Al Pacino, Dwayne Johnson y Gerard Butler: Apaches 20
Comparte con tus amigos










Enviar

Empezamos el mes de marzo acercándonos a tres estrenos que verán la luz en los próximos meses en las salas de cine de nuestro país. Y empezamos por dos de las leyendas vivas interpretativas más grandes de Hollywood: Al Pacino y Christopher Walken, que trabajan juntos por primera vez en ‘Tipos Legales’. Luego veremos como el mostrenco humano, Dwayne “The Rock” Johnson, se pone muy serio en ‘El Mensajero’. Y por último encontraremos a Gerard Butler, intentando recuperar el éxito perdido con ‘Objetivo: La Casa Blanca’.

Estamos en Cineycine. Y esto es el hogar de los tipos duros: ‘Distrito Apache’.

Tipos Legales

Apache 1:
‘Stand Up Guys’, es el título original del thriller criminal que abre nuestros «Apaches» de hoy: Ambientando en un sólo día, sigue las andanzas de Val (Pacino) una vez abandona la cárcel, en donde ha pasado una larga temporada a la sombra, al salir le espera Doc (Walken) su antiguo mejor amigo. Tras unas horas de amigable cháchara, Val, pone las cartas encima de la mesa, y le pide a Doc, que le diga quién será el encargado de liquidarle, puesto que Val sabe mucho de los negocios sucios del jefe de ambos: Claphands (Mark Margolis). Aunque en los últimos años Val ha permanecido mudo, y se comió la pena en prisión él solo, sin incriminar a su amigo Doc, Claphands, no quiere cabos sueltos, y ordena a este que acabe con Val, fríamente, sin sentimientos de por medio. Antes de que esto suceda, los dos veteranos hampones, harán una visita especial a Hirsch (Alan Arkin), el tercero en discordia del grupo, que está ingresado en un asilo. Juntos, vivirán una última noche de juerga, que acabará al amanecer, cuando llegue la hora de que las armas hablen. Antes de que  el plomo vuele por los aires; robarán coches, tomarán drogas, frecuentarán baretos de mala muerte y recordarán viejos tiempos.

Tipos Legales

Vanessa Ferlito, Craig Sheffer & Yorgo Constantine, completan el reparto de este largometraje, que en nuestro país, será conocido, por un titulo insólitamente fiel al original:Tipos legales’. En España será Filmax quien se encargue de su distribución en cines el 12 de abril. El film viene firmado por el actor/director, Fisher Stevens, según un guión escrito por el igualmente desconocido Noah Haidle, siendo este el primer libreto suyo que acaba convirtiéndose en realidad. Un script que fue nominado al globo de oro como mejor guión original, premio que finalmente no ganó. Falta ver qué tal se maneja Stevens tras la cámara, y sí las líneas de dialogo de Haidle, están a la altura de la citada nominación, y de la fama y nivel actoral del trío protagonista, un tridente que sabe lo que es ganar un Oscar, puesto que ambos, tienen uno en sus vitrinas personales.

Tipos Legales

De momento, en Estados Unidos, ha pasado totalmente desapercibida, debido a una negligente campaña de promoción y exhibición. Esperemos que en España, sea mejor tratada, puesto que ver a Pacino & Walken, que son dos de los actores vivos más grandes que ha dado el séptimo arte en su historia, bien vale el precio de una entrada.

Walken y Pacino

Apache 2:
Algo más conocido que el director de ‘Tipos legales’ es Ric Roman Vaughn (‘In The Shadows’, ‘Criminal’) que firma ‘Snitch’ que en España conoceremos como ‘El mensajero’, un modestísimo drama criminal protagonizado por el coloso The Rock. Junto a Johnson prodemos ver a: Susan Sarandon, Barry Pepper, Benjamin Bratt y Harold Perrinau.

‘El mensajero’ ha sido vendida en sus trailers como un vehículo de acción al servicio de Dwayne Johnson, cuando en realidad de acción tiene lo justo, siendo un drama humano con ligeras gotas de acción e intriga criminal. Esta estrategia de marketing no le ha ido mal, ya que en USA, logró el número dos en su primer fin de semana, cubriendo ya, en sus primeros días de exhibición, su presupuesto, que es de unos escuetos 15 millones de $.

El Mensajero

Su argumento es el siguiente: John Matthews (Johnson) es un obrero de la construcción, que hará todo lo que esté en su mano para demostrar la inocencia de su hijo, que espera una inminente sentencia judicial que le puede llevar a ser condenado a entre diez y treinta años de cárcel, por una supuesta implicación en una red de narcotráfico liderada por Juan Carlos ‘El Topo’ Pintera (Benjamin Bratt). Desesperado, Matthews acepta el trato de una fiscal (Sarandon), para infiltrarse en la red criminal de Pintera, y reunir pruebas suficientes para demostrar la inocencia de su retoño, y al mismo tiempo, encarcelar, o si se tercia, matar a El Topo.

El Mensajero

A la vista de lo que está por venir en 2013, The Rock puede acabar siendo uno de los personajes mediáticos del año o por lo menos viendo la retahíla de cintas que va estrenar presentar su candidatura a ello, ya que el wrestler, tiene previsto dejarse ver, además de en esta película que hoy nos ocupa en: ‘G.I. Joe: La Venganza’, ‘A todo gas 6’ y ‘Dolor & Dinero’. Veremos si el público no acaba saturado de tanto The Rock, ya que además de sus incursiones en la gran pantalla, sigue participando asiduamente en los espectáculos de wrestling que le dieron a conocer.
Eso sí, en España, demostrando, que nosotros hacemos la cosas a nuestra manera veremos ‘El mensajero’ después de las secuelas de ‘GiJoe’ y ‘A Todo Gas’, que llegarán en marzo y mayo respectivamente… Y no será hasta el mes de julio, cuando eOne Films Spain la saque la luz en salas españolas. Aquí, os dejamos con su cartel hispano:

El Mensajero

Apache 3:
Algún avispado productor, pensó que sí ‘Jungla de cristal’, ‘En la línea de fuego’ y ‘Air Force One’, funcionaron en su día, hoy, con un pequeño lavado de cara, volverían a hacerlo. Para ello, había que tomar las tramas de las tres, reducirlas al mínimo, ponerlas en las manos de un director con experiencia previa en el cine de acción moderno (un artesano que supiera manejar el cotarro), filmar rápido y con brío, llenar de explosiones la pantalla, y por supuesto incluir el inevitable plano de una bandera de Estados Unidos hondeando al viento…

…Delante de las cámaras, situaríamos a un actor protagonista que conectara tanto con el público femenino como masculino, rodearlo de unos cuantos intérpretes de prestigio, y ¡tachán!… ¡Éxito seguro! Por lo menos a priori, parece que sí, puesto que el argumento de ‘Olympus Has Fallen’, o dicho en español: ‘Objetivo: La Casa Blanca’, no puede ser más patriótico: Mike Banning (Butler) es un agente especial caído en desgracia, tras fracasar en una operación de escolta rutinaria del presidente de Estados Unidos Benjamin Asher (Eckhart), que acabó segando la vida de la primera dama Margaret Asher (Ashley Judd). Banning, abandona el servicio activo, y se pone detrás de un escritorio del departamento del Tesoro, para así tener tiempo para lamentarse todos los días de su fracaso…Hasta que se le presenta la oportunidad de redimirse cuando un revolucionario coreano llamado Kang (Rick Yune) toma por la fuerza el mando de la Casa Blanca, acabando con todo el gabinete de seguridad del presidente, liderado por Roma (Cole Hauser, en un papel que viendo el tráiler, se presupone tan largo como el de ‘La Jungla: Un buen día para morir’) y ejecute un plan para matar al presidente y destruir la nación americana. A no ser que se cumplan sus peticiones, sí es que tiene alguna, y no es uno de esos tipos que disfrutan viendo arder el mundo. Lo que Kang no sabe, es que Banning, ha usado todas sus habilidades, para entrar en el capitolio, e ir aniquilando el pelotón de Kang desde dentro.

Objetivo: La Casa Blanca

El director contratado, del que hablaba en el párrafo de introducción, resultó ser Antonie Fuqua, responsable de la soberbia, y cada vez más lejana ‘Training Day’, que a pesar de unos cuantos, y buenos, intentos de consolidación como (sobre todo) ‘Lagrimas del sol’, no ha tenido suerte después del policíaco que le valió el Oscar a Denzel Washington. Al bélico protagonizado por Bruce Willis, siguió ‘Shooter: El Tirador’, cuya premisa tenía unos cuantos puntos en común con ‘Objetivo: La Casa Blanca’ o la más reciente, e ignorada ‘Los amos de Brooklyn’. Las tres, resultaron ser fracasos de taquilla, tras los cuales Fuqua comenzó a ver como su carrera iba cada vez a menos. Es por ello que esta producción de Millenium Films/ Nu Image con unos nada desdeñables 80 millones de $, es uno de los últimos cartuchos que le quedan por quemar.
El héroe de la función, será otro que lleva unos cuantos años viviendo de las rentas, Gerard Butler, que no ha sido capaz de lograr un éxito de taquilla similar a ‘300’. Ni siquiera acercar al hit de aquella. Para hacerse una idea de cómo ha ido la carrera de Butler, tras el sudoroso desfile de espartanos depilados yendo a una muerte segura dirigidos por Zack Snyder en 2006, el otrora forzudo Leónidas, no ha logrado que ninguna de sus cintas llegue a los 100 millones de $ de recaudación mundial en cines. Será por ello, que Butler, está respaldado aquí por un reparto de lujo, a parte de los ya citados Eckhart, Judd y Hauser, encontraremos a Morgan Freeman, Angela Basset, Radha Mitchell, Robert Foster, Melissa Leo y Dylan McDermott.

El 22 de marzo, veremos, sí esta cinta de acción, revitaliza la carrera de Fuqua/Butler, o no. Eso sería en Estados Unidos. Para averiguarlo en España, tendremos que esperar un poco más, hasta el 10 de mayo de la mano de eOne Films Spain. De momento, les dejamos con su póster promocional made in spain:

Objetivo: La Casa Blanca

Y hasta aquí llegamos hoy queridos lectores/as, en esta nueva edición de “Distrito Apache”. Nos leemos aquí próximamente ¡hasta entonces!

Escucha nuestro podcast