Conociendo a Los 4 Fantásticos

Esta semana llega a nuestras carteleras ‘Los 4 Fantásticos: Primeros pasos’, una nueva película de la famosa familia marvelita que esta vez viene avalada por su buena recepción procedente de Estados Unidos. Pero hoy no vamos a hablar de reviews, reseñas o críticas. Hoy vamos a conocer brevemente cómo son “Los 4F” en los cómics Marvel. Así pues doy paso a…
Conociendo a Los 4 Fantásticos
Los cómics: Su origen en las viñetas.
En los años 60, el tándem formado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby, en una explosión creativa sin igual, crearon a buena parte de los más míticos superhéroes que actualmente pueblan las viñetas de los cómics Marvel. Entre todos aquellos supertipos destacaban colosos como Hulk o amistosos vecinos como Spiderman. Pero también había una peculiar familia. Esa familia eran “Los 4 Fantásticos”, los superhéroes favoritos de Stan Lee. El genial Lee los había creado justo cuando estaba a punto de abandonar el medio. Fue entonces cuando recibió el encargo de “alumbrar” a un equipo que hiciera competencia a la “Liga de la Justicia de América”, un grupo de metahumanos de una editorial conocida como DC.
El primer cómic de la primera familia Marvel fue publicado en su propia colección The Fantastic Four #1 y publicado en el ya lejanísimo noviembre de 1961. El resto es historia. Una historia que nos llevó hasta la propia cancelación en Estados Unidos de su mítica colección alegando “falta de ventas”. En cualquier caso, todo tiene arreglo… y la compra de la vieja 20th Century Fox por The Walt Disney Company sirvió para revitalizar todo lo relativo a Los 4F. Y tras esta introducción que he creído necesaria, sepamos quiénes forman esta fantástica familia y cómo son en la realidad de los cómics.
La familia.
Reed Richards, Benjamin Jacob Grimm, Susan Storm y Johnny Storm quedaron ligados para siempre cuando Reed los seleccionó como parte de su tripulación para un viaje en cohete al espacio. Durante ese viaje fueron “bañados/bombardeados” accidentalmente por los rayos cósmicos obteniendo fabulosos poderes. Ya mismo paso a presentaros individualmente a cada uno de los miembros de esta fantástica e icónica familia del Universo Marvel.
Reed Richards alias “Mister Fantástico”.
Ya desde su infancia, Reed se reveló como un absoluto genio. Un genio que entró en la Universidad Empire State cuando contaba con tan sólo 14 años dominando más allá de los límites las matemáticas, la física y la mecánica. En la Universidad conoció a su mejor amigo, Benjamin J. Grimm, y a un europeo de carácter hosco llamado Victor von Muerte… que a la postre se convertiría en su peor enemigo.
Tras la II Guerra Mundial, y habiéndole negado el Estado la financiación de un viaje de exploración espacial en cohete, Richards financió su propio viaje con su propia tripulación: su amigo Grimm, Johnny y Susan Storm. Una Susan con la que breve tiempo después contraería matrimonio llegando a tener dos hijos: un niño (Fraklin) y una niña (Valeria).
Como consecuencia de su exposición a los rayos cósmicos, Míster Fantástico puede cambiar su cuerpo a voluntad a un estado supermaleable. Este estado le permite estirarse, comprimirse, expandirse, contraerse, alargarse… Además es uno de los mayores genios del Universo Marvel sino el mayor de todos.
Benjamin Jacob Grimm alias “La Cosa”.
Ben Grimm era un chaval que creció en la problemática calle Yancy de NY entre líos y bandas callejeras. No obstante, y gracias a su tesón, logró entrar en la Universidad Empire State gracias a una beca deportiva por fútbol americano. Allí conoció al genio Reed Richards pasando a ser su más fiel amigo. Poco después, Grimm se convirtió en un fabuloso piloto de pruebas participando en la II Guerra Mundial. Al finalizar la guerra fue cuando Reed planificó el viaje en cohete y al necesitar un piloto llamó a Grimm.
Tras su exposición a los rayos cósmicos, “el sobrino favorito de la Tía Petunia” se convirtió en un monstruo anaranjado de apariencia rocosa. Con esta monstruosa apariencia obtuvo también una fuerza bruta de clase 80-85, es decir, es capaz de levantar entre 80 y 85 toneladas. Además, la dureza de su piel le permite soportar temperaturas extremas y es sorprendentemente rápido y ágil… si tenemos en cuenta su constitución. Su frase favorita es la ya mítica: “Es la hora de las tortas”.
Susan Storm alias “La Mujer Invisible”.
La infancia de Sue Storm no fue sencilla. Su madre murió en un accidente y su padre se dio a la bebida. Así las cosas, Sue y su hermano Johnny terminaron viviendo con su tía Marygay. Allí fue dónde Susan conoció a Reed ya que su tía le tenía alquilada una habitación. Durante este tiempo nuestra heroína se dedicó al mundo de la moda y la actuación. Finalmente se enamoró de Reed e increíblemente lo convenció para que le dejara ir con él y con Ben Grimm al ya famoso viaje en cohete. Viaje al que sumó a su hermano pequeño, Johnny.
A raíz del accidente con los rayos cósmicos, Sue Storm adquirió el súper poder de hacerse invisible. Con el paso del tiempo fue perfeccionando de tal manera su poder de invisibilidad que consiguió hacer invisibles a otros objetos y personas. También logró crear poderosísimos campos de fuerza capaces de aguantar los devastadores puñetazos de tipos como Hulk que puede aplanar las más altas montañas.
Johnny Storm alias “La Antorcha Humana”.
Poco más que un adolescente era el Johnny Storm que estudiaba en la Escuela Secundaria Glenville cuando decidió acompañar a su hermana Sue al viaje en cohete de Reed Richards. Johnny siempre ha sido “el cabeza loca” de la familia destacando su gusto por las faldas, los coches y las bromas. Estas últimas casi siempre han tenido como objeto a Ben Grimm. Entre sus muchas conquistas amorosas destacan la inhumana Crystal, Namorita, La Mujer Antorcha e incluso Alicia Masters… ¡la novia de Grimm! Sin embargo, Johnny también es capaz de ponerse serio y dar discursos inspiradores. Especial relevancia tuvo aquel que motivó a un joven y derrotado Peter Parker para tomarse la revancha contra Doc Ock.
Los rayos cósmicos convirtieron al fogoso Johnny en una verdadera Antorcha Humana capaz de encenderse totalmente en fuego, lanzar todo tipo de elementos fogosos, absorber el calor y volar. Su mayor poder, y también su mayor peligro, es que puede llegar a generar una “explosión nova” de un millón de grados.
La nueva película.
Como expuse en la introducción de este artículo especial, la nueva película del famoso cuarteto ha recibido críticas positivas en las redes sociales tras sus primeros pases de prensa. El director es el desconocido Matt Shakman que hace su debut en la gran pantalla. Shakman se confiesa un amante de los cómics y quiere rendirles tributo en su película. Por su parte, los nuevos 4F son: Pedro Pascal (Reed), Vanessa Kirby (Sue), Joseph Quinn (Johnny) y Ebon Moss-Bachrach (Grimm). En la propuesta se destaca su ambientación retro-futurista y el hecho de entrar a formar parte del nuevo MCU.
Al margen de este nuevo film, es justo recordar otras adaptaciones al cine del famoso cómic. La primera fue dirigida por Oley Sassone, luego vino el díptico de Tim Story y, finalmente, la muy criticada versión de Josh Trank. Y los actores que dieron vida a estos fantásticos personajes en sus respectivas películas fueron: Alex Hyde-White (Reed), Michael Bailey Smith (Grim), Rebecca Staab (Susan), Jay Underwood (Johnny), Ioan Gruffudd, Michael Chiklis, Jessica Alba, Chris Evans, Miles Teller, Jamie Bell, Kate Mara y Michael B. Jordan.
Y recordando los films y actores precedentes hemos llegado al final de este especial. ¿Le damos una oportunidad a PRIMEROS PASOS?…

[…] Recordando a Los 4 Fantásticos […]