Vaticano, se vende más como un viaje personal con el Papa que como un documental biográfico sobre él. Sus ideas y su mensaje constituyen el eje central de una obra que se propone presentar su labor de reforma y sus respuestas a las cuestiones globales de hoy en día: la vida, la muerte, la justicia social, la inmigración, la ecología, la desigualdad económica, el materialismo y el papel de la familia.

El film destaca por su directo enfoque visual y narrativo que pone al público cara a cara con Jorge Mario Bergoglio, creando un diálogo entre su figura y, literalmente, el mundo entero. De esta forma, Francisco responde a granjeros y obreros, refugiados, niños y ancianos, reclusos y gente que vive en favelas y en campos de emigrantes e inmigrantes. Esta amalgama de voces y rostros es una disección de la propia humanidad, que da un paso al frente para conversar con el Papa. Por otro lado, también presenciaremos sus numerosos viajes por el mundo: Estados Unidos, Israel, Palestina, África, Sudamérica, Asia,…

Lógicamente, el máximo mandatario también comparte su visión de la Iglesia y sus profundas preocupaciones. También tiene peso en la cinta la presencia de San Francisco, conectando con la vida de este santo mediante el relato de momentos legendarios de la propia vida de Francisco de Asís como reformador y ecologista.

El documental se estrenará próximamente en España vía Universal. Finalmente, y como cierre final de este Primer vistazo a El Papa Francisco, os dejamos con el primer tráiler oficial y no olvidéis que enPrimeros vistazos os esperan más acercamientos a películas que todavía están por llegar…

Tráiler de El Papa Francisco: Un hombre de palabra