GI Joe. La venganza: Avance
Comparte con tus amigos










Enviar

De la mano de Paramount Pictures, nos llega el a finales de marzo, GI Joe. La venganza, secuela de ‘G.I. Joe’ de Stephen Sommers estrenada en 2009. Esta secuela pasa a ser dirigida por Jon M. Chu, cuenta con un presupuesto de 185 millones de $, y su elenco es de alto nivel contando con el coloso The Rock como cabeza de cartel. Esas son sus grandes bazas. Se estrena en cines en Real 3D y Digital 3D el 27 de marzo de 2013. A continuación repasaremos todos los entresijos que rodearon su producción.

¡Bienvenidos al Avanve de ‘G.I. Joe. La Venganza’!

gijoe2-poster

Título Original: G.I Joe: Retaliation.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Distribuidora en Cines España: Paramount Pictures.
Estreno en Cines España: 27 de marzo de 2013.
Director: Jon M. Chu.
Reparto destacado: Dwayne ‘The Rock’ Johnson, D.J. Cotrona, Byung-hun Lee, Adrianne Palicki, Ray Park, Jonathan Pryce, Ray Stevenson, Channing Tatum, Arnold Vooslo y Bruce Willis.

Preparando “La venganza”.
El productor Lorenzo Di Bonaventura (‘Transformers’) y el presidente de Paramount Pictures, Adam Goodman, sorprendieron a propios y extraños, cuando decidieron sustituir a un artesano curtido en un buen puñado de mega-producciones como Stephen Sommers (‘La Momia’) por un total desconocido como Jon M. Chu, director con una filmografía realmente temible, que va desde ‘Street Dance’ a ‘Justin Bieber: Never Say Never’, que se enfrenta con este largometraje al reto de mayor envergadura de su carrera hasta el momento jalonado de documentales para estrellitas de medio pelo o pelis musicales.

En esta segunda parte, el equipo G.I. JOE no sólo tiene que combatir directamente contra COBRA, su mortal enemigo, sino que se ven obligados a enfrentarse a una serie de amenazas procedentes de su propio gobierno que ponen en peligro su inmediata existencia, y que colateralmente están manejadas por Zartan (Arnold Vooslo) y el Comandante Cobra (Joseph Gordon-Levitt en la primera, Faran Tahir en esta secuela). El argumento, deG.I Joe. La venganza comienza cuando es ordenado un ataque aéreo contra la unidad G.I JOE que se encontraba en el desierto en plenas maniobras, allí estaban personajes de la anterior entrega como: Duke (Channing Tatum), y nuevos aliados como RoadBlock (The Rock). Pronto, los GIJOE, se darán cuenta, de que la amenaza de exterminio, no viene de sus enemigos, sino, desde dentro, alguien, en la Casa Blanca, que es ni más ni menos que Zartan (Arnold Vooslo) que  tras una mutación llevada a cabo por el Doctor X (Gordon-Levitt), antes de convertirse en el Comandante Cobra, se ha convertido en un clon del hombre más poderoso de los Estados Unidos de América, con todo lo que ello conlleva. Y ahora está muy interesado en desactivar a los JOES y no parará hasta que todos acaben bajo tierra. Ante tal amenaza, los supervivientes, de la fuerza especial, deberán rearmarse, y para ello tendrán que recurrir a savia nueva y algunos antiguos JOES que ahora están desactivados.

gi-joe2-disparos

Estados Unidos bajo Amenaza: El Re-arme de’ G.I. Joe. La venganza’.
Son muchas las nuevas incorporaciones, y mejoras que presenta ‘G.I. Joe. La venganza’ con respecto a su antecesora y pocos los lazos de unión con aquella. Del mega-hit de 2009, que dirigió Sommers, solo repiten: Channing Tatum (Duke), Byung-hun Lee (Storm Shadow) y Ray Park (Snake Eyes). Otros como Vooslo o Pryce, que en aquella tenían pequeñas apariciones, aquí, repiten, también con papeles de acompañamiento.

En lo que respecta a las mejoras, la principal es la que tuvo la “gran culpa” del retraso de su estreno en Cines. En primera instancia el film tendría que haber visto la luz el 31 de agosto de 2012. Pero, según las palabras de Paramount, la cinta, que tenía la suficiente calidad, como para llegar a nuestras pantallas sólo en 2D, bien merecía un gasto extra para adaptarla a las hoy famosas 3Ds. Y por ello, decidieron gastarse entre 25 y 30 millones de $ más en una reconversión del film a las tres dimensiones, lo que, sin contar, la publicidad ya planificada para el verano de 2012, y la que tuvieron que poner en marcha para su posterior estreno (el 27 de marzo de 2013) llevó el presupuesto de la cinta a unos astronómicos: 220 millones de $. Repito, sin contar los gastos de publicidad de ambas campañas. Recordemos que la anterior costo 175 millones, y amasó 302 millones en su exhibición en las salas de cine de todo el mundo.

Pasando, de los entresijos económicos a lo que veremos en pantalla, es decir, los actores, son varias las incorporaciones de postín. El de más tirón del lado de los héroes, él que todo apunta, llevará el peso protagonista de la función es Dwayne Johnson, también como conocido como La Roca (The Rock). El director Jon M. Chu, no cabe en sí de gozo ante tal incorporación al reparto: “Sólo se me ocurre una persona en todo el mundo capaz de encarnar a este personaje, y esa persona es Dwayne Johnson. Aparte del hecho evidente de su físico, Dwayne comprende lo que significa ser un soldado y un jefe. Le aportó honor y humanidad al papel. Él es esencialmente un G.I. JOE, y eso es algo que ni se puede fingir ni viene en el guión. Es algo que está en su ADN. Cuando uno piensa en alguien que parezca un soldado de juguete viviente, se le viene Dwayne a la mente”.

Otro de los nuevos es un actor que a día de hoy no necesita presentación: Bruce Willis, que interpretara a Joe Colton, un antiguo miembro de los G.I Joe, experto en estrategias de ataque y asalto, que volverá a la senda de las armas para unirse a RoadBlock y compañía. Chu, es quien nos presenta a Colton: “¿Quién podría encarnar la esencia y el espíritu del G.I. JOE mejor que Bruce Willis? Joe Colton es un personaje misterioso del que se habla en algunos de los cómics, pero que no estaba totalmente elaborado. Así que cuando apareció Bruce Willis y rellenó todos los huecos, quedó muy claro que Joe Colton tiene una enorme presencia en lo que es la esencia de G.I. JOE”.

Seguimos con Adrianne Palicki (Lady Jaye): “La especialista en armas de fuego y espionaje del grupo, y tiene muchas cualidades que ellos necesitan. ES la única mujer del pelotón y alguien que nunca retrocede ni se deja intimidar. Una experta tiradora que también utiliza su inteligencia. Además es una parte integral de la unidad que combate junto a sus compañeros masculinos con idéntica pasión y fuerza».

D. J Cotrona (Flint) es otra de las caras nuevas: “un soldado firme y decidido que tiene un pequeño punto de rebeldía”, su habilidad especial es el parkour, un método muy atlético y peligroso que utiliza el movimiento y la flexibilidad para desplazar el cuerpo del punto A al punto B.

gi-joe2-planes

Nuevos enemigos: Los villanos de ‘G.I Joe. La venganza’.
Si en ‘G.I. Joe’ (2009) la amenaza enemiga la formaban Zorton y el auto-nombrado Comandante Cobra, en esta nueva entrega, los malosos se han multiplicado exponencialmente.

Los hay que repiten como Storm Shadow, el archí-enemigo de Snake Eyes, que se creía muerto al final de ‘G.I. Joe’ y que regresa con más fuerza que nunca tras un tiempo fuera de circulación: Habiendo sido entrenado por Maestro Ciego (RZA) y puesto a punto para volver a enfrentarse a Snake Eyes en otro épico duelo a espadas.
Y sí entre los buenos, hay una mujer, en el lado opuesto, también, y esa es Jinx (Elodie Yung). Una ninja prima de Storm Shadow, que vive en Arashikage, y que se unirá a este para combatir a los JOES. Y como cada, gijoe, tiene su rival, en el otro bando, el que se tendrá que ver las caras contra Roadblock, es uno, que no le va a la zaga físicamente, Firefly (Ray Stevenson): “Es reclutado por COBRA para ayudar a sacar de la cárcel al Comandante Cobra de su prisión y, que así pueda ponerse en marcha de nuevo para cumplir su objetivo de dominar al mundo. Firefly es uno de los personajes más malvados que se puedan encontrar en la mitología de G.I. JOE, está decidido a crear el caos y cree que el acto de la destrucción es un medio de expresión artística”. Stevenson recuerda como fue vérselas de frente con una mole de músculo como The Rock: “Es genial enfrentarlos a los dos, y las peleas han sido tan intensas que las paredes temblaban cada vez que se golpeaban. Una de las cosas que tiene luchar con Dwayne es que, cuando bloquea un puñetazo, es como golpear a una columna de hierro. Está hecho literalmente de piedra. Nadie se va de rositas de una cosa así, y ciertamente yo me llevé unos cuantos cortes y magulladuras”.

Recordemos que el argumento de esta secuela, arrancará justo en donde terminaba la anterior, y los villanos nuevos vienen a sustituir a Joseph Gordon-Levitt, quien ha sufrido un nuevo rediseño en su apariencia de Comandante Cobra, y al que ahora da vida Faran Tahir. Christopher Eccleston (Destro) que sí bien, no moría en la anterior, los guionistas han decidido no contar con él como maloso en esta secuela. Sienna Miller (La Baronesa) salió del proyecto por desavenencias económicas con los productores.

Esta fuerza de ataque maligna, está capitaneada por un capitán con poderes infinitos, el Presidente de los EE.UU., Jonathan Pryce, al que le correspondió la extraordinaria labor de interpretar a dos personajes diferentes en dos lados opuestos de la gama de “los buenos” (el verdadero presidente norteamericano) frente a “los malos” (el villano que se hace pasar por el presidente norteamericano).

gi-joe2-jinx

Fuera palabras, que hablen las flipaduras visuales: Lo que nos espera en ‘G.I Joe. La venganza’.
Jon M. Chu se presenta como un fan de los muñecos de Hasbro, G.I. Joe, y apuesta, por dejar de lado la acción fantasiosa de la que hacía gala la anterior, para centrarse en un tipo de acción más real, con sangre y combates cuerpo a cuerpo. Además, Chu, tiene la muy difícil labor de hacer que todos los nuevos engranajes de G.I Joe. La venganza funcionen con acierto, las numerosas caras nuevas, el cambio de protagonista, el tremebundo presupuesto y una conversión a 3D en post-producción: “Creo que el 3D nos permite invitar al público e meterse dentro de nuestra película. Además recorremos muchos lugares diferentes del mundo, desde Tokio hasta Pakistán pasando por el Himalaya, y con el 3d podemos meter al público en esos entornos. Se llega a sentir la acción como si estuvieran ahí mismo. Los puñetazos de Dwayne Johnson parecen más poderosos. Uno no ve simplemente a Storm Shadow blandiendo la espada, sino que uno tiene la sensación de tener que agacharse para esquivarla. El 3D ha servido para hacer más divertida nuestra película para los espectadores de todo el mundo. Además, los fans de GI JOE nunca habían visto así a los personajes, así que nos pareció que era nuestro deber ofrecerles esa experiencia”.

Son muchos los frentes abiertos, y hasta el 27 de marzo no sabremos si Chu sale ganador de semejante aventura. Viendo sus declaraciones, parece ser que entusiasmo no le falta: “Me crié viendo G.I. JOE y ya me resultaban familiares antes de los dibujos animados y el cómic, y me pareció que con esta marca podríamos atraer a varias generaciones. Mi versión sería la que todo chaval fan suyo querría ver”.
Veremos si también tiene pericia para regalar a la audiencia un divertimento estruendoso y ameno, tanto como la versión de Sommers, o incluso más, viendo los medios con los que ha contado. Para saber, si ‘G.I Joe: La Venganza’, supera o no a la entrega inaugural, no dejen de leernos en la semana del estreno del film, en la que ya estará en la portada de la web la reseña de la mano de José Luis C. Así pues el flipamiento y la acción están aseguradas e invadirán nuestras pantallas del 27 de marzo.

gi-joe2-roadblock

Para más información sobre ‘G.I. Joe’, no se pierdan la reseña del film de 2009, y de esta secuela que estarán en nuestra portada la misma semana del estreno de la segunda parte.

Escucha nuestro podcast