Crónicas de Terrormolins 2014, día 1

Crónicas de Terrormolins 2014, día 1.

Martes, 18:30 de la tarde. Atravieso la Diagonal de Barcelona y me dirijo hasta la pequeña localidad del Baix Llobregat dispuesto a asistir a mi desvirgue como espectador en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. La 33ª edición del festival que tiene su origen en las legendarias maratones de sábado noche, viene marcada por ser la primera que se hace habiendo pasado a formar parte de la “European Fantastic Film Festivals Federation”, y eso, se vea como sea, es un gran honor.

Hacía un rato que había dado comienzo la primera retrospectiva de un clásico del gran Paul Verhoeven: ‘El cuarto hombre’ (1983), el turbio thriller en el que la (bi)sexualidad y el surrealismo se dan la mano en un film con el sello del holandés justo en su etapa previa a dar el salto a la industria americana.
La figura de Verhoeven se recupera en la mesa redonda que da inicio a las 19 horas, moderada por el crítico de la revista “Fotogramas”, Fausto Fernández, y que lleva por título “El erotismo en el cine de terror”, leitmotiv de esta edición que promete elevar la temperatura en la, a estas alturas del año, ya fría localidad barcelonesa. Como ponentes: Desiré de Fez (crítica de cine), Juan Pedro Rodríguez (blogger y escritor) y Albert Galera (director artístico del festival). Mención a una larga retahíla de referentes pertenecientes al nexo entre el cine de terror y el sexo, yendo desde el pseudoerotismo de los clásicos de la Universal y la Hammer hasta el softcore de aquella escena cumbre de ‘Irréversible’ (Gaspar Noé, 2002) a la cual, para quien la desconozca, no haré ninguna mención y recomiendo encarecidamente ver. La sexualidad presente en la primera etapa de la filmografía de David Cronenberg o el uso y abuso de las víctimas en el cine slasher, presentándolas como meros objetos en el cine, fueron algunos de los puntos a debatir en una tertulia que podría haber dado mucho más de sí de no haber sido porque el tiempo se nos echaba encima. Pero ya se sabe la dicha esa de que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

terror-monlins-2014-el-cuarto-hombre

Y a las 20 horas da comienzo de forma oficialísima la edición 2014 de Terrormolins con la primera proyección de la Sección Oficial. Desde Canadá vino Alysa King, protagonista principal de ‘Berkshire County’ (Audrey Cummings, 2014), para presentarnos (en su premier europea) una home invasion al uso en la que una joven canguro se verá asediada durante la noche de Halloween por tres maníacos ataviados con máscaras de cerdos (al igual que le pasaba a Pollyanna McIntosh en ‘Whitte Settlers’, vista en Sitges) que, correcta en su desarrollo y un tanto ligera, consiguió entretener. Buen comienzo.

terror-monlins-2014-berkshire-county

A continuación, tras una breve rueda de preguntas que la siempre amable King respondió con una sonrisa de oreja a oreja, pasamos al segundo y último plato del día: ‘Autumn blood’ (Markus Blunder, 2013). Un extraño y bello retrato de la violencia en mitad de un paisaje bucólico dominado por los silencios (apenas hay diálogos en la duración total de la cinta) en el que destaca la interpretación de Sophie Lowe, quien con sus gestos y actos consigue transmitir la sensación de desasosiego vivida en este drama convertido en un survival en toda regla, y a quien hay que tener muy en cuenta de cara al galardón a la “Mejor Actriz” en esta recién estrenada edición.

terror-monlins-2014-autumn-blood

Con buen sabor de boca, nos vamos a casa a descansar, pues mañana toca seguir pasándolo fenomenal en la presente capital del terror catalana.