Héroes de Televisión: Apaches Especiales 4
Comparte con tus amigos










Enviar

Corren malos tiempos para el negocio del cine en formato físico, los espectadores o ven películas de gran calado en cines, o acuden al formato del alquiler digital en la seguridad y el calor de sus hogares. De este modo, los locales de alquiler de toda la vida, los hoy semi-olvidados Videoclubs, van desapareciendo a pasos agigantados bajo el desamparo de una distribuidoras que ya no ven tan rentable seguir lanzando sus películas en formato físico. Por otro lado, existen una serie de espectadores que se han acostumbrando a conseguir gratis y por “otros medios” películas para entretenerse. Así las cosas, los antes llamados “Héroes de Acción”, hoy parecen condenados a ser rebautizados como “Héroes de Televisión”.

Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.

heroes-television-poster

Advertencia:
“Distrito Apache” no se hace responsable de la calidad de los largometrajes citados a lo largo de este artículo. Las sinopsis de todas las películas, y los comentarios acerca de ellas, son de puño y letra del autor. Los siguientes films se han estrenado o estrenarán en Televisión próximamente. Si les interesan, pueden buscarlas, y con suerte podrán encontrarlas y visionarlas.

Apache 1:
Recuerdo cuando a finales de los 80s y principios de los 90s, estalló el boom de los Videoclubs en España, y cuando los héroes de acción eran poderosos tipos que muchas veces se enfrentaban en solitario a multitud de enemigos y los despachaban a tiros, con patadas/puñetazos descomunales y sentencias verbales durísimas. Aquellos tiempos, tenían una magia, que quizás iba con la edad del espectador, y la necesidad de unos referentes cinematográficos que venían a sustituir a los paternales… o a la necesidad humana de ver como otros de nuestra especie triunfan en situaciones en las que normalmente el fracaso sería la única opción.

Hoy día, ese tipo de cine ya no se ve, los efectos especiales, las modas, internet y la tecnología han hecho desaparecer a los héroes de antaño, y los que se niegan a dejar de ser renegados tienen dos caminos: el purgatorio del directo a DVD o el infierno del directo a la Televisión. Caminos que tarde o temprano les condenarán al olvido, y con ellos, morirá una parte de nosotros cuando ya sólo podrán ser recordados por unos pocos, aquellos que nunca dejarán de rememorar sus míticas hazañas, ya sea en VHS, DVD o los que tengan mucha suerte en Blu-Ray o formatos futuros.
Lo cierto es que cada vez más, el infierno del estreno en Televisión ha hecho aparición en nuestro país, y hoy, toca repasar los films que vieron y verán la luz en la TDT. Sin más dilación, comenzamos la rueda de reconocimiento, que vayan pasando los condenados…

scott-adkins-legendary

Jason Statham.
Sólo diecinueve cines en América pudieron ver ‘Redención’. Parece que Statham está condenado a repetir su personaje cliché de tipo duro en plan ‘Transporter’ o vagar por el purgatorio del DVD durante una buena temporada, porque cada vez que intenta cambiar de registro, el gran público le da la espalda; recordemos lo mal tratada que fue ‘The Bank Job’. Aunque lo cierto es que desde que el pateador británico se decidió a protagonizar ‘Crank’ y su secuela, sus recaudaciones bajaron a casi la mitad en USA, un bajón que de seguir así llevará a Statham al DVD salvo golpe de suerte inesperado, que puede venir de su participación en ‘Fast 7’, la cual no llegará hasta 2015. Mientras tanto, los números de ‘Parker’ (17 millones en USA) y ‘Homefront: El Protector’ (21 millones) no hacen presagiar nada bueno, y el futuro no trae cintas que tengan la etiqueta de “infalibles”, ver proyectos como: ‘Heat’ de nuevo con Simon West o la secuela de ‘The Mechanic’ que costó 40 -siempre hablando de millones de $- y amasó 51, con un beneficio bastante justo para anunciar una continuación que veremos sí cuenta con Ben Foster (que era de lo mejor del film original) y que no tendrá a West en la silla de director sino al desconocido Dennis Gansel, director alemán responsable de films como ‘La ola’ o ‘Somos la noche’, ambas producciones de origen germano.

Así las cosas no extraña que tras el precedente de la heist-movie firmada por Roger Donaldson, Statham, vuelva a tener que ver como otro film suyo de producción británica, como la ya citada ‘The Bank Job’ (El Gran Golpe) vaya a ser emitida en Televisión después de que tuviera incluso fecha anunciada para su salida en cines (enero 2014). El film en cuestión, ya empezó a quemar en los dedos de sus distribuidores cuando su título fue cambiado en varias ocasiones del original ‘Hummingbird’ a ‘Redemption’ en otros países como USA, donde como ya mencionamos unos párrafos más arriba fue vista en unos pírricos 19 cines, ni siquiera la fama de su director y guionista, Steven Knight, o el tirón de Statham han salvado a la cinta de su fama de maldita, y es por ello que (la económicamente poderosa) Atresmedia adquirió los derechos del film para nuestro país con la intención de no comercializarlo, sino de exhibirla en exclusiva en sus canales de TDT.
Al cierre de este artículo no había fecha definitiva para su estreno, pero es más cuestión de semanas que de meses, y sólo el retraso de ‘Homefront’ (que pasa al 6 de junio de 2014) puede frenar su inclusión en la parrilla televisiva. Para todos aquellos que quieran saber más sobre ‘Redención’, les dejamos con una pequeña muestra del argumento y su cartel promocional: Tras servir en el ejército, un ex-soldado de las fuerzas especiales conocido como Jones (Statham) vive agarrado a una botella y como un tirado en las frías calles de Londres, martirizado por lo visto y vivido en la guerra. Hasta que un día, tras entrar en una casa buscando refugio descubre una nueva vía para regresar de entre las tinieblas con una nueva identidad, y una meta en la vida: el amor y la compresión de una monja, que ve en el militar un alma a la deriva que merece ser rescatada. Para más información relean pasados “Apaches”, en donde ya hablamos del film, y de otras “Stathanadas”.

redemption-poster

Gerard Butler.
El pasado mes de febrero fue La Sexta en su cita recurrente con el cine de los martes llamada ‘El Taquillazo’ (sic) quien rescató del olvido el film ‘Machine Gun Preacher’, lo que traducido en España viene a ser ‘El Soldado de Dios’… Un drama con pequeñas ráfagas de acción en donde Gerald Butler pasaba de ser un motorista con una personalidad bastante reprochable que no duda en robar y drogarse sin mirar el daño que hace a los demás, a un hombre de Fe, que decide viajar hasta las azotadas aldeas de África para ayudar en todo el que puede llevando de una mano la palabra del Señor, y de la otra una ametralladora semiautomática.

Butler, quien no hace mucho parecía vivir en sus carnes el éxito en todo su esplendor con ‘Objetivo: La Casa Blanca’ vio como este semi-olvidado film de 2011 (dirigido por ni más ni menos que Marc Foster) tenía que verse relegado a un estreno en TV. Contando además en su reparto con Michelle Monaghan o Michael Shannon… intérpretes más que solventes, y que no suelen dejarse ver en producciones que tengan la etiqueta de fracaso (aunque ojito a Monaghan, que tuvo un amago de resbalón con ‘Atrapada en la oscuridad’, donde un avejentado Michael Keaton hacía de su compañero en pantalla).
Parece que Butler tiene la lección bien aprendida, y por ello no dudó en agarrar el éxito sorpresa del film de Fuqua para Millenium Films, de la cual habrá secuela, y tendrá lugar en Londres, de nuevo contando con la mayoría del reparto del original, falta ver, si vuelven a dar con la tecla, a la vista de que Fuqua no será su director, y de que Millenium tiene muchas prisas con la fecha de lanzamiento del film. De momento, la carrera de Butler se encuentra bajo estrecho seguimiento, y no se descarta un nuevo paso por el “infierno” o una estancia prolongada en el “purgatorio”.

el-soldado-de-dios-taquillazo

Dolph Lundgren.
El que parece no tener problema ninguno en que sus films ya no llamen la atención como antes, o directamente salgan de la sala de montaje, y entren a formar parte de las parrillas televisivas a nivel europeo (porque en USA, aún salen la gran mayoría en formato físico) es Dolph Lundgren. No hay que irse muy atrás para ver cómo hasta cinco de las últimas producciones con el sueco como protagonista o parte del reparto, han sido estrenos en La Sexta o Antena 3. Estas películas, sin ser malos films, no podrán formar parte de las colecciones de sus fans, y eso que hasta ‘Icarus’ (2010), Lundgren parecía ser un tipo rentable en formato alquiler/venta en DVD, pero fue el estreno en Tv, de ‘Ataque terrorista’ la que abrió la veda, y aquella fue la primera de una importante serie de films que han pasado directamente al formato televisivo, obviando el modelo físico: ‘Soldado Universal 3: Regeneración’, ‘Una bala en la recámara’, ‘Entrega Peligrosa’ y ‘Soldado Universal: El día del juicio final’, son las que merecen un visionado, mientras que ‘En el nombre del Rey 2’ (próximamente estreno) es mejor dejarla pasar. Curiosamente, ‘Mi vecino es un asesino’ sí que fue estrenada en DVD Alquiler-Venta, una comedia estrafalaria en donde Lundgren tiene una pequeña aparición dentro de un reparto coral de actores venidos a menos.

Recientemente, Lundgren ha rodado uno tras otro dos films junto a la estrella de las artes marciales tailandesa Tony Jaa (los cuales serán lanzados durante este 2014, falta ver en que modalidad) y además, tiene en la bandeja de salida ya lista para ser vista en nuestros salas de estar: ‘La leyenda de la tumba del dragón’ (fecha no anunciada), una de aventuras, con monstruo mitológico, y que tiene al británico Scott Adkins (del que hablaremos más tarde) como co-protagonista. No se descarta que otros films modestos en pretensiones y medios como: ‘Battle of Damned’ o ‘Blood of Redemption’ sigan el mismo camino. Y ¡ojo! a los fans del coloso sueco y no se dejen engañar con ‘Ambushed’ en donde Lundgren apenas tiene una mínima aparición, nada que ver con su engañoso trailer. Habrá que seguir atentos a las parrillas de Atresmedia para ver si estas últimas nos llegan en los próximos meses, aunque viendo que ‘Los Mercenarios 3’ no verá la luz hasta entrado el verano, parece que aún tendremos que esperar, mientras tanto, Lundgren seguirá su penitencia.

dolph-lundgren

Jean-Claude Van Damme.
Si los otros actores de los que hemos hablado parecen algunos más que otros no querer cambiar de registro o no preocuparse por el trato que los productores y distribuidores dan a los films que protagonizan, el siguiente en pasar por nuestra rueda de reconocimiento, se sitúa en el otro lado, y razones tiene para ello, puesto que a pesar de ya pasar los cincuenta, el belga Jean-Claude Van Damme parece tener una vitalidad y unas ganas de dejarse ver en films con calidad que otros coetáneos como Val Kilmer, Cuba Gooding Jr. o el propio Lundgren no muestran. Y para demostrarlo con hechos, y no sólo con palabras, no dejen pasar el genial papel que Van Damme desempeña en ‘Bienvenidos a la jungla’, un divertidísimo rol de instructor de situaciones de riesgo, en donde JCVD, demuestra una vis cómica sorprendente. El mencionado film, está en formato alquiler desde el pasado 26 de febrero y viene de la mano de Universal Pictures.

No tanta suerte tuvieron las dos últimas entregas de la “Saga Soldado Universal”, las cuales fueron directas a La Sexta y Canal Plus, respectivamente. Mientras que el canal de TDT propiedad de Atresmedia, hizo lo propio con ‘Seis balas’ (A.K.A ‘6 Balas’) típico vehículo de acción sin apenas sorpresas y una trama bastante rutinaria al estilo ‘Venganza’ (Pierre Morel, 2008).
Más calidad, y mejor reparto tenía ‘Cerco al enemigo’ que por una vez en España, pudimos ver en exclusiva en su estreno mundial… eso sí de nuevo La Sexta, y en la ya citada sección semanal de Cine: “El Taquillazo”. Lástima que las prisas del canal por anticiparse al estreno en otros países ya fuera en Video por demanda o cines selectos, llevara a sus responsables a doblar el film con un importante tufillo a telefilm de sobremesa, lo mismo que su título en castellano. Ello no quita para ver en este muy bien llevado thriller a un desatado Van Damme en plan psicótico mercenario que odia las armas, reniega de la tecnología y se declara defensor de los animales. Además de lucir un peinado realmente inenarrable.

El belga, sigue empeñado en elegir todo lo bien que puede sus próximos proyectos, dentro del pequeño margen del que dispone, y es por ello que de sus colegas de armas sea el que menos se deja ver por Tv, aunque este 2014, volveremos a tener ración gratuita de Van Damme con ‘Swelter’, cuyos derechos parece ser pertenecen ¡cómo no! a la cadena Atresmedia. En esta cinta, JCVD tiene una participación secundaria como miembro de una banda de delincuentes que busca ajustar cuentas con un miembro fugado de su clan, que los vendió tiempo atrás la policía, y por el cual acabaron cumpliendo condena, tras dar un gran golpe en las Vegas, cuyo botín fue a parar a las manos del traidor en cuestión.

unisol-van-damme

Scott Adkins.
Y pasamos al más joven de todos los llamados a filas, el británico Scott Adkins, que no tiene suerte con los proyectos que elige y ven la luz en Cines, aún tenemos en cartelera la bastante floja ‘Hércules: El Origen de la leyenda’. Adkins, anteriormente fue candidato a ser Batman, en ‘Superman Vs Batman’, la continuación de ‘El Hombre de Acero’, para la cual llegó a hacer una prueba de cámara con el traje, aunque finalmente fue descartado. A día de hoy es Ben Affleck quien dará vida al vigilante de Gotham, sí es que finalmente comienza el rodaje de la película este 2014…

Lo cierto es que Adkins tiene unas cualidades interpretativas, que sin ser nada del otro mundo, sí que le alcanzarían para intentar robarle algún papel a Jason Statham o incluso a esos eternos aspirantes a estrellas de Hollywood que coleccionan más fracasos que éxitos de taquilla como Ryan Reynolds o Channing Tatum. Pero no se sabe si por falta de confianza de los que ponen la pasta o por mal asesoramiento o por verse en una situación de seguridad, Adkins sigue rodando films con gente cercana a su entorno, y rara vez se deja ver por alguna producción importante de Hollywood como ‘El ultimátum de Bourne’, ‘Lobezno’ o ‘Los Mercenarios 2’.

A día de hoy Adkins, tiene pendiente de estreno en nuestro país: ‘El gringo’ (sin noticias de distribución al cierre de este articulo), ‘La leyenda de la tumba del dragón’ (próximamente) y ‘Ninja: La sombra de una lágrima’ (si es que respetan el título original, sino, ‘Ninja 2’) cuya primera parte ya pudimos visionar en La Sexta, único lugar en donde ha sido exhibida para disgusto de los seguidores del gran pateador inglés. ‘Ninja 2’, -dicen- supera a la cinta original tanto en su historia como en sus combates, y en palabras de su director Isaac Florentine: “Ninja 2 es como nuestro ‘El Caballero Oscuro’, mientras que la primera era como ‘Batman Begins’, en aquella contábamos el inicio del personaje, y en esta, ya lo vemos en su plenitud”. Ambiciosas declaraciones de Florentine, quien además es amigo personal de Adkins. Como en el caso de ‘La leyenda de la tumba del dragón’, ‘Ninja 2’ no tiene aún fecha definitiva, pero si podemos confirmar que ya se encuentra doblada al castellano, y que será vista como la primera entrega en La Sexta. Estaremos atentos a cualquier novedad, e informaremos de ello, como siempre en nuestra cita mensual con los gallos más duros del corral.

ninja2-poster

Y además…
Antes de irnos, no podemos dejar escapar la ocasión de poner “bajo seguimiento” a varios intérpretes, que bien han tenido incursiones puntuales con el cine de acción o cuyas carreras parecían caminar por sólidas praderas.

Empezamos con los que ya han tenido su coqueteo con el “infierno” ni más ni menos que dos nombres importantes de Hollywood, los cuales hace 10 años cobraban cheques de más de 10 millones por película, y hoy han visto como un film tan reivindicable como ‘Caza humana’ (Killing Season) no sólo no pasa por cines sino que se estrena de tapadillo en Antena3TV. Y les hablamos, si aún no se han dado cuenta de… John Travolta & Robert De Niro. Viendo la calidad de ‘Caza humana’, es de esperar que este sea solo un resbalón, ya que sobre todo De Niro está demostrando con sus últimas apariciones en la gran pantalla vivir un momento dulce en lo profesional, ver sino sus magistrales papeles en ‘Malavita’, ‘La gran revancha’ & ‘La gran estafa americana’. Aunque ojo, porque antes de estas, Bobby De Niro cometió el grave error, de juntarse con un maldito de Hollywood como John Cusack en ‘The Bag Man’, que de momento ya está dando tumbos en DVD por USA, y la cual tiene un aroma a chamusquina importante. Marcaje al hombre el que desde ya merece el temible Cusack, que ha puesto la directa al infierno, y desde ‘El enigma del cuervo’ parece aceptar todos los proyectos que rechaza Nicolas Cage (más centrado ya, desde que está en paz con Hacienda) con hasta nueve películas en cartera, muchas de ellas no sobrepasan los 20 millones de presupuesto, lo cual hace presagiar que Cusack será un habitual de las estanterías de Videoclubs, o bien, un seguro de vida en las audiencias nocturnas de la TDT.

the-bag-man-poster

Uno que no tiene problema alguno en aceptar todo lo que le ofrezcan, mientras paguen es Steven Seagal al que vimos en TV en 2013, con ‘Máxima condena’ junto a Steve Austin. Y cuya filmografía reciente desde ‘A tiro limpio’ fue a televisión, incluyendo su serie ‘Justicia urbana’.

Los que viendo la gran actividad que puebla sus filmografías y tienen bastantes papeletas para pasar del purgatorio al infierno son: Bruce Willis & Mickey Rourke, dos triunfadores de los 80s que parece últimamente no tienen vara de medir y se sitúan al borde del abismo. Otros actores que parecen alternar films de cine con otras que no tienen buena pinta son: Ethan Hawke, Al Pacino, Morgan Freeman, Ray Liotta (prácticamente perdido para la causa) y Arnold Schwarzenegger (atención a ‘Maggie’, una modesta propuesta de terror rural que Arnold rodó de tapadillo en apenas 30 días, y que parece que no tiene apenas posibilidades de salir a Cines). Y mal pintan las cosas para Eric Bana, y Tom Hardy, este último a día de hoy tiene en el limbo el film ‘Sin Ley’ (Lawless) cuyos derechos para nuestro país no parecen estar muy claros, lo cual no presagia nada bueno, y menos viendo como el co-protagonista de la cinta es Shia LaBeouf.

En el otro lado del espectro encontramos a un recuperado para la causa Nicolas Cage, cuyos próximos proyectos como ‘Tokarev’ o ‘Joe’ no pintan nada mal, aunque una cosa es la potencial calidad de estas, y otra la suerte que puedan correr en su distribución, sobre todo viendo lo dañada que esta la carrera de Cage últimamente y que podría recaer en el grupo de los “Héroes de Televisión”.

maxima-condena-equipo

Y hasta aquí llegamos hoy queridos lectores/as, en esta cuarta entrega especial de “Distrito Apache”. Nos leemos por aquí próximamente ¡hasta entonces!