Entrevista a Peter Malota
Comparte con tus amigos










Enviar

Seguimos nuestra andadura mundial en busca de la noticia, y hoy desde Los Ángeles os traemos las declaraciones exclusivas de Peter Malota, actor, especialista, coreógrafo de acción y ahora recién licenciado como director con ‘Kill´em All’, un trepidante film de acción protagonizado por Jean-Claude Van Damme, Daniel Bernhardt, Auttum Reeser, Peter Stormare y María Conchita-Alonso. Cruzamos el charco y os dejamos en busca de la exclusiva. Ya saben… Estamos en Cineycine. Y este es el hogar de los tipos duros: Distrito Apache’.

Entrevista a Peter Malota

Entrevista a Peter Malota: Apaches especiales 23.
Peter Malota (1965) es el nombre artístico de este albanés que llegó a EEUU en los años ochenta para trabajar en la industria del cine, preferentemente en películas de acción y artes marciales. Los primeros trabajos de Malota en la pantalla fueron con el nombre de Peter Lulgjuraj. Sus papeles más conocidos fueron junto y siempre contra Jean-Claude Van Damme delante de las cámaras en roles de villano en cintas como ‘Doble impacto’ (Sheldon Lettich, 1991), ‘Sin escape: Ganar o morir’ (Robert Harmon, 1993), ‘The Quest’ (Jean-Claude Van Damme, 1996) o ‘The Order’ (Sheldon Lettich, 2001).

Tras las cámaras llevó a cabo las labores de coordinador de combates en films de Van Damme como ‘Soldado Universal: El retorno’ (Mic Rodgers, 1999) o ‘Van Damme´s Inferno’ (John G. Advilsen, 1999). También acompañó a Van Damme al desierto de Marruecos como su entrenador personal en ‘Soldado de fortuna’ (Peter McDonald, 1998).

En el año 2006 trabajó junto a David Worth en el film de torneos ‘Honor’, haciendo las labores de coordinador de luchas y especialista. Mismo trabajo que llevó a cabo en el año 2013 en la cinta inédita en nuestro país ‘Love and Honor’ (David Mooney) protagonizada por Liam Hemsworth. Finalmente, ‘Kill´em All’ es su primera película como director, y tiene previsto ser distribuida mundialmente por Sony y sus filiales alrededor del mundo en DVD, BD y formato digital. Para España su llegada está prevista para el mes de septiembre. Y ya sin más comenzamos la charla…

-Cineycine: ¿Dónde y cuándo se produjo su primer encuentro con Jean-Claude Van Damme?
-Peter Malota: “JCVD y yo nos conocimos en Los Ángeles, en 1982. Ambos estábamos en una prueba para una película. Casi unos diez años después (agosto de 1990) volvimos a coincidir en Francia. Yo estaba allí como invitado para impartir una master-class de Karate. Y él promocionando ‘Lionheart’ (Sheldon Lettich, 1990). Volvimos a rememorar los viejos tiempos y JC me habló de su siguiente película por rodar y me ofreció un papel en ella –del lado de los malos- y además ser el coreógrafo de las escenas de combates. Cinco meses más tarde estábamos en Hong Kong rodando ‘Doble impacto’ (Sheldon Lettich, 1991)”.

-CYC: Peter Malota ha trabajado durante más de tres décadas en la industria del cine en diferentes lados, delante y detrás de la pantalla. Ahora, en 2017, da el salto a la dirección con una producción Sony titulada ‘Kill´em All’. ¿Cómo se definiría a sí mismo después de haber llevado a cabo tantas y diferentes labores?
-PM: “Bueno, sí, yo era un artista marcial. Luego fui coordinador de combates, actor y ahora director. Creo que es una evolución lógica para mi, durante todos estos años he aprendido el oficio. Y ser director era el paso siguiente. Ahora mismo me definiría como director”.

-CYC: Ahora que ya sabemos cómo empezó su unión con Van Damme. ¿Díganos de cuál de las películas que hicieron juntos se siente más orgulloso?
-PM: “Son dos de las que me siento más orgulloso por mi participación en ellas. ‘Doble impacto’ y ‘The Quest’. Estoy realmente feliz y orgulloso de haber formado parte de ambas”.

-CYC: En relación a ‘The Quest’, sabrá que en España aún recordamos con mucho cariño su personaje del luchador-torero-flamenco… ¿Qué recuerda de aquel personaje? ¿Ha estado usted en España alguna vez? ¿Le gustaría venir a visitarnos de nuevo?
-PM: “Sí, la verdad es que mi papel en ‘The Quest’ fue una experiencia genial. Estoy muy contento de cómo lo hicimos, queríamos homenajear y crear un estilo de lucha diferente con ese personaje, y creo que hicimos algo con sabor español, sin duda. Fue genial. Sí, he estado en España, pero tengo muchas ganas de volver y ver más de ese increíble país. Definitivamente volveré”.

-CYC: Hablemos de JCVD, el gran Bolo Yeung dijo una vez: “Antes de Van Damme estuvo el más grande, Bruce Lee. Luego llegó Van Damme y revolucionó la industria”. ¿Está de acuerdo con el Señor Yeung?
-PM: “Sí, totalmente de acuerdo”.

-CYC: Toca pasar a la actualidad. ¿Cómo le llegó el proyecto de ‘Kill´em All’?
-PM: “Directamente desde Sony, con quien previamente había trabajado en ‘Arma perfecta’ (The Perfect Weapon, 2016) con Steven Seagal. Ellos fueron los que se pusieron en contacto conmigo con el guión de la película. Luego el proyecto fue a manos de JCVD, quien supo que yo la iba a dirigir. Yo tenía mucha confianza en poder abordar el proyecto y dirigirlo. Y humildemente JCVD aceptó ser dirigid por mí, a pesar de no tener experiencia previa».

-CYC: ¿Cómo fue dirigir a Van Damme?
-PM: «Los dos teníamos una meta en común: hacer una película de la que ambos estuviéramos orgullosos. Creo que (a la vista de los resultados) lo logramos. Trabajar con Van Damme y dirigirle, fue muy natural. Ya habíamos trabajado juntos varias veces en el pasado. Confiaba en mí y creía en lo que estábamos haciendo. JC es un gran apoyo cuando estás rodando un film de acción, conoce los mecanismos, ayuda a los más jóvenes y comparte con todos sus experiencias”.

-CYC: Si uno ve la película y le sigue en las RRSS, podrá descubrir que usted se siente muy identificado con sus origines en Albania, y en la misma película ‘Kill´em All’ hay un guiño a su país con uno de los personajes (aunque no desvelaremos cual) ¿Era algo que ya estaba en el guión o fue añadido por usted?
-PM: “Fue algo que yo introduje, en el guión ese personaje era de otra nacionalidad, y yo fui quien cambió su procedencia y su nombre”.

-CYC: Se puede decir que para un “novato” hacer su primera película con una multinacional como Sony, con un gran reparto protagonizado por una estrella mundial y con una distribución asegurada alrededor del mundo, fue todo un sueño. ¿Llegó a sentir la presión del debutante en algún momento?
-PM: “Verdaderamente me sentí un privilegiado. Y muy feliz. Sin duda hacer una película con Sony, protagonizada por Van Damme… y el hecho de qué se pueda ver en todo el mundo es para estar contento y orgulloso. No sentí la presión, sino muy feliz por la oportunidad”.

-CYC: Como seguro sabrá, Van Damme y Daniel Bernhardt se conocían mutuamente desde hace tiempo, pero nunca habían trabajado juntos en una cinta ¿Fue idea suya el juntarlos para esta película?
-PM: “Si, fue idea mía reunirles. Intencionadamente quería que Daniel se enfrentara a JCVD en la pantalla. Ambos trabajaron con un profundo respeto mutuo y también conmigo. Fue maravilloso tenerles a los dos para este proyecto”.

-CYC: Después de ‘Kill´em All’ qué le espera. ¿Seguirá dirigiendo?
-PM: “Me gustaría seguir dirigiendo, a medida que pasen los años es en la dirección donde me gustaría estar”.

-CYC: ¿En qué directores se fija, ahora que como dice, quiere proseguir su carrera tras las cámaras?
-PM: “Me fijo en bastantes directores y admiro a muchos. Pero si tuviera que elegir a algunos diría que Martin Scorsese, Quentin Tarantino y John Woo”.

-CYC: Usted antes de meterse en faena con ‘Kill´em All’ rodó con Steven Seagal como protagonista (la ya citada) ‘Arma perfecta’ que en España distribuyó en digital y físico Inopia Films. ¿Cómo fue trabajar con Seagal? ¿Y cómo de diferentes entre sí son JCVD y Steven Seagal?
-PM: “Como personas Van Damme y Seagal son muy diferentes. Aunque artística y comercialmente sus carreras han avanzado en paralelo en cuanto a éxito y género. De Seagal puedo decir que trabajar con él fue una experiencia muy buena”.

-CYC: En nuestras entrevistas, una de las preguntas recurrentes a miembros de la industria del cine versa sobre una lacra muy presente y dañina hoy día para el cine: la piratería. ¿Cuál es su opinión sobre ella y sobre cómo afecta al cine?
-PM: “La piratería en los tiempos que nos ha tocado vivir es algo con lo que tenemos que lidiar. Está claro que afecta a los que trabajamos en el cine y a las compañías. Pero toca confiar que en que los que se encarguen de eliminarla actúen”.

Y con este apache especial Entrevista a Peter Malota, hemos llegado hoy al final queridos lectores/as. Agradecer a Peter Malota las fotos de ‘Kill´em All’ que amablemente nos cedió para acompañar a este artículo, y su tiempo para atendernos. Nosotros nos leemos por aquí en próximas entregas especiales deDistrito Apache”. Hasta entonces, sean duros…

Escucha nuestro podcast