Primer vistazo a Operación Huracán
Comparte con tus amigos










Enviar

En el año 2001 pegó el pelotazo detrás de las cámaras con ‘A todo gas’, luego dirigió algún que otro éxito hasta caer finalmente en el olvido. Hoy vamos a echarle un vistazo a ‘Operación: Huracán’, la nueva película de Rob Cohen.

Robos y atracos

‘Operación: Huracán’ (The Hurricane Heist) es la nueva película de Rob Cohen, director que se hizo famoso en los 90 y principios del 2000 gracias a títulos comoDaylight: Pánico en el túnel (1996), A todo gas (2001) o ‘xXx’ (2002). Sin embargo, Cohen lleva ya una década en el olvido, precisamente el tiempo que ha pasado desde su último éxito: La momia: La tumba del emperador dragón’, film estrenado en 2008.

Para este film de catástrofes y robos ha contado con unos guionistas que poco o nada han hecho en la gran pantalla, me refiero a Scott Windhauser y Jeff Dixon que entregan una historia con la siguiente sinopsis oficial: “Es 1992, un giro cruel del destino se cobra la vida del caza tormentas y padre devoto Bruce Rutledge, dejando a sus dos hijos, Will y Breeze, a merced de la naturaleza. 25 años más tarde, Will es un meteorólogo del gobierno que sigue al Huracán Tammy, la tormenta más feroz de la historia de Estados Unidos, que se dirige a Gulfport (Alabama). Durante la evacuación de la población local, el Departamento del Tesoro estadounidense corre a contrarreloj para destruir 600 millones de dólares en billetes antiguos antes de que llegue Tammy, pero no son los únicos que tienen planes para ese dinero…”.

Leyendo la sinopsis, y viendo el póster del film, es claro que retornamos a las películas catastróficas protagonizados por huracanes, en este sentido la pauta la marcó Jan de Bont en 1996 con sus vacas voladoras en ‘Twister’. La más reciente de este “género” la encontramos hace 4 años con En el ojo de la tormenta (Steven Quale).

Ahora las fuerzas del viento se vuelven otra vez contra nosotros por obra y gracia de Rob Cohen: “Un huracán es una bestia. Presencié algunos huracanes siendo un chiquillo, viviendo en la costa Este de Estados Unidos… y me dieron la sensación de que eran como un monstruo iracundo”. Pero el director va más allá y sazona el film con una trama de robos y atracos, en sus propias palabras: “Vamos a tener todos los elementos tradicionales de un robo: los asaltos, las intrigas, pistolas, cajas fuertes, combinaciones, 600 millones de dólares… pero todo es diferente cuando la historia se ambienta dentro de un huracán de categoría 5”.

Para mostrar la potencia de tan temible fuerza Cohen ha preferido huir de los efectos generados por ordenador en favor de trucajes prácticos. Esto obligó al equipo de producción a recrear granjas destrozadas, hacer volar por el aire a pesados camiones, usar miniaturas y maquetas, poner a los actores al límite o incluso mandar a su director de fotografía (Shelly Johnson) a filmar en Florida el huracán Matthew.

A pesar de que la acción del film transcurre en Estados Unidos, ‘Operación: Huracán’ se rodó en Bulgaria. La filmación empezó el 29 de agosto de 2016 y acabó 11 semanas después. Además, se necesitó de otra semana adicional en el Reino Unido para pulir detalles. El paisaje búlgaro fue sustituido por el natural de Florida gracias a una serie de pantallas LED con imágenes del territorio yanqui.

Los nombres más importantes del casting son los de Toby Kebbell, Maggie Grace, Ryan Kwanen, James Cutler, Ralph Ineson y… el Dominator, un todo terreno de 10 toneladas y 1.000 caballos de potencia equipado con tecnología satélite puntera y equipo de supervivencia de máxima calidad. Esta bestia mecánica fue construida gracias a la estructura del software CAD más reciente y montada por expertos mecánicos gracias a piezas impresas en 3D.

‘Operación: Huracán’ se estrenó el pasado 9 de marzo en USA por medio de Entertainment Studios, compañía que tiene en el film ‘A 47 metros’ (Johannes Roberts, 2017) su mayor éxito comercial con casi 45 millones recaudados sólo en suelo estadounidense.

Tripictures será la encargada de estrenar la película en España con una fecha prevista para el 11 de mayo. Como cierre final de este Primer vistazo a Operación: Huracán, os dejamos con el tráiler oficial y no olvidéis que en Primeros vistazos os esperan más acercamientos a películas que todavía están por llegar…

Tráiler de Operación: Huracán

Escucha nuestro podcast