Insensibles: Rueda de prensa
Comparte con tus amigos










Enviar

Este pasado jueves día 06 de junio de 2013 acudimos al pase del filmInsensibles y a la posterior rueda de prensa organizada por A Contracorriente Films. De la película os hablaremos este próximo jueves, hoy toca comentar lo que se dijo en la Rueda de Prensa.

“La película intenta decir que la verdad y la justicia son más importantes que la vida misma”.-Juan Carlos Medina.

Insensibles: Rueda de Prensa

Entrando.
A eso de las 11:50 más o menos acabé de visionar ‘Insensibles’ en el Cine Palafox de Madrid en sesión matinal, y ya después del Photocall correspondiente, me dirigí a la Sala 2 situada en el segundo piso del citado cine, para asistir a la Rueda de Prensa que ofrecieron el director Juan Carlos Medina y los actores Àlex Brendemühl, Félix Gómez y Juan Diego.

Rueda de prensa.
‘Insensibles’ es el primer largometraje del cortometrajista franco-español, Juan Carlos Medina, y cuenta con un guión de Luis Berdejo (‘[Rec]’) y del propio Medina. La película se estrenará el próximo 14 de junio en nuestro país tras pasar por los Festivales de Londres, Estocolmo, Sitges y Estrasburgo, donde se alzó con el Premio Méliès de Plata a la Mejor Película Europea. Ya mismo pasamos a los comentarios…

Hablan Juan Carlos Medina, Àlex Brendemühl, Félix Gómez y Juan Diego.
La Rueda de Prensa se inició con una presentación del film a cargo de Juan Carlos Medina que la introdujo de la siguiente manera: “Fue un proceso largo levantado entre España y Francia con un guión de Luis Berdejo. En principio nadie nos hizo mucho caso, luego el guión ganó un premio en Francia y las cosas pese a seguir estando complicadas pues ya fueron mejor. Conseguida la financiación me dejaron dirigirla con bastante libertad dentro de los límites de tiempo y de dinero”.

Acerca del guión:
-Àlex Brendemühl: “Me pareció un proyecto muy complejo, no sabía bien cómo meterme en este personaje de David Martel… pero al hablar con Juan Carlos ya tuve las cosas más claras”.
-Juan Diego: “Leí el guión y sentí fascinación y sorpresa. Pensé que en algunas de mis películas anteriores ya había transitado por toda la maldad conocida… no obstante, este guión también ofrecía su parte hermosa, y el tramo final del film es antología del cine. Me sorprendió muchísimo que fuera tan valiente y quise trabajar aquí apostando por una película interesante y no me he equivocado. Creo que todos nos podemos sentir orgullosos de ella”.
-Félix Gómez: “Me enviaron el guión a casa a través de la gente con la que trabajé en ‘Agnosia’. Fue un trabajo muy intenso y un verdadero honor el haber trabajado con todo este equipo con el que hemos explorado esta locura del mal”.

Acerca del film:
-Juan Carlos Medina: “Es una película que trata también sobre una parte muy oscura de nuestro pasado. He querido hacer una cinta cruel pero también hermosa. Una búsqueda de la humanidad”.

Insensibles

Las historias de la película:
-Juan Carlos Medina: “El tratamiento del pasado oscuro de nuestro país ya viene desde muy atrás en nuestras películas, por ejemplo: ‘El Espíritu de la Colmena’; no he querido tomar partido por nadie, sólo ver los acontecimientos a través de los personajes, especialmente de los niños insensibles. La película intenta decir que la verdad y la justicia son más importantes que la vida misma”. “Mi película trata también muchos géneros y he intentado dar importancia a todas las temáticas que en ella salen. En este sentido, soy un gran fan del cine asiático, me gustan mucho sus mezclas y he intentado hacer algo parecido”.
-Juan Diego: “En nuestra memoria histórica creo que deberíamos denunciar que es posible que algún día cerremos todas las heridas, y que consigamos la paz y la justicia. Creo que esto es importante”.

Preparando el personaje:
-Àlex Brendemühl: “Mi personaje tiene que buscar en el lodo y descender a los infiernos para poder dejar también su legado. En este sentido me propuse de entrada indagar y estudiar determinadas noticias, tratar de encajarlas como si fuera parte interesada y ver cómo podría reaccionar. No sé en que medida mi conciencia se removió pero sin duda que la búsqueda de la verdad y la luminosidad es una catarsis”.

¿Más películas de género fantástico?:
-Juan Carlos Medina: “Tengo una sensibilidad especial por el género aunque no me atraen especialmente las temáticas fantásticas. Me atraen más las historias de la gente. La realidad es también tremenda. Además, tampoco creo que ‘Insensibles’ sea un film totalmente fantástico”.

Insensibles: Rueda de Prensa

Finalizando.
Y esto fue todo lo que dio de si esta Rueda de Prensa de ‘Insensibles’ en Madrid. Por nuestra parte agradecer a A Contracorriente Films la habilitación del pase que nos permitió ver el film, y asistir a esta rueda de prensa para poder contároslo posteriormente a todos/as.

Escucha nuestro podcast