Guerra Mundial Z: Avance
Comparte con tus amigos










Enviar

Brad Pitt se apunta a una superproducción apocalíptica al más puro estilo de Will Smith en ‘Soy Leyenda’ (2007) y lo hace de la mano de Marc Foster un director que ya sabe lo que es lidiar con presupuestos altos y cine de puro artificio; véase su incursión en “El Universo 007” con ‘Quantum of Solace’. Falta ver si esta vez le sale mejor la jugada que con aquella aventura del agente británico. A continuación echaremos un vistazo a los entresijos del rodaje de Guerra Mundial Z’.

¡Bienvenidos al Avance de ‘Guerra Mundial Z’!

world-war-z-teaser

Título Original: World War Z.
País: EE.UU.
Año de producción: 2013.
Distribuidora en Cines España: Paramount Pictures.
Estreno en Cines España: 2 de Agosto de 2013.
Guión: Matthew Michael Carnahan, J. Michael Straczynski, Drew Goddard, Damon Lindelof & Max Brooks.
Director: Marc Foster.
Reparto Destacado: Brad Pitt, Mireille Enos, James Bagde Dale, Daniella Kertesz, David Morse, Fana Mokoena, Abigail Hargrove, Sterling Jerins, Ludi Boeken y Matthew Fox.

Argumento Oficial:
En un día normal y corriente, Gerry Lane (Pitt) y su familia ven interrumpido su tranquilo trayecto en coche por un atasco de tráfico. Como antiguo investigador de Naciones Unidas, Lane se da cuenta de que no es un atasco de tráfico normal. Mientras los helicópteros de la policía rondan por los aires y policías en moto derrapan salvajemente por los suelos, la ciudad se va sumiendo en el caos.
Algo está haciendo que multitud de personas se ataquen salvajemente entre sí: un virus letal que se transmite mediante un simple mordisco, convirtiendo a seres humanos sanos en algo irreconocible, inconsciente y feroz. El vecino se vuelve contra el vecino, un solícito desconocido de repente se convierte en un peligroso enemigo. Se desconoce el origen del virus, y el número de afectados aumenta de manera exponencial cada día, convirtiéndose rápidamente en una pandemia mundial. A medida que los infectados desbordan a los ejércitos del mundo y hacen caer rápidamente a sus gobiernos, Lane se ve obligado a volver a su antigua y peligrosa vida para garantizar la seguridad de su familia, poniéndose al frente de una búsqueda desesperada por todo el mundo de la fuente de la epidemia y de algún medio para detener su incesante avance.

WORLD WAR Z

Brad Pitt VS Plaga de Zombis: ¡Éxito seguro!
Comparaba en la introducción, y no por casualidad, la entrada de Brad Pitt en una temática tan de moda como la de zombis, con aquel excelente suvirvor film –sobre todo en su primer tercio- protagonizado por Will Smith, y es que los paralelismos son muy evidentes: ‘Guerra Mundial Z’ (World War Z) está basada en una serie de novelas escritas por Max Brooks (también co-guionista del film) tituladas “World War Z: An Oral History of the Zombie War”. Mientras que el largometraje con Smith como absoluto protagonista partía de una de los más celebres escritos de Richard Matheson.
Tanto ‘Guerra Mundial Z’ (a continuación GMZ) como ‘Soy Leyenda’, han sido proyectos que durante años pasaron de mano en mano, en busca de una estrella que asegurara un éxito de taquilla y de un director con la pericia suficiente como para firmar un film palomitero que al mismo tiempo fuera también una cinta de calidad con visos de franquicia. Y por último, las dos, comparten una calificación apta para la mayor parte del público, que aumenta, aun más sus posibilidades de éxito. Si bien, algo que distingue a ‘GMZ’ es que ha querido dar un enfoque global de lo que sería una pandemia de no-muertos, mientras que la de Smith, se concentraba en una desértica Nueva York, convertida en una especie de coto de caza Zombi. El propio Brad Pitt destaca este hecho como uno de los grandes alicientes del film: “Hace cinco años, no sabía nada de los zombis. Ahora, me considero un experto. El libro de Max aborda el género de zombis como si fuera una epidemia mundial, propagándose de manera muy parecida a como hemos visto hacerlo a otros virus como el SARS. ¿Qué pasa cuando fallan los cortafuegos… qué pasa cuando todas nuestras preocupaciones cotidianas se vuelven inútiles? ¿Qué ocurre cuando desparecen las estructuras de poder y las normas sociales? ¿Cómo podríamos sobrevivir?”.

WORLD WAR Z

Uno de los cambios que el libro sufrió durante su paso a guión cinematográfico fue el enfoque multi-personal de aquel –que estaba relatado desde el punto de vista de varios personajes, y de sus experiencias durante la pandemia- aquí, el espectador sigue a un protagonista principal; el Gerry Lane de Pitt, y lo hace desde sus ojos durante sus viajes por el mundo en busca de una cura para la epidemia. Y fue el propio Pitt, quien se involucró de manera total con la producción de la cinta, incluyendo a su propia productora (Plan B) y fue mediante esta, con la que entabló contacto personal con Marc Foster el director: “Me pareció una lectura sensacional y que trataba de temas que me interesan de verdad. Me reuní con los de Plan B y comenzamos a hablar a nivel creativo de lo que podíamos hacer con el proyecto. Habían desarrollado ya el guión, el cual me dieron, y ese fue el principio de nuestros debates, que finalmente llevaron a esta película. El género zombis me parece fascinante, porque se puso de moda en los años setenta, en una época de inseguridad y agitación en la sociedad. Y ahora que estamos viviendo una época de cambios y escepticismo, los zombis están de moda. Son una metáfora sensacional, representando una especie de inconsciencia y sirviendo de espejo a lo que está ocurriendo en el mundo. Los seres humanos, como especie, somos hasta cierto punto inconscientes, y al final tenemos que despertar”. Pero Foster, se resiste a encasillarse, y reitera sus ambiciones con GMZ: “No trata solamente sobre zombis, trata sobre un Apocalipsis mundial que resulta que es difundido por los zombis”.

Gerry Lane es el eje sobre el que converge todo el film, un héroe a su pesar, y un personaje que permite a Brad Pitt tomar el mando de la acción. Lane se encuentra con su mujer e hijas en mitad de la ciudad, cuando todo estalla, y de repente, su antigua experiencia como investigador de la ONU, se antoja imprescindible. Es por ello, que tras poner a su familia a salvo, Lane, es el elegido para encabezar un grupo de investigación que viajará por las principales ciudades del mundo, buscando la cepa que ha desatado el virus. Y es en ese momento cuando se desata la acción: “Gerry ha estado en lugares conflictivos por todo el mundo (en las guerras de Ruanda o Bosnia), sitios con tremendos peligros, agitación y crisis. Al final se retira de esa clase de trabajo para centrarse en su familia y llevar una vida normal. Pero cuando ocurre el brote zombi, su antiguo jefe se pone en contacto con él, creyendo que es el único que puede hacer el trabajo. Básicamente, intenta averiguar la identidad del llamado Paciente Cero, con el que empezó toda la epidemia, y toda la película se narra a través de su punto de vista. Para mí era muy importante elaborar la película alrededor de eso, sentimos todas las cosas como las siente él”.

WORLD WAR Z

La vis claramente humana y familiar de Gerry, fue uno de los puntos que más atraía a Pitt: “Gerry no puede volar, no puede aporrear a los malos… no tiene súper-poderes. Es un padre, con una imperiosa necesidad de mantener a su familia a salvo. Para conseguirlo, solamente puede confiar en su inteligencia, su instinto y su experiencia”.
Los diferentes lugares por los que Gerry debe viajar en busca de una cura van desde Filadelfia a Jerusalén. Todo ello coordinado por Simon Crane (director de segunda unidad) que lleva al máximo exponente la visión de caos: “Últimamente, con las películas de zombis, todo el mundo se remite a las de George Romero, porque son muy emblemáticas. Hace poco, ha salido ’28 días después’ y cosas parecidas. Así que, como realizador, uno intenta siempre hacer algo nuevo y diferente, aunque se esté trabajando en el marco de su historia. Y eso es lo que hemos intentado hacer con esta. Hay ciertos elementos clásicos de los zombis que hemos incluido, pero sus movimientos y sus motivaciones van a ser diferentes”.
Crane, en colaboración con Foster, y con el visto bueno de los productores, proponen una nueva evolución de los no-muertos, que esta vez actúan de forma “inteligente” atacando en manadas, buscando con ello prevalecer en su nueva condición y reproducirse con la mayor rapidez posible. Aunque también habrá momentos de paz, eso sí, durarán poco, y estarán al servicio de un suspense planificado a la perfección por Foster: “Cuando no se les provoca, están paralizados, son lentos y vagan sin rumbo. Cuando comienza el frenesí alimenticio, es casi como un tiburón al olor de la sangre. En el momento en que detectan que hay algo a lo que atacar, se lanzan a por ello”.

WORLD WAR Z

Lo que nos espera (según los productores y sus protagonistas):
-Dede Gardner (productor): “Guerra Mundial Z” es intensa, real y divertida… y también trepidante, épica, terrorífica y, eso espero, definitivamente satisfactoria”.
-Brad Pitt (actor & productor): “Estos zombis son cantidad de terroríficos y la película, espero, funciona a un par de niveles. Pero básicamente, es un puro divertimento para el verano y, francamente, algo que tenía ganas de hacer para que disfrutarán mis hijos”.
-Marc Foster (director): “La premisa general es que puede pasar de todo, en cualquier lugar y cualquier día. Nadie se libra, todo el mundo es vulnerable. Ese es el tema central de la película, pero también es parte de la vida real”.
-Diagnóstico Cineycine: “Una superproducción para toda la familia con aires de divertimento estival revestido con el ambiente del cine de catástrofes, con un Brad Pitt omnipresente y al mismo tiempo algunas lecciones morales… y zombis”.
Cuenta con una campaña de promoción tremenda que va desde la aparición de un buen numero de pósters con ciudades arrasadas por las hordas de zombis como: Sydney, Roma, México, Sao Paulo, Berlin, Nueva York, Barcelona… A falsos videos virales en donde las autoridades piden a la ciudadanía que permanezca en sus casas hasta nuevo aviso.

Hasta el cierre de este articulo ‘GMZ’ lleva ingresado en su paso por cines unos 456 millones de $ para un presupuesto que empezó en 150 millones, y que se disparó hasta los 190-200 millones sin contar la publicidad. Por seguir las comparaciones con la cinta de Smith, aquella con 150 millones de inversión se fue hasta los 585 mundiales con la salvedad de que vio la luz en diciembre, y no en verano. Si nada se tuerce, parece que Pitt superará la leyenda de Smith, sin mucho esfuerzo, y según los que han visto el film… sin apenas sangre.

La reseña de ‘Guerra Mundial Z’ de Cineycine verá la luz el mismo viernes 02 de agosto, día del estreno del film en España.