Kevin Costner al margen de la Ley
Comparte con tus amigos










Enviar

Aprovechando su cumpleaños, recordamos que Kevin Costner no ha sido siempre un chico bueno y también ha transitado por caminos oscuros. En el siguiente especial le recordamos en diez papeles que tenían poco o nada de amables… porque Kevin Costner antes de ‘Criminal (Ariel Vromen, 2016) ya había cruzado la línea de la legalidad… y para muestra el siguiente Top Ten de

Kevin Costner al margen de la Ley

criminal-banner

1º.-‘Silverado’ (Lawrence Kasdan, 1985).
En su primer papel relevante en el cine en 1985 a las órdenes de Lawrence Kasdan, Kevin Costner se unió a Scott Glenn y Danny Glover para ayudar a Kevin Kline en su venganza contra uno de los tipos duros por excelencia de los 80, Brian Dennehy. Dennehy se había montado un bueno negocio en el pueblo de Silverado. Dominaba los locales de juego y distracciones varias a su antojo y acababa a base de plomo con todo aquel que se dignara a llevarle la contraria.

Costner era el hermano del segundo protagonista principal, Scott Glenn. Su personaje era un joven pistolero al que le perdían las faldas. Ya al principio del film le salvan de la horca por haber matado a un hombre en duelo.

silverado-cartel

2º.-‘Corrupción’ (Nardo Castillo, 1989).
Esta cinta canadiense se rodó antes del mega-hit de ‘Los intocables de Elliot Ness’ (Brian De Palma, 1987). ‘Los intocables’ fue la cinta que convertiría a Costner en estrell. Aprovechando esa circunstancia, ‘Corrupción’ fue estrenada dos años después.

Costner daba vida a un contrabandista en mitad de una época de restricciones. Ciertamente es una de las películas más olvidadas de su filmografía, siendo dirigida por Nardo Castillo. Costner hizo lo que puedo en un film de escasos medios. Eso sí, este film cuenta (aunque lo vieran sólo sus fans) porque actuaba al margen de la Ley.

corrupcion-cartel

3º.-‘Revenge’ (Tony Scott, 1990).
¡Qué decir de su personaje de Ray Cochran! piloto licenciado con honores que abandona la aviación para irse a México a jugar al tenis con un antiguo amigo. Un tipo que ahora se ha convertido en todo un mafias de mucho cuidado. Cochran no tardará en enamorarse de la joven mujer de este. Cuando se encuentran en un fin de semana de frenesí serán sorprendidos. A Costner le darán una paliza que lo dejará casi muerto y a ella le rajarán la cara y la mandarán al peor prostíbulo de México. Sin embargo, Cochran sobrevivirá y regresará para tomarse su cumplida revancha.

‘Revenge’ es una tremendísima obra que está entre lo mejor de Tony Scott. No obstante, fue un fracaso en cines pero todo un exitazo en video. Costner compartió pantalla con Anthony Quinn (en lugar del inicialmente previsto Jack Nicholson) y cama con Madeleine Stowe.

revenge-cartel

4º.-‘Robin Hood: Príncipe de los ladrones’ (Kevin Reynolds, 1991).
Robin de Locksley vuelve a casa después de años luchando en mil batallas para encontrarse con el castillo familiar quemado. Además, su padre ha sido asesinado y las tierras que antes eran suyas ahora pertenecen a un auto-proclamado cacique. Este villano no es otro que Alan Rickman que se hace acompañar de un espadachín (Michael Wincott). Robin huye a los bosques de Sherwood convirtiéndose en un proscrito. Allí forma un ejército con la misión de recuperar el honor de su apellido y vengar la muerte de su padre.

Esta fue una de las mejores adaptaciones (sino la mejor) sobre el mito de Robin Hood con un grandioso Costner como protagonista. A su lado un reparto de aúpa. Además, fue el film que definitivamente dio a conocer a Morgan Freeman después de una década de papeles secundarios.

robin-hood-cartel

5º.-‘Un mundo perfecto’ (Clint Eastwood, 1993).
Bajo las órdenes de Clint Eastwood, Costner era un reo que se fugaba de prisión. Por el camino tomaba a un niño como alumno improvisado en un curso de vida al volante.

Esta es una de las grandes de Eastwood que da una clase magistral delante y detrás de las cámaras. Sin duda un film para ver cuando uno cree perdida la fe en el cine.

un-mundo-perfecto-cartel

6º.-‘Mensajero del futuro’ (Kevin Costner, 1997).
Un sin-techo del futuro decide hacerse pasar por cartero para poder huir de sus perseguidores. Sin embargo, por el camino ve cómo la fe que levanta en los demás (quienes anhelan noticias de sus familiares o amigos al otro lado del país) es mayor que el deseo de volver a la mala vida. Entonces decide emprender un viaje alrededor de unos Estados Unidos en plena quiebra de valores para devolver la esperanza al pueblo.

Esta cinta fue tan larga como recuperable. Una de las obras más personales de la carrera de Costner quien apostó por hacer su propia “La puerta del cielo del futuro”, pudiendo Costner estrenar la versión que anhelaba. Ahora bien, y al igual que Cimino, no obtuvo el favor ni del público ni de la Academia.

mensajero-de-futuro-cartel

7º.-‘Los reyes del crimen’ (Demian Lichtenstein, 2001).
Con el título original de ‘3000 Miles a Graceland’, este trepidante thriller de acción de 2001 tiene el honor de ser uno de los films más de Tarantino que no pertenecen a su autor. Dirigida por Demian Lichtenstein y co-escrita por Richard Recco fue un sonoro e injusto fracaso en cines. Una banda de atracadores utiliza como tapadera una convención de imitadores de Elvis para llevar a cabo un monumental robo en el “Casino Riviera de las Vegas”. El jefe de todos ellos (Costner) no es un criminal cualquiera. Ni siquiera es un imitador cualquiera. Dice ser un hijo no reconocido del mismísimo “Rey” ELVIS PRESLEY y está en Las Vegas para reclamar su cetro a base de plomo.

Esta cinta es una enorme oda al cine macarra con un legendario rol para Costner en plena confrontación con un no menos sensacional Kurt Russell. Para el recuerdo, la cita final del personaje de Costner mientras se prepara para la lluvia de balas y se mira al espejo: “¿Me reconoces ahora?”.

los-reyes-del-crimen-cartel

8º.-‘Mr. Brooks’ (Bruce A. Evans, 2007).
Brooks es un ejecutivo de éxito, el hombre del año, pero… no es oro todo lo que reluce. El señor Brooks lleva un largo tiempo luchando contra su psique, su otro yo, su lado insidioso y personalizado en la figura de William Hurt, quien le insta a matar. Mientras intenta, por todos los medios, enterrar su lado oscuro, un joven voyeur le presiona para cometer un nuevo crimen. Por si fuera poco, su hija adolescente aparece como sospechosa de un asesinato en la facultad donde estudiaba. Entonces, el mayor miedo de Brooks sale a luz. No sólo puede que sea descubierto, sino que es posible su hija haya seguido sus pasos.

Este es un film en la línea de ‘El estrangulador de Boston’ de Richard Fleischer. La película cuenta con una imaginativa puesta en escena y un hombre luchando contra sí mismo y sus ansias asesinas. Todo con un Kevin Costner rayando a un nivel muy alto interpretativamente.

mr-brooks-cartel

9º.-‘Hatfields & McCoys’ (Kevin Reynolds, 2012).
Ojo a esta mini-serie estrenada en nuestro país en Tv y luego comercializada en DVD y Blu-Ray. Historia basada en hechos reales, rodada con grandes medios y un reparto de actores de nivel. Entre ellos: Kevin Costner, Bill Paxton, Powers Boothe o Tom Berenger. Supuso el reencuentro de nuestro protagonista con el director Kevin Reynolds .

‘Hatfields & McCoys’ narra el tremendo desfile de balas y muertes entre las familias de los Hatfields y los McCoys en el Oeste americano tras la guerra civil. Los patriarcas de ambas familias son Costner y Paxton. El punto de ebullición máximo llega cuando la hija de uno se enamora del hijo del otro. Mini-serie de calidad auspiciada por el canal History y que fue alabada por la crítica y premiada como una de las mejores del año de su estreno (2012).

hatfields-and-mccoys-cartel

10º.-‘Tres días para matar’ (McG, 2014).
Este film fue un vehículo de acción dirigido por el eternamente repudiado McG. Costner empieza como un implacable agente especial y acaba como un monigote con pistola a las órdenes de una femme-fatale, Amber Heard. La actual Mera le encarga que elimine a unos objetivos a cambio de un medicación experimental que promete salvarle la vida…

3-dias-para-matar-cartel

Y hasta aquí este ranking del Kevin Costner “fuera de la Ley”. Ranking que se completa con el bonus de Criminal’, el film más reciente de Costner saltándose la Ley como un auténtico sociópata capaz de romperle la nariz a un pobre desgraciado en una cafetería, o de comerse un kebab por la cara en un turco… Todo ello mientras en su cabeza lleva el cerebro de Ryan Reynolds ¿Se puede pedir más?…

Escucha nuestro podcast